Plan de modernización de las Instituciones Culturales de la Administración General del Estado

7.9.2007

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Modernización de las Instituciones Culturales de la Administración General de Estado.

El Plan, uno de los ejes fundamentales de la remodelación acometida por parte del Ministro de Cultura, se circunscribe a instituciones de especial relevancia cultural adscritas al Ministerio de Cultura, como la Biblioteca nacional o el Museo Centro de Arte Reina Sofía, así como a los archivos de titularidad y gestión estatal dependientes de este Departamento.

Las líneas generales que vertebran el Plan de Modernización de las Instituciones Culturales contempla el establecimiento de criterios de consenso y rigor para la designación de la nueva dirección de las instituciones culturales que tienen una especial relevancia contempladas en el Plan, que se centra en aspectos claves de la gestión de estas instituciones y en la implantación de códigos de buenas prácticas que supongan una mejora en la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía.

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional ya ha puesto en marcha varias de estas ideas para asentar las relaciones institucionales y de cooperación que den a la institución la relevancia nacional e internacional que debe ostentar; para desarrollar, incrementar y gestionar las colecciones; para conservar y preservar las colecciones y para que se apliquen las nuevas tecnologías a los procesos y servicios que ha ofrecer una de las mejores bibliotecas y hemerotecas del mundo. Su nueva Directora ha sido designada tras ser consultada la Comisión Permanente de la institución, y diferentes sectores del mundo de la cultura, el libro, la investigación, la docencia y, por supuesto, el mundo de las bibliotecas.

Museo Reina Sofía

Para el nombramiento de director/a del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se establecerá un sistema de preselección que asegure la participación de los miembros del Real Patronato con el asesoramiento, en su caso, de un comité de expertos y profesionales del mundo de la cultura. Tras estas consultas, el Ministro elevará la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros.

En cuanto a los archivos gestionados por la Administración General del Estado, hay que destacar en este punto las pautas de modernización de los archivos, identificadas en el programa PARES, como plataforma para el acceso al patrimonio archivístico español.