Conferencia de prensa del presidente del Gobierno después de su asistencia a la Cumbre del Clima

15.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Marrakech (Marruecos)

Presidente.- Señoras y señores, muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria.

Como saben, acabo de ser recibido en audiencia por S.M. el Rey Mohamed VI. Quiero, ante todo, expresar a Su Majestad mi agradecimiento por haberme querido recibir con motivo de mi participación en la COP-22, lo que interpreto como una especial deferencia hacia España y una clara expresión del carácter prioritario que Marruecos otorga a nuestro país.

Permítanme que me refiera, en primer lugar, a la COP-22. Hace casi un año nos reunimos en París para dar una respuesta global al mayor reto medioambiental al que se enfrenta hoy la sociedad, que es el cambio climático, y alcanzamos un acuerdo histórico que ya ha entrado en vigor. El reto ahora es construir sobre estos cimientos y pasar de los acuerdos a la acción. Sólo así lograremos entre todos hacer más saludable la vida en el planeta, en favor de las generaciones actuales y, también, de las futuras.

España está plenamente comprometida con este reto. Por ello, una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno ha sido la puesta en marcha del proceso de ratificación del Acuerdo de París de manera urgente. Lo hicimos el pasado viernes en Consejo de Ministros. Éste es un asunto al que son sensibles todas las fuerzas políticas en España, por lo que yo espero que su ratificación sea muy rápida.

Además, España está ya en la senda de cumplir los objetivos a 2020 y trabajamos para cumplir con los de 2030 mucho más ambiciosos. Para ello, mi nuevo Gobierno impulsará una Ley de Cambio Climático que recoja todos los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, crezca y cree empleo.

La audiencia con S.M. el Rey Mohamed VI ha transcurrido en un ambiente especialmente cordial. Le he transmitido un amistoso saludo de S.M. el Rey Felipe VI, así como nuestra felicitación por la excelente organización y desarrollo de la COP-22, un ejemplo más del peso de Marruecos en la escena internacional y de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático.

En el plano bilateral, hemos constatado el excelente estado de nuestras relaciones y le he reiterado a Su Majestad el carácter absolutamente prioritario que tiene Marruecos para la política exterior de España.

Desde hace tres años, España se ha convertido en el primer socio comercial de Marruecos. Además, nuestra cooperación es intensa y modélica en múltiples campos, especialmente, en regulación de los flujos migratorios y en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, o la trata de seres humanos.

También, hemos abordado la necesidad de mejorar la cooperación educativa y cultural contando con la amplia red de centros educativos, más de diez, de que dispone España en Marruecos, además de los seis centros del Instituto Cervantes. Ello contribuirá al mejor conocimiento mutuo, apoyado, además, en los contactos humanos basados en las corrientes turísticas y la importante emigración marroquí en España que contribuye con su trabajo a nuestro desarrollo.

Como todos ustedes saben, España acaba de estrenar Gobierno y espero y deseo que Marruecos haga lo propio pronto. Será el momento de comenzar a trabajar para relanzar nuestra excelente cooperación bilateral con el objetivo de celebrar durante 2017 una exitosa reunión de Alto Nivel entre Marruecos y España que dé continuidad a la celebradas en 2012 en Rabat y en 2015, en Madrid.

Muchas gracias y estoy a su disposición para lo que quieran preguntar.