​ Segunda jornada de la sesión de investidura

Rajoy se someterá a una segunda votación de investidura el próximo sábado

Actividad del presidente - 27.10.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En la segunda jornada de la sesión de investidura, el presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, ha dado la réplica a las intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios con representación en la Cámara Baja. A todos les ha pedido responsabilidad: "Somos 350 y todo el mundo tiene su responsabilidad, unos más que otros quizá, pero todos estamos obligados a cuidar del interés general porque si no España no podrá tener un gobierno donde se tomen decisiones que beneficien al conjunto de los españoles".

El jefe del Ejecutivo ha anunciado, durante su réplica al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que abordarán la suspensión de los efectos académicos de las evaluaciones finales de la ESO y del Bachillerato previstas en la LOMCE hasta que se concluya el pacto de Estado por la Educación que propuso ayer. Mientras tanto, la evaluación final del Bachillerato, "no será necesaria para adquirir el título y tendrá valor únicamente para acceder a la Universidad", ha afirmado.

Respecto al empleo, Mariano Rajoy ha reiterado en su réplica al Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comu Podem-En Marea que es, junto al crecimiento económico, el objetivo capital de la legislatura.

En este sentido, durante su réplica al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el jefe del Ejecutivo en funciones ha defendido que algunos datos "mueven al optimismo", en referencia a la Encuesta de Población Activa conocida hoy, que señala que hay casi dos millones de parados menos que en el peor momento de la crisis. Asimismo, ha agradecido el apoyo de este grupo parlamentario para formar gobierno porque "hay decisiones que no pueden esperar", si bien le ha advertido que no se deben "liquidar todas las reformas de la última legislatura" o empezar a derogar leyes "que son útiles", pero sí "se puedan hacer cambios razonables".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEn su réplica al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, Mariano Rajoy ha señalado que Cataluña es "plural, diversa, pujante y abierta", pero que algunos dirigentes independentistas pretenden presentarla como una "sociedad empequeñecida enfrentada al resto de los españoles donde prima el sentimiento monolítico del independentismo". En opinión de Rajoy, esto está "lejos de la realidad", porque "una amplia mayoría de catalanes" no es independentista. Además, ha pedido a Tardá que cumpla la ley y que tenga "un mínimo de voluntad para llegar a un entendimiento en un tema tan importante para todos".

Por otra parte, Mariano Rajoy ha dicho que hará todo lo necesario para que el PNV se involucre en la gobernabilidad de España. En este sentido, ha recordado al portavoz de esa formación, Aitor Esteban, que el PP y el PNV formaron una coalición en 1996 con la que hicieron "cosas positivas, sensatas y razonables".

El candidato a la reelección ha defendido que su política económica ha sido "positiva para el País Vasco" y que las inversiones del Estado en esa comunidad suman 2.000 millones de euros. Ha repasado las ayudas al sector industrial, naval y aeronáutico, y ha asegurado que en política pesquera el Ejecutivo ha conseguido más fondos que en el periodo anterior para la flota. Asimismo, ha afirmado que la Y vasca estará concluida en el año 2019 y ha dicho que está favor de la foralidad y que siempre ha apoyado el concierto y el cupo.

Respuestas al Grupo Mixto

El candidato ha reiterado en su réplica a Francesc Homs, del PdC, que ha intentado dialogar con la Generalitat catalana y que esta legislatura seguirá haciéndolo. Un diálogo, ha añadido, que requiere "un poco de flexibilidad" por la otra parte, ya que lo contrario sería una "imposición" que no va a aceptar. Además, ha resaltado que el Gobierno ha atendido todos los vencimientos de deuda de la Generalitat y ha pagado a los proveedores, "porque era nuestra obligación y, además, era nuestro deseo".

A Joan Baldoví, de Compromís, le ha recordado el esfuerzo realizado por el Ejecutivo en la Comunidad Valenciana con medidas de liquidez para que se pudieran atender los servicios públicos fundamentales, la puesta en marcha de obras de infraestructuras muy importantes y las inversiones en el Corredor Mediterráneo y la Alta Velocidad.

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEn respuesta a la intervención de Marian Beitialarrangoitia, de EH-Bildu, Rajoy la ha invitado a sumarse a la petición de disolución de ETA para contribuir así a la desaparición de la banda terrorista.

El presidente en funciones ha agradecido a Íñigo Alli, de UPN, el apoyo a su investidura y ha dicho que comparte con él la apuesta por el Canal de Navarra y la Alta Velocidad. Además, ha condenado la reciente agresión contra unos guardias civiles en la localidad navarra de Alsasua. Sus autores, ha subrayado, "no van a quedar impunes y sobre ellos caerá todo el peso de la ley, como corresponde a un Estado de derecho".

Rajoy también ha dado las gracias por el voto favorable a su candidatura a Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, a quien ha asegurado conocer los problemas de esa comunidad en materia de crecimiento económico y creación de empleo. El presidente en funciones ha dicho que su compromiso con las conexiones de Alta Velocidad en Asturias "no está en duda".

Tras agradecer a Ana Oramas, de Coalición Canaria, el apoyo en la votación de investidura, Rajoy ha anunciado que próximamente llevarán a la Cámara la parte económica del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Además, ha remarcado que, dentro de la agenda canaria acordada con esa formación, el empleo y las energías renovables serán prioridades para el Gobierno.

Rajoy ha insistido en esa necesidad de realizar un esfuerzo importante en el ámbito del empleo en el archipiélago en su respuesta a Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.

Compromiso, estabilidad, diálogo y acuerdo

Tras la intervención del portavoz del PP, Rafael Hernando, Mariano Rajoy ha cerrado el turno de réplica agradeciendo a su grupo parlamentario que haya sido capaz de "preservar en una situación de enorme complejidad los pilares básicos del Estado del bienestar".

El candidato a la reelección ha asegurado que empieza una nueva etapa política en la que "compromiso, estabilidad, diálogo y acuerdo" son las palabras clave. "Haré cuanto esté en mis manos y les pido a ustedes que me ayuden. El chip debe ser distinto, pero lo esencial debemos preservarlo. Hemos firmado acuerdos, hay que cumplirlos y necesitamos más", ha concluido.

Resultado de la votación

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoAl término del debate, se ha realizado la primera votación de la sesión de investidura, con un resultado de 170 votos a favor y 180 en contra. Al no haber obtenido el candidato el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, pasadas 48 horas se someterá a una nueva votación, en la que será investido presidente si obtiene mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha convocado el Pleno del debate de investidura el próximo sábado, 29 de octubre, a las 18:30 horas. La votación no se producirá antes de las 19:45 horas.