Cumbre Social de la Unión Europea

Respuesta del presidente del Gobierno a los medios de comunicación

17.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- ¿Usted o alguien de su Gobierno ha amenazado al Gobierno cesado de la Generalitat con el Ejército, con muertos en las calles, como ha dicho Marta Rovira?

Presidente.- Eso es una vergüenza. Ya no hay calificativo que tenga yo para aplicar a esa afirmación. Dejémoslo en que es absolutamente falso, es una enorme mentira y, sobre todo, es una vergüenza. Y creo que en la vida no vale todo. Cada uno puede defender sus posiciones como quiera, pero esto es intolerable.

P.- Presidente, se ha reunido hoy con el primer ministro belga. ¿Da por superada cualquier diferencia que hayan podido tener con el asunto catalán?

Presidente.- Absolutamente, Además, no hemos hablado del asunto catalán porque ya en su momento quedó muy claro que la justicia belga y la justicia española son independientes, y, por tanto, los Gobiernos nada tenemos que hacer en esa materia.

Yo hoy he hablado de las relaciones bilaterales; he hablado una parte sobre la construcción de Europa, donde hay posiciones muy comunes, y hemos hablado también de la Agencia del Medicamento, de la EBA, de Europol, de los intereses que tiene cada uno de los dos países y de ver cómo podemos colaborar. Pero las relaciones bilaterales, insisto, están magníficas y creo sinceramente que eso es muy positivo.

Y los jueces tienen que hacer su trabajo y los Ejecutivos, el suyo.

P.- Presidente, ¿está usted preocupado por la sentencia que puede salir del "caso Gürtel"?

Presidente.- No. Las responsabilidades políticas ya se han asumido, como es sabido. Este es un asunto que apareció a la luz pública hace nueve años. Se juzgan cosas… Me parece que en esta ocasión era lo ocurrido entre 1999 y 2005. Y nosotros estaremos a lo que digan los Tribunales.

P.- ¿Confía usted en la justicia belga, en que al final conceda la extradición?

Y otra cosa: ¿confía también de que el lunes la Agencia Europea del Medicamento pueda ir para Barcelona?

Presidente.- Yo confío en el Poder Judicial y, sobre todo, lo respeto y acato sus decisiones. Este es uno de los valores básicos y de los principios fundamentales de la Unión Europea, que es el respeto a la Ley, el Estado de Derecho y la división de poderes. Y como empecemos a poner en tela de juicio eso, me parece que no vamos por buen camino.

Por tanto, a mí no me oirán más, sea lo que sea, que respeto y acatamiento a las resoluciones de los tribunales de justicia.

¿Lo que pueda pasar el lunes? La batalla la hemos dado. Yo creo que Barcelona…, creo no, es una gran ciudad, allí hay una industria del medicamento muy importante y creo que razones técnicas hay todas --insisto, todas-- para que Barcelona gane esa batalla. Luego, ya lo veremos.

Gracias.