Respuestas a los medios de comunicación

25.8.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Carmen del Riego, del diario "La Vanguardia". Presidente, antes de los atentados y después de los atentados la Generalitat ha pedido una mayor integración de los Mossos en Europol. Me gustaría saber cuál es la posición del Gobierno y hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno en esa integración.

Por otro lado, nos ha relatado usted toda la presencia de los miembros del Gobierno y del Estado en Cataluña; pero, sin embargo, hay sectores que echan en falta presencia del Gobierno central, sobre todo durante los primeros días. ¿Qué les tiene que decir?

Presidente.- Que las opiniones son libres y que el mismo día del atentado estaban allí el presidente del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, la ministra de Sanidad y el ministro del Interior; el mismo día. Lo mismo ocurrió al día siguiente y los siguientes, donde ya fueron otros miembros del Gobierno,

Pero, a partir de ahí, las opiniones son libres y, con absoluta franqueza, el Gobierno tiene la suya que es la que he explicado en el día de hoy.

En cuanto a Europol, hay un sistema en la Unión Europea de centralización de informaciones que se traslada a las distintas Policías y en cada país de la Unión Europea hay una Oficina Nacional. Esa Oficina Nacional en España la lleva la Policía y allí están la Guardia Civil, los Mossos y la Ertzaintza. En todos los países hay una Oficina Nacional, en España la Oficina Nacional está en Madrid y la lleva la Policía Nacional; pero allí están representados la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y también la Guardia Civil.

Yo creo que cuantos menos debates públicos sobre operativa de seguridad, mejor. Lo que sí puedo decirles es que ya antes del atentado hubo una reunión de la Junta de Seguridad en Barcelona y hemos acordado la creación de un grupo de trabajo para intentar que la información sea lo más ágil posible, que, por otra parte, es lo que, lógicamente, por cualquier Policía en cualquier lugar del mundo, y desde luego en Europol, siempre se intenta. Los mecanismos para luchar contra el terrorismo o contra cualquier suerte de delincuencia están mejorando constantemente y adaptándose a las realidades que se van produciendo.

P.- El Gobierno hizo un decreto para crear un registro de entidades religiosas y quería saber si usted cree necesario ampliarlo a la obligatoriedad de tener un registro de imanes.

Presidente.- Lo que yo creo es que en materia de lucha contra el terrorismo y, en general, en ninguna faceta de la vida se deben tomar decisiones en caliente y cuando se produzca un acontecimiento tan desgraciado como es el de caso de este, donde muchas personas han vida y todavía hay muchos heridos.

Lo que sí hace el Gobierno, y es su obligación y responde a la lógica y al sentido común, es estar mejorando, de manera continuada, todos los instrumentos que tiene para luchar contra el terrorismo. Lo hace aquí y lo hace en Europa. Acabo de recordar en mi intervención muchas decisiones, en mi opinión importantes, que se han adoptado en Europa para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo.

Entonces, todo esto tenemos que ir adaptándolo constantemente y tenemos que mejorar. Yo recuerdo las batallas que di siendo ministro del Interior, hace ya más de quince años, para lograr la aprobación de la Orden Europea de Detención y Entrega. Desde entonces se ha avanzado mucho, se han hecho muchas cosas y somos muy eficaces. Claro, el gran objetivo de "seguridad cien por cien" ese es muy difícil de conseguir; pero el objetivo, el realista, tiene que ser acercarnos a ese cien por cien de seguridad, nosotros y el conjunto de los países de la Unión Europea.

Por tanto, en este momento lo importante es atender a las personas que todavía están heridas, atender a los familiares, darle apoyo al juez que está llevando a cabo la investigación en la Audiencia Nacional, vamos a ver cuáles son las conclusiones y vamos a ver qué decisiones corresponde tomar en el futuro con el único objetivo de ser más eficaces y de evitar que estos acontecimientos se vuelvan a producir. Pero, insisto, tomar decisiones en caliente es algo que no conduce a nada.

P.- Ana I. Gracia, del diario "El Español". El Rey Don Felipe ha dado un paso inédito en España: por primera vez un monarca en activo va a ir a una manifestación, detrás de una pancarta contra el terrorismo. ¿Cómo valora el Gobierno este paso: que un jefe del Estado se manifieste como un manifestante más?

Presidente.- Lo valoro muy positivamente y lo he apoyado. El jefe del Estado representa en esa manifestación a todos los españoles que no pueden asistir y va a expresar allí su cariño al pueblo de Barcelona, al de Cambrils, a los ciudadanos de Cataluña, a todas las víctimas del terrorismo y, desde luego, su repulsa clara en la lucha contra el terrorismo. Por tanto, considero enormemente positiva su presencia en esa manifestación de mañana y espero, como he señalado antes, que haya muchos españoles que sigan el ejemplo del jefe del Estado y estén allí también.

P.- Presidente, solo por aclarar. En su relato ha dicho, primero, que se había desarticulado en menos de cien horas totalmente el comando y más adelante ha dicho que está prácticamente desarticulado. No sé si tiene importancia esto o no.

En segundo lugar, sobre la presencia que desde algunos sectores se le reprocha al Gobierno haber tenido poca, quizá, más que de la presencia, se esté hablando de las pocas comparecencias que ha tenido usted y los pocos mensajes a través de Twitter que hemos conocido.

Presidente.- Sobre ese asunto comprenderá que es que no tiene sentido que entremos en detalle. Hay algo que es muy importante, porque ahora se produce un debate sobre si una cosa se ha hecho, sobre si habían llamado… Hay algo que no debemos olvidar que es que los culpables son los terroristas y ahí es donde hay que incidir.

Esos son los verdaderos culpables de lo que han ocurrido. Y, luego, vamos a ver qué es lo que dice la investigación y vamos a ver qué decisiones tomamos en el Parlamento para ser más eficaces. Pero no olviden ustedes que los verdaderos culpables de lo que ha ocurrido son los terroristas y que ahora lo que toca es fortalecer la unidad de todas las fuerzas políticas y el conjunto de la sociedad. Por eso también el Rey está allí mañana. Esos son los temas esenciales y los temas importantes.

P.- Josep Capella, de Televisión de Cataluña. Usted ha hablado de la coordinación institucional, de la coordinación política y de la unidad. ¿El presidente del Gobierno, el Gobierno, se ha sentido cómodo, se ha sentido satisfecho? ¿Ha funcionado, a pesar de las diferencias políticas de este momento, este clima?

Sobre la presencia de los Mossos y de la Ertzaintza, sin ánimo de polémica, yo quería preguntarle --usted ha hecho un elogio de la actuación de la Policía de la Generalitat, de los Mossos-- si, vista esta actuación, es más fácil a partir de ahora esa presencia e incrementar la presencia en el CITCO o, incluso, en el acceso a Europol. ¿Se puede facilitar, se puede acelerar?

Presidente.- Ese asunto yo dejaría que siguiera los cauces por los que está transcurriendo en este momento. Ya he señalado antes cuál es la situación en estos momentos y ya he señalado antes cuáles son los acuerdos que se han adoptado en la Junta de Seguridad que se ha celebrado en Barcelona hace unas fechas. Insisto, el tomar decisiones en caliente creo que no conduce a nada positivo. Cuando estamos tomando decisiones sobre asuntos importantes, conviene pensar, darle vueltas, ver cuáles son los argumentos a favor de una u otra cosa y, sobre todo, ver si se puede, también.

A partir de ahí, yo, como presidente del Gobierno, lo he dicho y lo vuelvo a reiterar: pleno apoyo a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, a la Ertzaintza, a los Mossos d'Esquadra, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y también a las policías locales, a las que he citado en mi intervención, que han tenido una participación en este asunto; y, desde luego, a los servicios de inteligencia que también han tenido una intervención en el mismo.

Insisto, creo que hoy lo que toca es: todos mantengamos la unidad en la lucha contra el terrorismo, dejemos que el juez investigue, apoyemos al juez en la investigación y tengamos plenamente conciencia de que es muy importante la manifestación de mañana para que todo el mundo mande un mensaje de unidad y diga con claridad que estamos en contra de los terroristas y que vamos a vencerles, que es de lo que se trata.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)