Señoras y señores, muy buenas tardes. Muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria.
Quiero comenzar mis palabras dando las gracias al presidente Bouteflika, que con tanto cariño y con tanta amabilidad nos ha recibido hoy aquí, en su casa.
Como ustedes saben, estamos en este momento celebrando una Reunión de Alto Nivel en la que participan representantes del Gobierno de Argelia y representantes del Gobierno español para tratar de temas que a ambos pueblos nos interesan. He hablado con el presidente Bouteflika, le he trasladado un saludo muy cordial de parte de S.M. el Rey de España y ambos hemos convenido en que el estado de las relaciones bilaterales en este momento entre Argelia y España es magnífico, y de eso nos hemos congratulado.
Nuestra voluntad, y así se lo he transmitido también al primer ministro Sellal, es que estas relaciones cada vez se amplíen a más ámbitos de la actividad de ambos Gobiernos y, por tanto, de los propios pueblos; sean más estrechas Y sean más intensas. Y hoy ya hemos tomado la decisión de que en el próximo mes de marzo tenga lugar aquí una reunión a, la que asistirá una representación importante de empresarios españoles, con empresarios argelinos. Creemos que hay muchas cosas en las que se puede trabajar juntos y hacer cosas que redunden en beneficio de todos.
Le he manifestado al Presidente el interés de las empresas españolas para acudir a las licitaciones que se produzcan en temas importantes: en temas de vivienda, en temas de energía y en temas de construcción naval. Creo que España tiene unas empresas preparadas y capaces; muchas están trabajando, y llevan haciéndolo, en Argelia. Queremos que cada vez sean más y queremos también intercambiar opiniones y formación en el tema de las pequeñas y medianas empresas, porque creemos que aquí también está el futuro de ambos países.
Quiero decir que hemos repasado en nuestra reunión la agenda internacional. El señor presidente de la República de Argelia es una persona con una gran experiencia internacional. Hemos hablado de lo que está ocurriendo en Libia y de lo que está ocurriendo en Túnez; hemos hablado de Mali, de las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de Mauritania y de Siria; en general, de todo lo que está ocurriendo en la región. Hemos manifestado nuestra voluntad de colaborar juntos para resolver los problemas y para trabajar en aras de lograr una región con paz, con libertad, con buena convivencia y, sobre todo, con progreso.
Por último, quiero decirles que yo deseo y espero, y estoy absolutamente convencido de que así va a ser; que esta Reunión de Alto Nivel va a suponer un hito muy importante y un paso decisivo para profundizar aún más en las relaciones entre ambos países, y quiero decir que España le da una importancia muy clave a su relación con Argelia.
Quiero darle las gracias también, como ya hice al principio, una vez más, al presidente Bouteflika por su acogida, por su cariño, por su generosidad y por su tiempo.
Muchas gracias.