Conferencia de prensa en Rabat

Intervención del presidente del Gobierno en la rueda de prensa con el primer ministro de Marruecos

19.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Buenos días a todos y a todas. Bonjour.

En primer lugar, quiero manifestar que me siento especialmente satisfecho de esta primera visita oficial como presidente del Gobierno a Rabat. Agradezco a las autoridades marroquíes, al primer ministro y a todo el Gobierno la cálida acogida que hemos tenido tanto el ministro del Interior, como yo mismo.

Manifestar, también, que Marruecos y España, y España y Marruecos, no sólo somos países amigos y vecinos, sino que también somos socios estratégicos, que compartimos desafíos comunes. Y, en este encuentro, tengo que manifestar que para mí ha sido muy satisfactorio poder visualizar y materializar el que, tanto el Gobierno de Marruecos como el Gobierno de España, tenemos una sintonía en cuanto a los desafíos y cómo abordarlos.

Compartimos la ambición común de dotar a nuestras excelentes relaciones de una mayor amplitud, y, por eso, he transmitido al primer ministro y al Gobierno marroquí la voluntad del Gobierno de España de profundizar en esas relaciones, en materia de seguridad, en materia de cooperación, en relación con la migración, en la que quiero compartir que esta es una responsabilidad compartida, también del Gobierno de España, que debe estar presidida por la cooperación, que es lo que sentimos, del Gobierno marroquí. Y que yo agradezco, lógicamente.

Pero también hemos hablado de la cooperación económica y empresarial, muy importante. Hay muchísimas empresas españolas invirtiendo y generando riqueza, prosperidad y creando empleo en Marruecos. Y, en este sentido, uno de los principales compromisos que hemos obtenido de esta reunión es la celebración, durante el próximo año, de un foro empresarial hispano-marroquí con el que seguir profundizando nuestras relaciones comerciales y de inversión.

También agradecemos, y mucho, el interés que tiene Marruecos en promover su cultura en España, a través de la celebración de exposiciones en distintos museos de distintas ciudades, sobre todo, de la capital de España.

Agradecemos también al Gobierno, lógicamente, el que se nos haya invitado a la Feria del Libro en Casablanca, como país invitado.

Y dos cuestiones más: una que tiene que ver con la cooperación energética. El Gobierno de España le ha trasladado al Gobierno de Marruecos nuestro interés por volver a impulsar el tercer cable que conecte el mercado eléctrico marroquí con el mercado eléctrico español.

Y, finalmente, la cooperación en educación. A petición del primer ministro, vamos a estudiar la posible mejora en el número de becas para estudiantes marroquíes en nuestro país, en España.

Tres cuestiones más, y ya concluyo: la primera es que tanto el Gobierno de Marruecos como el Gobierno de España hemos manifestado nuestro interés de volver a celebrar las reuniones de alto nivel, la próxima, lógicamente, a ser posible, en el año 2019, en Marruecos, para visibilizar y materializar la extraordinaria cooperación que estamos teniendo con el Gobierno de Marruecos.

En segundo lugar, trasladar a la sociedad marroquí y, por supuesto, al Gobierno de Marruecos el absoluto compromiso que tiene España en la reivindicación de muchas de sus políticas en el seno de la UE, nos tienen como aliado. Reconocer al primer ministro su liderazgo en relación con la necesidad de vincular el fenómeno migratorio con la desertificación y, en ese sentido, trasladar el compromiso del Gobierno de España en esa iniciativa que está liderando el Rey Mohamed VI y el Gobierno, en relación con la ayuda y la cooperación con los países subsaharianos.

Y, finalmente, reconocer el liderazgo del rey Mohamed VI en albergar y en celebrar una cumbre como la de Marrakech a principios de diciembre, que es tan importante para el mundo, y tan importante para Europa y para África, como es la Cumbre por la migración, que se celebrará a principios de diciembre. Tengo que trasladarles que el Gobierno de España estará presente al más alto nivel. Yo estaré presente en Marrakech, porque consideramos que, no solamente como un país amigo, sino como un desafío que tenemos, y una responsabilidad compartida que ambos países tenemos, desde luego, Marruecos puede contar con España en la presencia en esa importante cumbre.

Y agradecer, de nuevo, al primer ministro su hospitalidad y desear que sigamos manteniendo esta cooperación entre ambos países tan positiva para nuestras sociedades.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)