Dossier de prensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación

Viaje del presidente del Gobierno a los Estados Unidos de América

26.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

CONTEXTO

Características generales

  • Nombre oficial: The United States of America, o USA en siglas; Estados Unidos de América, de manera abreviada, Estados Unidos, EUA o EEUU.
  • Superficie: Incluyendo territorios y agua totalizan 9.826.675 Km² (9.161.966 Km² de territorio), contando solamente los 50 Estados y el Distrito de Columbia 664.709 Km² de agua y unas fronteras de 12.034 Km.
  • Límites: La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D.C., entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limitando con Canadá al norte y con México al sur. El Estado de Alaska está en el noroeste del continente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el Estrecho de Bering. El Estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del Océano Pacífico y es el único estado estadounidense que no se encuentra en América. El país también posee varios territorios en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico.
  • Población: Según el US Census Bureau, el censo se actualiza cada 10 años. El último realizado corresponde al año 2010 y fue de 308.745.538 habitantes.
  • Capital: Washington, D.C. (Distrito de Columbia).
  • Idioma: El inglés es el idioma oficial nacional de facto. Aunque no existe ningún idioma oficial a nivel federal, algunas leyes colocan al inglés como idioma obligatorio. El Senado de Puerto Rico aprobó una iniciativa para que el español fuera considerado como su primer idioma oficial. El español es el segundo idioma más hablado en EEUU, el principal -y ya oficial- en Puerto Rico y uno de los idiomas oficiales, de facto, del Estado de Nuevo México. En EEUU hay 41 millones de hablantes nativos de español, con 11,6 millones adicionales que son bilingües, según datos recogidos en el censo de Estados Unidos y otras fuentes gubernamentales, con una concentración en los estados del sur y suroeste (en especial en California, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida, Nevada, Colorado), pero también en los barrios hispanos de la ciudad de Nueva York, Los Ángeles o de Washington (D.C.) y municipios cercanos a estas dos ciudades, siendo en algunas zonas de estos estados y ciudades incluso más importante que el inglés.
  • Moneda: El dólar $ ha sido la moneda oficial del país desde 1792.
  • Religión: Estados Unidos es oficialmente un estado laico. La Primera Enmienda de la Constitución garantiza el libre ejercicio de la religión y prohíbe el establecimiento de cualquier gobierno religioso. Protestantes 46,5%; católicos romanos 20,8%; mormones 1,6%; cristianos (otros) 0,4%; judíos 1,9%; budistas 0,7%; musulmanes 0,6%; otros no especificados 1,8%; no afiliados a ninguna religión 20,8%; ninguna 4% (2014 est.).
  • Forma de Estado: República Federal Constitucional con un sistema presidencialista.
  • División Administrativa: compuesto por 50 estados, un distrito federal y estados asociados o no incorporados (Dependencias).

Geografía

El territorio nacional continental cuenta con múltiples formas de relieve y accidentes geográficos. A medida que se avanza tierra adentro desde la costa Este, la llanura costera del litoral Atlántico da lugar al bosque caducifolio y a la meseta del Piedmont. Los Apalaches separan la costa oriental de los Grandes Lagos y las praderas del Medio Oeste, las Grandes Llanuras.

El río Mississippi-Missouri, el cuarto sistema fluvial más largo del mundo, corre de norte a sur a través del centro del país. La pradera llana y fértil de las Grandes Llanuras se extiende hacia el oeste, hasta que es interrumpida por una región de tierras altas en el sureste. Las Montañas Rocosas, en el borde occidental de las Grandes Llanuras, atraviesan de norte a sur todo el país, llegando a altitudes superiores a los 4.300 m en Colorado. Con sus 6.194 metros, el Monte Denali (anteriormente denominado McKinley) en Alaska es el punto más alto del país y de todo el continente y el Valle de la Muerte (Death Valley) en California, con -86 m, el punto más bajo. Además del carácter volcánico de Hawái, los volcanes activos son comunes a lo largo de Alaska y las Islas Aleutianas. El gran volcán ubicado debajo del Parque Nacional Yellowstone en las Montañas Rocosas, es la formación volcánica más grande del continente.

Indicadores sociales

  • Renta per cápita: 57.300 (2016).
  • Esperanza de vida: 79,8 años IDH (valor numérico/nº orden mundial): 0,914 / 5º (est.2014).
  • Coeficiente GINI: 0,44 (est.2014).
  • Tasa de natalidad: 12,5 (nacimientos/1.000 habitantes) (est. 2016).
  • Tasa de fertilidad: 1,87 (est. 2016) Tasa de crecimiento anual de la población: 0,81 (est.2016).

Presidente del Gobierno de España y presidente de los EEUU

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

Presidente del Gobierno desde el 21 de diciembre de 2011, fue reelegido el 29 de octubre de 2016. Nació en Santiago de Compostela (A Coruña) el 27 de marzo de 1955. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Casado y con dos hijos. Es registrador de la propiedad.

Ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva de Alianza Popular (AP) de Galicia, fue presidente de la Junta Local y Provincial de AP en Pontevedra, miembro de la Comisión Permanente de AP y parlamentario autonómico de Galicia en 1981. Asimismo, desempeñó los cargos de director general de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia, presidente de la Diputación de Pontevedra (1983-1986), vicepresidente de la Xunta de Galicia (1986-1987), y vicesecretario general del Partido Popular (1990-2003).

En el Gobierno de España ha sido ministro de Administraciones Públicas (1996-1999); ministro de Educación y Cultura (1999-2000); vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior (2001-2002); y vicepresidente primero del Gobierno, ministro portavoz y ministro de la Presidencia (2002-2003). Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 1989 y fue nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2004 y 2008. Además es diputado desde la III Legislatura, y ocupó la Secretaría General del Partido Popular desde septiembre 2003 hasta octubre de 2004. Actualmente es el presidente del Partido Popular desde octubre de 2004.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald John Trump nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York, y fue el cuarto de los cinco hijos. Su padre fue un empresario e inversor inmobiliario que se especializó en la construcción y bienes raíces de apartamentos en Nueva York.

Donald Trump ingresó en la Universidad de Fordham y, dos años más tarde, pasó a la Wharton School of Finance de la Universidad de Pensilvania, donde se graduó en Economía en 1968. Pronto siguió los pasos de su padre en el negocio familiar de bienes raíces y de construcción, haciéndose cargo en 1971 de la empresa familiar Elizabeth Trump & Son, que más tarde renombró como la Trump Organization. Convencido de la oportunidad económica de Manhattan y Nueva Jersey, Trump se involucró en grandes proyectos de construcción, convirtiéndose paulatinamente en el empresario de su sector más conocido de la ciudad de Nueva York.

El 16 de junio de 2015 Donald Trump anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2016 por el partido republicano. El 8 de noviembre de 2016, ganó las elecciones presidenciales de EEUU, convirtiéndose en el presidente número 45 de la historia del país.

Encuentros del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes de Estados Unidos

Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl. 26-28 de marzo de 2012

El presidente del Gobierno de España y el de EEUU coincidieron en los márgenes de la Cumbre de Seguridad de Seúl. "Sé que nuestros equipos están trabajando muy bien juntos", le manifestó Obama al presidente del Gobierno español, con quien comentó la situación económica, y a quien le transmitió una invitación para asistir a la Casa Blanca.Pool Moncloa

Cumbre de la OTAN. Chicago, 19-22 de mayo de 2012

Mariano Rajoy, durante su asistencia a la Cumbre de la OTAN en Chicago, tuvo ocasión de hablar en dos ocasiones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la economía española, la europea y el euro. El propio Obama valoró, en rueda de prensa, las estrictas políticas aprobadas por países como España e Italia y reclamó una política monetaria que los respalde, siendo necesario en su opinión, ofrecer "perspectivas para la mejora económica, el crecimiento del empleo y el aumento de los ingresos, aunque lleve un poco de tiempo".

Cumbre del G20 de San Petersburgo. 5-6 de septiembre de 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversaron sobre la mejora de la situación económica al inicio de la cumbre del G20 de San Petersburgo. Barack Obama saludó a Mariano Rajoy y le manifestó su constatación de la recuperación de la economía española y del resultado de las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo español. Asimismo, Obama le reiteró su deseo de verse en Washington en los siguientes meses.

Barack Obama saludó a Mariano Rajoy y le manifestó su constatación de la recuperación de la economía española y del resultado de las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo español. Asimismo, Obama le reiteró su deseo de verse en Washington en los siguientes meses.

Viaje del presidente del Gobierno a Washington. 12-14 de enero de 2014

El presidente del Gobierno viajó a Washington DC para realizar una visita oficial de trabajo a los Estados Unidos de América durante los días 12 y 14 de enero.

El viaje estuvo enmarcado en la existencia de una relación de aliados entre ambos países, basada en valores compartidos, y en una posición de España ante EEUU como socio fiable y estratégico, con clara voluntad para cooperar en los muchos ámbitos de interés común.

Esta relación de aliados se puso de manifiesto de forma particular en la reunión con el presidente Obama, que fue una oportunidad idónea para tratar los temas de interés para ambos países, como las relaciones bilaterales, la situación económica en ambos países, la relación Unión Europea-Estados Unidos (en especial el proyecto de Tratado de Libre Comercio entre ambas economías), cuestiones de interés común en América Latina (como la Alianza del Pacífico), y diversos temas de interés internacional (en especial los relativos al norte de África y el Mediterráneo).

Pool Moncloa

Mariano Rajoy y Barack Obama, tras reunirse en el Despacho Oval, comparecieron ante los medios de comunicación donde ambos pusieron de manifiesto las "mágnificas" relaciones que unen a España y a Estados Unidos. El presidente del Gobierno de España y el presidente de Estados Unidos comentaron el cambio que se había producido en la economía de la zona euro y en la de España. Asimismo, Barack Obama felicitó a Mariano Rajoy por "su sólido liderazgo" que había hecho posible alcanzar la estabilización de la economía española, pasar al crecimiento, reducir el déficit y volver a los mercados financieros.

Aunque el acto político central del viaje fue la citada reunión del presidente Rajoy con el presidente Obama en la Casa Blanca, cabe mencionarse también entre la agenda del presidente del Gobierno la imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador Bob Menéndez, la reunión en el Capitolio con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, y la visita al cementerio de Arlington.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en La Moncloa. 10 de julio de 2016

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recibió el 10 de julio de 2016 en el Palacio de La Moncloa al presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en visita oficial a nuestro país, la primera a España en 15 años de un presidente de Estados Unidos.

Pool Moncloa/Diego Crespo

Fue el propio presidente Obama quien solicitó visitar nuestro país en esas fechas. Para el Gobierno español se trató de un gesto de amistad hacia España, mediante el que el presidente Barack Obama cumplió el compromiso de visitar España antes de finalizar su segundo mandato, tal como transmitió al presidente Mariano Rajoy en el Despacho Oval durante la visita que el presidente del Gobierno efectuó a los Estados Unidos en enero de 2014.

Entre los temas a tratar por ambos mandatarios figuraron la situación política y económica en EEUU y en España, las relaciones bilaterales en el ámbito de Defensa y la Seguridad, el deseo de España de potenciar otros ámbitos como el comercio o el turismo, la situación en la Unión Europea tras el Brexit, la crisis de los refugiados, las privilegiadas relaciones españolas con América Latina y otras cuestiones internacionales como el reto del terrorismo yihadista. Pool Moncloa/Diego Crespo

Además, en el encuentro hablaron del papel de España en la OTAN; y al respecto, Barack Obama agradeció "al pueblo español y a las Fuerzas Armadas de España el liderazgo extraordinario que han tenido en todo un espectro de iniciativas de la OTAN y la labor que está desempeñando España en la capacitación y formación de militares y policías en Irak".

Ambos mandatarios subrayaron los logros económicos alcanzados por España en los últimos años. Barack Obama felicitó al "presidente y al pueblo de España por el progreso que se ha hecho en la economía. Ha sido un camino difícil de recorrer, pero muchos de los cambios efectuados están empezando a dar resultados".

Reunión de líderes de la OTAN en Bruselas (25 de mayo de 2017) y Cumbre del G20 de Hamburgo (7-8 de julio de 2017)

Además de la conversación mantenida entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras la victoria electoral del presidente norteamericano en noviembre de 2016, ambos líderes se encontraron en el mes de mayo en la reunión especial de la OTAN de Bruselas, y en la Cumbre del G-20 celebrada en julio en Hamburgo.

Contenidos del viaje

El viaje del presidente del Gobierno a Washington permitirá celebrar el primer encuentro bilateral con el presidente Donald Trump. Anteriormente ya se habían visto el pasado mes de mayo en la reunión especial de la OTAN en Bruselas y en la Cumbre del G-20 en Hamburgo. Asimismo el presidente del Gobierno ha hablado telefónicamente con el presidente Trump en tres ocasiones: tras su victoria electoral de noviembre de 2016, y en febrero y agosto de 2017. El objetivo de esta última conversación era trasladar las condolencias por los atentados de Barcelona y Cambrils.

En la visita se producirá una reunión en el Despacho Oval a solas, seguida de un almuerzo de trabajo junto con las delegaciones con un orden del día centrado en temas de la agenda bilateral e internacional. Por último se ofrecerá una rueda de prensa conjunta en el exterior (Rose Garden).

Se trata de la primera visita bilateral a Washington del presidente Rajoy desde enero de 2014. Entonces, España estaba iniciando su salida de una grave recesión. Ahora, la economía española está creciendo a tasas superiores al 3% anual y en consecuencia se ha producido un cambio sustancial de la imagen de España.

En la relación bilateral entre España y Estados Unidos el Gobierno español cuenta con una serie de activos:

  • Un Gobierno con estabilidad parlamentaria en un marco de crecimiento económico.
  • Unas relaciones comerciales y de inversión equilibradas. Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea, sexto cliente a nivel mundial y quinto suministrador de bienes. El volumen de comercio bilateral ha aumentado gradualmente los últimos años, hasta alcanzar en 2016 los 24.344 millones de euros. Tradicionalmente, España ha sufrido un déficit comercial con Estados Unidos, que en 2016 creció un 17,7% hasta los 1.688 millones de euros.
  • Un fuerte impulso inversor de empresas españolas en Estados Unidos con la correspondiente creación de empleo local. En 2015, los Estados Unidos fueron el segundo destino de las inversiones españolas, alcanzando un stock de 60.259 millones de euros. En sentido inverso, Estados Unidos es el primer inversor en España, con un stock en 2015 de 50.046 millones de euros. La presencia comercial española es muy importante en Estados Unidos, especialmente en infraestructuras de transporte y energía, fundamentalmente energía renovable, en donde actualmente sigue habiendo oportunidades para nuestras empresas. Las inversiones españolas están muy concentradas en el sector financiero, aunque también abarcan muchos otros sectores, como la energía, alimentación o el sector inmobiliario.
  • Una relación bilateral en defensa, que se suma a la que mantenemos en el marco de la OTAN, especialmente valorada en Washington. Además las bases españolas de Rota y Morón, cuyo uso está cedido a los Estados Unidos, han adquirido un carácter estratégico para dicho país, tal y como demuestra la visita a Rota de Barack Obama en 2016, la primera de un presidente norteamericano.
  • Una amplia coincidencia en la política antiterrorista, con una cooperación muy estrecha en distintos ámbitos, y la solidaridad reciente del presidente Trump con motivo de los ataques en Barcelona y Cambrils.
  • Un papel destacado en determinados conflictos y crisis que son de gran importancia para los Estados Unidos. Es el caso de la participación española en la coalición contra el Daesh, el liderazgo en Europa en la gestión de la crisis política que sufre Venezuela y la cuestión de Corea del Norte, tema prioritario para esta administración.
  • La participación española en el núcleo duro de la Unión Europea.

En conclusión, se dan unas condiciones propicias para esta primera entrevista entre el presidente Rajoy y el presidente Trump. La imagen de España y de su Gobierno se ha fortalecido en Washington al compás de la recuperación económica. La relación bilateral, que cuenta con numerosos activos, atraviesa por un buen momento. La reunión del 26 de septiembre en la Casa Blanca deberá reforzar la confianza mutua y consolidar nuestra cotización como aliados con esta Administración.

Casa Blanca

La Casa Blanca (The White House) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto para su construcción fue ideado por George Washington, y ejecutado en 1790 bajo la dirección del arquitecto de origen irlandés James Hoban, en estilo neoclásico, e inspirado por la Leinster House de Dublín, y la Castletown House de Celbridge.

El edificio fue inaugurado por John Adams en 1800, siendo el primer presidente en establecer su residencia en la Casa Blanca.

Tras la guerra de 1812, el interior de la mansión quedó destruida, y solamente permanecieron en pie las paredes exteriores, que fueron derribadas y, posteriormente reconstruidas, debido al debilitamiento que causó el fuego.

En 1901, Theodore Roosevelt se trasladó a la Casa Blanca con su familia, y por resultar demasiado pequeña, los arquitectos McKim, Mead, y White fueron contratados para renovarla y ampliarla, incluyendo el Ala Oeste. Hacia 1909, el presidente William Taft requirió más espacio, por lo que se empleó a Nathan C. Wyeth para añadir más dependencias en el Ala Oeste, que incluyó la instalación del Despacho Oval. El edificio fue posteriormente reconstruido por el presidente Truman y, después restaurado por iniciativa de Kennedy.

Foto: Fernando Seves Tobías/INTEF

Blair House

La Blair House (o Casa Blair) se construyó en 1824 con piedra caliza de color caqui y es un ejemplo tardío de la arquitectura federal. En sus orígenes fue la residencia particular de Joseph Lovell, primer Cirujano General de los Estados Unidos, y en 1836 fue adquirida por Francis Preston Blair, un editor de periódicos e influyente consejero del presidente Andrew Jackson.

En 1942, la casa fue comprada por el Gobierno de los Estados Unidos y, desde entonces, ha sido la residencia oficial de los invitados del presidente norteamericano. Muchos presidentes de los Estados Unidos han pasado la noche en ella antes de su investidura y, Harry Truman la utilizó como residencia principal durante la mayor parte de su presidencia, mientras se reconstruía el interior de la Casa Blanca.

Actualmente es un complejo de cuatro casas adosadas conectadas, incluyendo la Blair House original. Durante los años 1980 el edificio se remodeló, con una nueva ala añadida por el norte. La casa adyacente, la Trowbridge House, está siendo renovada para servir como residencia oficial para los invitados de los expresidentes de los Estados Unidos cuando están en la capital. La superficie combinada de las cuatro casas adyacentes es de más de 6.500 m², mayor que la Casa Blanca.

Foto: www.blairhouse.org