Dossier de prensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación

IV Cumbre de los Países del Sur de Europa

10.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Villa Madama, Roma (Italia)

Contexto

Las cumbres de los Países del Sur de Europa son eventos de carácter informal que agrupan a siete países de la Unión Europea cuya especificidad geográfica les permite aportar un valor añadido al proceso europeo: España, Chipre, Francia, Malta, Grecia, Portugal e Italia.

La Cumbre de los Países del Sur de Europa, que se celebrará en Villa Madama (Roma) el 10 de enero de 2018, presidida por el presidente del Consejo de Ministros italiano, Paolo Gentiloni, es la cuarta reunión que mantiene este grupo de países desde su constitución el 9 de septiembre de 2016 en Atenas, Grecia. En esa primera ocasión, España estuvo representada por el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu.

Cumbres de los Países del Sur de Europa en las que ha participado el presidente del Gobierno

Cumbre de Lisboa en enero de 2017

El 28 de enero de 2017 se celebró en Lisboa (Portugal) la II Cumbre de los Países del Sur de Europa, en la que participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con los jefes de Estado y de Gobierno de Chipre, Francia, Malta, Grecia, Portugal e Italia.

Pool Moncloa/Diego Crespo

La Cumbre supuso una oportunidad para buscar espacios de acuerdo en los que los países mediterráneos tienen unas inquietudes comunes, como el enfoque global e integral para abordar el desafío migratorio, la protección de los ciudadanos en el exterior, a través del impulso a la Política Común de Seguridad y Defensa, y en el interior, mediante la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional. Los jefes de Estado coordinaron también la posición que los países mediterráneos de la Unión Europea tendrían en la Cumbre de La Valeta que se celebró el 3 de febrero de 2017.

Cumbre de Madrid en abril de 2017

El 10 de abril de 2017 se celebró en el Palacio de El Pardo de Madrid la III Cumbre de los Países del Sur de la Unión Europea, en la que se suscribió la Declaración de Madrid y se ratificaron como prioridades para el futuro de la UE: una política de inmigración común, el crecimiento y el empleo, la protección social, la Unión Económica y Monetaria y la cooperación en materia de seguridad y defensa.

Pool Moncloa

Otros asuntos centrales de la Cumbre fueron el abandono del Reino Unido de la Unión Europea, notificado formalmente el 29 de marzo, y los esfuerzos realizados por el Gobierno chipriota en el proceso de reunificación de Chipre, en consonancia con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el acervo de la UE.

Asistentes a la Cumbre de los Países del Sur de Europa en Roma

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Presidente del Gobierno desde el 21 de diciembre de 2011, fue reelegido el 29 de octubre de 2016. Nació en Santiago de Compostela (A Coruña) el 27 de marzo de 1955. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Casado y con dos hijos. Es registrador de la propiedad.

Ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva de Alianza Popular (AP) de Galicia, fue presidente de la Junta Local y Provincial de AP en Pontevedra, miembro de la Comisión Permanente de AP y parlamentario autonómico de Galicia en 1981. Asimismo, desempeñó los cargos de director general de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia, presidente de la Diputación de Pontevedra (1983-1986), vicepresidente de la Xunta de Galicia (1986- 1987), y vicesecretario General del Partido Popular (1990-2003).

En el Gobierno de España ha sido ministro de Administraciones Públicas (1996-1999); ministro de Educación y Cultura (1999-2000); vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior (2001-2002); y vicepresidente primero del Gobierno, ministro portavoz y ministro de la Presidencia (2002-2003). Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 1989 y fue nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2004 y 2008. Además es diputado desde la III Legislatura, y ocupó la Secretaría General del Partido Popular desde septiembre 2003 hasta octubre de 2004. Actualmente es el presidente del Partido Popular desde octubre de 2004.

Nicos Anastasiades, presidente de la República de Chipre

Nació en Pera Pedi, en 1946. Licenciado en derecho por la Universidad de Atenas y título de posgrado en Derecho Marítimo por la Universidad de Londres. Casado y con dos hijas. Miembro fundador de las Juventudes del partido Agrupación Democrática (DISY), ocupó en dicha formación los cargos de secretario de distrito, vicepresidente y finalmente presidente.

Miembro del Parlamento chipriota desde 1981 hasta su elección como presidente de la República. Primer vicepresidente de DISY entre 1990 y 1995 y después presidente adjunto del partido hasta 1997, cuando se convierte en presidente de la formación. Miembro del Consejo Nacional de Chipre (órgano asesor del presidente de la República sobre el "problema de Chipre) desde 1995.

Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa

Emmanuel Macron es el octavo presidente de la Quinta República de Francia. Fue elegido en las elecciones presidenciales del 7 de mayo de 2017 y fue líder del movimiento "¡En Marche!" desde su fundación el 6 de abril de 2016 hasta la victoria electoral de mayo de 2017.

Macron nació en diciembre de 1977 en Amiens, en el departamento de Somme. Estudió filosofía y luego asistió a la Escuela Nacional de Administración (ENA) donde se graduó en 2004. Después se unió a la Inspección General de Finanzas, donde trabajó durante cuatro años antes de ingresar al sector bancario. En 2012, se convirtió en secretario general adjunto de la Presidencia de la República. Dejó el cargo en julio de 2014 y fue nombrado ministro de Economía, Industria y Asuntos Digitales de agosto de 2014 a agosto de 2016.

Joseph Muscat, primer ministro de Malta

Joseph Muscat tomó posesión como primer ministro de Malta el 11 de marzo de 2013. Nació en Pietà el 22 de enero de 1974. Cursó sus estudios en el colegio público de St. Paul's Bay, en el Stella Maris y en el St. Aloysius' College. Se graduó con honores en la Universidad de Malta en Políticas Públicas y posteriormente realizó un máster de Estudios Europeos. En 2007 se doctoró en Investigación de la Gestión por la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

De 1992 a 1997 ejerció como periodista y pasó a ser jefe adjunto de noticias en una radio estatal privada. Fue elegido miembro de la Ejecutiva Nacional del Partido Laborista a la edad de 21 años y posteriormente fue nombrado secretario de Educación del partido. De 1997 a 1998 fue miembro de la Comisión Nacional sobre Moralidad Fiscal. Ha sido también gestor en investigación de mercados y asesor en materia de inversiones.

Consiguió un escaño en las primeras elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron en Malta en 2004. En 2006 recibió el premio a la Persona joven más notoria del año. En 2008 fue elegido líder del Partido Laborista.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Presidente de SYRIZA y vicepresidente del Partido de la Izquierda Europea. Fue nombrado primer ministro tras haber ganado las elecciones del 25 de enero de 2015. El 20 de agosto dimitió y, luego de las elecciones del 20 de septiembre, volvió a tomar posesión como primer ministro de la República Helénica.

Alexis Tsipras nació en Atenas el 28 de julio de 1974. Licenciado en ingeniería civil en la Universidad Politécnica Nacional de Atenas. Ha trabajado como ingeniero en el sector de la construcción. Se afilió a la Juventud del Partido Comunista a finales de los años 80. A comienzos de los años 90 participó activamente en las protestas de los alumnos de institutos contra la ley del Ministerio de Educación. Como estudiante de la universidad se unió al movimiento de renovación de la izquierda y desempeñó diferentes cargos como representante de los estudiantes.

En 1999 fue elegido secretario de la Juventud de Synaspismós (Coalición de Izquierda), y en diciembre de 2004 miembro del comité central del partido político. En las elecciones municipales de 2006 fue candidato a la Alcaldía de Atenas, y en 2008 fue elegido presidente de Synaspismós.

En las elecciones nacionales en 2009 fue elegido diputado, y en el Congreso fundador del SYnaspismós RIzospastikís Aristerás (SYRIZA) fue elegido presidente del partido. En el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea en Madrid en diciembre 2013 fue proclamado candidato a la presidencia de la Comisión Europea.

António Costa, primer ministro de Portugal

António Costa nació en Lisboa en 1961. Es licenciado en ciencias jurídico-políticas por la Facultad de Derecho de la Universidad Clásica de Lisboa y Abogado. Diputado de la Asamblea de la República (1991/2004). Secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios del XIII Gobierno Constitucional, entre 1995 y 1997, y ministro de Asuntos Parlamentarios, entre noviembre de 1997 y octubre de 1999. Ministro de Justicia desde octubre de 1999 a abril de 2002.

Diputado del Parlamento Europeo de junio de 2004 a marzo de 2005 y vicepresidente del Parlamento Europeo. ministro de Estado y de Administración Interna del XVII Gobierno Constitucional de marzo de 2005 a mayo de 2007. Alcalde de Lisboa desde el 1 de agosto de 2007 al 6 de abril de 2015. Secretario general del Partido Socialista desde el 22 de noviembre de 2014.

Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia

Nacido en Roma el 22 de noviembre de 1954. Casado sin hijos. Estudió en el Liceo Tasso de Roma. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad "La Sapienza".

Desde 1990 trabajó como periodista ("L'Espresso", "Europa", "L'Ora") aunque ya desde 1984, y hasta 1993, dirigió la revista "La Nuova Ecologia". Su carrera política se inició con su pertenencia a un movimiento estudiantil de extrema izquierda que posteriormente, en las confluencias de movimientos políticos habituales en Italia, acabaría unido con el "Partido de Unidad Proletaria para el Comunismo". En los años 90 fue portavoz del entonces alcalde de Roma, Francesco Rutelli, de centro-izquierda. En el Ayuntamiento, posteriormente, se ocupó de asuntos turísticos.

En 2001 fue candidato, y resultó elegido diputado, con "La Margarita", que encabezaba Rutelli, partido que posteriormente resultaría incorporado a los "Democráticos de Izquierda", base del que hoy es el Partido Democrático. Durante esa legislatura fue responsable de las comunicaciones de "La Margarita" y organizador de sus campañas electorales. Fue reelegido en las elecciones de 2006 y, de 2006 a 2008 fue ministro de Comunicaciones en el Gobierno Prodi.

Nuevamente reelegido diputado en 2008 y 2013, en esta actual legislatura ha sido miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunitarios. Con ocasión de la campaña de Renzi para las elecciones a la Alcaldía de Florencia, Gentiloni fue el primer político "romano" que le dio su apoyo incondicional.

Contenido de la Cumbre

El próximo miércoles, 10 de enero tendrá lugar en Roma la IV Cumbre de los jefes de Estado o de Gobierno de los Países del Sur de la UE.

En la Cumbre de Roma está previsto que participen el presidente del Consejo de Ministros italiano Gentiloni, el presidente chipriota Anastasiades, el presidente francés Macron, el primer ministro maltés Muscat, el primer ministro griego Tsipras, el primer ministro portugués Costa y el presidente del Gobierno español.

Esta Cumbre es la continuación de la Cumbre de Atenas celebrada el pasado 9 de septiembre de 2016, la Cumbre de Lisboa del pasado 28 de enero de 2017 y la más reciente Cumbre de Madrid del 10 de abril de 2017.

Está prevista la adopción en la Cumbre de Roma de una Declaración conjunta. El contenido de la cumbre estará centrado en cuestiones migratorias y de asilo y en la Unión Económica y Monetaria.

En relación con las cuestiones migratorias y de asilo, se planteará la necesidad de que la Unión Europea preste apoyo a los Estados que gestionan una frontera exterior de la UE, como es el caso de los países del sur de la UE participantes en esta Cumbre, bajo la lógica de que dicha gestión redunda en beneficio de la UE en su conjunto; el fortalecimiento del diálogo y de la cooperación con los países de origen y de tránsito de los flujos migratorios y el desarrollo de un Sistema Europeo Común de Asilo basado en los principios de responsabilidad y solidaridad.

En el ámbito económico, el principal punto a debate serán las propuestas para la reforma de la Unión Económica y Monetaria, tras la Euro Cumbre del pasado 15 de diciembre.

En particular, se analizará la propuesta de completar la Unión Bancaria con la creación de un mecanismo de apoyo al Fondo Único de Resolución y de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos; y se plantearán el desarrollo de mecanismos que permitan a la Unión Europea hacer frente de forma más eficaz a futuros shocks. En este último ámbito, España propone la puesta en marcha gradual de un presupuesto para la zona euro que pueda actuar para estabilizar la economía en caso de crisis.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno tendrán también oportunidad, en Roma, de intercambiar opiniones sobre el futuro marco financiero plurianual de la Unión Europea post 2020, cuyas negociaciones deben empezar en los próximos meses.

A dichos asuntos cabría añadir otros que serán objeto de discusión. Entre ellos destacan las cuestiones institucionales vinculadas a la Unión Europea, como son las denominadas "consultas ciudadanas" y las listas transnacionales al Parlamento Europeo.
La propuesta de las consultas ciudadanas pretende organizar en 2018 un amplio debate, en los países que lo deseen, para identificar las prioridades, las preocupaciones y las ideas que alimentarán la hoja de ruta para la Europa del mañana.

La propuesta del establecimiento de una circunscripción única europea, así como la creación de listas transnacionales, encuentra sus orígenes en la propuesta de reforma de la Ley Electoral Europea iniciada en 2014 por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo. La retirada británica de la Unión Europea y el futuro de sus 73 escaños en el Parlamento Europeo, junto con la proximidad de las nuevas elecciones al mismo han revitalizado este debate institucional.

Por otra parte, se abordarán la política de seguridad, la política social tras la Cumbre de Gotemburgo y los "bienes públicos europeos".

Estos "bienes públicos europeos" hacen referencia a aquellos desafíos comunes que pueden afrontarse mejor a nivel europeo y a cuya financiación deben contribuir un presupuesto europeo reforzado, entre ellos: la gestión de las fronteras exteriores de la UE, la política de defensa, iniciativas comunes de inversión y el desarrollo de la ciudadanía europea mediante programas educativos y culturales que contribuyan al reforzamiento de una identidad común.

La Cumbre de Roma tendrá lugar en un contexto europeo marcado por el inicio de la primera Presidencia semestral búlgara del Consejo de la Unión Europea, la adopción en el Consejo Europeo de los pasados días 14 y 15 de diciembre de nuevas orientaciones para el Brexit, el inicio, por primera vez, del procedimiento del artículo 7 del TUE (previsto para supuestos en que Estados miembros cometen violaciones de valores fundamentales de la UE) respecto de Polonia el pasado 19 de diciembre y la convocatoria de elecciones en Italia, país anfitrión, el próximo 4 de marzo.

Villa Madama

La Villa Madama es un palacio rodeado de jardines y situado en el monte Mario de Roma. Actualmente es propiedad del Ministerio de Exteriores y se usa como residencia de las visitas oficiales a Italia.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia/Antonio ScattolonEl palacio fue mandado construir por el cardenal Giulio de Medici, antes de convertirse en el papa Clemente VII, y fue diseñado por el arquitecto Rafael Sanzio en 1519. Tras el fallecimiento de Clemente VII la villa pasó a manos de Alejandro de Medici, casado con una hija de Carlos V, Madama Margarita, que le dio el nombre a la residencia.

El palacio presenta una planta que recuerda a una terma romana y entre sus estancias más destacadas se encuentran el vestíbulo principal, decorado con estucos de Giovanni da Udine; el hall principal, también conocido como La Loggia, y que está inspirado en la antigua Roma, sus decoraciones y frescos; la sala Giulio Romano, donde normalmente se realizan los encuentros bilaterales; o la Sala Rossa, destinada actualmente a la celebración de cumbres y grandes reuniones.

Villa Madama fue restaurado por la condesa Dentice di Grasso y su marido que adquirieron el palacio en 1925 e iniciaron importantes obras para su reacondicionamiento.