Conferencia de prensa del presidente del Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkiran y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy

3.10.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Buenas noches. Muchas gracias, señor presidente.

Como ustedes saben, acabamos de finalizar la décima Reunión de Alto Nivel entre los Gobiernos de Marruecos y de España. Yo quiero, en primer lugar, agradecer a S.M. el Rey Mohamed VI, al presidente Benkiran, a su Gobierno y, a través de ellos, a todo el pueblo de Marruecos las atenciones que han tenido con nosotros y la amabilidad y la generosa hospitalidad con que nos han recibido.

Nos hemos sentido muy a gusto, como uno se siente a gusto en casa de un buen amigo. Nos llevamos, por ello, un recuerdo muy grato de nuestra estancia en Rabat. Es mi segunda visita este año y espero seguir viniendo con frecuencia. Estoy muy satisfecho, porque hemos recuperado las Reuniones de Alto Nivel en nuestros dos países tras casi cuatro años. Demasiado tiempo sin celebrarse.

Hemos tenido un día de reuniones muy intenso. Este día ha incluido una audiencia con S.M. el Rey Mohamed VI después de mi encuentro con el presidente Benkiran y de numerosas reuniones sectoriales entre los ministros españoles que me acompañan y sus homólogos marroquíes. Además, como muestra de nuestra política de apoyo y compromiso con las empresas, hemos inaugurado un Encuentro Empresarial en el que han participado más de cincuenta representantes de los principales grupos empresariales de España con otros tantos empresarios marroquíes.

Hoy he transmitido al Rey Mohamed VI un mensaje del Rey Juan Carlos con toda la amistad, el cariño y el respeto mutuo que une a las Casas Reales de nuestros países. He agradecido a Su Majestad las palabras que ha dedicado a España en su último discurso de la Fiesta del Trono, proponiendo un reforzamiento de nuestras relaciones y la creación de un espacio de prosperidad compartida entre nuestros países.

En mi primera vista a Marruecos como presidente del Gobierno, en el mes de enero, expresé mi voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Hablamos entonces de dinamizar nuestras relaciones y de adaptarlas a una nueva realidad en la que Marruecos aparece ya claramente como un socio estratégico.

Hoy hemos aprobado la Declaración de Rabat, con la que impulsaremos esa asociación estratégica, estableciendo mecanismos de consulta y de concertación a diferentes niveles. Asimismo, hemos firmado un buen número de acuerdos y asumido numerosos compromisos, como podrán comprobar al leer la extensa Declaración común de esta Reunión de Alto Nivel.

El presidente Benkiran y yo hemos mantenido hoy en Rabat nuestro tercer encuentro este año. Pasado mañana, viernes, vamos a encontrarnos de nuevo en Malta, en la Cumbre 5+5. Hemos constatado que nuestras relaciones bilaterales se encuentran en uno de sus mejores momentos, pero queremos reforzarlas aún más. Es lo que acordamos aquí, en Rabat, el pasado mes de enero y reiteramos en Madrid en mayo.

España y Marruecos, conjuntamente, tienen un papel fundamental que desarrollar en pro de la estabilidad y prosperidad de nuestra región. Hemos hablado del impulso de España a la relación de Marruecos con la Unión Europea y de cómo aprovechar los acuerdos y los instrumentos comunitarios en beneficio de nuestras sociedades.

Los dos países estamos también trabajando conjuntamente en África, favoreciendo el desarrollo y la estabilidad en la zona del Sahel. Además, hemos invitado a Marruecos a participar en una de las dimensiones fundamentales de nuestra diplomacia, como son las Cumbres Iberoamericanas. Marruecos estará presente como observador en la Cumbre de Cádiz.

Quiero destacar también los grandes esfuerzos que Marruecos está haciendo con España para prevenir la inmigración irregular. En las últimas semanas nuestra cooperación en este ámbito ha alcanzado nuevas cotas y se puede afirmar que tenemos en este terreno una colaboración ejemplar. Un buen ejemplo ha sido la apertura el pasado mes de mayo de las comisarías conjuntas de Algeciras y de Tánger, un modelo que anteriormente España sólo tenía con países de la Unión Europea.

Otro tanto cabe decir de nuestra cooperación en el ámbito de la protección civil. Marruecos tuvo una participación fundamental en la extinción del incendio de La Gomera este verano. Quiero expresar mi agradecimiento a las tripulaciones de las Fuerzas Aéreas Reales marroquíes por su participación en dichas tareas.

También quiero subrayar la decisión del Gobierno de Marruecos, muy importante, de extender la enseñanza de la lengua española en las escuelas marroquíes. Los dos Gobiernos vamos a apoyar esta importante apuesta y vamos a empezar por hacer un estudio conjunto sobre el español en el país y sobre su potencial económico.

Tras años de negociaciones, hemos firmado también un importante acuerdo de cooperación educativa, cultural y deportiva, que va a facilitar notablemente el trabajo de nuestras ONGs, así como el de nuestros colegios, institutos y Centro Cervantes.

Asimismo, hemos firmado otros acuerdos en diversos ámbitos que reforzarán nuestra relación bilateral. No voy a entrar en detalles porque, si no, mi intervención se haría interminable y ustedes no se lo merecen.

Hemos celebrado, además, un importante encuentro empresarial organizado por la CEOE y por la Confederación General de Empresas de Marruecos, que se suma a otros encuentros, como el que inauguró en Casablanca el pasado mes de junio S.A.R. el Príncipe de Asturias, para impulsar las relaciones económicas y comerciales, ayudando también a la creciente internacionalización de nuestras empresas.

España tiene la firme voluntad de seguir construyendo con Marruecos una relación sólida, estable, rica y diversificada, basada en valores comunes y en unos intercambios económicos que son cada vez más importantes. Marruecos es hoy nuestro segundo mayor mercado en el mundo fuera de la Unión Europea y sólo después de Estados Unidos. Cerca de veinte mil empresas españolas exportan a Marruecos y tenemos más de setecientas empresas establecidas aquí, en gran parte PYMEs, que constituyen un importantísimo motor de generación de empleo y de desarrollo.

Con la crisis que estamos viviendo, Marruecos es una verdadera oportunidad que los españoles debemos aprovechar para encontrar juntos, los dos países y las dos sociedades, salidas a la actual crisis, creando riqueza en empleo.

Marruecos es un país que ha crecido significativamente durante los últimos diez años; pero necesita seguir impulsando inversiones en muchos sectores como infraestructuras, educación, sanidad, energía, telecomunicaciones, agricultura o turismo. Para que nuestras empresas puedan aprovechar estas licitaciones y mejorar su presencia en este mercado, hemos prolongado la duración de la línea de financiación concesional que existe desde 2008. El importe de la misma es de unos cuatrocientos millones de euros y está destinada a financiar proyectos ligados a empresas españolas en Marruecos.

Quiero destacar, además, y agradecer que hace muy pocas fechas, una empresa española, en consorcio con otra empresa saudí, ganó la licitación para construir el complejo termo solar de Ouarzazate, el proyecto más importante obtenido por una empresa española en Marruecos hasta el momento.

Creo que hoy, y termino ya, con la celebración en Rabat de esta Reunión de Alto Nivel entre los dos Gobiernos hemos dado pasos en la buena dirección, con objetivos concretos y realistas, y con una excelente atmósfera de entendimiento y cooperación. España y Marruecos pueden sacar el máximo partido de nuestra posición geográfica y de nuestros lazos históricos, y aprovechar las oportunidades en beneficio mutuo. Para este trabajo pueden seguir contando, señor Presidente, con todo el apoyo del Gobierno de España.

Muchísimas gracias.