Conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo

Intervención del presidente, Pedro Sánchez

18.10.2018

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Presidente.- Buenas tardes. Gracias a todos y a todas por acudir a esta convocatoria de prensa para compartir con todos vosotros y con todas vosotras -si me permitís que os tutee-, las principales conclusiones de este día y medio de trabajo que hemos mantenido aquí en Bruselas con el resto de colegas europeos.

Os presentaré las conclusiones que hay sobre el Brexit. Con las conclusiones me refiero a las reflexiones que se manifestaron ayer por parte de todos los socios comunitarios en relación con esta cuestión tan importante.

En segundo lugar, las conclusiones del Consejo Formal del día de hoy, sobre todo, las que tienen que ver con las migraciones, aunque también haré alguna referencia a algunos aspectos concretos sobre seguridad, que creo que son importantes.

Y, también, finalizaré esta -que intentaré que sea una breve-- intervención, con algunas reflexiones que, al menos el Gobierno de España ha mantenido y ha planteado en la Cumbre del Euro. No hay ninguna conclusión, no hay ninguna resolución, pero saben ustedes que ese trabajo con la reunión preliminar que vamos a tener antes de la Cumbre del Euro del mes de diciembre.

Bueno, en relación con el Brexit trasladarles algo que ya saben ustedes. No hay acuerdo. A día de hoy no hay acuerdo. No ha habido avances en estas últimas semanas entre el equipo negociador de la Comisión Europea y la contraparte, en este caso, el Reino Unido. Y, por tanto, lo que hemos mandatado al equipo de negociadores es que continúe esas conversaciones con el Reino Unido, y, sobre todo, insta al Reino Unido a que culminemos los elementos, todavía más sensibles, en los que no hay acuerdo.

En lo que respecta a la posición que ha manifestado el Gobierno de España y que yo creo que ha sido compartida por el conjunto de los veintisiete países miembros, es que para nosotros es vital y es fundamental que se respeten las cuatro libertades que son las que definen la Unión Europea: la libertad de capitales, de bienes, y, por supuesto, también de personas. En segundo lugar, resolver de una vez la cuestión de la frontera de Irlanda con Irlanda del Norte. Saben ustedes que es una cuestión vital para los irlandeses, pero me atrevería a decir que, también, es una cuestión vital para el proyecto europeo.

El negociador Michel Barnier lo ha dicho muy bien, en algunas otras reuniones, y, también en el ámbito público cuando ha definido al mercado interior en nuestro Continente como un ecosistema. Y que, por tanto, si se trastocara algún tipo de libertad o de principio fundamental de ese mercado interior, pues, probablemente, incidiría de manera negativa en el funcionamiento de este mercado interior.

Por tanto, la cuestión de la frontera de Irlanda del Norte con Irlanda no es solamente una cuestión de preocupación para Irlanda, sino que también es una preocupación para el conjunto de la Unión, en cuanto a los efectos que pudiera tener sobre el buen funcionamiento del mercado europeo.

Y, en tercer lugar, en lo que respecta a España, yo he trasladado, además, y hemos contado con el reconocimiento del equipo negociador, porque el Gobierno de España ha hecho sus deberes en lo que respecta al Protocolo. Saben ustedes que en el acuerdo de retirada tiene que haber tres protocolos. Uno, de Irlanda, que es todavía el que está pendiente de resolución. Otro, de Chipre, y el que afecta a España es el de Gibraltar.

Bueno, pues nosotros, el protocolo de Gibraltar ya está resuelto, ya está cerrado con el Gobierno británico, y ahora, lo que estamos es en resolver los cuatro memorándums de relación bilateral del Gobierno de España con el Reino Unido. Y esa relación bilateral tiene elementos como puede ser la fiscalidad, la recuperación medioambiental, la recuperación de seguridad y también policial. Lo que es el movimiento de trabajadores y de ciudadanos entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar. Bueno, estas son algunas de las conversaciones que todavía están pendientes. Pero en la conversación que he mantenido con la Primera Ministra británica en la mañana de hoy nos hemos instado ambos a que lleguemos a un acuerdo en dos de estos memorándums, de estos cuatro memorándums que están todavía pendientes de resolver. Que son, lógicamente, aquellos que tienen que ver con la fiscalidad, que son los temas más sensibles cuando hablamos de Gibraltar.

Bueno, esta ha sido la primera de las cuestiones. Luego, me pueden preguntar sobre el Brexit lo que ustedes consideren.

Sobre el Consejo ordinario, sobre migraciones digamos que el acuerdo más importante al que se ha llegado, que viene precedido de la reunión informal del Consejo Europeo de Salzburgo hace pocas semanas, es básicamente el de reforzar el grupo de fronteras aumentando la plantilla de Frontex.

Esta sería la cuestión más clara, más determinada y que constituye el principal consenso de los 28 Estados miembros, que hay que aumentar la plantilla en Frontex, en que tenemos que controlar, desde el ámbito más comunitario el control de fronteras, ¿no?

Bueno, este es un debate que viene de lejos. Es un debate en el que de manera sistemática, la mayoría de los Estados miembros pues han venido manifestando e instando también a la Comisión Europea a poner encima de la mesa una propuesta de aumento de la plantilla de Frontex.

A nosotros nos parece bien. Lo apoyamos como Gobierno de España, pero sí que he manifestado que nos parece insuficiente. Es decir, nos parece una buena medida, que el control de fronteras, y todo lo que tiene que tenga que ver con el apoyo al mismo, por parte, en este caso, de Frontex, es una buena noticia, y nosotros no nos oponemos a ella.

¿Qué es lo que decimos? Que no nos olvidemos de las otras dimensiones de la política migratoria común. La primera, la dimensión externa, es decir, la cooperación, el diálogo con los países de origen, y de los países de tránsito que ustedes habrán escuchado ya en otras ocasiones, en esta misma sala de prensa, y en esta cuestión puntual de la cooperación y del diálogo con otros países, pues, poner encima de la mesa, y reforzar y mucho el papel que está jugando Marruecos de regulador de esos flujos migratorios. Eso es algo que hemos compartido los 28 Estados miembros cuando hemos hablado de la política migratoria y de la presión que se está sufriendo ahora mismo en la ruta del Mediterráneo Occidental. Y, en este sentido sí trasladarles que, desde el punto de vista de la comunicación y la cooperación entre las instituciones comunitarias y Marruecos, se están dando buenos pasos. Se están dando pasos firmes y pasos determinados que yo creo que satisfacen a ambas partes.

Ha habido hace pocos días una reunión entre una delegación de la Comisión Europea y el Gobierno de Marruecos que, creo que justifican y materializan de una vez esos acuerdos a los que habíamos llegado hace ya unas cuantas semanas, y que todavía no se hayan visto, pero que ya empiezan a vislumbrarse, sobre todo, para ayudar a Marruecos en lo que representa a todas las capacidades que se exigen para controlar las fronteras, también, por parte de Marruecos. Bueno, esta es la segunda de las dimensiones.

Y la tercera de las dimensiones, es la dimensión interior que, lógicamente, sobre todo, pues interesa a países que no son fronterizos, que están en el interior, como pueda ser Alemania, como pueda ser Austria, y otros tantos países.

Nosotros, como Gobierno de España, desde el primer minuto, siempre hemos defendido que hay que reformar el sistema europeo común de asilo, lo hemos mantenido, y lo hemos mantenido también en la reunión de hoy. Y, bueno, lo que hay que esperar es que en los próximos meses podamos llegar a esa necesaria reforma del sistema europeo de común de asilo. Nosotros lo hemos sostenido, esa defensa, y esperemos que pueda dar sus frutos en breve espacio de tiempo.

Otras cuestiones que tiene que ver con el Consejo ordinario. Algunas de las cosas que ya he escucharon hablar de ellas en el Consejo Informal. En relación con la seguridad, pues hemos hablado y mucho de la ciberseguridad, de la necesidad de reforzar todas nuestras capacidades como Estados miembros y como Unión Europea en ciberseguridad, y, en ese sentido, el reforzamiento de interoperatividad de las bases de datos para luchar contra el terrorismo internacional.

También, saben ustedes, que la propuesta de la Comisión que ha aceptado el Consejo es la de reforzar las capacidades de la Fiscalía Europea en todo lo que tiene que ver en la lucha contra el terrorismo internacional.

Nosotros, como Gobierno de España lo que hemos pedido, también, es que esa Fiscalía Europea tenga también capacidades en la lucha contra la trata y, por supuesto, contra el tráfico de seres humanos. Una cosa muy importante para nosotros, y que ha sido una iniciativa del Gobierno de España y que al final se ha materializado es la de la protección civil.

Saben ustedes que se están dando pasos a nivel europeo no para crear un cuerpo a lo Frontex de protección civil, pero sí para reforzar y aumentar las capacidades de la Unión Europea en todo lo que tiene que ver con la protección civil para hacer frente a los desastres naturales. Algunos ejemplos hemos visto no solamente en Europa sino también, en particular, en España. Con lo cual, esta iniciativa, que ha sido respaldada por el conjunto de los 28 Estados miembros, creo que es una buena noticia. Primero, porque ha sido propuesta por España, pero, en segundo lugar, porque creo que es muy necesaria. Y que hace Europa.

Porque, al final, cuando la gente ve en un incendio hidroaviones que tienen no solamente la bandera del país sino también de Europa se visualiza claramente la utilidad de pertenecer al grupo europeo. Y reforzar esa capacidad de repuesta de la protección civil creo que es una muy buena noticia, sobre todo, cuando estamos ante un desafío tan enorme como es el del cambio climático y sus consecuencias.

Dos cuestiones más que no son ajenas a este Gobierno, y que también una de ellas ha sido propuesta por el Gobierno de España. Y es el manifestar nuestro compromiso como Unión Europea y de todos y cada uno de los Estados miembros con la Agenda 2030. Esto tiene muchas significaciones. La primera, demostrar que la Unión Europea se compromete con la Agenda 2030. La segunda, que la Unión Europea y todos sus Estados miembros se comprometen con los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Y en ella estamos hablando de igualdad de género. Estamos hablando de lucha contra el cambio climático. Estamos hablando de cohesión social. Estamos hablando de elementos que me parece que son definitorios del tipo de Europa que queremos.

Y, finalmente, saben ustedes que, a finales de este año se va a convocar una COP (Conference of the Parties to the United Nations Framework Convention on Climate Change), la COP 24, en Katowice, que es una ciudad de Polonia, y el mandato que esto es algo derivado del cumplimiento de los compromisos vinculados con los acuerdos de París y, lógicamente, el hacerlos efectivos y reales cuanto antes.

Este sería el segundo de los temas que me gustaría compartir con ustedes. Por tanto, Brexit. Conclusiones del Consejo ordinario. Y la tercera tiene que ver con la Cumbre del Euro.

Lo que hemos tenido ha sido una comida entre todos aquellos países que pertenecemos al Club. Básicamente, saben ustedes que es informal, no hay ninguna resolución, porque lo que hacíamos era compartir y analizar, y hacer un balance de cuáles son los trabajos previos que se hacen con vistas a la Eurocumbre del mes de diciembre.

Bueno, ¿ahí qué hemos defendido? Como Gobierno de España y, en fin, ¿cuál es la hoja de ruta que tiene el Eurogrupo y el Ecofin? Bueno, tenemos que, de una vez por todas, culminar la unión bancaria. Y tenemos, en definitiva, que culminar la unión económica y monetaria en todo lo que tiene que ver con el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), con el Fondo de Garantía de Depósitos, con la unión bancaria, en fin, con todas esas cuestiones que ya conocen.

¿Qué aportación ha hecho el Gobierno de España? El Gobierno de España ha hecho la siguiente aportación: hemos hablado y tenemos que hablar de la unión bancaria, tenemos que hablar del sistema financiero, pero también tenemos que empezar a hablar de la unión fiscal.

Saben ustedes que tanto el Gobierno alemán, como el Gobierno francés en la Cumbre bilateral de Mesemberg hablaron de la necesidad de crear un Presupuesto comunitario. Está encima de la mesa, vamos a ver qué desarrollo tiene entre los ministros de Economía y de Finanzas del Eurogrupo y del Ecofin. Pero nosotros, hemos querido también plantear algo que nos parece importante y que quiero compartir con ustedes como un anuncio que he defendido yo en esta comida, y que lógicamente, es una de las propuestas que ha hecho el Gobierno de España, y es de crear un sistema europeo de seguro de desempleo.

En todo lo que representa la construcción de la unión económica y monetaria, de la unión fiscal, el Gobierno de España considera que un elemento fundamental debería ser la creación de un sistema europeo de desempleo. Un sistema europeo de desempleo que complemente, lógicamente, a los actuales sistemas nacionales, no es un sustitutivo, sino que es un complemento, por parte de la Unión Europea, garantizando un nivel adecuado de protección para los ciudadanos y ciudadanas más afectados en los tiempos de crisis.

Por tanto, esta propuesta de crear un sistema europeo de desempleo es complementaria y no sustitutiva, lo que hace, sobre todo, es reforzar la respuesta europea en el ámbito social a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que eventualmente en un futuro se pudieran sentir afectados por la crisis económica.

Lo hemos llamado "un seguro para los ciudadanos". Y creemos que fortalecerá la unión económica, la unión monetaria y el proyecto europeo, en general, al relanzar un concepto para nosotros esencial, como Gobierno que es el de la ciudadanía europea, el de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas europeos.

Bien, lógicamente, ha habido países que lo han acogido con mayor sensibilidad que otros, pero este es también el debate que tenemos, lógicamente, a nivel de Eurogrupo, de países que pertenecemos a la zona euro. Pero, en todo caso, creo que es importante que el Gobierno de España y otros Gobiernos, también, animemos el debate, agitemos el debate, que seamos conscientes de que una cosa es hablar de la unión bancaria -que tenemos que culminarla-, y que tenemos que hablar, lógicamente, de nueva garantía de depósitos, pero también tenemos que caminar hacia esa unión fiscal, y dentro de esa unión fiscal crear instrumentos que de verdad protejan a los ciudadanos. De manera directa, y este lo es. Este lo es.

Por tanto, conclusión de este día y medio y a expensas de las reuniones que vamos a mantener con los líderes de los países asiáticos, yo creo que ha sido un Consejo positivo, constructivo, que ha avanzado en elementos importantes de cara al mes de diciembre, en lo que respecta al euro, en lo que respecta, también, a determinadas políticas de migración, en lo que respecta, lógicamente, también a las políticas vinculadas con la seguridad, y estamos también a expensas, porque esto ya depende más del Gobierno británico que los de los Gobiernos europeos, de cuál pueda ser la conclusión de las negociaciones en relación con el Brexit.

Y hasta aquí, mi intervención. Siento haber sido largo en la exposición. Pero, a su disposición.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)