Rueda de Prensa

1.7.2005

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Presidente.- Buenas tardes. Quiero, en primer lugar, agradecer al Presidente de la Junta de Extremadura, a su Gobierno y a esta Comunidad las facilidades que han dado para cumplir un nuevo compromiso que había adquirido ante los ciudadanos y, de manera singular, ante los extremeños, que era celebrar el primer Consejo de Ministros de la historia en esta tierra, en Mérida, con un objetivo muy claro: expresar el convencimiento y la satisfacción por el esfuerzo que los extremeños están haciendo por su futuro, por poner a esta tierra en un horizonte de crecimiento, de desarrollo, de empleo y de equiparación de servicios y de bienestar; un esfuerzo que protagoniza de una manera singular la Junta de Extremadura y, especialmente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra desde hace muchos años en Extremadura.

El Gobierno está aquí hoy para sumarse al esfuerzo de la Junta de Extremadura, para sumarse a ese trabajo y esa tarea. Como saben, hace un año presentamos aquí mismo un Plan Especial para Extremadura, de un amplio conjunto de actuaciones que corresponden al Gobierno de la nación y algunas otras que desarrollamos en colaboración con la Junta de Extremadura; Plan de Actuaciones que comprometía 3.000 millones de euros y que implicaba prácticamente a todos los Ministerios del Gobierno de la nación.

Hemos hecho hoy una evaluación del desarrollo de ese Plan y también hoy, como ha referido la Vicepresidenta del Gobierno, hemos incorporado nuevas actuaciones que afectan a once Ministerios.

Podemos decir que tenemos un grado razonable de satisfacción sobre cómo evoluciona el desarrollo del Plan, que básicamente atiende a dar un impulso definitivo a las infraestructuras de esta tierra; a dar un refuerzo significativo a lo que representa hablar de futuro, que es tecnología e investigación, con una actuación destacada de varios centros tecnológicos; a lo que representa un esfuerzo suplementario para la consecución de más empleo, con un plan de empleo singular que, en cumplimiento de la palabra dada, está ya contemplado en los Presupuestos para 2005 y que representa un esfuerzo de cien millones de euros en la Legislatura para ganar tiempo a la creación de empleo en esta tierra; que abarca también aspectos relativos al medio ambiente, al desarrollo rural, a aquel potencial que tiene Extremadura. Por supuesto, el compromiso, Juan Carlos, es que sigamos haciendo esta evaluación.

El Gobierno de España se siente contento de celebrar un Consejo de Ministros en Extremadura, se siente comprometido con esta tierra, se siente comprometido con todas las regiones de España y da aliento a aquellas que hacen un esfuerzo singular, como sucede hoy en Extremadura.

Quiero también abordar ahora alguna reflexión en torno a consideraciones políticas más de carácter general, más de carácter de país.

Como saben, ayer terminó el periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados y adquirí un compromiso con todos los medios de comunicación de hacer un breve balance en cada período de sesiones y someterme a las preguntas de los representantes de los distintos medios. Voy a cumplir también en este terreno la palabra dada.

Este período, y ahora que llega el verano es un buen momento de hacer balance, se ha caracterizado por cuatro aspectos sustanciales para nuestro país, gracias a la acción del Gobierno:

- En primer lugar, un aumento de los derechos de ciudadanía, un aumento de la libertad y de la igualdad, con leyes de gran trascendencia que se han aprobado precisamente esta semana en el Parlamento.

- En segundo lugar, un avance de los derechos sociales. Hoy hemos tenido un buen ejemplo, con un nuevo Plan de Vivienda que ha aprobado el Consejo de Ministros aquí, en Mérida, que supone un aumento muy importante del número de viviendas que van a tener ayuda pública especialmente destinada a los jóvenes y a los colectivos con más dificultad para adquirir o acceder a una vivienda.

- En tercer lugar, esta etapa ha sido una etapa de más crecimiento económico, que se viene poniendo de manifiesto en las cuotas que ya conocen por encima del 3 por 100, que es como está creciendo nuestro país.

- Y esta etapa se ha caracterizado también por una mayor creación de empleo, con unos primeros meses del año 2005 muy satisfactorios en el descenso del paro y en la creación de empleo y de afiliación a la Seguridad Social.

Por tanto, creo que podemos hacer ese balance: más derechos de ciudadanía, por tanto, un país con más igualdad, con más libertad; más derechos sociales, por tanto, un país que mejora su bienestar y atiende a los sectores, a las familias más necesitadas; un país que crece más económicamente y que crea más empleo.

A partir de aquí, porque creo que para ustedes tendrán más interés las preguntas, estoy a su disposición.

P.- Tras la aprobación precisamente ayer en el Congreso de la Ley que permite el matrimonio entre homosexuales querría saber su opinión sobre algunas reacciones que se han suscitado en las últimas horas, especialmente provenientes de la Iglesia.

Por otra parte, no habíamos tenido oportunidad todavía de preguntarle por el resultado de las elecciones gallegas. Quería saber si tiene algún temor por algunas posibles peticiones de los nacionalistas gallegos para la formación de Gobierno y cuál es su visión sobre el futuro del Partido Popular en esa Comunidad.

Presidente.- En relación con la primera cuestión, ayer el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la Ley que reconoce el derecho al matrimonio de las personas homosexuales y lo hizo creo que dando un ejemplo de modernidad, de avance y de extensión de derechos para nuestro país. Ayer afirmé, y hoy reitero, que es un paso que eleva la decencia de nuestro país, porque creo que lo más indecente en un país es marginar a determinadas personas de la posibilidad de tener derechos por su opción sexual.

Quiero, por cierto, anunciar en este momento que mañana el Boletín Oficial del Estado publicará la Ley que permite el matrimonio entre personas homosexuales, que, como saben, es modificación del Código Civil. La he firmado hace un rato.

En relación con las elecciones gallegas, el Partido Socialista propuso a la ciudadanía gallega un objetivo, que era el cambio de Gobierno, la alternativa, una nueva etapa para Galicia. Los electores gallegos han apoyado la idea del cambio. Va a haber un nuevo Gobierno en Galicia, presidido por Emilio Pérez Touriño, y, desde luego, se cierra un ciclo y se abre una nueva etapa que, en mi opinión, va a ser una etapa muy positiva para Galicia.

El Partido Socialista cree en la pluralidad democrática y en el respeto profundo a lo que los ciudadanos hacen con su voto en las urnas. El Partido Socialista piensa que una democracia avanzada, fecunda, es la que garantiza el diálogo. El Partido Socialista tiene capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas en este país. Quizá la pregunta es por qué hay algún otro partido que no tiene capacidad de diálogo con ninguna otra fuerza política del espectro parlamentario y, por tanto, de aquellos que reciben el voto de los ciudadanos.

Vamos a hacer un Gobierno en Galicia de progreso para Galicia, que va a tener un diálogo abierto con el Gobierno de la nación y que, desde luego, va a representar también una etapa, desde mi punto de vista, de estabilidad.

No sé qué pasará en el Partido Popular de Galicia. No me corresponde a mí y creo que es bastante habitual en mi forma de pronunciarme respetar los procesos internos de los otros partidos y aprovechar, como ya he hecho personalmente, la ocasión para expresar mi respeto y mi reconocimiento a Manuel Fraga Iribarne por su trayectoria como Presidente de la Xunta de Galicia y también, a diferencia de una buena parte de los dirigentes del Partido Popular, por su aceptación, reconocimiento del resultado y su voluntad de seguir trabajando por su tierra.

P.- Esta semana varias fundaciones de Víctimas del Terrorismo le han pedido que recomponga el Pacto Antiterrorista. Yo le quería preguntar si ve posible que se haga y si va a tomar alguna iniciativa en este sentido antes de las vacaciones.

En segundo término, de otro tema, ¿cree posible o le parece bien que se siga el precedente de revisar, y en su caso censurar, actuaciones de ex Ministros ya cesados o que han terminado su mandato?

Presidente.- Lo que me parece más adecuado en democracia, por entrar en relación con la segunda pregunta, es que, cuando suceden las cosas, los dirigentes políticos asuman la responsabilidad política y no la arrastren durante un tiempo. Creo que ése debe ser un principio que debería funcionar y, con carácter general, no soy partidario de mirar hacia el pasado.

Es verdad que estamos ante un caso muy singular, que en su día originó mucho desgarro y mucho debate público, y que, en mi opinión, en su momento no se actuó, desde el punto de vista de la responsabilidad política, como debía de haberse hecho.

Pero reitero: mi criterio es no mirar para el pasado. Con carácter general, el Gobierno, al que en cada momento le corresponde llevar adelante la tarea de dirigir un país, es quien tiene que responder en tiempo, vamos a decir, real.

En segundo lugar, sobre el Pacto Antiterrorista me he expresado en diversas ocasiones. La unidad de los demócratas es una condición absolutamente necesaria para el combate y para el fin del terrorismo. La política antiterrorista la dirige, como expresa el Pacto, el Gobierno y la política antiterrorista debe estar fuera de la confrontación partidaria.

El Gobierno ha hecho y hará todo lo que esté en su mano para recuperar el clima de diálogo y de entendimiento con el Partido Popular; pero estoy convencido de que todos los ciudadanos me entenderán si digo que esto no es sólo una tarea del Gobierno. Puedo asumir que es la tarea más importante la que tiene que hacer el Gobierno, pero tiene que haber también una cierta reciprocidad, una cierta actitud, del Partido Popular. Espero que sea así y, por tanto, todas las iniciativas y todo mi esfuerzo van a estar en esta dirección.

Creo poderle pedir un esfuerzo al Partido Popular con una cierta legitimidad: la legitimidad de los hechos, la legitimidad de mi actuación cuando ellos estaban al frente del Gobierno y mi apoyo incondicional en la lucha antiterrorista.

P.- Respecto a lo que ha dicho de la reprobación del ex Ministro Trillo, me gustaría que nos aclarara si se refiere a la posibilidad de que el ex Ministro abandone el escaño, cuando ha hablado de que no se han depurado todas las responsabilidades políticas.

En segundo lugar, me gustaría preguntarle, por volver al tema del matrimonio homosexual, si va a recibir al Foro de la Familia para satisfacer, en la medida de lo posible, a esa parte de la sociedad que no está de acuerdo con la aprobación que hizo ayer el Congreso.

En último lugar, ayer usted volvió a repetir, en rueda de prensa con el Primer Ministro marroquí, Driss Jettou, una frase sobre el tema de ETA; una frase que viene repitiendo en los últimos meses, y es: "yo lo único que espero --vino a decir-- es un comunicado de ETA que diga que abandona las armas". Entonces, mi pregunta es si lo espera porque tiene algún dato que le permite esperarlo o simplemente está expresando un deseo.

Presidente.- Creo que ayer ya expresé, y hoy reitero, que debemos tener la máxima prudencia y la máxima cautela en lo que significan el combate y la tarea de ver el fin del terrorismo, y la cautela máxima la debe tener el Presidente del Gobierno.

Es un principio, no del Presidente del Gobierno, sino de toda la sociedad española; un deseo profundo, intenso; una exigencia permanente y reiterada a la banda terrorista ETA, a cualquier organización terrorista: que abandone la violencia, que deje las armas. Esa expresión es y será una constante, como no puede ser de otra manera, en relación con mi Gobierno.

Nuevamente sobre la Ley que permite el matrimonio, la modificación del Código Civil que permite el matrimonio a las personas homosexuales, quiero resaltar que en democracia hay un principio fundamental y es el cumplimiento de los compromisos electorales. Para mí tiene un carácter determinante con lo que representa la confianza en el sistema político y con lo que representa la confianza en la actividad pública. Hoy lo reitero porque parece que algunos lo han olvidado, pero fue un compromiso explícito de nuestro programa electoral; fue un compromiso en mi campaña electoral, acto público a acto público, permanente y reiterado. Lo fue igualmente en el en el Debate de Investidura. Comprometimos esto ante los españoles y los españoles votaron mayoritariamente el programa electoral del Partido Socialista. Y, además de ese apoyo mayoritario, esta Ley ha recibido el apoyo de otras fuerzas políticas que todas juntas representamos un 60 por 100 del voto popular.

Ésta es la esencia de la democracia y, por supuesto, siempre estoy abierto al diálogo con todos los sectores sociales y con todas las instancias.

En cuanto al otro tema, me he expresado anteriormente. Yo no deseo que nadie tome una decisión en la que no cree. Es su responsabilidad. Lo que sí tengo el convencimiento es de que todo lo que afectó al Yakolev 42 fue muy mal gestionado por el anterior Gobierno, muy mal, y por eso todavía está en el debate público y está en la preocupación de muchas personas.

P.- Hoy, además de concluir el período de sesiones en el Parlamento español, empieza la Presidencia británica en la Unión Europea de una manera, digamos, un tanto especial, no sólo por el hecho de que sea Gran Bretaña en un momento de crisis política en la Unión Europea, sino porque además el Gobierno británico ha iniciado el semestre haciendo algo que hasta ahora pocos Gobiernos habían hecho, que es proponiendo un cambio de modelo en la concepción, podríamos decir, no sólo de la conducción política de Europa, sino incluso de la propia gestión socioeconómica de Europa.

Yo quisiera, sobre esta cuestión, preguntarle tres cosas: en primer lugar, si usted comparte una apreciación que publicó esta semana el diario "Herald Tribune", en el que se afirmaba que usted, como Presidente del Gobierno español, ha iniciado un cierto giro, un cierto cambio de movimiento o de timón, que le conduciría más cerca de Londres que de París y de Berlín.

En segundo lugar, quería preguntarle cuál considera que es su grado de vecindad, en el plano ideológico y político, con el laborismo británico, es decir, con el modelo que en estos momentos propugna Blair para la Unión Europea.

Y, en tercer lugar, ¿qué grado de coincidencia tiene usted con algunas de las recetas principales que proponen los británicos, que podrían resumirse en la siguiente afirmación: menos subvenciones a la agricultura europea, más subvenciones a la innovación tecnológica y a los desarrollos industriales?

Presidente.- Son tres preguntas que engloban casi una respuesta a modo de disertación. Intentaré ser lo más sintético posible.

España es un país que está en el euro, España es un país profundamente europeísta y España es un país que quiere un presupuesto suficiente de la Unión Europea, porque para que la Unión Europea pueda impulsar los cambios económicos que tiene marcados como objetivos en Lisboa necesita tener recursos suficientes. Desde luego, Europa debe avanzar en los objetivos de Lisboa: mayor investigación y desarrollo, mayor conocimiento y mayor innovación. España está comprometida en esa tarea.

Por tanto, desde el punto de vista de nuestra visión de lo que representa la Unión Europea, digamos que hay una parte de coincidencia que es poner el énfasis en la Investigación, el Desarrollo y en la Innovación. Pero, ¡atención!, no queremos menos Europa, porque una Europa unida y fuerte políticamente conviene, desde luego, a toda la Unión y conviene singularmente a España.

Ahora Gran Bretaña tiene la Presidencia del Consejo y el Gobierno de España, como ha hecho con todas las Presidencias, va a ser un Gobierno de colaboración y constructivo. Igual que lo fue con la Presidencia irlandesa, para llegar a un acuerdo en la Constitución, igual que lo fue con la Presidencia holandesa, que permitió llegar a un acuerdo en el Pacto de Estabilidad, ahora estaremos también en disposición de ser un país y un Gobierno constructivo.

Europa son los Veinticinco y dentro de los Veinticinco hay países que tienen una gran importancia. Esté quien esté al frente de cada país en cada momento, Francia, Alemania e Inglaterra, por supuesto, serán países siempre determinantes en el proceso de construcción de la Unión Europea, y España debe tener con todos ellos la mejor relación posible.

Ésa es, creo, la obligación que tiene el Gobierno de España y, por supuesto, con lo que representan en estos momentos el Primer Ministro o el Gobierno de Gran Bretaña.

Desde luego, el proyecto ideológico de Tony Blair tiene aspectos, como ya he comentado en muchas ocasiones, que han dado resultados claros, positivos, de crecimiento económico y de creación de empleo. Inglaterra y España comparten hoy un momento de fortaleza en la creación económica y de fortaleza en la creación de empleo, y también una vocación para que esa Europa de la Investigación, del Desarrollo y de la Innovación sea una Europa que marque el liderazgo en el conjunto del mundo y que permita ser competitiva frente a otras regiones. Pero sí quiero subrayar que España, no sólo este Gobierno, tiene una profunda vocación europeista.

P.- Querría pedirle una reflexión sobre la situación política en el País Vasco al hilo de tres datos, con independencia de cualquier otro que usted quiera incorporar en su análisis: me refiero, en concreto, a la investidura del señor Ibarretxe como Lehendakari con el apoyo de dos votos de EAHK; en segundo lugar, a su propuesta de crear una mesa de diálogo extraparlamentaria con Batasuna, y el tercer dato al que me refiero es a esa especie, por decirlo de alguna forma, de indulto decretado por ETA respecto de los cargos públicos o de los políticos, y la intención manifestada por cargos públicos del PSE de que les sea retirada la escolta de la que gozan.

Presidente.- En relación con las dos primeras cuestiones que pueden tener una respuesta común, he expresado en muchas ocasiones que las elecciones que vivió en el mes de abril el País Vasco marcaron una etapa distinta. Va a ser una etapa distinta, tanto por el resultado, porque se evidenció que algunos proyectos de sólo una parte de lo que representa el Parlamento vasco, aunque sea el 51 por 100, son proyectos que no pueden llegar a buen puerto. El País vasco necesita una etapa de entendimiento, de diálogo y de proyectos que sumen mucho más allá del 51 por 100. En esa tarea va a estar el Partido Socialista de Euskadi y en esa tarea va a estar el Gobierno de España, y mi convencimiento es que vamos a vivir una legislatura muy distinta de lo que fue la Legislatura anterior.

En relación con el tema de la protección de las personas, quiero recordar sencillamente un dato: el Ministerio del Interior, el Gobierno, por tanto, a pesar del comunicado de ETA, ha decidido mantener toda la protección a todas las personas que, de una u otra manera, han tenido una amenaza y que están protegidas en el País Vasco. Por supuesto, eso lo vamos a mantener.

P.- Yo quería saber si, como líder del PSOE y como Presidente del Gobierno, está dispuesto a sacar adelante el Estatut de Catalunya en el Parlamento nacional si éste finalmente llega de Cataluña sin el acuerdo del PP catalán y, por lo tanto, no contaría con el apoyo del PP en el Parlamento nacional.

Otra pregunta es que se ha atribuido el hecho de que usted anule una parte de su viaje a Asia a asuntos nacionales y, dado que la Conferencia de Presidentes se ha trasladado a septiembre, quería saber qué asuntos le reclaman en España.

Presidente.- En relación con la primera cuestión, el Gobierno quiere que haya un Estatuto para Cataluña con el máximo consenso posible. Desearíamos que el Partido Popular estuviera en ese consenso. Es verdad que, a tenor de los antecedentes que estamos viviendo en esta Legislatura y de lo que fue la Legislatura anterior, el Partido Popular tiende a estar sólo y, si esa tendencia frente a varias fuerzas políticas se confirma una vez más, quizá habría que preguntarle al Partido Popular por qué esa vocación por la soledad.

En segundo lugar, ese Estatuto de Cataluña, como he expresado en más de una ocasión, debe de ser un Estatuto que respete la Constitución y debe ser un Estatuto pensado esencialmente para mejorar la vida de los catalanes, como todas aquellas reformas de Estatutos, y para acomodar los cambios sociales y económicos que se han producido en estos más de veinte años a la realidad actual. Tengo el convencimiento de que esa voluntad de amplio consenso es la que tienen el Gobierno de Cataluña y el Presidente Maragall, y es con la que vamos a trabajar una vez que el Parlamento de Cataluña lo apruebe, si es que lo aprueba, lógicamente, y lo envíe al Congreso de los Diputados.

En relación con la segunda pregunta, el Gobierno no preanuncia ni contesta a lo que son previsiones de los viajes que el Presidente del Gobierno realiza. Tenemos una agenda que se concreta en dos viajes durante este mes de julio: uno de ellos al tema de la candidatura olímpica y otro, a China. Ésos son los que hay previstos en estos momentos y, desde luego, más allá de cualquier tipo de acontecimiento nacional porque, como usted bien conoce, la Conferencia de Presidentes la intención del Gobierno es realizarla en el mes de septiembre, como consecuencia del previsible cambio de color político y de Presidente en la Comunidad Autónoma de Galicia. Comprenderá usted que sería un poco quizá no muy respetuoso con aquella Comunidad que, en un proceso casi de investidura de Presidente, convocáramos la Conferencia.

Mi interés es que esa Conferencia de Presidentes, que será la segunda, sea una Conferencia útil, muy útil, si en ella llegamos a un acuerdo sobre las reformas que exige la financiación sanitaria y avanzamos un diálogo en torno a las futuras bases del modelo general de financiación autonómica.

P.- Volviendo al tema de Galicia, el Partido Popular, su oposición, dice que la llegada de un nuevo partido nacionalista al Gobierno, a la Xunta en este caso, va a complicar mucho más la gobernabilidad de España y va a cuestionar la unidad de España. Yo quería preguntarle cómo ve la cuestión territorial en conjunto y la presencia de más nacionalismos gobernantes en España.

Presidente.- He expresado hace un momento que el Partido Socialista y el Gobierno tienen una concepción de entendimiento de la pluralidad política y territorial de España. España se gobierna mejor entendiendo la pluralidad, España se gobierna mejor con una actitud que favorezca el diálogo y no la confrontación. Ese principio lo establecí en la investidura y lo estamos cumpliendo, y puedo subrayar simplemente, después de un año y dos meses de que este Gobierno tomara posesión, que la estabilidad del Gobierno en el Parlamento es una estabilidad más que suficiente y que la estabilidad de nuestro país es evidente. Un país estable es un país que crece económicamente, un país estable es un país que crea más empleo y un país estable es un país que aumenta los derechos civiles de los ciudadanos y los derechos sociales.

P.- Yo le voy a preguntar sobre una cuestión que afecta a Extremadura, pero también yo creo que a todo el país. Un grupo empresarial extremeño proyecta la instalación de una refinería en la región, concretamente en Tierra de Barros. Entendiendo que los detalles del proyecto están en fase de elaboración, a mí me gustaría saber qué opina acerca de esta iniciativa industrial.

Presidente.- Creo que es una iniciativa, industrialmente, económicamente y desde el punto de vista de la creación de empleo, importante y al Gobierno le corresponde, como usted conoce, analizar y evaluar, a través de la correspondiente Declaración, el impacto medioambiental. Eso se producirá en unos meses y, lógicamente, hasta ese momento hay que esperar. Desde el punto de vista económico y social, acabo de decir que me parece un proyecto importante; pero el Gobierno debe tener el respeto al procedimiento que el Ministerio de Medio Ambiente acaba de iniciar y que en unos meses concluirá sobre la evaluación del impacto medioambiental.

P.- El Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho esta mañana que le parece intolerable la carta que la cúpula militar ha enviado quejándose por el contenido de la comparecencia del ex Ministro Trillo. Me gustaría saber si a usted también le parece intolerable, qué opinión le merece, y si le preocupa esta inquietud que manifiesta la cúpula militar.

Presidente.- No conozco las declaraciones del señor Rajoy al respecto. Lo que sí puedo subrayar es que no es entendible, en términos políticos, que el anterior Ministro de Defensa intentara una traslación de responsabilidad a determinados mandos militares. No puedo entenderlo en una persona de su trayectoria y en una persona del conocimiento de lo que representa la responsabilidad política.

Es verdad que no me extraña, porque tampoco he podido entender las continuas y sistemáticas insinuaciones, cuando no manifestaciones, que dirigentes del Partido Popular han hecho sobre la Policía y sobre la Guardia Civil en relación con determinadas actuaciones o con los actos terroristas del 11 de marzo, de la tragedia del 11 de marzo.

Pero esperaré a conocer las declaraciones del señor Rajoy para hacer una valoración al respecto.

P.- Presidente, quería saber qué opina de la propuesta que han realizado, tanto el Presidente de la Junta de Extremadura, como el Parlamento extremeño, sobre la posibilidad de reformar la Ley Electoral para rebajar la presencia de partidos nacionalistas en el Congreso.

Presidente.- Creo que no estamos en ese debate. No parece que ese debate se vaya a abrir. Yo respeto todas las opiniones, pero ese debate no se va a abrir.

P.- La negociación para la reforma laboral se encuentra en un momento clave y me gustaría saber su opinión sobre el estado del diálogo ahora mismo, si es partidario de abaratar el despido, que es una propuesta que va por ahí, y cuándo prevé que se pueda cerrar el acuerdo.

Presidente.- Como usted bien dice, estamos en un momento decisivo en el proceso de diálogo social entre sindicatos y empresarios, con un Gobierno que lo está animando, apoyando, para que llegue a buen fin. Creo que, como estamos en un momento decisivo, el Gobierno tiene que ser muy cuidadoso y muy prudente a la hora de establecer los criterios y los contenidos de un posible acuerdo.

Sabe que el Gobierno tiene un objetivo, ante todo, con ese diálogo y el posible acuerdo social. Ese objetivo es crear empleo y, fundamentalmente, crear empleo estable. Por tanto, estaremos dispuestos a apoyar y a poner un esfuerzo por parte del Gobierno en todas aquellas medidas que representen la creación de empleo estable. Como en todo diálogo y en toda negociación, hay, lógicamente, posiciones distintas e intereses distintos, legítimos todos ellos, que en el transcurso del diálogo pueden permitir que haya un acuerdo. Pero la prudencia aconseja que no vaya más allá en este momento.

Muchas gracias.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO, DOÑA MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA, Y DE LA MINISTRA DE VIVIENDA, DOÑA MARÍA ANTONIA TRUJILLO, DESPUÉS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS


Vicepresidenta.- Buenos días.Aunque hoy el escenario resulta diferente, veo algunas caras conocidas; otras no lo son y a ellos les saludo de manera especial, agradeciéndoles su acogida y su presencia hoy aquí.

Hoy se cumplen once meses desde que el Presidente del Gobierno visitara esta misma ciudad de Mérida para reunirse con el Presidente de la Junta de Extremadura y con varios de sus Consejeros. El Presidente decía entonces que gobernar España es unir a sus territorios y a sus ciudadanos, y que la mejor manera de avanzar en la política de cohesión de España es garantizar su desarrollo equilibrado.

Así es. Cada esfuerzo que el Gobierno hace por cada uno de sus territorios beneficia a todos los españoles, especialmente cuando las políticas van dirigidas a Comunidades que, como Extremadura, están ya en la senda del crecimiento económico y de la innovación.

El Presidente del Gobierno adquiría entonces compromisos específicos del Gobierno con Extremadura; lo llamamos Plan Especial de Extremadura. Compromisos en materia de infraestructuras, en materia de desarrollo tecnológico, en materia de empleo, con un plan específico para la región, y en materia de inversión empresarial con incentivos concretos. Once meses después, el Gobierno se siente privilegiado viniendo a Mérida, viniendo a Extremadura, para explicar qué ha sido de aquellos compromisos adquiridos ante los extremeños.

También nos satisface renovar hoy, con la reunión del Consejo celebrada en esta hermosa ciudad, el compromiso del Gobierno con esta tierra, con nuevos proyectos y con nuevas iniciativas.

Antes de que la Ministra de Vivienda y yo misma les expliquemos los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en el día de hoy, permítanme, que en nombre del Gobierno, en nombre de los Ministros y Ministras del Gobierno, manifieste a los emeritenses nuestro profundo agradecimiento por su acogida y por su paciencia. La llegada del Gobierno en pleno conlleva algunas incomodidades para los ciudadanos y rompe temporalmente, por cortito tiempo, el orden de la vida cotidiana de los vecinos. Gracias por su comprensión y gracias por su generosidad en la acogida.

Hoy el Consejo de Ministros ha tenido un contenido muy social, con un impacto muy directo en la vida de millones de ciudadanos, especialmente yo les diría que de los jóvenes. El Gobierno ha aprobado, entre otros asuntos, el Plan de la Vivienda 2005-2008, el Plan de la Juventud para ese mismo período y un conjunto de acuerdos relacionados con la sequía y con la política del agua.

Me referiré brevemente al Plan de la Vivienda, puesto que la Ministra lo hará más extensamente a continuación.

Que los ciudadanos puedan tener acceso a una vivienda asequible, adecuada, de calidad y en un entorno habitable es, sin duda, una prioridad para este Gobierno; un Gobierno que, como todos ustedes saben, ha hecho del ciudadano el eje central de nuestra acción política. Todos somos conscientes de que el sector de la vivienda ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento, tanto en la oferta como en la demanda. También la evolución de los precios ha tenido hasta hace pocos meses un marcado carácter alcista y digo hasta hace pocos meses porque los datos que vienen registrándose reflejan una paulatina y continuada desaceleración del precio de la vivienda. Hoy mismo hemos conocido el dato que confirma lo que les estoy diciendo.

A pesar de este dato positivo, somos conscientes de que el esfuerzo medio que los ciudadanos tienen que hacer para acceder a una vivienda es excesivamente elevado. Por ello desde el primer día el Gobierno ha querido contribuir a paliar los efectos de un problema que preocupa y afecta a muchos de los ciudadanos de nuestro país.

En estos meses hemos adoptado medidas para facilitar el acceso a la vivienda tanto en propiedad como en alquiler; hemos creado la Sociedad Pública de Alquiler; hemos liberado más de cinco millones de metros cuadrados para construir vivienda protegida; aprobamos un Plan de Medidas Urgentes y de Suelo, y hoy el Gobierno da un paso más definitivo y aprueba un Plan de Vivienda que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y medio, y que tiene como objetivos fundamentales fomentar el alquiler y estimular la construcción de vivienda protegida, con un presupuesto superior a los 6.800 millones de euros para los próximos años.

Les diré que el Plan, a mi juicio, es ambicioso, pero realista. Yo creo que así, con esta medida, el Gobierno plasma su compromiso, plenamente vigente, inalterado y ya conocido por todos: 180.000 viviendas al año, nuevas o usadas, en venta o en alquiler; 180.000 familias más que podrán acceder cada año a una vivienda.

La Ministra les dará más detalles de este Plan que, como les he dicho, favorecerá especialmente a los jóvenes. Precisamente también a ellos va dirigido el Plan Juventud 2005-2008. Es un amplio conjunto de medidas y acciones que apuestan especialmente por el empleo, la vivienda y la formación de los jóvenes, a los que se destina el 90 por 100 de su presupuesto. Beneficiará a nueve millones de españoles entre los 15 y los 29 años de edad.

Por cierto, he de decirles que el Plan es fruto del trabajo de miles de jóvenes anónimos, del Consejo de la Juventud, de un foro de debate con centenar y medio de participantes y de la colaboración de decenas de instituciones autonómicas y municipales. El proceso de su elaboración es un ejemplo de participación.

Por primera vez, por tanto, no es sólo una iniciativa aislada de un Ministerio, sino el resultado del esfuerzo integral de coordinación de la política para jóvenes emprendida y llevada a cabo por diez distintos Ministerios.

El Plan se desarrollada en seis áreas: 35 medidas y 255 acciones. Las áreas de actuación previstas quieren dar respuesta a los principales problemas que tiene hoy la juventud española.

Una primera área va referida a la emancipación, con medidas centradas en el empleo y la vivienda, así como el apoyo a emprendedores y jóvenes en el medio rural o a la promoción de la vivienda joven.

Una segunda área va dirigida a la formación. El Gobierno apoyará la formación internacional, la investigación y la formación ocupacional.

También hay una tercera área que es de participación. Se va a facilitar el asociacionismo y la creación de nuevas fórmulas de encuentro entre jóvenes.

La cuarta es convivencia y diversidad, con medidas para la inserción de personas con discapacidad o mujeres maltratadas, y para la inserción social de inmigrantes.

La quinta es el fomento de hábitos de vida saludable, como la alimentación sana o la prevención contra el consumo de droga, y la educación en el respeto al medio ambiente.

La sexta es el ocio, la cultura y el tiempo libre. Se crearán espacios para actividades lúdicas y culturales, y se fomentará la creatividad y la movilidad juveniles.

Lo más importante:; es un plan con presupuesto. El presupuesto previsto para las medidas que se desarrollarán en 2005 asciende a 2.349 millones de euros, de los cuales la mitad irá destinada a la formación y casi un 40 por 100, a empleo y vivienda. Cuatro Ministerios, por tanto, absorben el 90 por 100 del presupuesto: Trabajo, Educación, Vivienda y Agricultura; cuatro áreas elementales y fundamentales para nuestros jóvenes.

El Consejo ha estado deliberando hoy de nuevo, como venimos haciendo en algunos últimos Consejo de Ministros, sobre la política del agua en un momento que, como saben, es especialmente difícil. Desde el mes de enero, el Gobierno está actuando para prevenir los efectos negativos del que está siendo ya uno de los años más secos de la historia reciente de España. Hemos abordado planes específicos contra la sequía que estaban sin hacer cuando llegamos al Gobierno; hemos redactado protocolos de actuación y planes de emergencia; hemos aprobado e iniciado obras de emergencia por cerca de 400 millones de euros, la mitad de estas obras en la Cuenca del Segura; ayudamos a los regantes afectados exonerándoles del pago de las tarifas de agua; aceleramos las actuaciones en Murcia y en la Comunidad Valenciana, y hemos puesto especial atención en Castilla-La Mancha, con la que hay un compromiso de 2.000 millones de euros de inversión a lo largo de la Legislatura, además de abordar obras de urgencia por primera vez en la Comunidad.

Hoy, en concreto, el Gobierno ha dado luz verde a un total de ocho obras más de emergencia para la construcción de conducciones y depósitos que garanticen el abastecimiento en zonas con problemas. Las obras se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Extremadura, y el importe asciende a dieciséis millones de euros.

Pero además, el Gobierno hoy, oídos los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, ha aprobado un trasvase de 82 hectómetros cúbicos desde el Tajo a la Cuenca del Segura para el período julio a septiembre. Este volumen se distribuirá aportando en torno a 39 hectómetros cúbicos para abastecimiento y en torno a 43 hectómetros cúbicos para regadío. La distribución definitiva dentro del total autorizado le corresponde a la Comisión de Explotación del Trasvase, que se reunirá el próximo miércoles y que decidirá también el calendario de los desembalses.

La decisión ha tenido en cuenta la situación excepcional registrada en la cabecera del Tajo, donde las aportaciones netas de este año hidrológico no superarán los 360 hectómetros cúbicos, la cifra más baja del período 1912-2004, y el nivel actual de los embalses se sitúa en 511 hectómetros cúbicos, lo que exige la máxima prudencia para no comprometer ahora recursos imprescindibles para el próximo año. Por supuesto que el Gobierno ha tenido también en consideración la gravísima situación de la Cuenca del Segura, cuyos recursos propios han descendido al 10 por 100, poniendo en peligro, no sólo las cosechas de este año, sino también la supervivencia de los cultivos leñosos.

La decisión del Gobierno permitirá que durante el próximo año hidrológico, que, como ustedes saben, se inicia en octubre, se puedan atender todas las necesidades de la Cuenca del Tajo, tanto para abastecimiento, como para parte del regadío también en la cuenca del Segura, de acuerdo con las hipótesis más prudentes en materia de pluviometría.

El Gobierno pide a todas las fuerzas políticas en Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Almería la máxima responsabilidad ante la delicada situación provocada por la drástica reducción de las lluvias en la cabecera del Tajo, al inicio, muy probablemente, de este período de sequía.

Consideramos urgente impulsar la reorientación ya iniciada de la política del agua en toda España para mejorar el control público del uso del agua, tanto superficial como subterránea, para acelerar el proceso necesario de modernización de los regadíos y el incremento en el ahorro y la eficiencia del consumo del agua, y para garantizar de forma estable la disponibilidad de agua de buena calidad, incluidos los períodos de sequía. No olvidamos que cualquier trasvase, desde luego el trasvase del Tajo-Segura, tiende a generar expectativas en la cuenca receptora que, a veces, son poco compatibles con la evolución de las disponibilidades efectivas en la cuenca cedente y que todos estos factores hay que tenerlos en cuenta.

Al mismo tiempo, hemos aprobado la realización de dos obras importantes de compensación en Castilla-La Mancha: una, en la provincia de Albacete, en el Canal de Albacete, con una superficie afectada del Plan Nacional de Regadíos de 6.744 hectáreas, que va a 800 regantes, y unas infraestructuras también para sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental; una segunda fase cuya superficie afectada va a ser de 14.000 hectáreas.

También el Consejo de Ministros ha dado hoy instrucciones para que los extranjeros en prisión puedan obtener permiso para trabajar en los talleres de los centros penitenciarios y para que los penados extranjeros en régimen abierto o en libertad condicional puedan obtener, si cumplen ciertas condiciones y cuentan con autorización explícita, permiso temporal de trabajo. Esto no significa que obtengan permiso de residencia ni tampoco supone ningún impedimento para la expulsión en los casos en que proceda.

Se han aprobado varias obras en vías férreas y autovías, por 284 millones de euros, en Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Finalmente, se ha concedido un crédito con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo de tres millones de euros para un proyecto energético en Mozambique y una reducción de deuda de 29 millones para Ghana.

Por último, hemos abordado el Plan Extremadura. Como les decía hace un año, hace once meses, el Gobierno comprometió una serie de actuaciones con esta Comunidad Autónoma. Todas las actuaciones que comprometimos en su momento, hace un año, están ejecutándose. Las inversiones totales asociadas a las mismas superan los 3.000 millones de euros.

Les puedo decir que, en materia de infraestructuras, todo está en estos momentos en fase de ejecución, pudiéndoles asegurar que hemos procedido a incrementar los niveles de ejecución. Por ejemplo, en lo que se refiere a la Vía de la Plata. Hemos efectuado en un año una ejecución en diecisiete puntos más, pasando del 49,5 por 100 de lo ejecutado al 66,5 por 100. Siguen realizándose las actuaciones también en la Autovía de Badajoz-Valencia, en la de Trujillo-Cáceres, todo el tema de renovación de infraestructuras ferroviarias, el Plan Especial de Caminos Rurales, la Plataforma Logística del Sureste Ibérico y la Red de Transportes de Energía.

Las actuaciones que comprometimos hace un año afectaban a las infraestructuras, éstas que les acabo de mencionar, pero también a diversos planes de activación industrial, que se están llevando a cabo; el nuevo enfoque de los Incentivos Regionales, en el que han sido modificados los criterios de aplicación para poder permitir el acceso de sectores industriales relacionados con la construcción, reduciéndose, además, el umbral mínimo de inversión, como solicitaba la Junta de Extremadura; los centros de investigación y desarrollo de agricultura ecológica, en Plasencia; de zootécnica y genómica del porcino ibérico, en Zafra; de tecnologías de la Sociedad de la Información, en Trujillo; del Centro Nacional de Tecnologías del Conocimiento, CENATIC, que está dotado con un millón de euros para los Presupuestos Generales del Estado del año 2005 y cuyo proyecto ya está terminado, y el Ministerio de Industria ha presentado ya un informe en el Consejo de Ministros de hoy sobre la evolución muy positiva de este Centro.

También el Plan de Adecuación Tecnológica y de las Comunicaciones de las Empresas, que es un proyecto que está siendo en estos momentos desarrollado por Telefónica. Lo mismo les puedo decir de las tecnologías de la información y comunicación de las Administraciones Públicas, y el Plan de Formación para la Alfabetización Digital, dotado con 6,8 millones de euros, que está desarrollando ya los proyectos correspondientes.

También se han ejecutado los compromisos adquiridos hace un año en relación con el nuevo edificio para el Centro de Cirugía Mínima de Invasión de Cáceres, que está en construcción, y para el Parador de turismo en Badajoz.

Igualmente, en materia de empleo, el Plan Especial de Empleo para Extremadura, dotado con 25 millones de euros. El Convenio está pendiente de firma. Hoy tenemos encima de la mesa cuatro Convenios para firmar y uno de ellos es éste.

También la Escuela de Hostelería, dotada con cuatro millones de euros; medidas en materia de reconversión agraria y medio ambiente, que se están llevando a cabo en materia de modernización y mejora de la competitividad de las explotaciones; el Plan de Reforestación de Tierras de Cultivo y el Plan de Reforestación, Mejora, Preservación y Conservación de las Dehesas.

Además de todo ello, que es lo que comprometimos hace un año, el Consejo de Ministros de hoy ha adoptado nuevas actuaciones para Extremadura que afectan a infraestructuras, Educación y Ciencia, Trabajo y Asuntos Sociales, Agricultura, Industria, Administraciones Públicas, Cultura, Sanidad, Medio Ambiente y Vivienda; es decir, diez Departamentos ministeriales. Yo les diría que casi prácticamente no hay un área del Gobierno que no haya comprometido una actuación.

Les vamos a facilitar un documento en donde, de forma detallada, se explicitan, por no hacer muy larga esta rueda de prensa, los nuevos acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros, que, como les decía, afectan a todas estas áreas.

Solamente les diré, como tema importante, porque sé que es objeto de una enorme preocupación, que, en relación con la Ministra de Fomento, ha informado sobre la situación del AVE Madrid-Lisboa, que la decisión adoptada en el Plan de Infraestructuras de pasar de una Línea de Alta Velocidad exclusivamente dedicada a pasajeros para transformarla en línea de doble uso ha obligado a corregir el proyecto en algunos tramos y a iniciar de nuevo declaraciones parciales de impacto ambiental. Por eso ha habido un cierto retraso, que no es retraso, sino que es para ampliarlo a las nuevas necesidades.

El Gobierno mantiene su compromiso de concluir las obras en el plazo previsto, y así lo ha acordado recientemente con el Primer Ministro portugués, e, igualmente, el Gobierno mantiene su compromiso de iniciar las obras del AVE precisamente en Extremadura. Por ello, y dado que el tramo Mérida-Badajoz no plantea problemas medioambientales, se procederá a su licitación antes de finales de año.

Éste era el tema que quería anunciarles de forma explícita. Todos los demás asuntos los tienen ustedes en la nota que les vamos a repartir, en donde constan todos los Acuerdos que hemos adoptado en materia, repito, de Educación y Ciencia, Trabajo, Industria, que son varios, con dos Acuerdos sobre Planes de Dinamización Turística en Cáceres y en Badajoz; varios desestimientos de recursos de inconstitucionalidad, planteados respecto de esta Comunidad: cuatro Acuerdos que afectan a leyes de comercio, de impuestos sobre el suelo, edificación ruinosa, reforma fiscal y medidas fiscales sobre producción y transporte de energía. También en el ámbito de Cultura y de Medio Ambiente.

Y no sigo, porque creo que me estoy extendiendo demasiado. Les van a repartir la nota para que puedan ver con todo tipo de detalle los acuerdos que hemos adoptado. Sin más, le doy la palabra a la Ministra que nos acompaña, a la Ministra de Vivienda, para que rápidamente nos informe sobre el Plan de Vivienda que yo les adelantaba.

Sra. Trujillo.- Vicepresidenta, permítame que sólo me extienda para manifestar mi satisfacción como Ministra de Vivienda, además de extremeña, por celebrar este Consejo de Ministros en Extremadura y, además, porque coincida con la aprobación del Plan de Vivienda, concretamente en una Comunidad Autónoma que ha dado ejemplo en las políticas de vivienda.

El nuevo Plan de Vivienda, que saben que hemos aprobado hoy en el Consejo de Ministros y que sustituye al anterior, tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008 y es un plan que está pensado para los ciudadanos y que está pensado también para las ciudades. El Plan de Vivienda, como he reiterado en muchas ocasiones, lleva el sello de la participación ciudadana y lleva el sello del consenso con las Comunidades Autónomas y también con el sector privado.

Éste es un plan muy importante porque supone la financiación de 180.000 viviendas al año; es decir, el nuevo Plan de Vivienda a lo largo de toda su vigencia va a hacerse extensivo a 720.000 familias que se van a beneficiar hasta 2008 de las medidas que el Gobierno de España va a financiar para posibilitar el acceso a la vivienda. Esta cifra, 720.000 familias, en el nuevo Plan de Vivienda supone un 63 por 100 más que las viviendas previstas en el anterior Plan, que eran 442.000. Por tanto, va a haber más viviendas protegidas para más ciudadanos y más ciudadanos van a poder acceder a más ayudas con un menor esfuerzo dentro de este Plan de Vivienda.

Se incrementan todas las viviendas en todas las tipologías: va a haber un 22 por 100 más de viviendas protegidas para compra, un 82 por 100 más de ayudas para la adquisición protegida de viviendas usadas, un 9 por 100 más de actuaciones previstas en rehabilitación, un 102 por 100 más de ayudas para urbanizar viviendas protegidas y, como consecuencia del fomento del alquiler, se van a incrementar hasta un 625 por 100 las viviendas en alquiler en su diversa tipología.

El Plan de Vivienda 2005-2008 es un plan que presenta novedades muy importantes: por un lado, la calificación de la vida útil de la vivienda protegida durante treinta años para crear un parque estable y permanente de vivienda protegida, la posibilidad de vender con más facilidad las viviendas protegidas, venderlas antes a un precio actualizado y sin devolver las ayudas estatales.

En este Plan de Vivienda también hay un incremento en cuanto a la evaluación y al control del fraude y del gasto público. Además, hay nuevas tipologías de vivienda.

Como decía antes, más ciudadanos pueden acceder a la vivienda con menos esfuerzo: primero, para las familias con menos ingresos, con ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM, las ayudas van a recibir un tratamiento preferencial. También se amplía el Plan a las rentas medias, es decir, a aquellas unidades familiares con ingresos inferiores a 6,5 veces el IPREM.

Serán, además, objeto de atención preferente en el nuevo Plan de Vivienda, a efecto de todas las ayudas previstas, otros colectivos, como las víctimas de violencia de género, las víctimas del terrorismo, las personas con problemas de movilidad y, por supuesto, nuestros mayores. En este caso se conceden ayudas de 4.900 a 7.900 euros a la entrada para comprar una vivienda, más las ayudas al pago del préstamo. Tienen un apoyo específico las familias numerosas y también las personas con discapacidad y sus familias, que tienen un tratamiento pormenorizado.

Por primera vez, como decía, las personas víctimas de la violencia de género y del terrorismo serán beneficiarias directas con ayudas a la entrada de 4.900 a 7.900 euros y se les va a facilitar el cambio de una vivienda, por circunstancias sobrevenidas, sin necesidad de devolver las ayudas.

Yo creo que uno de los programas más importantes del nuevo Plan de Vivienda es el programa específico para los jóvenes, es decir, la vivienda joven. El 80 por 100 de los ciudadanos que se benefician del Plan de Vivienda son jóvenes menores de 35 años que aún no se han podido emancipar. Prácticamente la totalidad de los jóvenes acceden por primera vez a una vivienda en propiedad a través del Plan Nacional; por tanto, para ellos se ha diseñado el Programa Vivienda Joven, que supone ayudas tanto a la compra como al alquiler.

Está prevista especialmente una tipología de vivienda concreta para los jóvenes, que es una vivienda en arrendamiento, por tanto, de carácter transitorio, con una superficie de entre 30 y 45 metros cuadrados útiles, y, además, con una renta, con un alquiler máximo, de entre 195 y 489 euros en una vivienda, por ejemplo, de 45 metros útiles, en función de la ciudad donde se resida. Pero, además, los jóvenes percibirán una ayuda a la entrada de 10.000 euros o inferior, dependiendo de su renta, tanto para el caso de la vivienda nueva protegida, como de la vivienda usada.

Una demanda real de los ciudadanos ha sido la que ha llevado a la inclusión en el Plan de Vivienda para la vivienda de rentas medias, para la vivienda concertada, con un precio inferior al del precio de las viviendas libres y en el cual la ayuda es tasar el precio de la vivienda, determinar el precio de la vivienda, con la posibilidad de que se pueda acceder a ayudas a la urbanización de suelo para edificar vivienda concertada.

También una novedad que aparece en el nuevo Plan de Vivienda es la vivienda rural. Está dirigida a los municipios de menor densidad de población, permitiendo la adquisición de una vivienda usada con mayores dimensiones, que es la tipología propia de las zonas rurales.

Con el objeto de evitar posibles fraudes para la venta y para la adjudicación de las viviendas, deberán utilizarse los registros públicos de demandantes o, excepcionalmente, otros procedimientos que sean determinados en los convenios bilaterales y de forma transitoria.

Queda también prohibida la disposición de la vivienda durante los diez primeros años, aunque para determinados colectivos se flexibiliza el régimen de transmisión, por ejemplo, para un joven que quiera pasar de una vivienda menor a una vivienda mayor, para una familia que se convierta en numerosa, etcétera.

Pero también el Plan fomenta el alquiler, tanto el de nueva construcción, como el alquiler de vivienda usada. Van a existir más viviendas en alquiler, con rentas más bajas, promocionando también y fomentando las ayudas a los propietarios para que saquen sus viviendas al mercado de alquiler, y también seguimos subvencionando a los inquilinos para que accedan a una vivienda en alquiler.

Otra política esencial dentro de Plan de Vivienda es la rehabilitación, con el objeto de optimizar los recursos existentes y con el objeto de optimizar el patrimonio que existe. En cuanto a la rehabilitación, tenemos áreas de rehabilitación integral, rehabilitación de centros históricos para recuperar ese importante patrimonio y, además, tenemos que la rehabilitación aislada de vivienda que se hacía en todas las zonas rurales, en todo el territorio español, ahora va a ser una rehabilitación basada y ayudada porque se fomenten los criterios de calidad, accesibilidad y sostenibilidad.

Se van a producir también más ayudas a la urbanización del suelo y, además, medidas para controlar el gasto público y contribuir a eliminar el fraude en la vivienda protegida.

Finalmente, este Plan es un plan que va a aportar 6.822 millones de euros. Eso supone duplicar los recursos económicos previstos en el anterior Plan, en el Plan 2002-2005; además, con préstamos hipotecarios que ascenderán a 33.000 millones de euros.

En definitiva, es un plan bien dotado económicamente para los ciudadanos, pues más ciudadanos accederán a más ayudas con menos esfuerzos, y también para las ciudades, donde se utilizarán criterios de calidad, accesibilidad y sostenibilidad.

Vicepresidenta.- Como ustedes saben, hoy la rueda de prensa tiene una estrella especial, que es el Presidente del Gobierno, que está aquí y va a comparecer ante ustedes para hablarles, no sólo de lo que hemos abordado hoy, sino, fundamentalmente, de las cuestiones de actualidad que quieran plantearle. En cualquier caso, si quieren hacer alguna pregunta respecto de los temas que hemos abordado en el Consejo de Ministros, una rápida pregunta, con mucho gusto la Ministra o yo les atendemos.

P.- Quisiera preguntarle a la Ministra de Vivienda si nos puede explicar un poco más los 6.800 millones de euros. ¿los va a aportar todos el Ministerio? ¿Puede desgranarlo un poco más?.

También quería saber si va a haber división de viviendas por tipología de objetivo, dentro de los 180.000 anuales.

¿Nos puede valorar un poco el dato del precio de la vivienda que se ha conocido hoy? ¿Tiene previsión de subida de precio para 2005?

Sra. Trujillo.- El Real Decreto que aprueba hoy el Plan de Vivienda 2005-2008 va acompañado de una memoria económica donde a lo largo de toda la vigencia del Plan prevé una cifra de más de 6.800 millones de euros. Esto significa, como he dicho antes, duplicar la dotación presupuestaria del anterior Plan de Vivienda 2002-2005. Dentro de esa cifra están las ayudas estatales directas a la entrada para la compra; están también la subsidiación, las ayudas que se hace al promotor para que pueda urbanizar y levantar viviendas, y también la subsidiación de la cuota del préstamo hipotecario que tienen que formalizar las familias para acceder a una vivienda protegida. Como digo, es una dotación económica importantísima que duplica lo previsto en el Plan de Vivienda anterior.

En cuanto al precio, ya hemos manifestado anteriormente que el mercado está manifestando síntomas de moderación de mismo y nuestro objetivo es fomentar y facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda protegida y que, como consecuencia de todas estas medidas, que son más amplias, se vayan produciendo esa moderación y esa estabilidad en el mercado de la vivienda.

Sobre la tipología de vivienda, como he dicho, hay novedades sustanciales en cuanto que se incorporan la vivienda joven, la vivienda sostenible, la vivienda rural y la vivienda concertada para rentas medias. Dentro de los convenios que se tienen que firmar próximamente con las Comunidades Autónomas toda esa tipología está cuantificada y, de acuerdo con los convenios, se distribuirá entre las Comunidades Autónomas.

Vicepresidenta.- Muchas gracias.

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