Rajoy subraya que los datos de desempleo de abril muestran "la mayor reducción del paro registrado" en cualquier mes de la serie histórica

Actividad del presidente - 4.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Hotel Eurobuilding, Madrid

Tras aludir a la grave crisis económica que España vivió en los últimos años, el jefe del Ejecutivo ha destacado que, en estos momentos, "las cosas son distintas": antes, "había recesión", mientras que "España ahora es el país con mayor crecimiento de la Europa de los grandes".

Récord de afiliados a la Seguridad Social

En opinión del presidente del Gobierno, los datos de desempleo de abril "son realmente alentadores" porque "se ha reducido el desempleo" y porque "es la mayor reducción del paro registrado en cualquier mes desde que existe esta serie histórica". Ha agregado que "si hacemos las cosas bien, podremos dar muchos datos de paro muy buenos a lo largo de los próximos meses y años".

Pero, no solo "estamos en el nivel de paro más bajo de los últimos ocho años", ha continuado Rajoy, sino que los datos de la Seguridad Social "son también magníficos": en el mes de abril, se registraron 212.000 nuevos afiliados y, en términos interanuales, 658.387 afiliados más. El presidente ha asegurado que son unos datos "muy positivos", ya que, por primera vez desde 2009, la Seguridad Social supera la cifra de los 18 millones de afiliados.

Mantener la consolidación fiscal y las reformas

Pool Moncloa/Diego CrespoEl jefe del Ejecutivo ha subrayado que la economía española crecerá este año, "al menos", el 2,7% y las previsiones para los próximos cuatro años mantienen un crecimiento medio en torno al 2,5%, además de la creación de 500.000 puestos de trabajo cada año.

Al respecto, Rajoy ha explicado que, para conseguir esos objetivos, es necesario, en primer lugar, "seguir con las políticas de consolidación fiscal", ya que "cuando hay poco déficit, hay más empleo, hay más recursos y se elevan los niveles de bienestar y de riqueza". Para este año 2017, España debe cumplir con el objetivo de déficit público fijado, el 3,1%.

El presidente del Gobierno ha dicho que, además, "conviene mantener las reformas que se han hecho en los últimos años", que han funcionado, y continuar con ese proceso, aunque ha reconocido que "ahora es más difícil porque hay que pactar constantemente".

España, país de talento y oportunidades

En respuesta al título de la Jornada "¿Puede España competir en talento?", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Mariano Rajoy ha asegurado que, efectivamente, sí "puede competir en talento" porque tiene personas "con empuje, con determinación, con ganas, con esfuerzo, que han sabido hacer de España lo que es", una de las "naciones más importantes del mundo" y "un país de oportunidades".

En este sentido, ha recordado, entre otras cosas, que España es uno de los primeros países tanto en Producto Interior Bruto (PIB) como en renta per cápita. Además, ha añadido, dispone de un modelo de bienestar "del que muy pocos países del mundo pueden presumir", es la segunda potencia mundial en turismo (en 2016, llegaron 75 millones de turistas) y las inversiones españolas en el exterior representan el 46% del PIB español.

Antes de terminar, el presidente del Gobierno se ha referido a la educación, donde no solo son importantes los idiomas, los conocimientos y las nuevas tecnologías, sino también la "fortaleza" y el "talento".