Pedro Sánchez reivindica un turismo sostenible desde el punto de vista ambiental, cultural y social

Actividad del presidente - 3.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de Congresos y Exposiciones, Sevilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Sevilla para participar en el Congreso Internacional de Turismo que organiza el World Travel & Tourism Council, organización patronal del sector turístico con carácter global, con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y Turespaña. La edición de 2019 pretende abordar las principales preocupaciones del sector en términos de cambio de modelos de negocio, innovación, digitalización y sostenibilidad económica y medioambiental.

En su intervención, el presidente Sánchez ha subrayado la necesidad de impulsar un turismo sostenible desde el punto de vista ambiental, cultural y social, y ha remarcado que el sector turístico ha de ser un actor fundamental para cohesionar social y territorialmente los países y las sociedades, donde turismo, sostenibilidad, eficiencia y cohesión deben ir de la mano.

Pedro Sánchez ha ensalzado el valor del turismo como fuente de progreso humano, tolerancia y solidaridad frente a "los muros y repliegues", asegurando que representa una forma de entender y de mirar el mundo que hoy está puesta en cuestión, apostando por sociedades abiertas, el mestizaje y la tolerancia, y ha destacado la experiencia vital del viaje como herramienta de autoconocimiento. "Viajando, uno conoce más y mejor a los demás, pero también se conoce más y mejor a uno mismo; de esa doble exploración ha nacido lo mejor del ser humano", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo considera un orgullo presidir el Gobierno de "uno de los países más tolerantes del mundo", una realidad que "se debe en gran medida a que somos, también, la primera potencia turística mundial", ha asegurado. Sánchez ha recordado que en 2018 España batió todos los récords del sector, en número de visitantes internacionales -82,6 millones-, un aumento del 0,9 % respecto de 2017, y un gasto de casi 90.000 millones de euros, un 3,1 % más que el año anterior.

 Foto de familia de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y TurismoPool Moncloa / Fernando CalvoCon un número similar de plazas hoteleras que Alemania, Francia e Italia, alrededor de dos millones, España ha tenido seis veces más pernoctaciones de visitantes internacionales que Alemania (220 millones frente a 68), tres veces más que Francia (220 frente a 76) y el doble que Italia (220 frente a 136). Un crecimiento logrado por "méritos propios y no por incertidumbres ajenas", ha enfatizado. "Quien prueba España repite", ha dicho, "porque nuestro país tiene la capacidad constante de sorprender al viajero".

Sánchez ha alentado a revalidar el éxito en 2019, el "año de consolidación", ha dicho, en el que "afrontar los desafíos presentes", como la innovación continua, la apertura de nuevos destinos, la sostenibilidad, la desestacionalización y la creación de empleo estable y de calidad. En este sentido, Sánchez ha apelado a la necesidad de impulsar el turismo rural, un ámbito con gran potencial de crecimiento, ha indicado, y que representa una "gran oportunidad de futuro" para luchar contra la despoblación.

Al Congreso asisten el expresidente norteamericano Barack H. Obama, el expresidente de México Felipe Calderón, las ministras de Turismo de Egipto y Grecia, Rania Al-Mashat y Elena Kountoura, respectivamente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno Bonilla, y el vicepresidente, Juan Marín, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. También han estado el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, el presidente de Amadeus, Luis Maroto, el CEO de Hyperloop, Dirk Ahlborgn, y el presidente de Telefónica, José Mª Álvarez Pallete, entre otros.