Está usted en:

Dossier de prensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación

V Cumbre Unión Europea-Unión Africana

Martes 28 de noviembre de 2017

Contexto

Las cumbres UE‐África, a nivel de jefes de Estado o de Gobierno, se celebran, en principio, cada tres años con el objetivo de fomentar las relaciones y los intercambios entre los dos continentes.

La quinta Cumbre Unión Africana‐Unión Europea (UA‐UE) se celebrará los días 29 y 30 de noviembre de 2017 en Abiyán (Costa de Marfil). El tema de la Cumbre será invertir en la juventud, pues esta se ha convertido en una prioridad clave tanto para Europa como para África.

El año 2017 es decisivo para las relaciones entre la UE y África, ya que se conmemora el décimo aniversario de la adopción de la Asociación Estratégica UE‐África y la cumbre constituye una nueva oportunidad para reforzar los lazos políticos y económicos entre los dos continentes.

Las relaciones entre la Unión Europea y África se rigen por:

  1. El Acuerdo de Cotonú: es el marco general para las relaciones de la UE con los países de África, el Caribe y el Pacífico. Abarca las relaciones de la UE con 79 países, entre ellos 48 países del África subsahariana.
  2. Estrategia Conjunta África‐UE (JAES): La Asociación Estratégica UE‐ África se adoptó en 2007, como la vía formal para las relaciones de la UE con los países africanos. Esta estrategia fue el resultado del acuerdo alcanzado por la Unión Africana y las instituciones de la UE, así como por los países de África y de la UE. Se aplica por medio de planes de acción periódicos. En 2014, la UE y los países africanos convinieron en la hoja de ruta para 2014‐2017. En ella se establecen las prioridades y los ámbitos fundamentales de acción conjunta que incluyen las dimensiones política, económica y de desarrollo.
  3. Estrategias Regionales: el Consejo ha adoptado tres estrategias regionales, respectivamente para el Cuerno de África, el Golfo de Guinea y el Sahel.
  4. Diálogos formales: La Asociación UE‐África se desarrolla a través del diálogo formal a varios niveles:
  • Las reuniones a nivel ministerial (o de "troika"), celebradas periódicamente, reúnen a los representantes de los países de la UE y de África, la Comisión de la Unión Africana y las instituciones de la UE, incluido el Consejo de la UE.
  • Las reuniones entre comisiones.
  • Las cumbres UE‐África, a nivel de jefes de Estado o de Gobierno, se celebran, en principio, cada tres años y donde se enmarca la cumbre de los días 29 y 30 de noviembre.

Antecedentes

La primera de las cumbres se celebró en El Cairo en el año 2000. Tras este primer encuentro, los países europeos y africanos se comprometieron a dar una nueva entidad a sus relaciones y comenzaron a reforzar la cooperación con el fin de profundizar en los procesos de democratización y en resolver los conflictos y las situaciones de crisis. Al mismo tiempo, los procesos de integración de sendos continentes se aceleraron.

Sin embargo, no será hasta la 2ª cumbre UE - África, celebrada en Lisboa en 2007, cuando se adopte la "Estrategia conjunta" de la que se cumplen ahora 10 años y que sirvió para pasar de una relación basada en los fondos de ayuda internacional a una verdadera asociación para hacer frente a los nuevos desafíos y perspectivas de escala mundial.

La 3ª cumbre UE - África, celebrada en Trípoli en 2010, mantuvo una aproximación más inclusiva y no sólo reunió a los líderes políticos e institucionales, sino que, a través de la celebración de distintos eventos paralelos, se promovió la participación de amplios sectores de la sociedad civil, los jóvenes, el sector privado, los sindicatos, expertos, investigadores y científicos de ambos continentes. El objetivo en esta ocasión sería ampliar la Estrategia UE‐África y hacer partícipes a otros agentes del segundo plan de acción (2011‐2013) que fue adoptado al finalizar la cumbre.

Cumbres de UE‐África en las que ha participado el presidente del Gobierno

Cebrada en Bruselas, en abril de 2014, la 4ª Cumbre UE‐África, contó la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pool MoncloaEn esa ocasión, la Cumbre tuvo como reto adaptar la asociación UE‐África, de Lisboa en 2007, a las nuevas realidades.

El objetivo de la cuarta edición, por lo tanto, fue expandir la relación entre los dos continentes, estrechando la colaboración cinco ámbitos prioritarios: la paz y la seguridad; la democracia, el buen gobierno y los derechos humanos (civiles, políticos, sociales y culturales); el desarrollo humano, abordando la movildiad y la migración, cuestión de particular relevancia para España; el desarrollo sostenible e inclusivo y la intergración continental; y, por último, los auntos globales y emergentes.

La importancia del continente africano para España, el país europeo más cercano, quedó reflejada en los múltiples encuentros bilaterales que se mantuvieron con los presidentes de Ghana, Mali, Madagascar y Tanzania, entre otros.

Asistentes a la 5ª Cumbre UE-África

Se espera que más de 5.300 personas participen en la 5ª Cumbre UE-UA. De entre ellas, 83 son jefes de Estado y de Gobierno de 55 países africanos y 28 países europeos.

También estarán presentes los presidentes de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Asamblea de la Unión Africana, Alpha Condé, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el presidente del Parlamento Panafricano, Roger Nkodo Dang, además de gran cantidad de representantes de las instituciones de la Unión Africana y de la Unión Europea.

De la misma manera, se espera la asistencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, de las delegaciones de países amigos o aliados de ambos continentes y de representantes de distintas organizaciones internacionales y regionales.

Contenido de la Cumbre

Los días 29 y 30 de noviembre de 2017, tendrá lugar la 5ª Cumbre África-Unión Europea en Abiyán (Costa de Marfil), aunque es la primera vez que se celebra en el formato Unión Africana-Unión Europea. La Cumbre se desarrollará en el auditorio del hotel Sofitel Ivoire.

El nivel de asistencia será alto por parte europea. Se espera una representación a nivel de jefe de Estado o de Gobierno de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Croacia, Polonia, Portugal y Suecia. Mientras que la participación del Reino Unido, Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Irlanda y Eslovenia será a nivel de Ministros o Secretarios de Estado.

Entre los observadores participantes en la Cumbre se encuentran el secretario general de la ONU, António Guterres; la directora del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y representantes de algunos países observadores (Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Canadá, India, Suiza, Noruega, Turquía, Brasil y Corea del Sur). Incluyendo a estos últimos, y contando a las 55 delegaciones de la UA y las 28 de la Unión Europea, el total de delegaciones asciende a alrededor de 110.

El tema central será la juventud ("Inversiones en la Juventud por un Desarrollo Sostenible"), dada la evolución demográfica del continente. La población africana es de aproximadamente 1.200 millones de personas (15% del total mundial) y se prevé, según estimaciones de Naciones Unidas, que alcance 2.400 millones en 2050 (26% del total mundial); en 2100 representaría el 39%. Cerca del 70% de su población tiene menos de 30 años, y algo más del 20% tiene entre 15 y 24 años. Durante el período 2010‐2015, mientras la tasa de fertilidad global fue de 2,51 hijos por mujer, en África fue de 5,1. En algunos países, en general los más pobres, el crecimiento demográfico es galopante: se calcula que en Níger, por ejemplo, la población se dobla cada 14 años.

Los 19 países con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del mundo son africanos (los tres países con menor IDH son vecinos: República Centroafricana, 0,352; Níger, 0,353; Chad, 0,396; el primer país no africano es Afganistán, con un índice de 0,479). España ocupa el puesto 27, con un índice de 0,884.

Desarrollo de la Cumbre

La inauguración de la Cumbre tendrá lugar el 29 de noviembre, entre las 13:30 y 14:00 horas. Intervendrán, por este orden, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara; el presidente de la Comisión de la UA, el chadiano Moussa Faki Mahamat; el presidente Tusk; el presidente Juncker; el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; y el presidente de la Asamblea Africana de Jefes de Estado o de Gobierno y presidente de Guinea (Conakry), Alpha Condé. Les seguirán, como oradores invitados, el presidente del Parlamento Panafricano, Roger Nkodo Dan (camerunés), el presidente Tajani y un representante de la juventud africana y europea; seguirá una foto de grupo.

Posteriormente tendrá lugar una sesión cerrada, en la que se adoptará el programa de trabajo, entre las 14:30 y 15:00 horas.

A su fin, comenzarán las sucesivas sesiones temáticas; en todas ellas habrá intervenciones iniciales ("keynote speeches"); el presidente del Gobierno intervendrá como orador principal en la segunda sesión sobre "Migración y movilidad".

El discurso de los "oradores principales", uno por parte europea y otro por parte africana, debe tener carácter introductorio de los debates que tendrán lugar a continuación. Tras las intervenciones, se producirá una "discusión abierta", en la que los participantes que lo deseen podrán tomar la palabra durante tres minutos.

La primera sesión, entre las 15:05 y 16:30 horas, tratará sobre "Mejorar las oportunidades económicas de los jóvenes: invertir en la transformación estructural sostenible de África‐educación y formación hacia la revolución de las capacidades (incluyendo asuntos de cambio climático)". Intervendrán, por parte africana, el presidente de Chad, Idriss Déby, y por parte europea el primer ministro estonio, Jüri Ratas. Se realizará una presentación de los resultados del Foro de Negocios (6 minutos), una sobre juventud conectada ("youth plug‐in", también de 6 minutos) y sendas presentaciones de 3 minutos por parte del Banco de Desarrollo Africano y el Banco Europeo de Inversiones.

Intervendrá en esta sesión por parte europea: el presidente francés Macron, el primer ministro italiano Gentiloni, la canciller alemana Merkel, el primer ministro belga Charles Michel, el primer ministro finlandés Juha Sipila y la primera ministra polaca Beata Szydlo.

El presidente del Gobierno abrirá la segunda sesión dedicada a movilidad y migraciones, que tendrá lugar entre las 17:00 y las 18:15 horas del miércoles 29 de noviembre, como orador principal ("keynote speaker"). Le seguirá S.M. el Rey Mohamed VI. También intervendrán en esta sesión por parte europea: el primer ministro luxemburgués Xavier Bettel, el primer ministro neerlandés Rutte, el primer ministro eslovaco Robert Fico, el primer ministro maltés Muscat, el ministro húngaro Péter Szijjártó y el ministro británico Boris Johnson.

La tercera sesión se desarrollará el día 29, de 18:15 a 19:45 horas, con el tema "La cooperación sobre paz y seguridad entre la UA y la UE, con especial énfasis en la juventud". Intervendrán, por parte africana, el presidente de Sudáfrica, Jakob Zuma, y por parte europea el primer ministro portugués, António Costa, así como un representante de la juventud africana.

Intervendrán en esta sesión por parte europea: el ministro letón Edgars Rinkēvičs, el ministro chipriota Ioannis Kasoulides, la ministra croata Marija Pejčinovic Burić, el ministro lituano Linas Linkevičius, el viceministro búlgaro Todor Stoyanov y y el viceministro griego Terens‐Nikolaos Quick.

El jueves 30 de noviembre, entre las 8:30 y 10:00 horas, se desarrollará la cuarta sesión sobre "Cooperación Unión Africana‐Unión Europea en gobernanza, con especial énfasis en la juventud". Intervendrán, por parte africana, el presidente de Ghana, Nana Akufo Addo, y el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven; seguirán dos presentaciones conjuntas: una sobre el resultado del Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil, y la otra sobre el resultado del Diálogo de autoridades locales y un representante de la juventud africana.

Intervendrán en esta sesión por parte europea: la ministra danesa Ulla Tørnæs, la ministra checa Karla Šlechtová, la viceministra rumana Monica Dorina Gheorghiță, el secretario de Estado esloveno Andrej Logar, la secretaria de Estado austríaca Muna Duznar y la embajadora de Irlanda Sonja Hyland.

Relaciones UE‐África

Las relaciones de la UE con África son muy estrechas.

Según datos de la Comisión Europea, la Unión, incluyendo a sus Estados miembros, es el primer donante (con 21.000 millones de euros en 2015, la mitad de toda la cooperación al desarrollo mundial destinada a África); el primer socio comercial (el 36% de su comercio total en 2015, sumando exportaciones e importaciones); el primer inversor (con un stock total de inversión de 254.000 millones de euros en 2015); y el primer proveedor de remesas (36% del total en 2015, 21.000 millones de euros).

Desde el año 2000, la UE ha participado en 129 misiones electorales en África.

De las 33 misiones UE de carácter civil o militar, 19 se han desplegado en el continente africano. En total, casi 17.000 militares y más de 10.000 oficiales de policía africanos han sido entrenados por la UE desde 2010. Los efectivos desplegados por España en misiones africanas son: 135 en Mali (EUTM Mali), 29 en República Centroafricana (EUTM RCA), 15 en Somalia (EUTM Somalia), 44 en Gabón (Apoyo a Barkhane, misión francesa de lucha contra el terrorismo en el Sahel), 59 en Senegal (Apoyo a Barkhane).

España es uno de los principales contribuyentes a misiones de la UE en África.

Contenido económico

Uno de los objetivos fundamentales de esta cumbre, desde el punto de vista económico, es impulsar la inversión en África, especialmente la dirigida a los jóvenes, como forma de promover el crecimiento económico y el empleo y el desarrollo económico en el continente.

Por ello, la UE presentará el Plan Europeo de Inversión Exterior (PEIE), que fue aprobado el pasado mes de septiembre. Este Plan incluye la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible. Este fondo utilizará 4.100 millones de euros, procedentes del presupuesto comunitario para financiar garantías con las que facilitar la concesión de préstamos para operaciones de inversión. Se financiarán también acciones de asistencia técnica y se buscará reforzar la cooperación con los países africanos para diseñar actuaciones de mejora de la gobernanza y del clima de negocios en el continente. Además, y en paralelo a la Cumbre, se celebrará el sexto foro empresarial UE‐África.

La UE es el principal socio comercial de África. Las exportaciones de la UE a África fueron en 2016 de 144.170 millones de euros; y las importaciones de 116.415 millones de euros. En este comercio, España tiene un peso significativo. Somos el primer importador de productos africanos de la UE (20.026 millones, un 17% del total con datos de 2016; con un peso muy importante del sector hidrocarburos, 53% del total) y el cuarto exportador (16.235 millones en 2016, un 11% del total en 2016).

En los últimos años, se ha reforzado el marco institucional de las relaciones económicas de la UE con África. La UE tiene en vigor Acuerdos de Asociación con todos los países del norte de África excepto Libia, que han permitido un nivel muy alto de liberalización comercial. En 2011 se iniciaron negociaciones para la firma de Acuerdos de Libre Comercio Amplios y Profundos (DCFTAs) con Marruecos, Túnez y Egipto (aunque las negociaciones con Marruecos se suspendieron en abril de 2014). Con África Subsahariana, se cerraron en 2014 Acuerdos de Asociación Económica (que suponen una apertura progresiva y asimétrica de mercados) con un gran número de países, que están actualmente en distintas fase de ratificación y aprobación.

Lugares

Sofitel Abidjan Hôtel Ivoire

Hotel Ivoire. www.sofitel.comEl Hotel Ivoire es un rascacielos y un complejo hotelero de lujo situado en la orilla de la Laguna Ébrié en Abidjan (Costa de Marfil). Con una altura de 25 pisos y 100 metros, ofrece vistas a toda la ciudad desde sus 429 habitaciones y suites. El complejo tamibén cuenta con piscinas, jardines y un palacio de congresos.

El complejo comenzó a construirse en 1963 de la mamo del arquitecto rumano israelí, Moshe Mayer, y tras su inauguración se convirtió en uno de los hoteles más modernos y prestigiosos de todo el continente africano y en un símbolo del llamado "milagro marfileño". Este esplendor comenzó a decaer con la crisis de finales de los años 90 que culminó con el golpe de Estado del general Guéï en diciembre de 1999 y la llegada al poder de Gbagbo en 2000.

Durante los siguientes años el Hotel Ivoire será testigo directo de las crisis políticas del país por su situación estratégica en el céntrico barrio de Cocody. El grupo InterContinental abandonó la gestión del complejo y este sufrió importantes desperfectos en sus instalaciones.

No obstante, en 2009, Gbagbo encargó al arquitecto marfileño-libanés, Pierre Fakhoury, la remodelación total del complejo y ya en noviembre de 2011 la torre de Marfil abrió nuevamente sus puertas completamente renovada. La gestión del establecimiento fue retomada de la mano de Sofitel, filial del grupo Accor.

Patrullero Infanta Cristina

Ministerio de DefensaEl patrullero de altura "Infanta Cristina" zarpó el pasado 16 de agosto de su base en Cartagena para tomar parte hasta el 16 de dicimebre de 2017, en diversas actividades de cooperación con países de la costa oeste del continente africano, que el Ministerio de Defensa y la Armada realizan en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa. Entre otras actividades se incluye el desarrollo de las capacidades navales de los países ribereños del Golfo de Guinea, con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuir a la seguridad marítima regional y consecuentemente al incremento de la seguridad de España.

El patrullero de altura "Infanta Cristina", al mando del capitán de Corbeta Juan Carlos Prada Pardal, fue construido como la cuarta corbeta de la clase 'Descubierta' por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada en el año 1980. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizaron las obras de transformación a patrullero de altura, asignándole el numeral de costado P-77.

Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.