Rajoy: Los Presupuestos de 2018 ayudarán a que "la recuperación llegue cada vez a más españoles"

Actividad del presidente - 23.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En una comparecencia ante los medios de comunicación al término de la sesión plenaria, Mariano Rajoy ha señalado que la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2018 ayudará a la recuperación económica y, por tanto, al crecimiento y al empleo y a que "las cosas cada vez le vayan mejor a un mayor número de españoles".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se trata de una "buena noticia" dentro de España pero también de cara al exterior, ya que es un "buen mensaje" para los inversores extranjeros, los mercados y las agencias de calificación. "Y es muy positivo para la consideración de España en ese gran proyecto político en el que estamos inmersos que es la Unión Europea", ha añadido.

El primer gran objetivo de estas cuentas públicas es crecer y crear empleo, ha indicado Rajoy, quien ha dicho que el Gobierno intentará mejorar -como hizo en los últimos tres años- sus propias previsiones en este terreno: aumento del 2,7% del Producto Interior Bruto y creación de 475.000 empleos. "Con eso conseguiremos que en 2020 haya veinte millones de españoles trabajando", ha asegurado.

Extender la recuperación

El segundo objetivo fundamental es que "la recuperación llegue cada vez a más españoles", ha manifestado Rajoy. En este sentido, el presidente ha apuntado que la recuperación permite adoptar medidas que antes resultaban imposibles por la crisis económica, como una mayor subida de las pensiones y los salarios de los empleados públicos y la progresiva equiparación retributiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con otras policías autonómicas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de SantamaríaPool Moncloa/ Diego CrespoEl jefe del Ejecutivo también ha destacado que los Presupuestos para 2018 apuestan por la mejora de los servicios públicos -las comunidades autónomas recibirán 4.000 millones de euros más que en 2017- y por la economía productiva, con aumentos significativos para la partidas de infraestructuras, I+D+i, ámbito digital y formación.

Mariano Rajoy ha agradecido el apoyo de las siete fuerzas políticas que han votado a favor de las cuentas públicas. Su actitud, ha defendido, es una demostración de la capacidad de acordar y de "construir y no destruir" de distintas fuerzas que han antepuesto los intereses generales a cualquier otra consideración.

La tramitación parlamentaria de los Presupuestos continúa ahora en el Senado. Si la Cámara Alta no incluye ninguna enmienda en el proyecto ni lo veta, los Presupuestos quedarán aprobados; si se producen modificaciones o vetos, el proyecto volverá al Congreso, que en sesión plenaria decidirá si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto del Senado.

Asuntos de actualidad

En respuesta a los periodistas, el presidente del Gobierno ha expresado su voluntad de que, una vez aprobados los Presupuestos Generales, el Debate sobre el estado de la Nación se celebre en el mes de junio. Además, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de convocar este mismo mes el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la financiación autonómica.

Respecto a cuándo dejará de estar en aplicación el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Rajoy ha afirmado que eso no depende de una decisión del Gobierno, sino de que se cumpla la resolución que el Senado aprobó por una inmensa mayoría el pasado 27 de octubre. En ella, ha explicado, se indica "con meridiana claridad" que el artículo 155 estará en vigor hasta que haya un nuevo Gobierno en Cataluña que tome posesión, lo que exige que el presidente catalán nombre a unos consejeros que puedan estar en esa comunidad al frente de sus responsabilidades, algo que además es de "sentido común".