Declaraciones del presidente del Gobierno después de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo

Respuestas del presidente del Gobierno a los medios de comunicación.

24.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

P.- Presidente, en el tema del debate del control de fronteras, ¿se ha debatido la posibilidad de crear un cuerpo europeo fronterizo y guardacostas, que ha propuesto la Comisión?

Presidente.- No.

P.- ¿Y España eventualmente apoyaría tal propuesta?

Presidente.- Nosotros sí la apoyaríamos, porque nosotros estamos, lógicamente, apoyando todas las operaciones que se están haciendo ahora en el Mediterráneo; pero eso sí lo apoyaríamos. Tendría que ser una operación de medio y largo plazo, pero es muy importante. Hasta ahora España ha podido hacerlo en solitario con sus propios medios; pero hay otros países, que no son España, que son más pequeños, tienen menos recursos y tienen más dificultades para hacerlo. Yo, en todo lo que sea el hacer políticas europeas, estoy muy a favor.

P.- .Presidente, ¿no llega el Gobierno un poco tarde para exponer a los catalanes los riesgos que supone la secesión? Es decir, ¿no se ha perdido demasiado tiempo y ahora, en los últimos días de campaña, se está, por parte del Gobierno, por parte de la Banca y por parte de otras entidades, poniendo sobre la mesa unos riesgos que se sabía que existían desde hace mucho?

Presidente.- Yo creo que una de las cosas más positivas que se ha producido en estas últimas fechas en Cataluña es que mucha gente que antes no había salido públicamente a decir lo que pensaba, ahora lo ha dicho. Hemos visto a empresarios, hemos visto a entidades financieras, hemos visto a gente que en la sociedad tiene importancia y eso es capital. Hay algunos que ya lo hacían desde hace tiempo. Por ejemplo, hoy estuve en Gerona con mi partido, el Partido Popular, que lleva muchos años dando esa batalla. A mí me reconforta que haya salido gente importante en la sociedad --me es igual la hora en la que salga-- dando su opinión, manifestando su criterio, sobre algo que realmente es disparatado e incomprensible en el siglo XXI, que es el siglo de la unión y el siglo de la integración. Claro, realmente esto es una marcha atrás hacia ninguna parte.

Yo espero que a partir del día 27 podamos abordar este tema con sensatez y con sentido común, y que termine esta dinámica que lo único que hace es generar división, generar tensión, crear problemas y poner en serio riesgo la recuperación económica que está en marcha en España.

Muchas gracias.