Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del primer ministro del Reino de Marruecos después de la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí

Intervención del primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán

5.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Sr. Benkiran.- Gracias, señor y respetado Presidente.

En primer lugar, permítanme agradecerles por su recibimiento y su amabilidad. Me gustaría decir que hemos culminado este día de trabajo con una Declaración Conjunta y con esta reunión, acordando asuntos importantes dentro de una serie de asuntos que hemos tratado.

Las circunstancias que atraviesan nuestra zona y el mundo entero para Marruecos tienen un sabor especial. Todo el mundo sabe que es un país árabe islámico; pero, al mismo tiempo, es un Estado especial, que durante doce siglos ha vivido de una manera. Hoy en día nuestros vecinos saben y conocen que Marruecos es un país estable, es un país seguro, es un país que vive un nivel democrático avanzado en un Estado avanzado en cuanto a los derechos humanos y que tiene una actividad política importante. Todo el mundo le sigue admirando sus logros públicamente, a pesar y además de todas estas actividades que se desarrollan ahí.

En estas circunstancias, al mismo tiempo, Marruecos, como dijo el señor primer ministro español, que me ha ahorrado entrar en detalles… Aquí me ha agradecido todas las medidas reformistas que hemos tomado en Marruecos para mejorar la situación administrativa, la macroeconomía, las empresas, los hombres de negocios, o, al mismo tiempo, también en cuanto a los temas sociales, los estudiantes, las viudas o los pensionistas. Todo eso hace de Marruecos un socio al que todo el mundo le gustaría fomentar las relaciones con él.

Marruecos es un país vecino, es un país amigo, y España tiene, además de la amistad existente entre los dos países, una situación especial. En los últimos dos años hemos conocido muchas actividades en cuanto a profundizar y mejorar nuestras relaciones, y aumentar, incluso, la confianza y la colaboración entre los dos Gobiernos, sobre todo, en cuanto a seguridad y a la lucha antiterrorista. No ha habido ningún problema en los últimos años en cuanto a ese tipo de colaboración. También los ministros del Interior de ambos países están muy contentos en cuanto a la colaboración.

Nosotros también estamos muy contentos en cuanto a la relación existente entre ambos países y la colaboración, no solamente a nivel político, sino a todos los niveles. Yo creo que la confianza entre ambos países es muy importante.

En cuanto a las cuestiones económicas, España hoy tiene un puesto importante económicamente en el mundo en cuanto a la exportación, en cuanto al turismo y en cuanto a la colaboración en todos los aspectos, también a nivel social, a nivel turístico y otros. Todo esto, gracias a Dios, muestra un horizonte fructífero, así como también la colaboración judicial entre ambos países --aquí veo al ministro de Justicia, que me está mirando--. Esta colaboración en todos los aspectos es una colaboración fuerte, importante.

Además de hablar con el señor primer ministro, he hablado también con S.M. el Rey Felipe VI esta mañana.

Hoy, entonces, podríamos decir y podríamos acordar que no hay marcha atrás. Entre España y Marruecos hemos abierto un camino hacia un nuevo futuro para arraigar estas relaciones y hacer de ellas un instrumento para la colaboración entre ambos países y, así, demostrar que el Mediterráneo no debe de ser un motivo de separación, sino debe y tiene que ser un motivo de acuerdo, de colaboración y de intercambio comercial, y colaboración en todos los aspectos. Toda la Humanidad necesita este tipo de lógica y este tipo de discurso para que haya un futuro útil y bueno para todo el mundo.

También hemos hecho un llamamiento a nuestros hermanos españoles a aumentar sus inversiones en Marruecos en todos los campos y a trabajar para que todos trabajemos en otros países, sobre todo en África, teniendo en cuenta nuestros intereses y los intereses de los países y los pueblos africanos, considerando que el terrorismo y el tráfico podrían ser tratados positivamente; pero deberíamos de tratarlos juntos y así hacer que estas zonas vecinas crezcan y que todos los países, todos los pueblos, se beneficien de todo esto. La estabilidad y la seguridad es lo que necesitan los pueblos, y, cuando los países vivan en paz y tengan la seguridad, entonces no piensan en abandonar sus países. Por eso nos congratulamos en esta fase.

Hoy consideramos que esta visita es un paso positivo para un mejor futuro y unas relaciones entre España y Marruecos, a pesar de que algunas veces hay algunas problemáticas; eso pasa, incluso, dentro de la misma familia. Y así intentaremos tratarlos para superar todos los problemas.

Gracias.