Pedro Sánchez participa en Lanzarote en el 20 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a José Saramago

Actividad del presidente - 6.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Lanzarote

En su intervención, el presidente ha destacado el prestigio y la memoria de Saramago que trascienden cualquier límite geográfico, ya que "su figura no es sólo ibérica, sino universal, desde el punto de vista moral y literario".

A juicio de Sánchez, el legado de Saramago "nos sirve hoy para analizar críticamente la realidad y transformarla, para sentirnos menos solos y más fuertes en la búsqueda diaria de la justicia, la igualdad y la dignidad humana. Él nunca renunció a esa batalla, y en su memoria, tampoco lo haremos nosotros". El presidente ha recordado que Saramago se implicó en los debates más sensibles, desde una posición de lucha por la justicia social y que fue mucho más que un escritor excepcional, "fue un ser humano íntegro que no quiso refugiarse en torres de marfil, desde las que tantas veces se pierde el sentido de la realidad de las cosas".

Sánchez también ha destacado el papel de Pilar del Río, viuda de Saramago, que además de haber sido compañera y traductora "es una mujer comprometida con causas universales, como el feminismo, y cuyo trabajo nos ha permitido aprovechar el torrente de sabiduría de un genio único".

Pedro Sánchez y António Costa también han realizado una visita a la Fundación César Manrique acompañados por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, el presidente de la fundación, Fernando Aguilera, el presidente del cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés y la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez.