Plenario de la reunión anual del Foro Económico Mundial

Coloquio

22.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Gurría.- Señor presidente, en Europa, hay una fragmentación cada vez mayor por el lado político, cada vez hay una mayor polarización, ahora que por fin ha conseguido formar Gobierno, ahora que por fin, tienen su coalición, está ya pensando en el futuro, ¿de qué manera cree usted que puede Europa hacer frente a este problema de la fragmentación y la polarización? ¿De qué manera podemos reunirnos en torno a nuestros valores comunes, muchos de los cuales ya ha mencionado usted hace un momento?

Presidente.- Es evidente que tenemos muchas dificultades, muchos desafíos tanto nosotros como la Unión Europea. Pero yo soy bastante optimista. Los resultados electorales del pasado mayo, el año pasado, creo que fue bastante positivo para la Unión Europea y, en particular, para las fuerzas políticas que creemos que realmente tenemos las soluciones para los desafíos que tenemos en nuestras sociedades pasan por una Europa más fuerte.

Los liberales y los partidos del centro, hemos conseguido una mayoría clara y ahora podremos aprobar un gran número de políticas que son necesarias para nuestros países con lo cual yo soy bastante optimista sobre este nuevo mandato en la Comisión.

En segundo lugar, creo que hemos despejado algunas dudas, algunas dificultades por así decirlo. El año pasado había gran incertidumbre en torno al Brexit, y creo que tras las elecciones en el Reino Unido, estamos abriendo un nuevo capítulo unas nuevas negociaciones, con el Reino Unido y yo estoy deseando por supuesto, colaborar con el Gobierno del Reino Unido.

Yo creo que se podrá conseguir un acuerdo muy positivo para la Unión Europea en breve, y también, para el Reino Unido. Creo que redunda en el interés de ambos conseguir unos resultados o unos acuerdos constructivos. Yo creo que lo ideal sería que la relación fuera lo mejor posible, en esta nueva situación.

Y en tercer lugar, estas cinco transformaciones que he mencionado, estos cinco grandes objetivos que se ha fijado el nuevo Gobierno español , están en perfecta sintonía con la estrategia que se ha presentado, que ha presentado la nueva presidenta de la Comisión ante el Parlamento.

Por supuesto, amigo, el problema siempre es cómo se puede dar a estas políticas los recursos necesarios cómo se les dota de recursos. Esto es el gran desafío que tenemos en Europa y creo que es algo que acordaremos en el próximo plan plurianual, el próximo marco financiero plurianual para los próximos años.

En todo caso, yo creo que, creo firmemente en los valores comunes europeos y creo que es necesario defenderlos con suficiente fuerza para estar a la altura de estos desafíos. En todo caso, desde el punto de vista del Gobierno español le garantizo que vamos a ser muy constructivos y por supuesto apoyaremos este nuevo mandato.

Gurría.- Señor presidente, América Latina, o Iberoamérica como se llama a veces, se suele pensar en España como un puente, el puente de Europa que se tiende hacia América Latina. Pero hoy en día, América Latina parece ser, bueno, el centro de cierto descontento. En su opinión todo este descontento, esta frustración que expresan, en particular los jóvenes ¿cómo se puede solucionar? Y, en concreto ¿qué cree que puede hacer Europa al respecto? Y por último, España, por supuesto, ¿qué puede hacer España al respecto?

Presidente.- Ángel, usted es mexicano, usted lo sabe mejor que yo. Sabe perfectamente cuál es la situación. Cuál es la realidad en América Latina. Latinoamérica no es un área compacta y homogénea. Hay numerosos países, distintos idiomas, diferencias culturales. Desde nuestra perspectiva, desde el lado de la Unión Europea y, en concreto de España, es muy importante apoyar el proyecto de integración en la región.

Yo creo que la falta de integración en América Latina es algo que se está volviendo en su contra, en contra de sus propios intereses. Por ejemplo, cada vez que tengo la oportunidad de hablar con los líderes de América Latina, se suelen quejar de la crisis migratoria Venezuela, Nicaragua…Y, bueno, evidentemente también, los refugiados climáticos que lo están sufriendo particularmente en América Central, en Honduras, por ejemplo.

Yo creo que es fundamental que en América Latina se fortalezca el proceso de integración regional. Se han visto casos interesantes, por ejemplo, la Alianza del Pacífico. A mí me gustaría fortalecer esa colaboración también con el Mercosur. Saben que, por fin, el año pasado se llegó a un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y ahora estamos a punto de ratificar ese acuerdo comercial, en el Parlamento Nacional.

Tenemos un acuerdo comercial con México , con Chile, con Centroamérica y luego, hay un debate estratégico, por supuesto, con Cuba, que vamos a negociar en el conjunto de la Unión Europea. Y yo creo que tenemos que centrarnos más en estos procesos de integración regional.

Por nuestra parte, creo que lo más importante por supuesto, es tener esta perspectiva latinoamericana desde el lado de la Unión Europea. Por ejemplo, me parece una pena que el único espacio de multilateralismo que tenemos desde el lado del latinoamericano y desde el lado europeo es esta Cumbre Latinoamericana, Iberoamericana, que se va a celebrar este año en Andorra, aquí cerquita.

Yo creo que en este nuevo mandato de la Comisión Europea, en lo que tenemos esta nueva legislatura, lo que tenemos que hacer es estrechar la colaboración y reunirnos con la CELAC, por ejemplo, que es una iniciativa… , yo creo que sería maravillosa y muy provechosa para los años venideros .

Gurría.- Presidente, en su discurso sobre España, ha mencionado la palabra inclusión y ha hablado de reformas ¿comparte algo con Latinoamérica al respecto?

Presidente.- Estuve hablando con el presidente Duque de Colombia y con el presidente Lenín de Ecuador y evidentemente para que haya una redistribución tienen que haber un sistema fiscal muy sólido. Una de las dificultades a las que se enfrentan los gobiernos latinoamericanos es cómo fortalecer su sistema fiscal para tener políticas que permitan redistribuir la riqueza entre el pueblo.

Gurría.- Presidente, última pregunta, no por ello menos importante, España acaban de formar el Gobierno, acaban de anunciar el programa, el plan del Gobierno, el Parlamento lo ha validado y ahora pues tiene un mandato claro ante ustedes. Pero al mismo tiempo, se encuentran en medio de una ralentización mundial. Hay dificultades , tensiones en el punto álgido y además, los aranceles comerciales están alcanzando altos históricos, picos históricos . Hay una desigualdad cada vez mayor, por doquier. Es un entorno complicado en el que va a tener que ejercer . Además no tiene usted una agenda social muy clara y abandera la causa del clima también. ¿Puede darnos el secreto, la fórmula mágica para mezclar todo esto?

Presidente.- En mi opinión, nuestros principales objetivos por supuesto consisten en defender el Estado de bienestar, promover la inclusión social. Ángel, en nuestros países, hay algo que puede causar una impresión negativa, pero es verdad, tenemos 2,2 millones de niños, y hay una gran desigualdad, y tenemos que hacer todo lo posible para mejorar la igualdad en particular para los niños para crear una inclusión para los jóvenes. Usted ha mencionado la desigualdad y en particular en nuestros países en el mío en concreto en España los que más sufren son los jóvenes.

Esto es porque diseñamos un Estado de bienestar que está mucho más centrado en las personas mayores que en los jóvenes. Y no se trata de enfrentar una generación con otra. De lo que se trata es de reinventar, de rediseñar todas estas políticas sociales para que se centren , para que sean no sólo mucho más eficaces sino para que sean también mucho más positivas.

En segundo lugar, creo que para España es fundamental ser líderes en la revitalización y ser líderes en la transición ecológica , yo creo que se pueden crear numerosísimas oportunidades no sólo para las empresas sino también crear muchísimos puestos de trabajo. Por supuesto, en última instancia , no sólo para las grandes empresas sino también para los gobiernos, es crucial la planificación No hay que entender el trabajo no lo de semana en semana sino tener una perspectiva más larga 4 años, 8 años , 12 años y esto es algo que falta no sólo en el debate público en España sino en todas partes. Los políticos, los gobiernos, tenemos que pensar en nuestros países, en nuestros continentes, nuestro caso en la Unión Europea, a medio plazo.

Tenemos que pensar y decidir dónde queremos estar y cómo nos dotamos de los instrumentos necesarios para conseguirlo. Yo veo a la Unión Europea y a España en la cabeza de la transición ecológica, en la cabeza de una industria respetuosa con el planeta, en la cabeza de una inclusión social y por supuesto, a la cabeza de una nueva era de la digitalización.

La digitalización es también un debate muy interesante porque se habla de la propiedad, de los derechos, de la libertad, de las libertades. Cuando vemos lo que sucede en China o en Estados Unidos, yo entiendo que para nosotros como europeos esto puede representar una enorme oportunidad y no sólo para el crecimiento económico, no sólo porque crea oportunidades laborales , sino porque también nos permite crear unas sociedades mucho más democráticas en el mundo. Y yo creo que esto también es muy importante para todos nosotros .

Gurría.- Muchísimas gracias presidente por su tiempo, por brindarnos la oportunidad de hablar con usted. Y bueno tenemos muchísimo público en la sala así que quisiera pedirles que expresaran su agradecimiento y le despidieran deseándole lo mejor para su nuevo mandato.

Presidente.- Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación).