Conferencia de prensa en Rabat

Preguntas y respuestas a los medios de comunicación

19.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- La primera pregunta es que Argelia y Mauritania ya han mantenido las conversaciones con Marruecos y con el enviado especial de la ONU sobre el Sáhara ¿Cómo ve usted esta circunstancia?

Presidente.- El Gobierno de España y el Estado, en su conjunto, siempre ha mantenido la misma posición. Y es la de, uno, la centralidad de Naciones Unidas; y, dos, reconocer el esfuerzo del Secretario General de Naciones Unidas. Y, en ese marco, resolver la situación.

P.- (En nombre de toda la prensa española). Hoy su ministro de Fomento ha abierto la posibilidad de que se adelanten las elecciones y que puedan coincidir con las autonómicas y municipales de mayo. ¿Usted descarta esa posibilidad? Por otro lado, su principal socio de Gobierno, Podemos, quiere que sean en marzo. Si usted decide terminar la legislatura, ¿teme que se enrarezcan las relaciones con ellos?

Presidente.- Bueno, son distintas cosas. Yo creo que el ministro de Fomento ha dicho una cosa que es de puro sentido común. Ha señalado esa fecha como ha señalado otras. Y ha dicho una cosa, también, que yo creo que es muy importante: es que, al final, la prerrogativa y la facultad de convocar elecciones corresponde al presidente del Gobierno, y no puedo estar más de acuerdo con el ministro de Fomento. Corresponde al presidente del Gobierno y cuando vayan a ser, que lógicamente serán, porque vivimos en una democracia, pues, lógicamente, se conocerá.

P.- Miguel González. El País. Quería preguntar sobre el tema de la inmigración. Han estado dos ministros de Interior presentes en la entrevista. Más allá de agradecer a Marruecos su cooperación en el problema de la inmigración ilegal, quería saber ¿si se ha planteado alguna medida para reforzar la cooperación, teniendo en cuenta que Marruecos ha reducido recientemente de 25 a 10 el número de readmisiones diarias en frontera?

Y respecto al papel de España en la Unión Europea con relación a Marruecos, quería preguntarle ¿si en las próximas perspectivas financieras se va a plantear por parte de España que haya una partida estable, digamos, de apoyo a Marruecos para que estos 144 millones que se han aprobado no sean algo coyuntural?

Presidente.- Bueno, vamos a ver. ¿Cuál es la aproximación que tiene el Gobierno de España al fenómeno de la migración? Uno, como bien ha dicho el primer ministro marroquí, no es una cuestión solamente de seguridad. Cuando hablamos de migraciones, estamos hablando que tenemos que reforzar la cooperación y el diálogo con los países de origen de esa emigración, los países emisores de esa emigración. Y ahí coincido plenamente con el primer ministro y con el Gobierno marroquí de que tenemos que reforzar a nivel europeo toda la cooperación al desarrollo para crear oportunidades en esos países del África Subsahariana.

Dos. Evidentemente, tenemos que luchar contra las mafias, contra el tráfico irregular de seres humanos, que es una preocupación compartida entre el Gobierno marroquí y el Gobierno de España. Y, en consecuencia, nosotros tenemos que defender la migración regular y ser muy claros contra las mafias, contra la trata de seres humanos y en la lucha contra el tráfico irregular de migrantes.

Por tanto, lo que piensa el Gobierno de España sobre este asunto en su relación con Marruecos es que esta es una responsabilidad compartida. Marruecos también está sufriendo los flujos migratorios que vienen de los países subsaharianos y, por tanto, es algo que a nosotros también nos incumbe, nos importa y queremos apoyar a Marruecos. De ahí que nosotros, en los foros de la Unión Europea, estemos solicitando un mayor compromiso en la ayuda a la cooperación al desarrollo con los países de África, en particular, del África subsahariana. Y, en segundo lugar, de apoyo y de reconocimiento de la importancia que para Europa tiene una eficaz cooperación con un país hermano, como es Marruecos.

Por tanto, dos cosas más. En relación con la UE, la voluntad del Gobierno de España, y así se lo he trasladado al conjunto de las instituciones comunitarias, es que la UE tiene que, de manera estructural, volcar recursos económicos para Marruecos.

Y, en segundo lugar, en relación con la cooperación bilateral entre el Gobierno de Marruecos y el Gobierno de España en las políticas de retorno, hemos convenido en que se reforzará.

Saadeddine Othmani.- Quería añadir en este ámbito que la colaboración entre Marruecos y España en materia migratoria es una relación con carácter excelente. Marruecos despliega todos los esfuerzos necesarios para tratar ese problema de manera integral, tomando en cuenta todas las dimensiones: la dimensión económica, la dimensión social y, también, la dimensión de seguridad. Sin que eso impacte en la lucha de Marruecos en contra de las mafias de los traficantes de seres humanos. El Rey Mohamed VI es el líder de África en la cuestión migratoria y llama a un enfoque social y humanitario de la materia.

S.M. el Rey ha presentado un informe a la Unión Africana y por eso damos la bienvenida a la relación con España, que da la importancia merecida a las dimensiones sociales, económicas y culturales en la cuestión de la migración. Y, por lo tanto, existen muchas sintonías entre las posturas de los dos países.

P.- Señor presidente del Gobierno. Han declarado antes de su llegada a Marruecos que las cuestiones de seguridad y de migración serán tratadas en su visita. Y me gustaría saber si han tratado la cuestión de los pasos fronterizos. La última pregunta tiene que ver con la cuestión del Sahara. Hemos observado un cambio en la postura española en lo que se refiere al conflicto del Sahara, sobre todo, antes del inicio de las negociaciones, y nos gustaría saber si eso viene en apoyo a la postura de Marruecos en lo que se refiere a la cuestión de Cataluña.

Presidente.- Yo creo que, en relación con el Sahara, la posición de España lleva siendo la misma desde hace ya unas cuantas décadas, ¿no? Y esto es una posición de Estado, no solamente de un Gobierno, sea, en este caso, del Partido Socialista, o anteriormente, del Partido Popular.

Y, en relación con la cuestión de la migración, la presencia del Gobierno de España y del presidente del Gobierno, es decir, de mi persona, a principios de diciembre en la Cumbre por las Migraciones organizada por Naciones Unidas en Marrakech, creo que demuestra la aproximación y la sintonía que tiene el Gobierno de España con el Gobierno de Marruecos en el fenómeno de la migración, en esas tres dimensiones que ha dicho el primer ministro: una, la económica; la otra, la social, y, por supuesto, también la cuestión de seguridad.

Nosotros le damos muchísima importancia a la cooperación al desarrollo, a crear oportunidades en los países de origen, sobre todo, y, singularmente, en los países del África Subsahariana, porque creo que eso es lo que tenemos que hacer.

Y, en segundo lugar, creo que tenemos que, por un lado, reivindicar una migración regular, pero por otro lado, ser muy tajantes y contundentes contra la migración irregular. Y eso, es algo que compartimos tanto el Gobierno marroquí, como el Gobierno de España.

Y, lógicamente, lo que sí que puedo manifestar es que en las políticas de retorno tenemos una sintonía y una satisfacción plena por parte del Gobierno de España con el Gobierno marroquí. Y eso quiero agradecerlo y reconocérselo al Gobierno de Marruecos.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)