Conferencia de prensa en Rabat

Intervención del primer ministro de Marruecos en la rueda de prensa

19.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Saadeddine Othmani.- (…) Quisiera darle las gracias al señor presidente por su importantísima visita. Se trata de una visita ordinaria. Los jefes de Gobierno españoles suelen visitar Marruecos en el inicio de su mandato. Y, por lo tanto, quería agradecer su iniciativa. Y el diálogo que tuvimos, puso de manifiesto la sintonía que existe entre el Reino de Marruecos y el Reino de España, en lo que se refiere a la categoría de las cohesiones bilaterales, multilaterales e internacionales; a la sintonía para fortalecer y reforzar nuestras relaciones en el futuro. Estoy seguro de ello.

Las relaciones entre los dos países son excelentes a nivel político, a nivel económico, a nivel cultural, pero hoy, como dijo el señor presidente, hemos identificado iniciativas y propuestas que van a fortalecer más nuestras relaciones.

A nivel económico, vamos a celebrar un foro de empresarios español-marroquí, al margen de la reunión del Alto Nivel que será celebrada en la primera mitad de 2019.

A nivel cultural, yo quisiera agradecer al señor presidente por haber aceptado nuestra sugerencia de aumentar el número de becas, y también su apoyo a las diferentes iniciativas culturales organizadas tanto en Marruecos como en España.

Y a nivel económico, hemos abordado la cohesión de África, así como sacar provecho de la cooperación entre los países africanos y Europa.

La cuestión migratoria es una cuestión compleja, difícil, y no puede ser solucionada con enfoques de seguridad únicamente. Se requiere un enfoque de desarrollo en las regiones de origen de los migrantes irregulares.

Y nos hemos puesto de acuerdo sobre la necesidad de fortalecer la cooperación entre Marruecos y España para lograr ese desarrollo en esas regiones. Hemos hablado de la iniciativa de Almería que enlaza la cuestión de la desertificación y la migración, y viene a complementar la iniciativa lanzada por Marruecos y Senegal al margen de la cumbre del clima que se celebró en Marrakech, cuyo objetivo es luchar contra la desertificación en países y regiones que padecen la desertificación, que constituye una de las causas de la migración.

Quisiera agradecer al señor presidente por su interés en esa iniciativa y el apoyo que va a brindar a esa iniciativa. Quisiera agradecer al señor presidente el apoyo español permanente a Marruecos en los foros europeos y en la Unión Europea para apoyar la adopción del acuerdo de pesca y de agricultura. Y aspiramos al día en el que el Parlamento Europeo sancione estos acuerdos.

Y quisiera agradecer a nuestros socios españoles y subrayar que existe una sintonía en lo que se refiere a la necesidad de preservar la soberanía de los estados, ya que se trata de un principio de Naciones Unidas. Y siempre hemos expresado nuestro apoyo a la soberanía nacional española.

Y agradecemos al Reino de España por haber apoyado la postura marroquí, cuyo objetivo es resolver el conflicto del Sahara, sin olvidar el apoyo español al llamamiento que hizo S.M. el Rey Mohamed VI a un diálogo abierto con Argelia.

Para mí es una visita de éxito de la que saldremos con muchos acuerdos. Y hemos podido poner de manifiesto de nuevo la sintonía de las posturas de los dos países en lo que se refiere a las cuestiones de interés común.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)