Declaraciones del presidente del Gobierno y del primer ministro de la República de Portugal

Declaraciones de Mariano Rajoy tras su reunión con Pedro Passos Coelho.

24.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

Presidente.- Señoras y señores, muy buenas tardes y muchas gracias por estar aquí.

Acabamos de tener una reunión el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, y yo para tratar los asuntos que nos van a ocupar en la reunión de hoy. Los dos creemos que estamos ante uno de los asuntos más importantes que tiene la Unión Europea hoy y de los asuntos que tiene la Unión Europea, sobre todo, en el futuro.

La opinión que hemos defendido siempre nuestros países y nuestros Gobiernos es que esta suerte de problemas hay que intentarla arreglar en origen. Si logramos eliminar las casusas por las que algunas personas piden el asilo, es decir, si no hay persecución política, si no hay guerras y si logramos eliminar también las causas por las que muchas personas quieren trasladarse a Europa para llevar una vida digna, es decir, ayudando a estos países, sin duda alguna habremos dado un gran paso hacia delante.

Por tanto, la posición que vamos a defender en este debate, que es informal pero que tiene su sentido y puede servir para ir fijando posición, es la de que vamos a intentar que a la gente le vaya mejor en sus países de origen, porque quien se va de su país no lo hace porque le apetezca, sino porque quiere llevar una vida digna o simplemente porque se le persigue, o porque hay una situación de guerra.

Este es un tema en el que vamos a mantener una posición común, como procuramos siempre mantener en los temas que nos afectan, y esperamos que la Unión Europea se tome en serio este tema y vaya donde hay que ir siempre, que es a la raíz de los problemas.