Pedro Sánchez destaca que España está comprometida con la paz, el desarrollo y la seguridad en el mundo

Actividad del presidente - 3.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Esta primera toma de contacto ha servido para reafirmar el compromiso de España con la paz, el desarrollo y la seguridad mundiales. España apuesta por una Alianza cercana y racional que proteja a los ciudadanos también de amenazas como el terrorismo.

"La OTAN es parte de nuestra seguridad colectiva y nuestro país se ha mostrado como un aliado firme y comprometido con la seguridad euroatlántica", ha señalado el presidente del Gobierno, al tiempo que ha recordado que la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto, sino que también consiste en la disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado que España es un "aliado valioso y fiable", que contribuye a muchas misiones y operaciones de la Alianza Atlántica, desde Lituania, a Turquía, Irak o Afganistán.

Nuestro país ha desplegado 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 con la ONU y 757 con la Unión Europea. Además, formamos parte de la Coalición contra el DAESH, donde 581 españoles colaboran en la formación del ejército iraquí. En total, más de 3.200 españoles velan ahora mismo por nuestra seguridad.

Jens Stoltenberg ha subrayado que la OTAN se encuentra en un momento de adaptación a nuevas realidades, en el que es necesario encontrar un reparto de cargas justo para los socios que permita hacer frente a los nuevos retos.

Más información