Sesión de investidura

Pedro Sánchez expone su programa como candidato a la Presidencia del Gobierno

Actividad del presidente - 22.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En su discurso de investidura, el jefe del Ejecutivo en funciones ha solicitado la confianza de la Cámara para que España siga avanzando en las libertades y en los derechos civiles de los ciudadanos, en especial, de las minorías, en el modelo de convivencia territorial y en el rechazo a la banalización de la violencia contra las mujeres.

Pedro Sánchez ha destacado que los ciudadanos han votado por el progreso. Por ello, entiende que hay que desbloquear la formación de gobierno, que ha de ser "progresista, ecologista, feminista y europeísta" y capaz de encarar los retos del futuro.

Objetivos de futuro

Entre esos objetivos, el jefe del Ejecutivo en funciones ha destacado seis que engarzan con la Agenda 2030, con la que España está plenamente comprometida.

El primero es el empleo digno y la sostenibilidad del sistema de pensiones. Para ello ha apostado por un nuevo Pacto de Toledo y por consolidar la actualización de las prestaciones sociales conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) real. Además, propugna actualizar el Estatuto de los Trabajadores de modo que se ajuste a las nuevas relaciones laborales.

Además, Pedro Sánchez ha defendido la aprobación de un Estatuto del Becario; un Plan Estratégico de Retorno de nuestros talentos en el extranjero, y un nuevo Plan Director por el Trabajo Digno. Asimismo, se ha comprometido a mejorar de las condiciones de trabajo de los autónomos y a impulsar la racionalización de los horarios. También abordará con los agentes sociales la mejora de los niveles salariales de los trabajadores.

En su intervención, Sánchez ha subrayado que se propone "convertir a España en el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida".

Revolución digital

Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura en el Congreso de los DiputadosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl candidato a la Presidencia ha señalado que España debe seguir liderando en Europa la revolución digital. A este respecto, el nuevo Gobierno presentará una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y promoverá un Pacto de Estado por la Ciencia.

Otros compromisos en esta materia son la aprobación de una Ley de 'startups'; del Marco Estratégico de las Pymes 2030, y el impulso de un Pacto de Estado por la Industria.

Asimismo, Pedro Sánchez ha abogado por un pacto por la cultura, por la digitalización del sector público y por invertir en un Plan de Transformación Digital de la Educación y la Formación Profesional.

Emergencia climática

En este ámbito, Sánchez ha afirmado que se aprobará una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. A su juicio, es imprescindible vincular crecimiento sostenible y transición ecológica justa.

En la misma línea, el presidente en funciones se ha comprometido a avanzar en una Ley de Movilidad Sostenible; en la rehabilitación energética, y en la lucha contra la contaminación urbana y la producida por los automóviles.

También en este campo ha apostado por impulsar una Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y por actuar en la suficiencia de nuestras cuencas fluviales.

Compromiso con la causa feminista

Sánchez ha afirmado que la desigualdad que sufren las mujeres muestra su rostro más cruel en el machismo criminal.

Por ello, considera prioritario aplicar el Pacto de Estado contra esta lacra y, en este materia, se propone tomar la iniciativa en la Unión Europea.

La desigualdad de las mujeres, ha añadido, se pone de manifiesto, entre otras cosas, en la brecha salarial, por lo que en la próxima legislatura se avanzará en la Ley de Igualdad de Trato y de Oportunidades en el Empleo y la Ocupación. Asimismo, se desarrollará el Plan de acción contra los Delitos de Odio y se modificará la Ley de Identidad de Género.

Desigualdad social

Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura en el Congreso de los DiputadosPool Moncloa/Fernando CalvoPedro Sánchez ha afirmado que es necesario repartir la riqueza más justamente. De ahí su apuesta por la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta situarlo en el 60% del valor del salario medio y por implementar un ingreso mínimo vital.

Entre otras propuestas en este campo, el jefe del Ejecutivo ha apostado por universalizar la escolarización de 0 a 18 años; la gratuidad de las escuelas infantiles y la revisión del sistema de becas. Además, promoverá la creación del Instituto de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa e impulsará la Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia. También adoptará medidas para frenar las subidas abusivas de los alquileres e impulsará una Ley Estatal de Vivienda.

En materia de dependencia, Sánchez quiere consolidar la Ley, recuperar la aportación estatal, mejorar la teleasistencia y ampliar la cartera de servicios sanitarios.

Otros de sus objetivos son procurar la cohesión territorial y avanzar en la Estrategia nacional para el Reto Demográfico. En este punto se ha comprometido a impulsar un Pacto de Estado sobre Infraestructuras y Transportes.

En el ámbito autonómico, el candidato considera necesario abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y local para fortalecer la suficiencia y la solidaridad territorial.

Fortalecer Europa

El presidente en funciones ha afirmado que hay que fortalecer la idea de Europa, proteger sus ideales y valores: "Europa es el espacio en el que se han superado las rivalidades nacionalistas. Es paz y superación de egoísmos nacionales, que hemos sorteado compartiendo soberanía, no cediendo, sino compartiendo". En su opinión, es imprescindible contar con un presupuesto europeo, completar la arquitectura institucional del euro y reformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Además, se ha comprometido a impulsar la dimensión social de la Unión Europea a través del Seguro Europeo de Desempleo, el Salario Mínimo Común o la Estrategia vinculante contra la Violencia de Género.

Más información