Dossier de prensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación

Cumbre del Clima

11.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Contexto

Las cumbres del clima, también conocidas como Conferencias de las Partes (COP por sus siglas en inglés), se celebran anualmente con el objetivo de fomentar la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y combatir este problema global.

La cumbre que se celebrará en París el día 12 de diciembre de 2017 ha sido bautizada con el nombre de One Planet Summit y se realizará después de la 23º conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la COP 23, que culminó el 17 de noviembre en Bonn (Alemania). El objetivo de esta reunión de jefes de Estado y de gobierno es conmemorar los dos años desde la adopción del Acuerdo de París en la COP21 y relanzar el Acuerdo tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo.

Antecedentes

La Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992, entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y cuenta con 196 países firmantes. En 1997 se incorporó una adición al tratado original, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que introdujo nuevas medidas, algunas de ellas vinculantes. Este Protocolo se vio modificado en la cumbre de México en 2010.

El objetivo fundamental de la CMNUCC es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas del ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, garantizando la producción de alimentos y permitiendo un desarrollo económico sostenible.

Desde la firma de la Convención Marco, su máxima autoridad con capacidad de decisión es la Conferencia de las Partes, un órgano que aglutina a todos los países signatarios de la Convención y que, entre otras funciones, mantiene los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climático y examinar la aplicación de la Convención y los compromisos de las Partes en función de los objetivos de la Convención, los nuevos descubrimientos científicos y la experiencia conseguida en la aplicación de las políticas relativas al cambio climático.

La Conferencia de las Partes se reúne todos los años desde 1995 en Bonn (Alemania), sede de la Secretaría, salvo en el caso de que una Parte se ofrezca como anfitrión de la sesión, lo cual resulta habitual. Desde sus inicios se han celebrado las siguientes cumbres:

Cumbres del Clima en las que ha participado el Presidente del Gobierno

Cumbre del Clima de París en 2015 (COP21)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistió el 30 de noviembre de 2015 a la sesión inaugural de la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) celebrada en París entre los días 30 de noviembre y 12 de diciembre.

El presidente del Gobierno reafirmó el compromiso de España con un "un acuerdo global, ambicioso y jurídicamente vinculante", que comprometa a todos. También destacó el gran avance que se había producido en esa Conferencia: el Protocolo de Kyoto fue suscrito por 36 países, responsables del 15% de las emisiones de gases a nivel mundial; mientras que en París estaban presentes 186 países, es decir, el 96% de las emisiones mundiales.

La COP21 culminó con la adopción del Acuerdo de París que establece el marco global de lucha contra el cambio climático a partir de 2020. Se trata de un acuerdo histórico de lucha contra el cambio climático, que promueve una transición hacia una economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático. Es un texto que refleja y tiene en cuenta las diferentes realidades de los países, es justo, ambicioso, duradero, equilibrado y jurídicamente vinculante.

Entre los elementos principales del Acuerdo de París se encuentran:

  • El objetivo fundamental de evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y la promoción de esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.
  • El reconocimiento de la necesidad de que las emisiones globales toquen techo lo antes posible, asumiendo que esta tarea llevará más tiempo para los países en desarrollo.
  • El compromiso de todos los países a que, cada cinco años, comuniquen y mantengan sus objetivos de reducción de emisiones, así como la puesta en marcha de políticas y medidas nacionales para alcanzar dichos objetivos.
  • Un ciclo de revisión o sistema de ambición que establece que, cada cinco años (empezando en 2023), es necesario hacer un balance del estado de la implementación del Acuerdo respecto al objetivo de los 2ºC citado en el primer párrafo.
  • La puesta en valor de la importancia de adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. La adaptación debe definirse a nivel de país, de forma transparente y valorando cuestiones transversales.
  • El establecimiento de bases para una transformación hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones. Para ello, se cuenta con un importante paquete financiero que ayudará a la implementación del Acuerdo.
  • El fortalecimiento de las capacidades de los países en desarrollo. De ahí la creación del Comité de París, con el fin de detectar lagunas y necesidades en países en desarrollo en esta materia.
  • La creación de un Comité, destinado a facilitar la aplicación del Acuerdo y promover su cumplimiento, por todas las Partes.

El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, tras su ratificación por parte de, al menos, 55 Partes que representaban, como mínimo el 55% de las emisiones globales totales, tal y como establecía el propio texto.

EFE / Sergio Barrenechea

Cumbre del Clima de Marrakech en 2016 (COP22)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistió el 15 de noviembre de 2016 a la reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático (COP 22) que se celebró en Marrakech (Marruecos).

Fue la primera vez que los países signatarios de esta Convención se reunieron tras el importante acuerdo conseguido el año anterior en París del que participaban ya 197 países que cubrían prácticamente la totalidad de las emisiones.

El objetivo de la Cumbre de Marrakech era avanzar en la aplicación de lo acordado en París y poner en marcha los mecanismos necesarios para el funcionamiento del acuerdo, en particular mediante el desarrollo de sistemas de información transparentes que permitiesen medir los esfuerzos realizados por los países.

Tras la reunión, El presidente del Gobierno manifestó que "España está plenamente comprometida" y que, una vez que se ha producido la entrada en vigor del Acuerdo de París, hay que "construir sobre esos cimientos y pasar de los acuerdos a la acción", para lograr así "entre todos hacer más saludable la vida en el planeta, en favor de las generaciones actuales y también de las futuras".

Pool EFE/Mariscal

Asistentes a la Cumbre del Clima de París de 2017 (One Planet Summit)

Se espera que la Cumbre del Clima de París cuente con unos 2.000 participantes, entre ellos, 800 organizaciones y actores públicos y privados.

Organizada de manera conjunta por Francia, la ONU y Banco Mundial, la cumbre contará con la presencia de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. También acudirán unos treinta jefes de Estado y de Gobierno y varios representantes de organizaciones, bancos centrales, empresas y ONGs.

En el encuentro estarán también presentes celebridades implicadas en la lucha contra el cambio climático. Entre ellas, se ha confirmado la presencia del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, el empresario Bill Gates, el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, cuya fundación participa en la financiación del encuentro.

Contenido de la Cumbre

Contenido de la Cumbre

El presidente del Gobierno participará en la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit), que se celebrará en París el 12 de diciembre. Dicha Cumbre ha sido convocada por el presidente de la República Francesa (como antigua Presidencia de la COP21), la ONU y el Grupo del Banco Mundial.

El objetivo de esta Cumbre es reforzar el compromiso mundial con la lucha contra el cambio climático y con el Acuerdo de París.

En la Cumbre Un Planeta se conmemorará el segundo aniversario de la Conferencia de las Partes COP 21 y el resultante Acuerdo de París, que se adoptó el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. También se buscará reforzar la financiación destinada a la lucha contra el cambio climático, así como a la adaptación a sus efectos, especialmente por parte de los países en desarrollo.

Está previsto que participen en la Cumbre más de 100 Estados, organizaciones internacionales, instituciones financieras y bancos internacionales y regionales, administraciones locales y representantes de la sociedad civil. Se calcula que habrá unos 2.000 participantes, y está prevista la participación de más de 30 jefes de Estado o de Gobierno.

España mantiene su firme compromiso con los esfuerzos internacionales de lucha contra el cambio climático. Junto con nuestros socios europeos, hemos asumido compromisos ambiciosos de reducción de emisiones, uso de energías renovables y aumento de la eficiencia energética lo que ha permitido a España tener una tasa de emisiones per cápita inferior a la media de la UE y situarse en la senda para cumplir con sus objetivos en 2020. Además, y con vistas a asegurar el cumplimiento de los nuevos objetivos europeos para el año 2030, el Gobierno está trabajando en la elaboración de una Ley de cambio Climático y Transición Energética, que permita abordar estas cuestiones desde una perspectiva amplia y fomentando la implicación y participación de todos los actores involucrados.

En esta Cumbre se abordarán, de manera particular, las iniciativas vinculadas a la financiación climática; esto es, la transferencia de recursos de países desarrollados a países en desarrollo para la financiación de proyectos y actuaciones en los ámbitos de lucha contra el cambio climático y de adaptación al cambio climático. A pesar de las restricciones presupuestarias, España ha venido incrementando anualmente sus contribuciones a la financiación climática desde 205 millones de euros en 2012 a 595 millones en 2016; en línea con el compromiso que adoptamos hace dos años en la COP de París de alcanzar los 900 millones de euros anuales a partir de 2020.

Desarrollo de la Cumbre

La Cumbre dará comienzo con la llegada y saludo de los participantes entre las 8:00 y las 9:00 horas.

Entre las 9:00 y las 10:30 horas tendrán lugar los dos primeros paneles:

Panel 1: Cambiar la escala de la financiación para la acción climática

  • Este debate pretende responder a la cuestión de cuáles son los instrumentos para movilizar la financiación hacia proyectos que contribuyan a la mitigación y a la adaptación al cambio climático.
  • El panel parte de la premisa de que, si bien el sector público tiene un papel fundamental, no puede conseguir por sí mismo un desarrollo duradero y resiliente. Los bancos y las agencias de desarrollo, tanto nacionales como regionales o multilaterales están en el centro del proceso ya que tiene la capacidad para reorientar los flujos financieros hacia una economía baja en carbono, compatible con los compromisos del Acuerdo de París. El panel pondrá el acento en aquellas novedades que introduce el Acuerdo en materia de financiación pública y privada y en la necesidad de cambiar la escala de la financiación para la acción climática a través del compromiso público y su efecto palanca sobre la inversión privada.
  • Participan en el panel:
    Jean-Yves le Drian - Ministro de Europa y de Asuntos Exteriores
    Rémy Rioux - Presidente del Club Mundial de Bancos de Desarrollo
    Kristalina Georgieva - Directora General del Banco Mundial

Panel 2: Reverdecer las finanzas en favor de una economía duradera

  • Este debate pretende responder a la cuestión de cuáles son los temas climáticos que pueden llevar a los actores y reguladores de las finanzas privadas a reorientar las inversiones hacia una economía libre de carbono.
  • La movilización de todos los actores financieros es crucial para luchar contra el cambio climático y llevar a cabo una transición hacia una economía que emita menos gases de efecto invernadero y pueda adaptarse a los cambios futuros. Todos los actores, tanto las instituciones financieras privadas como los actores públicos, deben continuar innovando en esta dirección. El desafío es impulsar al sector financiero hacia la adopción de una perspectiva a largo plazo, teniendo en cuenta los riesgos climáticos. Esta dinámica se refleja en tres temas principales, que se abordarán en el panel: el papel de las finanzas en la transformación del sector privado y en el fortalecimiento de la dinámica del clima; la mejora de la recopilación de información financiera y transparencia en cuestiones climáticas, y movilización de los inversores en acciones climáticas y el desarrollo de nuevos instrumentos financieros para apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.
  • Participan en el panel:
    Bruno le Maire - Ministro de Economía y Finanzas
    Vladis Dombrovkis - Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable del Euro y del Diálogo Social

Entre las 10:30 y las12:00, tendrá lugar el Panel 3: Acelerar la acción local y regional en favor del clima.

Panel 3: Acelerar la acción local y regional en favor del clima

  • El debate busca dar respuesta a la cuestión de cómo pueden las ciudades y los territorios alcanzar sus objetivos y contribuir activamente a la implementación del Acuerdo de París.
  • La acción de los gobiernos locales y regionales es esencial para alcanzar los objetivos globales del Acuerdo de París ya que poseen los elementos clave que acelerarán su implementación para 2020. Las ciudades, los estados y las regiones de todo el mundo se han comprometido a abordar los efectos del cambio climático y sentar las bases para que los gobiernos nacionales sean aún más ambiciosos. Sin embargo, los fondos disponibles todavía no están a la altura de los desafíos y siguen siendo inaccesibles a nivel local. El apoyo del gobierno local para el Acuerdo de París y las contribuciones nacionales (NDC) también se beneficiarían de un mayor reconocimiento. En consecuencia, el panel propondrá soluciones para fomentar una amplia colaboración entre los sectores público y privado y entre los diferentes niveles de gobierno (internacional, nacional, regional y local) cuyas acciones y estrategias climáticas deben estar mejor alineadas. También identificará formas innovadoras de financiación para ampliar las acciones climáticas a nivel municipal, estatal y regional.
  • Participan en el panel:
    Anne Hidalgo - Alcaldesa de París y Presidenta de C40
    Maroš Šefčovič - Vicepresidente de la Comisión Europea y Copresidente del Pacto Mundial de los Alcaldes

Entre las 12:00 y las13:30, tendrá lugar el último Panel 4: Reforzar las políticas públicas por una transición ecológica y solidaria.

Panel 4: Reforzar las políticas públicas por una transición ecológica y solidaria

  • Este debate dará respuesta a la pregunta de qué marco público es necesario para continuar la evolución hacia una economía de baja emisión de carbono y adaptada al cambio climático.
  • Los gobiernos deben cumplir la función de garante de los objetivos del Acuerdo de París. Si la movilización de todos es necesaria para alcanzar esos objetivos, las políticas públicas deben acompañar y enviar señales fuertes para que todos los actores puedan transformar sus modos de producción y consumo hacia soluciones bajas en carbono. A la luz de los impactos ya sentidos del cambio climático, es necesario fortalecer la resiliencia y la adaptación para proteger aún más a los ciudadanos de los fenómenos meteorológicos extremos. El panel demostrará que ya se están produciendo profundas transformaciones en muchos sectores, como el transporte, y que deben ampliarse y acelerarse aún más. Las políticas públicas deben integrar el horizonte a largo plazo y la resiliencia y la capacidad de las infraestructuras para hacer frente a los impactos relacionados con el cambio climático deben ser el centro de las preocupaciones.
  • Participan en el panel:
    Nicolas Hulot - Ministro de Transición Ecológica y Solidaria.
    Rafael Pacchiano - Ministro de Medio Ambiente de México.

Tras una pausa para comer, comenzará la sesión plenaria con los discursos iniciales de los co-presidentes. Durante la sesión plenaria se producirá la intervención del presidente del Gobierno.

La Seine Musicale

La cumbre se celebrará en La Seine Musicale, un lugar emblemático de la Isla Seguin, diseñado en consonancia con el contexto y pasado industrial de la zona, con una arquitectura que sigue las líneas de la propia isla, Île Seguin en Boulogne-Billancourt.

La Seine Musicale juega con los reflejos del agua: el auditorio está situado en el Sena y su casco de madera parece flotar en el río. Una gran vela adornada con más de 1.000 m² de paneles solares fotovoltaicos, que giran alrededor de la red de madera, sigue el curso del sol.

El Auditorio y su vela le dan al proyecto una identidad única y son un nuevo símbolo para la entrada oeste de París que refleja la influencia cultural de La Sena Musicale y su ambición de ser parte de un futuro eco-responsable.

La Seine Musicale es un conjunto de edificios en forma de vasija, dedicado a toda la música, abierto a todos los públicos y que puede albergar diversos eventos: artísticos, políticos, festivos, comerciales, etc. La apertura al público tuvo lugar el 21 de abril de 2017 y contó con la actuación de Bob Dylan.

El diseño del edificio, de 280 metros de largo y 36.500 metros cuadrados, fue confiado a los arquitectos Shigeru Ban y Jean de Gastines. Cuenta con un gran vestíbulo, terrazas, un gran salón, un auditorio y un espacio corporativo, entre otros. También se puede acceder a un jardín situado en el techo del Gran Salón.

Fuente: http://www.laseinemusicale.com

Palacio del Elíseo

El Palacio del Elíseo fue mandado construir por Henri-Louis de la Tour d'Auvergne, conde de Evreux, diseñado por el arquitecto Armand-Claude Mollet y edificado entre 1718 y 1722.

Es uno de los mejores ejemplos del modelo neoclásico: un vestíbulo de entrada situado en el eje del Patio de Honor y los jardines, un cuerpo de doble profundidad, un gran apartamento o apartamento de gala dividido por la mitad por un gran salón que abre al jardín. Además, el edificio comprende un cuerpo central de tres niveles y dos alas de una sola planta: un apartamento de baños a la derecha y un pequeño apartamento a la izquierda.

La entrada se realiza por un portal monumental con cuatro columnas jónicas y enmarcado por paredes ciegas coronadas con una balaustrada que da a un gran patio redondeado. Lo bordea dos muros con arcadas en bajorrelieve que ocultan las dependencias (cuadras, cocina, cocheras...). Un jardín a la francesa, con su avenida central, en el eje del hotel completaban el palacio.

La marquesa de Pompadour vivía en este palacete parisino antes de donárselo a Luis XV. De dueño en dueño, esta vivienda majestuosa no dejó de transformarse. Adoptó el nombre de Palacio del Elíseo en 1797, en referencia al paseo del mismo nombre situado en las proximidades. En esa época, la duquesa de Bourbon decidió alquilar la planta baja y aceptaba que su inquilino organizara bailes populares en los salones y jardines de la residencia. Hoy es la sede de la Presidencia de la República.

Fuente: http://run.gob.es/hmjlyl