El presidente del Gobierno asiste en Bruselas al Consejo Europeo y a la Cumbre del Euro a 27

Actividad del presidente - 14.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Con carácter previo a la reunión ordinaria del Consejo Europeo, hoy se producirá el acto de entrega de la dotación económica del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017, concedido a la UE (50.000 euros), que será destinado a las víctimas de los incendios ocurridos en España y Portugal. A este acto asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el primer ministro de la República de Portugal, António Costa; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

A partir de las 15:00 comenzará la sesión de trabajo del Consejo Europeo con el tradicional encuentro con el presidente del Parlamento Europeo.

La sesión de trabajo se centrará en el tema de la seguridad y la defensa. Estará presente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y se analizará la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN, considerada uno de los pilares de la política europea de seguridad y defensa.

Asimismo, se dará la bienvenida a la activación de la Cooperación Estructurada Permanente (Permanent Structured Cooperation-PESCO), tras la Decisión adoptada por el Consejo de Asuntos Exteriores del pasado 11 de diciembre.

En dicha sesión también se tratará la Dimensión Social, la Educación y la Cultura, como continuación de la Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento, que tuvo lugar el 17 de noviembre en Gotemburgo, organizada por el Gobierno sueco y la Comisión Europea.

En torno a las 18:45 se celebrará un breve acto para escenificar la activación de la Cooperación Estructurada Permanente (Permanent Structured Cooperation-PESCO).

La cena se dedicará a un debate temático sobre las dimensiones externa e interna de la política migratoria.

Al día siguiente, viernes 15 de diciembre, se celebrará la Cumbre del Euro a 27, que tendrá como objetivo avanzar en la profundización de la Unión Económica y Monetaria (UEM). En esta ocasión, la cumbre no solo contará con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 Estados miembros del euro, sino también con los del resto de países de la UE (excepto Reino Unido).

En este contexto, los líderes podrán presentar su visión sobre aquellos aspectos más avanzados de la reforma de la UEM. En particular, destacan las cuestiones relacionadas con la Unión Bancaria. Después de la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión y del Mecanismo Único de Resolución, cabe ahora dar un impuso a los trabajos dedicados a establecer un esquema europeo de seguro de depósitos, así como a reforzar el Fondo único de resolución con la creación de un fondo común de apoyo.

Además, y en esta misma línea de profundización de la UEM, el pasado 6 de diciembre la Comisión Europea presentó un paquete con diversas propuestas. Los líderes tendrán oportunidad en la Cumbre del euro de intercambiar puntos de vista de forma preliminar sobre las ideas planteadas.

Tras el desayuno se desarrollará el Consejo Europeo en su formación del artículo 50 en el que se abordarán los últimos avances de las negociaciones del Brexit. Tras el acuerdo alcanzado el pasado 8 de diciembre sobre el Informe conjunto relativo a la primera fase de las negociaciones, se espera que se decida si ha habido suficiente progreso y si procede iniciar la segunda fase.

Si el Consejo Europeo considerase que se han producido progresos suficientes, se debería comenzar a redactar el Acuerdo de retirada sobre la base de la Declaración Conjunta. Las negociaciones deberían completarse en otoño de 2018, para permitir que el Acuerdo de retirada pueda ser concluido a tiempo por el Consejo después de haber obtenido el consentimiento del Parlamento Europeo y ser aprobado por el Reino Unido de acuerdo con sus propios procedimientos antes del 29 de marzo de 2019.