Rajoy afirma que España cumplirá sus "compromisos exigentes" en la lucha contra el cambio climático

Actividad del presidente - 12.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

París (Francia)

Durante su intervención en el Plenario de la Cumbre "Un Planeta", el presidente del Gobierno ha subrayado que el Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015, supuso un hito muy importante en la lucha internacional contra el cambio climático: "Por primera vez, tenemos un acuerdo jurídicamente vinculante y que compromete a una parte importante de la sociedad internacional".

Rajoy ha reiterado el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático: "Hemos asumido compromisos exigentes respecto a reducción de emisiones y estamos trabajando para garantizar su cumplimiento". Al respecto, ha subrayado que el Ejecutivo está elaborando la Ley de Cambio Climático y Transición Energética "que sentará las bases para una transición ordenada, eficiente y con poco coste para los consumidores".

Liderazgo en renovables

Mariano Rajoy y Emmanuel MacronPool Moncloa/Diego CrespoEl presidente ha explicado que esa transición hacia una economía más baja en carbono se asienta en dos pilares: la eficiencia energética y el liderazgo en renovables.

El aumento de la eficiencia, ha dicho, "reduce el consumo de energía, genera actividad económica, es positiva para la competitividad exterior y reduce la dependencia externa en materia de energía". Además, ha resaltado que "España ya tiene el 41% en electricidad y va a cumplir su objetivo de renovables sobre el total de la energía para 2020".

Por otra parte, el presidente ha recordado que España ha aportado, entre los años 2012 y 2016, casi 2.000 millones de euros a la financiación climática pública en países en desarrollo: "Nuestro compromiso, como anuncié en la Cumbre de París, es aumentar nuestra aportación hasta los 900 millones anuales a partir de 2020. De hecho, entre los años 15 y 16 hemos aportado un 27% más".

Aumento de las interconexiones

Mariano Rajoy ha trasladado a los participantes en la cumbre la necesidad de aumentar las interconexiones energéticas: "La incorporación de energías renovables va de la mano de tener mercados integrados y, por tanto, del aumento de las interconexiones. Nosotros hemos alcanzado compromisos con nuestros socios europeos, pero debemos trabajar intensamente en los próximos años para llevarlos a la práctica porque, si no, será muy difícil que podamos cumplir nuestros compromisos".

Mariano Rajoy, junto al resto de mandatarios asistentes a la Cumbre del Clima al inicio de la Sesión PlenariaPool Moncloa/Diego CrespoEn declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la Sesión Plenaria, Rajoy ha reiterado que las interconexiones eléctricas constituyen una prioridad para España y ha anunciado que en el primer semestre del próximo año tendrá lugar en Lisboa una cumbre con el objetivo de mejorarlas.

A ella asistirán, ha detallado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente de la República Francesa y el primer ministro de Portugal, António Costa, además de él mismo.

El presidente ha señalado que avanzar en este terreno, como ya se logró en la cumbre que se celebró en Madrid en marzo del año 2015, "sería muy positivo". "Nos permitiría depender mucho más de las energías renovables porque en momentos en que estas no se pudieran utilizar, sería muy fácil hacer la interconexión con Francia", ha manifestado.

Sustitución del carbón

Preguntado por la necesidad de proceder ya en España a la eliminación del carbón y al cierre de este tipo de centrales, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que este asunto se abordará en la ley de cambio climático que se aprobará el próximo año. "No podemos suprimir el carbón de un día para otro, igual que otros no pueden suprimir de un día para otro sus centrales nucleares. Cuando haya más interconexiones eléctricas y vayamos avanzando en las decisiones sobre creación de renovables, las cosas serán más fáciles", ha explicado.

Respecto a los mensajes alarmistas sobre el cambio climático, Mariano Rajoy ha subrayado que lo importante es que "la gente se está concienciando del problema" y "ya se están dando pasos en la buena dirección". Entre esos avances, ha citado la reducción de las emisiones lograda por países como España y el hecho de que muchas ciudades han fijado una fecha para que todos los coches tengan que ser eléctricos.