Rodríguez Zapatero: "El Gobierno de España dirá rotundamente no a cualquier discriminación que persista o resurja en nuestra sociedad"

Actividad del presidente - 6.3.2010

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Rodríguez Zapatero ha destacado que entre los objetivos que se ha fijado el Gobierno español durante la presidencia de la Unión Europea está conseguir una Orden Europea de Protección a las Víctimas y la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género. El Ejecutivo también trabajará para lograr una gran respuesta de los Veintisiete en favor de una política activa, perseverante y firme para erradicar la violencia contra la mujer.

El presidente ha puesto de relieve que España constituye una referencia en políticas de igualdad: "Cuando presenté el programa de la presidencia española para la Unión Europea en el Parlamento Europeo, sin duda, la política más reconocida de la España de hoy, la política más valorada del Gobierno que presido era la política en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, el apoyo a las mujeres maltratadas, la lucha contra la violencia de género y los avances legislativos en materia de derechos que han permitido que España se reconozca hoy como una sociedad avanzada, consciente del valor de la igualdad".

Rodríguez Zapatero ha repasado algunas de las mejoras conseguidas en el último año gracias al desarrollo de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres "quizá la ley con el mayor respaldo ciudadano de todas las que ha promovido el Partido Socialista desde el año 2004". Ha destacado la puesta en marcha de un Plan de inspección para la vigilancia de la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en las Empresas y que en estos momentos, más del 65% de los convenios colectivos publicados en el BOE contienen ya previsiones de igualdad. "Podemos congratularnos de que haya más mujeres en puestos ejecutivos, sobre todo en las empresas públicas, y de que en los consejos de administración de las grandes empresas privadas también se haya triplicado el número de mujeres".

No obstante, Rodríguez Zapatero ha señalado que esto no es suficiente y ha reivindicado que se vaya más rápido en el cumplimiento de la Ley de Igualdad en esta materia. También se ha comprometido a ser más exigente para que se cumplan los objetivos de esta normativa.

Otro de los logros que ha citado el presidente ha sido la aprobación de una normativa de protección en el entorno laboral de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como haber flexibilizado los requisitos de cotización previa para tener derecho a la prestación por maternidad.

Rodríguez Zapatero ha indicado que, por primera vez, un Gobierno de España pone en marcha un plan integral de lucha contra "esa lacra inasumible que es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual", que contiene más de sesenta medidas para prestar atención a las víctimas, para luchar con más eficacia contra las mafias y los proxenetas y para sensibilizar a la sociedad sobre lo que supone la trata de mujeres y de niñas".

"Lo que no podemos celebrar, por más que sea objetivamente un dato mejor, es que las víctimas mortales por violencia de género hayan descendido un 30% en 2009 en relación con el año anterior. La rabia, la tristeza que nos producen las 55 mujeres cuya muerte todavía no logramos impedir no dejan hueco a ningún otro sentimiento", ha asegurado el presidente.

José Luis Rodríguez Zapatero también ha destacado el avance que ha supuesto que el Senado haya dado luz verde a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. "Estamos a punto de superar una Ley que hace un cuarto de siglo supuso un avance, pero que ahora presentaba problemas en su aplicación que sólo la hipocresía o el intento de convertir determinadas convicciones religiosas en normas cívicas universales permitía ignorar", ha dicho el presidente y ha añadido que "ninguna mujer podrá ir a la cárcel por interrumpir su embarazo ni tampoco podrá ser intimidada por ello. Ese es el cambio que representa la Ley".