El presidente se dirige a las tropas españolas desplegadas en el exterior

Sánchez: "Sois el ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad global y el multilateralismo activo"

Actividad del presidente - 24.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Pedro Sánchez ha conversado con los integrantes de las misiones a través de videoconferencia, desde la sede del Departamento de Seguridad Nacional, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez, el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha destacado, además de la labor defensiva de las unidades españolas desplegadas en el exterior, su labor humanitaria, "lleváis esperanza y solidaridad a países muy necesitados de ayuda", les ha dicho Sánchez, quien también ha recordado la presencia en el ámbito de la diplomacia de defensa, las intervenciones de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en desastres naturales más allá de nuestras fronteras, o la contribución de las Fuerzas Armadas a la ciencia, con expediciones como la de la Antártida.

El presidente en funciones se ha referido a la presencia de las misiones españolas "en lugares tan dispares" como Líbano, Iraq o Letonia, navegando por el Mediterráneo o por el Índico, o sobrevolando el continente africano, en donde las tropas han hecho frente a todo tipo de amenazas para la seguridad nacional, como las de tipo híbrido, el terrorismo o la piratería. "Todos estos cometidos son un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad global y nuestra apuesta por el multilateralismo activo", ha dicho Sánchez.

Pedro Sánchez ha finalizado su discurso felicitando las fiestas a las tropas: "Disfrutad, en la medida de lo posible, de esta noche junto a vuestros compañeros y compañeras; y a través de internet, con vuestras familias y amigos. En nombre de toda España y en el mío propio, os deseo unas felices navidades, y os traslado el abrazo sincero y de corazón, de un país que os respeta, os aprecia y os espera", les ha deseado el presidente.

Treinta años de despliegues en operaciones

"Gracias a vosotros y vosotras -ha dicho el presidente- España es uno de los estados más activos de Europa en el ámbito de la seguridad, la paz y la defensa". El jefe del Ejecutivo también les ha agradecido que España disfrute del período de paz más prolongado de su historia y ha recordado a los 186 hombres y mujeres fallecidos en estos 30 años de misiones en el exterior.

Durante el año 2019, año en el que se celebran los 30 años de despliegues en operaciones, un total de 9.873 militares han participado en 16 operaciones en el exterior, de los cuales 732 son mujeres. Junto a ellos, también están desplegados 91 guardias civiles, cuatro de ellos son mujeres. En diciembre de este año el número de efectivos desplegados es de 2.455.

España ha sido el único país de la Unión Europea que ha participado en todas las misiones que la Unión tiene en el continente africano y el que más personal ha destinado, alcanzando un 25% del contingente desplegado en África. El pasado mes de febrero, en Mali, el personal del Ejército de Tierra participante en la operación 'EUTM-Malí' repelió un ataque terrorista contra el centro de adiestramiento en Koulikoro, evitando que se produjeran víctimas mortales.

Por su parte, la fragata Méndez Núñez ha dado la vuelta al mundo, dentro de los actos conmemorativos del quinto centenario de la primera circunnavegación. Del mismo modo, desde el pasado mes de marzo, la base naval de Rota ha acogido el cuartel general desde donde se ha dirigido la operación de la Unión Europea Atalanta en su lucha contra la piratería en el Índico. Finalmente, también cabe destacar la participación del Ejército del Aire que ha contribuido a la policía aérea del Báltico con el despliegue del destacamento Vilkas, en Lituania, donde ha colaborado en la protección de su espacio aéreo.