Declaraciones del presidente del Gobierno a su llegada al Consejo Europeo

Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

20.2.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

PEDRO SÁNCHEZ, presidente del Gobierno


Gracias por atender esta breve comparecencia, simplemente para subrayar algunas cuestiones, porque efectivamente vamos a abordar en el día de hoy un debate muy importante para Europa y para España. Al fin y al cabo estamos hablando de las cuentas de los números, de las cifras que vamos a poner a los objetivos políticos que nos hemos marcado como Europa y también para un país importante de Europa como es España.

Si hablamos de prioridades, pues evidentemente el cambio climático, la educación, Erasmus, la Política Agrícola Común, los fondos de cohesión, las políticas vinculadas, en definitiva, al pilar social también como la garantía juvenil o la garantía infantil, son cuestiones fundamentales para el Gobierno de España.

He de decirles que la propuesta que ha presentado el presidente del Consejo Europeo a los distintos Estados miembros es altamente decepcionante y sin duda alguna no compartimos muchos de los aspectos que se han planteado. En primer lugar porque son peores, no solamente para el conjunto de la Unión Europea sino también para España, de la propuesta que hizo la presidencia finlandesa y son peores no solamente por la cuantía de las políticas vinculadas a España, también a las prioridades que tenemos como Europa, sino porque flexibilizan de manera inaceptable algunas cuestiones importantes para España como es, por ejemplo, las reglas del Estado de Derecho y por tanto la condicionalidad en el funcionamiento del Estado de Derecho a los recursos financieros a determinados Estados miembros.
En segundo lugar también porque reduce de manera bastante importante políticas fundamentales para España como son las políticas de cohesión, también las políticas vinculadas con la PAC, con la Política Agrícola Común, también porque no resuelve una cosa importante para nosotros y es los recursos propios de la Unión Europea, y muchas políticas que podemos financiar, con nuevos recursos por ejemplo con un impuesto al carbón, en frontera, que es una de las demandas que estamos haciendo desde el Gobierno de España sistemáticamente en todos y cada uno de los Consejos Europeos.
En definitiva, lo que quiero decir es que queda mucho por hacer. Queda mucho por hacer en el ámbito europeo. Queda mucho por hacer en el ámbito también de la contribución a España por parte de los presupuestos comunitarios y, en consecuencia, vamos a abordar una negociación muy compleja que se adivina larga no solamente para hoy sino para los próximos días, para las próximas semanas. Y, insisto en el punto de partida, altamente decepcionante, altamente decepcionante, la propuesta planteada por el presidente del Consejo Europeo tanto para el conjunto de la Unión como para España.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación).