El presidente del Gobierno recibe al negociador jefe para el Brexit

Actividad del presidente - 10.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El encuentro ha tenido lugar en el contexto, por una parte, del Consejo Europeo extraordinario del pasado 29 de abril en el que se aprobaron las orientaciones para las negociaciones con el Reino Unido y, por otra, de la próxima aprobación por el Consejo de Asuntos Generales de la autorización para el inicio de las negociaciones.

Se prevé que las negociaciones formales empiecen después de las elecciones generales británicas de 8 de junio. En este marco, Michel Barnier se encuentra realizando una ronda de visitas a los Estados miembros para explicar el proceso de negociación e informarse sobre sus posiciones e intereses.

Durante su encuentro, el presidente del Gobierno y el negociador jefe han coincidido en la importancia de mantener la unidad de las instituciones y de los 27 a lo largo del proceso, ya que solo así será posible concluir las negociaciones de tal forma que se alcance un resultado beneficioso para el conjunto de la Unión Europea. El presidente del Gobierno ha reiterado su confianza y su apoyo al negociador jefe, y ha expresado su alineamiento con la estrategia de la Comisión.

Se han tratado, además, algunos de los asuntos más relevantes de la negociación, como los derechos de los ciudadanos de la Unión en el Reino Unido y la liquidación de las obligaciones financieras del Reino Unido para con la Unión. El Presidente del Gobierno ha insistido en la importancia de lograr cuanto antes un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos -gran prioridad para España en la negociación- que sea lo más amplio y beneficioso posible.

Con posterioridad al encuentro, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha mantenido un almuerzo de trabajo con Michel Barnier, al que también ha asistido el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

Más información