Rajoy asiste a la Reunión informal de 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea

Actividad del presidente - 16.9.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bratislava (Eslovaquia)

En la Cumbre de Bratislava, convocada tras el resultado negativo en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE del pasado 23 de junio, se pretende recalcar el compromiso de los 27 con el proceso de integración europea e iniciar un proceso no sólo de reflexión sobre el futuro de la UE, sino también de acción. El objetivo es acreditar con decisiones y hechos que la Unión actúa eficazmente para resolver las principales preocupaciones de los ciudadanos de la UE.

Desde esta perspectiva, el presidente Tusk propone ordenar los trabajos de dicho proceso en torno a la "Seguridad". En este sentido, se prevé la adopción en los próximos meses de medidas concretas concernientes a las distintas políticas de la UE relativas a la seguridad en todos los ámbitos: seguridad interior -lucha contra el terrorismo o protección de las fronteras exteriores-, seguridad exterior -impulso de la política de Seguridad y Defensa de la UE- y seguridad económica y social -inversión y crecimiento para reforzar los pilares de Estado de bienestar y lucha contra el desempleo.

Con objeto de preparar esta Cumbre, el presidente Tusk ha realizado una ronda de consultas en las capitales de los Estados participantes. El pasado lunes 12 de septiembre mantuvo en Madrid una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

La Cumbre de Bratislava, que se celebrará dos días después del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es la primera etapa de un proceso que culminaría con el 60º aniversario de la firma de los llamados Tratados de Roma de 25 de marzo de 1957.