Rajoy anuncia inversiones en infraestructuras para mejorar la conexión de Extremadura con el resto de España

Actividad del presidente - 5.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Delegación del Gobierno, Badajoz

Después de ensalzar la riqueza natural y el importante patrimonio histórico y patrimonial de Extremadura, Mariano Rajoy ha asegurado que esta comunidad autónoma "se proyecta en el futuro" cada vez con "más oportunidades", una vez superada "una lamentable etapa de crisis y desesperanza que tenía en el paro su peor expresión".

Crecimiento económico

Según ha agregado el presidente del Gobierno, "hoy" la economía española crece "casi el doble que la media de la Unión Europea" y "el empleo también lo hace". Y "Extremadura no es ajena a estos buenos datos", ha apuntado. De hecho, "en el último año, el paro se ha reducido más de un ocho por ciento" en esa comunidad.

"Como el motor de España está otra vez en marcha", ha afirmado Rajoy, es hora de recuperar "las prioridades" y una "fundamental" es "el bienestar de las personas".

Tramo de Alta Velocidad Badajoz-Plasencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Íñigo de la SernaPool Moncloa/Diego CrespoEn este sentido, el presidente del Gobierno ha anunciado que el final de las obras del tren de Alta Velocidad entre Badajoz y Plasencia, prevista para finales de 2019, se adelanta al verano de ese año. En su opinión, acelerar esta conexión "es la mejor muestra del compromiso con los extremeños".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha explicado que esta conexión, en la que se están produciendo avances "muy importantes", se ejecuta en tres tramos. Respecto al primero, Madrid-Oropesa, el Ministerio de Fomento acaba de adjudicar el estudio informativo del proyecto, que cuenta con una inversión estimada de más de 1.100 millones de euros.

Según ha agregado Rajoy, el segundo tramo es el comprendido entre Talayuela y Plasencia, ya en suelo extremeño. Avanza en diferentes subtramos y se estima que contará con una inversión de casi 900 millones de euros.

El tramo Plasencia-Mérida-Badajoz, 1.500 millones de euros

El tercer y último tramo es el que recorre Plasencia-Cáceres-Badajoz (hasta la frontera con Portugal). Mariano Rajoy ha destacado que este proyecto está muy desarrollado, puesto que "se han finalizado las obras de plataforma en ocho tramos y se encuentran en ejecución quince contratos".

Asimismo, el presidente ha apuntado que "la inversión estimada para la actuación completa del tramo Plasencia-Mérida-Badajoz asciende a casi 1.500 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado el 66%".

Mariano Rajoy ha subrayado que estas nuevas infraestructuras acortarán de forma significativa la duración de los trayectos -hasta dos horas en el viaje entre Madrid y Badajoz-. Según ha afirmado, esta "es la mejor forma de seguir apostando por nuestra tierra, por su crecimiento y por su conexión con el futuro".

Estaciones de tren y Plataforma Logística

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervenciónPool Moncloa/Diego CrespoPor otro lado, el presidente del Gobierno ha anunciado otra "importante iniciativa": la rehabilitación y mejora de las estaciones de tren de Plasencia, Mérida, Badajoz y Cáceres para que "sean más seguras, más modernas, más accesibles y más cómodas". La inversión estimada en estos proyectos es de 20 millones de euros, ha indicado.

Convencido de que "las infraestructuras son un motor para el empleo", además de impulsar "la competitividad" y promover "la vertebración territorial del país", Mariano Rajoy ha avanzado otras inversiones: las obras de conexión ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y las terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales de Espacio Mérida y Espacio Navalmoral.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha argumento que "Extremadura necesita disponer de un nudo de transportes de suficiente entidad que le permita posicionarse dentro del mapa logístico continental".

Protocolo entre Extremadura y la AGE

Mariano Rajoy ha destacado que el protocolo que se ha firmado en Badajoz es "fruto de la colaboración institucional" entre la Junta de Extremadura y el Gobierno central.

La Junta de Extremadura, según ha explicado, "asume los costes derivados del proyecto y de las obras y ADIF se encarga de la redacción, la construcción, la puesta en servicio y el mantenimiento durante los cinco primeros años de la Nueva Terminal Ferroviaria de Mercancías Intermodal".

El presidente del Gobierno ha señalado que "esa convicción" de colaboración también se está utilizando en otros dos proyectos: el corredor de Talavera de la Reina y la conexión Mérida-Puertollano. Se trata de cuatro proyectos de renovación de la vía, con una inversión de más de 300 millones de euros.

Talgo Badajoz-Madrid y conexiones aéreas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervenciónPool Moncloa/Diego CrespoMariano Rajoy también ha hablado de la recuperación, el pasado jueves, del tren Talgo diario que une Badajoz con Madrid y que ha tenido una "gran acogida" por parte de los usuarios, ya que en estos días se han vendido más de 2.570 billetes.

Por lo que se refiere a las conexiones por avión, el jefe del Ejecutivo ha destacado la firma del Convenio por el que se declaran Obligaciones de Servicio Público en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona.

En este sentido, ha explicado que, a partir de ahora, se establecen once vuelos al día de ida y vuelta entre Badajoz y Madrid y cuatro vuelos semanales de ida y vuelta entre Badajoz y Barcelona.

Rajoy ha subrayado que este Convenio permitirá aumentar la capacidad de asientos en estas rutas (más de un 115% con Madrid y un 20% con Barcelona), además de limitar las tarifas máximas aplicables a los usuarios.

Financiación autonómica

Mariano Rajoy ha abordado también la situación política en España. En su opinión, "vivimos una etapa diferente" que exige a las fuerzas políticas llegar a "un entendimiento" en temas importantes como el modelo de financiación autonómica o el reparto del agua.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la firma del protocolo en BadajozPool Moncloa/Diego Crespo

Al respecto, tras recordar que "aprobar algo tan importante como es un modelo de financiación autonómica necesita 176 votos", ha señalado que "la mayor parte de las comunidades autónomas están gobernadas por el Partido Popular y por el Partido Socialista". En este sentido, ha manifestado la necesidad de ser útil "a nuestro país" tanto desde el Gobierno como desde la oposición.

Pacto por el agua

El presidente del Gobierno se ha comprometido a hacer "todo lo que pueda y un poco más de lo que pueda" para que ese acuerdo en materia de financiación autonómica sea posible.

Aunque Rajoy ha admitido que existen diferentes criterios a la hora de establecer el nuevo modelo de financiación autonómica (población, envejecimiento, nivel de riqueza, etc.), ha asegurado que "si hay ganas y buena voluntad, se puede conseguir algo positivo para todos".

También ha añadido que esa misma voluntad de entendimiento es necesaria para otro "tema capital": el agua. Según ha apuntado, "llegar a un gran acuerdo nacional en materia de agua es algo que solamente puede servir al conjunto de los ciudadanos".

Por último, el jefe del Ejecutivo se ha referido al acuerdo que ha permitido a Alemania tener gobierno y que "revela el nivel de la clase política alemana".