Reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno en Salzburgo

Sánchez defiende en Salzburgo un mecanismo europeo responsable y solidario de gestión de los flujos migratorios

Actividad del presidente - 20.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Salzburgo (Austria)

Durante la cumbre informal de líderes de la Unión Europea, el presidente ha manifestado su deseo de avanzar en la puesta en marcha de un mecanismo europeo responsable y solidario de gestión de flujos migratorios. Sánchez ha insistido en que la solución no pasa por respuestas individuales, sino colectivas y europeas. Así, ha destacado la importancia de dejar a un lado el bloqueo y la división entre los socios comunitarios para avanzar en este sentido. En la misma línea, ha reiterado la necesidad de impulsar el apoyo y la cooperación con los países de origen y tránsito, así como de fortalecer la relación entre la UE y África.

Otro de los temas clave en las conversaciones ha sido el de la protección de las fronteras exteriores y el refuerzo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), un aspecto sobre el que el Gobierno español se ha manifestado a favor, y que considera debe plasmarse en un mecanismo flexible y complementario a los sistemas nacionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo Europeo.Pool Moncloa/Fernando CalvoEl gran punto de consenso ha sido la necesidad de mejorar la protección civil a nivel europeo que permita dar respuestas eficaces y coordinadas a catástrofes naturales como los incendios que han padecido recientemente países como Grecia, Portugal o España. El presidente del Gobierno ha afirmado que este tipo de medidas son las que construyen Europa.

El encuentro de los líderes europeos ha servido para intercambiar posiciones sobre el avance de las negociaciones del Brexit y debatir la futura relación entre el Reino Unido y la UE. En este sentido, los socios comunitarios han situado el mes de octubre como la fecha límite en la que se debe haber alcanzado un acuerdo en los elementos esenciales: Irlanda, el respeto al mercado interior y la gobernanza. Sánchez se ha mostrado también confiado en cerrar al mismo tiempo un acuerdo sobre Gibraltar.

Seguridad interior

Los líderes europeos han puesto de relieve la necesidad de intensificar los esfuerzos para mejorar la cooperación policial, judicial y de inteligencia.

El presidente del Gobierno se ha mostrado partidario de reforzar las competencias del fiscal europeo en la lucha contra el terrorismo y ampliarlas sobre la cuestión de trata de seres humanos. Sánchez ha hecho especial hincapié en la mejora de la interoperabilidad de las diferentes bases de datos e intercambio de información que incrementa la eficacia de la lucha contra el terrorismo, donde la amenaza es en muchos casos transfronteriza.