El presidente del Gobierno viaja a California, estado líder en la promoción de un modelo de economía verde y sostenible

Pedro Sánchez defiende los logros de España ante la comunidad académica, empresarial y las autoridades del estado de California

Actividad del presidente - 29.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Universidad del Sur de California, Los Ángeles (Estados Unidos)

Ante los estudiantes, Sánchez ha insistido en la importancia de construir liderazgos cooperativos para enfrentar estos desafíos globales: "Ningún país puede hacerles frente en solitario," ha dicho, tal y como destacó en su discurso de apoyo al multilateralismo ante la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente ha alentado a los jóvenes a no rendirse porque, "como futuros líderes de nuestro tiempo, estará en sus manos luchar contra las injusticias, al igual que generaciones pasadas pelearon para convertir en leyes los derechos humanos".

En su intervención, ha puesto en valor los logros de la democracia española, "sólida, estable y tolerante" ha dicho, "una de las primeras del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y aprobar una ley de violencia contra las mujeres". Ha presentado a España como un país moderno, con una economía vibrante, que garantiza la educación pública, con un sistema de salud pública universal única en el mundo, y con un gobierno que impulsa el liderazgo femenino en sus propias filas. "Hay pocas cosas que me hagan sentir tan orgulloso como ser presidente de un gobierno con los dos tercios de sus miembros mujeres. Y este logro lo hemos alcanzado entre todas y todos", ha dicho Sánchez.

Reuniones con las autoridades de California

En su viaje a California, el presidente del Gobierno se ha reunido en Sacramento con el gobernador del estado de California, Jerry Brown, con quien ha conversado sobre uno de los temas prioritarios de las dos administraciones, la lucha contra el cambio climático y la promoción de un modelo de economía verde y sostenible. Ambos han compartido puntos de vista y objetivos sobre reducción de emisiones e impulso a la energía verde como generadora de empleo. En el terreno de la educación, el presidente se ha interesado sobre el sistema educativo californiano y las posibilidades de colaboración e intercambio científico con las prestigiosas universidades de este estado.

El presidente del Gobierno ha mantenido también un encuentro de trabajo con el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, una ciudad ejemplo de la diversidad cultural en la que el 63% de sus habitantes son inmigrantes o hijos de inmigrantes. Han hablado de las oportunidades que existen para las empresas españolas en el plan de desarrollo de infraestructuras de transporte para los próximos 40 años y de las políticas de integración de inmigrantes. Han abordado además, el deseo de impulsar los lazos culturales e intercambios académicos.

El presidente ha aprovechado también la ocasión, tanto en sus entrevistas con las autoridades como en la Universidad del Sur de California, para trasladar un mensaje de cercanía y compromiso político con la comunidad hispana que representa el 39% del total en California. El español es una lengua pujante, que habla más del 40 % de los 39,4 millones de habitantes del estado.

Más información