Declaraciones del presidente del Gobierno a su llegada al Consejo Europeo

10.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Buenas tardes.

P.- Señor presidente, ¿una prórroga larga o corta?

Presidente.- Bueno, yo creo que las dos condiciones, al menos, que se está planteando el Gobierno de España para este Consejo Europeo son, en primer lugar, salvaguardar la unidad de los Veintisiete. Y, en segundo lugar, poner todo lo posible para que no se produzca una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Es decir, que planteemos todo tipo de soluciones para que no se pueda producir algo que creo que sería muy negativo para la Unión Europea, y, también, en particular para el Reino Unido como es la salida desordenada.

Por tanto, vamos a esperar primero cuál es el planteamiento que hace la primera ministra May. Sabemos que están en contacto, ahora mismo, con el Partido Laborista, con el líder de la oposición, para ver si se puede llegar a un acuerdo alternativo vinculado con la Unión Aduanera. Hay que esperar a ver el resultado de esas negociaciones, pero lo que sí que creo que es importante, y eso es, al menos, lo que me gustaría trasladar al conjunto de la sociedad española, son varias cuestiones.

La primera, que el Gobierno de España viene con una actitud constructiva. Creemos que estamos ante una situación histórica que exige tener la cabeza fría. Ser conscientes de que hay que mirar las cosas con perspectiva, y que en, consecuencia, tan importante es garantizar la unidad de los Veintisiete, como también el tratar por todos los medios de que no haya un 'Brexit' desordenado.

Y, en todo caso, si finalmente no se puede producir esa salida ordenada del Reino Unido, trasladar a la sociedad española que el Gobierno de España ha hecho sus deberes, que se ha aprobado, se ha convalidado hace una semana, precisamente, un Real Decreto-ley, que nos habilita para tener todos los instrumentos necesarios para que esa salida dañe lo menos posible, desde el punto de vista económico, a nuestro país. Que se garantizan los derechos de los españoles que viven ahora mismo en el Reino Unido, y, también de los británicos que viven en nuestro país.

Pero creo que lo importante es saber exactamente qué plan ofrece la primera ministra británica al conjunto de los países de la Unión Europea, y a partir de ahí, actuar.

Nosotros, desde luego, vamos a tener la mejor de las actitudes. Creo que es en beneficio de todos, también del Reino Unido, pero, sin duda alguna, también de la Unión Europea, y, en particular, de España. Y paso a paso. Vamos a ver cuál es el planteamiento que nos hace el Gobierno británico.

P.- ¿En qué condiciones España puede apoyar una prórroga más larga de un año como plantea este intento. ¿No sería más lógico concentrarse en los temas europeos?

Presidente.- No es incompatible una cosa con la otra. Creo que podemos perfectamente centrarnos en temas europeos, de integración, pero sin duda alguna, estamos hablando de algo muy importante para la Unión Europea y también para el Reino Unido, que queremos que siga siendo un socio preferente de la Unión Europea. Y, sin duda alguna, España quiere tener las mejores relaciones con el Reino Unido. Tenemos muchos, también, ciudadanos españoles viviendo en el Reino Unido y viceversa.

Por tanto, creo que hay que ser lo suficientemente constructivos. Hay que ser lo suficientemente abiertos para ser conscientes del desafío que tenemos por delante. Y, desde ese punto de vista, el Gobierno de España va a tener la actitud más constructiva posible.

P.- (inaudible)

Presidente.- Bueno, es que yo creo que más allá de las condiciones lo primero, hay que escuchar al Gobierno británico qué es lo que nos plantea. Y a partir de ahí, ver exactamente qué es lo que podemos acordar los Veintisiete.

Pero, insisto, creo que, uno, lo más importante es la unidad de los Veintisiete, que hemos salvaguardado hasta ahora. Dos, siempre hemos defendido que el Acuerdo de Retirada es el mejor Acuerdo posible; si el Parlamento británico no lo acepta, pues nos tendrá que decir exactamente cuál es su posición. Me parece que en esas conversaciones entre el Partido Laborista y el Partido Conservador se está planteando un tercer escenario, que es una unión aduanera, vamos a ver si eso, finalmente, llega a buen puerto o no. Y, en todo caso, a partir de ahí pues el Gobierno de España junto con el resto de socios actuará en consecuencia.

Pero, insisto, creo que lo más importante, es, primero, escuchar a la primera ministra. Y a partir de ahí, decidir qué hacemos.

Pero, insisto, lo que es más importante, y esto creo que lo van a entender todos los ciudadanos españoles, es que no queremos es una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea. No lo quiere tampoco el propio Parlamento británico. Por tanto, en ese difícil equilibrio, en esa intersección, vamos a ver si a lo largo del día de hoy podemos encontrar la solución.

P.- Presidente ¿ha decidido ya si irá al debate?

Presidente.- Esa es otra cuestión que tocará cuando toque. Ahora estamos en Bruselas, estamos hablando de un tema muy importante, y espero que con esto que os he dicho, pues, os haya dado algunas claves de lo que vaya a pasar en la tarde de hoy aquí en Bruselas.

P.- El señor Casado ha matizado, de alguna manera, sus palabras de esta mañana sobre el Salario Mínimo….(inaudible)

Presidente.- Bueno, yo lo que tengo que decirle a esto es que, bueno, parece razonable que matice, porque, claro, plantear como está planteando el que, en lugar de 900 euros, sea de 850 euros; es decir, la primera vez en la historia de la democracia que un partido político lo que está proponiendo no es aumentar el Salario Mínimo de cara a lo que ha planteado la Carta Europea, sino recortar ese Salario Mínimo, me parece que es, cuando menos, no solamente criticable, sino que, en fin, que lo matice me parece de obligado sentido común. A partir de ahí, hay que recordar que este Gobierno durante estos diez meses, ha llegado a acuerdos con sindicatos y patronal en cuestiones muy esenciales y muy importantes para el mercado de trabajo. Por ejemplo, el Plan de Empleo Digno, es decir, de luchar contra la explotación laboral, que ha sacado a 61.000 trabajadores y trabajadoras de contratos precarios, y se han convertido en contratos indefinidos, gracias también al aporte y al acuerdo de los sindicatos y de los empresarios con el Gobierno de España. Con lo cual, desde ese punto de vista nosotros tenemos muy claro que muchos de los avances que se han producido durante estos diez meses han venido de la mano de ambos.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)