El presidente apuesta por la inversión en I+D+i y la eficiencia energética

Sánchez subraya el potencial de la revolución digital para revertir la despoblación de la España interior

Actividad del presidente - 13.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrigalejo del Monte/Burgos

El presidente ha felicitado al personal del ITCL por realizar un trabajo que "trasciende a cada uno de vuestros logros cotidianos, que son muchos y muy importantes: vosotros y vosotras estáis dando forma al futuro".

El ITCL es también, a juicio del jefe del Ejecutivo, una muestra del talento con el que cuenta la España interior, capaz de liderar de esta manera "el tren de la economía 4.0". Sánchez ha añadido que la llamada 'cuarta revolución industrial', la digital, también tiene un potencial enorme para revertir los efectos perversos de la despoblación", ya que la conectividad de la nueva era permite relativizar el impacto del elemento geográfico.

El objetivo, por tanto, debe ser tanto potenciar el sector primario como complementarlo con una industria de la innovación puntera al servicio de todo el tejido económico, social y productivo. "Una innovación capaz de servir de tracción de una comarca, una región y también de un país", ha señalado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la empresa ASTIPool Moncloa / Fernando CalvoEl presidente ha sostenido que los países más desarrollados lo son gracias a su inversión en I+D+i. España, ha recordado, es uno de los diez primeros países del mundo en producción científica de impacto, pero debe mejorar en aspectos como la transferencia y la aplicación de ese conocimiento hacia la sociedad y las empresas, especialmente hacia las pymes, "a las que debemos ayudar a crecer y acompañar en su labor innovadora".

Pedro Sánchez ha elogiado también el liderazgo del ITCL en el desarrollo de tecnología de eficiencia energética, reconocido con diversos premios y con encargos de la Unión Europea para asesorar a grandes multinacionales a hacer más sostenibles sus procesos. "La lucha contra el cambio climático tendrá dos ejes fundamentales: la conciencia ciudadana y el avance científico y técnico", ha manifestado.

Protagonismo femenino en la I+D+i

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su viaje a Burgos visitando la empresa Automatismos y Sistemas de Transporte Interno (ASTI), en la localidad de Madrigalejo del Monte. Además de referirse a su posición puntera en la producción de vehículos de conducción autónoma, "uno de los campos con más desarrollo del futuro", Sánchez ha remarcado que esta compañía está dirigida por una mujer, Verónica Pascual. "Las mujeres estáis rompiendo todos los techos, y uno de los más importantes es este: cobrar protagonismo decisivo en el mundo tecnológico y en la I+D+i", ha asegurado.

El presidente ha mostrado especial interés por el programa STEM Talent Girl, un proyecto educativo para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas, dirigido específicamente a mujeres, con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que elijan carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), mentorizadas por mujeres que trabajan en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la Catedral de BurgosPool Moncloa/Fernando CalvoEl programa -que está implantado en nueve provincias, tiene 1.200 alumnas y más de 300 mentoras- se impulsa desde la Fundación ASTI y cuenta con la participación de la Junta de Castilla y León y de más de 30 instituciones tecnológicas y científicas.

La agenda de Pedro Sánchez se ha completado con una visita a la Catedral de Santa María, donde ha podido comprobar in situ los trabajos de restauración que se están llevando a cabo con motivo del octavo centenario, que se celebra en 2021. Acompañado por el alcalde, Javier Lacalle, y los representantes de la Fundación Catedral 2021, Sánchez ha recorrido la Capilla de los Condestables, la nave central y la Capilla de la Presentación del templo.