Rajoy destaca que la coordinación entre administraciones ha sido "fluida y constante" tras los atentados en Cataluña

Actividad del presidente - 25.8.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer una valoración de la situación tras los atentados del jueves pasado en Cataluña. En su intervención, ha indicado que la investigación sigue abierta y que el núcleo básico de la célula terrorista que atentó en Las Ramblas de Barcelona y en la localidad tarraconense de Cambrils ha sido "completamente desarticulado apenas cien horas después del atentado".

Mariano Rajoy ha destacado la preparación y capacidad de los Mossos d´Esquadra y la labor de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia que han colaborado "desde el primer minuto en las investigaciones".

El presidente ha confirmado que a partir de ahora la investigación estará centralizada en el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), que contará con la cooperación de otros países.

Repuesta coordinada de las administraciones

Mariano RajoyPool Moncloa/Diego CrespoRajoy ha explicado que, tras conocerse los hechos acaecidos en Barcelona, se activaron todos los protocolos de actuación entre las administraciones con dos ejes prioritarios: la atención inmediata a las víctimas y la investigación.

En este punto, el presidente ha reiterado que "la coordinación ha sido fluida y constante tanto en el nivel de decisión política como en el nivel técnico de los responsables policiales".

Asimismo, ha resaltado la actitud del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Desde el primer momento supieron, al igual que el Gobierno de España, anteponer la respuesta ante una situación urgente y dramática por encima de cualquier otra consideración política".

En su cronología pormenorizada de las actuaciones tras los atentados, Mariano Rajoy ha destacado que "desde el minuto cero" se reforzó la colaboración entre el Ejecutivo central y la Generalitat con la constitución de un gabinete de crisis que recibió información en tiempo real del centro ejecutivo de control y seguimiento donde "siempre hubo miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional".

El presidente también ha remarcado el "carácter de cooperación y lealtad" entre los diferentes cuerpos policiales presentes en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que decidió mantener el nivel de riesgo en nivel 4, si bien reforzado.

Además, ha recordado que se trasladó de manera inmediata a Barcelona, al igual que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para abordar sobre el terreno la situación.

Igualmente, ha hecho un reconocimiento expreso a la "reacción inmediata" de los Reyes y a su presencia en la Ciudad Condal, donde han trasladado la "profunda solidaridad de toda España con los afectados".

Lucha antiterrorista

Mariano Rajoy ha manifestado que todas las fuerzas de seguridad del Estado, sin excepción alguna, cuentan con el apoyo del Ejecutivo. En los últimos 13 años, según ha apuntado el presidente, "han detectado y detenido a casi 800 personas por su vinculación con el terrorismo yihadista".

En opinión del presidente, unas fuerzas de seguridad eficaces y capacitadas científica y tecnológicamente son "la base de nuestra respuesta", al igual que "unos jueces y fiscales conscientes de la importancia de su labor en investigaciones contra el terrorismo".

En España, ha añadido Rajoy, "hemos revisado el Código Penal en dos ocasiones para combatir las nuevas formas de terrorismo yihadista. Si es necesario volveremos a hacerlo en el futuro".

Unidad política

Mariano RajoyPool Moncloa/Diego CrespoEl presidente ha subrayado que la coordinación policial e institucional y la unidad política, complementada con la imprescindible cooperación internacional, "son los instrumentos más eficaces para vencer a los terroristas".

En este sentido, Rajoy ha reiterado el llamamiento que hizo el Ministerio del Interior al conjunto de las fuerzas políticas que aún no han firmado el pacto antiterrorista. A su juicio, la unidad política es "lo que merecen las víctimas, lo que quieren los ciudadanos y lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando se producen este tipo de ataques".

La unidad, ha añadido, "debe ofrecer resultados en forma de reformas y mejoras que doten a nuestros jueces, policías y fiscales de mejores herramientas para luchar contra esta lacra".

El presidente ha animado a todos los ciudadanos a participar en la manifestación que se celebrará mañana en Barcelona y que contará con la presencia del Rey y de representantes de todas las fuerzas políticas y sociales: "Volveremos a dar un mensaje claro de unidad, de repulsa al terrorismo y de amor a la ciudad de Barcelona".

Cooperación internacional

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la lucha contra el terrorismo debe seguir ocupando un lugar prioritario en la agenda de las reuniones europeas e internacionales: "Estamos ante una amenaza global que nos exige una respuesta global".

Al respecto, ha avanzado que ha pedido al presidente francés, Emmanuel Macron, que se aborde este asunto en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Alemania, Italia y España celebrarán el lunes en París. También ha indicado que España está promoviendo la creación de una Carta Europea de Derechos de las Víctimas.

La atención a las víctimas es prioritaria

Mariano RajoyPool Moncloa/Diego CrespoDurante su comparecencia, Mariano Rajoy ha insistido en que, una vez que el comando ha sido desarticulado, la prioridad sigue siendo la atención a las víctimas y a sus familiares, así como recuperar cuanto antes la normalidad ciudadana.

Sobre este asunto, el presidente ha expresado su reconocimiento a la atención prestada a las víctimas por ciudadanos anónimos de toda Cataluña, personal sanitario y de los servicios de Protección Civil. También se ha referido a la responsabilidad de los medios de comunicación al informar de lo que estaba ocurriendo.

Asimismo, ha informado de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha dado instrucciones a todas las embajadas y consulados de España en el exterior para "dar la máxima prioridad a la tramitación de los visados que puedan necesitar los familiares de las víctimas que necesiten desplazarse a Barcelona".