España Hoy 2016

Presentación

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"España Hoy 2015-2016" presenta una visión actualizada e integral de la realidad de España durante este periodo, caracterizado por la consolidación de la recuperación económica y marcado por la celebración de los 60 años del ingreso de España en la ONU, los 30 años de su adhesión a la UE y los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.

La recuperación económica y la creación de empleo han sido objetivos prioritarios del presidente Mariano Rajoy durante este bienio y continúan siendo desafíos fundamentales en 2017. Las medidas adoptadas por el Gobierno y el esfuerzo realizado por la sociedad española han dado como resultado un crecimiento económico sostenido en 2015 y 2016 del 3,2% del PIB, casi el doble que la media de la zona euro. Este crecimiento económico ha hecho posible la creación de 463.000 puestos de trabajo en 2016 y un aumento medio del empleo cercano al 3% anual en este bienio.

El compromiso por la recuperación y el crecimiento asumido por el Gobierno, también durante los 316 días de su etapa en funciones, se ha reforzado con actuaciones destinadas a consolidar la transparencia y el buen gobierno, a transformar y modernizar las Administraciones Públicas y a luchar contra la corrupción.

En el ámbito internacional, la presencia de España durante este periodo se ha visto fortalecida con su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Como declaró el presidente Mariano Rajoy en la conmemoración del ingreso en la ONU, "España se ha convertido en un país de referencia en los tres pilares fundamentales de la ONU: paz, derechos humanos y desarrollo".

El bienio 2015-2016 ha constituido un ejemplo más de la capacidad de superación de los españoles y de su implicación en la construcción y transformación de nuestra sociedad. "España Hoy 2015-2016" pretende difundir el esfuerzo, los avances y los éxitos sumados entre todos durante este periodo con su nueva versión online, avanzando un paso más en la evolución de la serie histórica de esta obra.


Carmen Martínez Castro

Secretaria de Estado de Comunicación