Rueda de Prensa

29.11.2002

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Vicepresidente Primero.- Señoras y señores, muy buenas tardes. Muchas gracias por su asistencia.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión del día de hoy un Real Decreto que regula la distribución del Fondo de Cohesión Sanitaria entre las Comunidades Autónomas. La finalidad de este Fondo es garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español y la atención a ciudadanos desplazados procedentes de países de la Unión Europea o de aquéllos con los que España tenga suscritos convenios de asistencia sanitaria recíproca.

El Fondo de Cohesión Sanitaria compensará la asistencia programada prestada a pacientes residentes en España que se desplacen a una Comunidad Autónoma distinta de su residencia habitual con autorización de la Comunidad de origen y en coordinación con la de recepción. Compensará también la asistencia sanitaria a ciudadanos desplazados a España en estancia temporal con derecho a dicha asistencia por cuenta del Estado español de acuerdo con los Reglamentos correspondientes y con los Convenios internacionales suscritos por España en materia de Seguridad Social.

También se ha aprobado el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y de Orden Social del año 2002 autorizaba al Gobierno elaborar y aprobar en un plazo de doce meses este texto en el que se integran la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones de 1987 y las reformas posteriores llevadas a cabo en la misma. El Real Decreto aprobado elimina muchos obstáculos y restricciones en este ámbito, ofreciendo un marco más flexible y ajustado a las necesidades de las empresas y de las relaciones laborales. Se reconoce el funcionamiento de los mecanismos de la negociación colectiva en el desenvolvimiento de los planes de pensiones, se presta una especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a los empresarios individuales, y se ofrece una mayor autonomía y flexibilidad de acuerdo entre empresa y trabajadores.

Se ha acordado, por otra parte, solicitar a las autoridades francesas la extradición de los miembros de la banda terrorista ETA José Luis Álvarez Santacristina y José María Arregui Erostarbe.

En materia de Defensa, el Consejo ha aprobado el Reglamento de acceso de extranjeros a la condición de militar profesional de tropa y marinería. Con este Reglamento se arbitra una medida más de integración social de los inmigrantes mediante su incorporación a las Fuerzas Armadas españolas, como ocurre en los Ejércitos de otros países de nuestro entorno. Los aspirantes extranjeros que resulten seleccionados y superen las fases de formación militar tendrán un compromiso único de tres años con las Fuerzas Armadas. De adquirir la nacionalidad española, podrían continuar como militares de tropa y marinería y acceder a las escalas de suboficiales en las mismas condiciones que el resto de los militares profesionales.

El Reglamento fija un cupo máximo de presencia extranjera en las Fuerzas Armadas que inicialmente se ha fijado en el 2 por 100 del total de efectivos de tropa y marinería. Las personas que quieran incorporarse a las Fuerzas Armadas españolas deberán tener permiso de residencia temporal o permanente en España y se contempla únicamente como posibles aspirantes a los nacionales de los países hispanoamericanos y Guinea Ecuatorial.

El Consejo ha estudiado, asimismo, un informe sobre el Anteproyecto de Ley de modificación de la Jurisdicción Militar. Esta modificación, que afecta a la Ley Orgánica de Competencia y Organización de la Jurisdicción, adapta esta legislación a la doctrinal del Tribunal de Derechos Humanos.

Se ha dado luz verde, igualmente, a un Real Decreto por el que se establece la separación de los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de Instrucción en Marbella, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Móstoles. Con esta separación de jurisdicciones se pretende mejorar la Administración de Justicia en los citados partidos judiciales al conseguir una mayor eficacia en la tramitación y resolución de asuntos civiles y penales.

En otro orden de cosas, el Consejo ha aprobado el Reglamento de Organización de la Orquesta Nacional de España. Este Real Decreto crea un marco jurídico que hasta ahora no existía y que permitirá afrontar cuestiones de gestión y funcionamiento de este órgano desde la negociación y el diálogo con las partes implicadas. Con este Real Decreto se crea una estructura laboral estable que permitirá establecer una plantilla artística de calidad, al tiempo que facilitará la cobertura de las vacantes que se produzcan.

En el área de Fomento se ha autorizado la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para la construcción de la segunda calzada de los tramos Trubia-Llera, y Llera-Grado, de la Autovía Oviedo-Salas-La Espina, en Asturias. Se ha autorizado también la licitación de las obras de estos dos tramos de autovía. El tramo Trubia-Llera tendrá un presupuesto de licitación de 31 millones de euros y el tramo Llera-Grado supondrá una inversión de 49 millones de euros. La licitación de estas dos obras se produce con once meses de anticipación respecto a las previsiones del calendario que el Ministro de Fomento proporcionó a los Secretarios Generales de la Federación Minero-Metalúrgica de Comisiones Obreras y de UGT de Asturias en octubre del pasado año.

Por último, se ha autorizado una inversión de 88 millones de euros destinada a mejorar el abastecimiento de agua potable en Cádiz y varios municipios de la zona. Esta actuación beneficiará a más de 800.000 habitantes de quince ayuntamientos gaditanos. La mejora del abastecimiento del agua potable en Cádiz está recogida dentro de las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico Nacional, que prevé invertir en Andalucía hasta el año 2008 más de 366 millones de euros.

En cuanto a personal, se designa Embajador de España en la República de Costa Rica a don Juan José Urtasun Erro; Embajador de España en la República de Eslovenia, a don Pablo Zaldíavar Miquelarena; Embajador de España en la República de Vietnam, a don Gonzalo Ortíz Díez-Tortosa; Embajador de España en la República Federal Democrática de Etiopía, a Rafael Dezcallar de Mazarredo, y Embajador de España en la República de Kenia, a don Aníbal Julio Jiménez de Abascal.

En Sanidad y Consumo se nombra Directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria a doña Pilar Farjas Sabadía, y en Economía se ha aprobado un Real Decreto por el que se nombra Director General de Seguros y Fondos de Pensiones a don José Carlos García de Quevedo Ruíz.

En cuanto a la agenda del Presidente del Gobierno, el viernes, día 29, es decir, hoy, inaugurará en Sitges la XX Reunión de Círculo de Economía y, posteriormente, viajará a Corfú, para asistir al Consejo Directivo de la Internacional Demócrata de Centro, que se prolongará hasta el domingo día 1 de diciembre.

El lunes, día 2, recibirá al Presidente de la Generalidad Valenciana, a José Luis Olivas, a las diez y media; a la una, al Primer Ministro de Dinamarca y Presidente en ejercicio de la Unión Europea, con quien mantendrá un encuentro de trabajo, seguido de un almuerzo y una conferencia de prensa conjunta a las 15,30 horas del lunes. El lunes, a las dieciocho, recibirá a los miembros del Consejo de Administración de Iberdrola con motivo del Centenario de la empresa.

El martes 3, a las diez, recibirá al Presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Rouco Varela, para tratar sobre la próxima visita de Su Santidad el Papa a España. El miércoles 4 recibirá al Primer Ministro de Polonia, a las diecisiete horas, y el jueves 5, a las nueve y media, presidirá la reunión del Consejo de Ministros.

Ha habido otros dos asuntos que se han abordado en el Consejo de Ministros del día de hoy. Yo voy a informarles sobre el primero de ellos y el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía les informará del Acuerdo del Consejo de Ministros sobre la absorción Sogecable-Vía Digital. Pero antes voy yo a hacer una breve información sobre un asunto que hemos debatido en el Consejo de Ministros del día de hoy, previa presentación de un informe por mi parte, que es el que hace referencia a los acontecimientos y a las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno en relación con el buque "Prestige".

Como ustedes ya conocen --luego, si ustedes tienen a bien, pueden preguntar lo que estimen oportuno y conveniente, voy a intentar hacer un breve balance de situación en este momento--, estamos actuando fundamentalmente en cuatro áreas: un área que podemos llamar de las personas, es decir, de lo que se trata es de resarcir y generar los menos perjuicios a las personas que directamente se han visto afectadas por el "Prestige"; en segundo lugar, estamos actuando en el mar, que es el tema más urgente y más importante en este momento; en tercer lugar, en las playas, y, en cuarto lugar, estamos actuando a nivel internacional. Voy a hacerles sólo unos breves comentarios, fijándome más en lo que es más novedoso y es de actualidad.

En relación con el primer tema, que es el de las personas, el acontecimiento más importante del que he informado en el día de hoy es que ya en el día de ayer se convalidó en el Congreso de los Diputados, con sólo dos votos en contra, el Real Decreto-Ley de Medidas Reparadoras en relación con el accidente del buque "Prestige". Como todos ustedes saben, se contemplaban ayudas directas, créditos del ICO, exenciones y bonificaciones de determinados impuestos, así como cuotas de la Seguridad Social y otras medidas ya conocidas por ustedes. Ahora estamos trabajando, en relación con este tema, con la Xunta de Galicia. Hoy comienza un plan especial de visitas a todas las Cofradías de los municipios afectados por la zona para explicarles estas medidas y la manera de acceder a las mismas. Tengo que decir que ya se han presentado 2.359 solicitudes de ayuda hasta el presente momento.

También en el día de ayer la Comisión Delegada, en relación con este asunto, aprobó el acuerdo por el que se autoriza al ICO a cargar en el Fondo de Provisión los quebrantos sufridos en la instrumentación de las líneas de préstamo como consecuencia del accidente del buque "Prestige".

Tengo que señalar también que yo el próximo martes me veré con el Presidente del FIDAC, que es el organismo internacional, con sede en Londres, que indemniza los daños producidos en este tipo de acontecimientos; que el FIDAC va a instalar en los próximos días una oficina en la ciudad de A Coruña y que esperamos que estas indemnizaciones se puedan entregar a las personas que sean acreedoras de las mismas con la mayor celeridad posible.

Un segundo asunto sobre el que quería hacer una referencia es la situación en el mar. En el presente momento, sin duda alguna, como ya he dicho en otras ocasiones, es el tema más complejo y más difícil. En este momento la situación es la siguiente: en cuanto a las manchas que hay cerca de la costa, no hay novedades importantes en la mancha que está en la zona del hundimiento del "Prestige", muy alejada, como ustedes saben, de la costa, ni hay tampoco novedades importantes respecto a la mancha que se produjo en el momento de la avería del buque. Hay una mancha importante, la mancha principal, que en este momento, y como consecuencia de las condiciones metereológicas, se ha acercado ya a treinta kilómetros de la costa, cerca de la zona de Finisterre. Los vientos han cambiado, son vientos del oeste en este momento y, por tanto, la macha ya está a treinta kilómetros de la costa.

En este momento tenemos siete barcos en la zona de operaciones recogiendo lo que las condiciones metereológicas permiten. Hay unas condiciones metereológicas que no son buenas, pero están en el mar el "Ailette" francés, el "Rinjdelta" holandés, el "Alcyón" francés, el "Neuwerk" alemán, el "Arca" holandés, el "Union Beaver" belga en la ría de Arosa y un barco inglés en la zona de operaciones recogiendo, insisto, lo que las condiciones metereológicas permiten. También hay distintas medios aéreos españoles y barcos españoles.

Hasta el momento presente se ha recogido en el mar 2.314 toneladas de hidrocarburo y en tierra, aproximadamente, unas 2.000 toneladas de hidrocarburo.

Pero, insisto, en este momento las novedades más importantes son que la mancha importante, la realmente importante que existe, se está acercando a la costa, a unos treinta kilómetros; que hay siete barcos que, si las condiciones metereológicas lo permiten, podrán actuar --en este momento están pudiendo actuar unos; otros, sin embargo, no están pudiendo hacerlo-- y que, lógicamente, éste es el tema que más nos ocupa en el presente momento.

En relación con otro tema, que era el tercero, las actuaciones en la playa, están trabajando en este momento 777 personas; que hay una importante colaboración internacional; que también la organización ecologista ADEGA ha aportado 50 voluntarios a los equipos de trabajo del programa y que se está trabajando en ocho zonas, al frente de cada una de las cuales hay un coordinador general, un coordinador de seguridad y un coordinador de salud laboral. Estos centros cuentan con centros de almacén, mobiliario, equipos de comunicaciones y todo el material necesario, desde los impermeables, las mascarillas, los guantes, etcétera, necesarios para llevar a cabo las tareas de limpieza y regeneración de playas.

Creo que se está haciendo un esfuerzo importante. No es un tema fácil, como ustedes saben, pero no hay mayores novedades o no tengo yo mayores novedades que aportarles a ustedes en el presente momento. Si acaso, la novedad más importante es que la mancha está, como he dicho, a treinta kilómetros, que se está haciendo todo lo posible para evitar que los daños que se produzcan sean los menos posibles y que yo me iré hoy a la ciudad de A Coruña para seguir atentamente los acontecimientos que se puedan producir.

Vicepresidente Segundo.- Como el Vicepresidente Primero ya les ha informado, el Consejo de Ministros ha abordado hoy el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia, así como el de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, respecto al Acuerdo del Consejo de Ministros en cuanto a la absorción por parte de Sogecable de Vía Digial.

Muy brevemente quisiera recordar la evolución cronológica de estos hechos, que empiezan a principios de julio y que tienen como fecha límite del Acuerdo del Consejo de Ministros el 13 de diciembre; por lo tanto, el Consejo de Ministros toma el Acuerdo dentro de los plazos establecidos por nuestra legislación que, como recuerdan bien todos ustedes, fueron modificados y acortados en esta legislatura a fin de garantizar la mayor celeridad y seguridad jurídica a los ciudadanos, y, en este caso, a las empresas que planteen cuestiones sobre fusiones o absorciones.

Tengo que recordar que esta operación, por sus características de dimensión de volumen de facturación de sus principales accionistas, podía haber sido considerada como una decisión de carácter europeo, como una operación de tamaño europeo. En ese sentido, la Comisión Europea decidió remitir al Gobierno español esta operación, significando que había, en principio, tres grandes mercados afectados: el que podríamos llamar de las películas de estreno, con la primera y segunda ventana; el de los derechos de retransmisión de partidos de fútbol y el de la comercialización y producción de canales temáticos.

Tengo que decir que en el segundo, en el de partidos de fútbol, sin embargo, pese a remitirnos la decisión final sobre este acuerdo de concentración, como ustedes saben, la Comisión Europea tiene abierto un expediente desde hace más de tres años sobre esta cuestión, lo cual nos ha llevado a nosotros a tomar dos Acuerdos hoy, no uno: uno de ellos sobre las condiciones generales, que pasaré a exponer, y otro de ellos específicamente sobre las condiciones del mercado del fútbol, que quedarán condicionadas, a su vez, a cuáles puedan ser las decisiones de la Comisión Europea con la que, en cualquier caso, hemos estado en contacto y continuaremos en contacto.

La propia Comisión establecía que, además de los mercados explícitamente afectados por la propuesta de integración de Vía Digital en Sogecable, dada la característica de que Vía Digital era propiedad de Telefónica, había otros mercados que quedaban también afectados por esta operación desde el punto de vista de la competencia: el de Internet, y en particular la banda de UMTS, la prestación de servicios de telefonía en general y las infraestructuras de telecomunicaciones.

En ese sentido, el Gobierno solicitó ya en el verano a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones un informe; la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones hizo público ese informe con las consideraciones que ustedes recuerdan y también teniendo en cuenta cuál era el contexto del mercado de televisión de pago no sólo en España, sino en Europa, donde, como ustedes saben, tanto en Inglaterra, como en Francia, como en Italia, como en Alemania, se han producido en los últimos meses operaciones de concentración y desaparición de muchísimas empresas, estando en estos momentos prácticamente todos los mercados en situación de monopolio o de prácticamente un operador dominante en todos ellos.

El Servicio de Defensa de la Competencia, en la fecha que antes hemos visto, decidió que la operación efectivamente tenía relevancia desde el punto de vista de las leyes de competencia españolas y, por lo tanto, era necesario remitirla al Tribunal de Defensa de la Competencia, que hace tres semanas escasas remitió al Gobierno su informe en el que proponía la autorización de la operación sometida a condiciones y en la que se emitieron, además, algunos votos particulares: uno favorable y cuatro desfavorables.

Haciendo resumen de lo que planteaba el Tribunal de Defensa de la Competencia, que ustedes conocen bien, afectaba y, según el propio Tribunal, se producían reducciones de la competencia en el mercado de los derechos del fútbol, de los estrenos para las televisiones de pago, de la comercialización y producción de canales temáticos, de las obras audiovisuales para televisión de pago y de Internet. Se producían, sin embargo, desde el punto de vista de consideraciones favorables a la operación, eficiencias económicas, la posibilidad de que los consumidores se beneficiasen de estas eficiencias, la posibilidad de establecer condiciones que impidiesen los efectos negativos de las que he mencionado anteriormente y la posibilidad de convertir a la empresa resultante en lo que podíamos llamar una plataforma abierta a productores independientes. Si ustedes me permiten la expresión, a un "carrier" abierto a cualquiera que quisiera utilizarlo.

Los votos particulares coincidían en las valoraciones negativas, pero no en las positivas, considerando que no eran claras las manifestaciones de eficiencia y, por lo tanto, las ventajas para los consumidores, cuestión que hemos tenido en cuenta en las condiciones del Consejo de Ministros; que las condiciones no podían evitar los problemas de competencia, cuestión que creo que, como van ustedes a comprobar, hemos superado y, desde luego, creo que hemos ratificado el análisis de la necesidad de convertir a la plataforma en un sistema abierto.

Paso rápidamente a mencionarles las condiciones, que son veinticuatro y, por tanto, son muy extensas. Están divididas en dos partes: las que se refieren al cine, a la producción de canales temáticos y a la pluralidad informativa, y las que se refieren al fútbol.

Con respecto a la primera parte, se establecería la puesta a disposición de terceros que no estuvieran ya en Sogecable de un 20 por 100, al menos, de los canales y estableciendo la condición de que, superada esta cifra, cualquier productor independiente de contenidos que quiera un canal y ese canal sea posible técnicamente tendrá la posibilidad de incorporarse a la plataforma. Quiero recordar que en este momento en la sociedad existente, Sogecable actual, ya hay un 60 por 100 de sus canales que están siendo explotados por productores independientes.

Adicionalmente a estas cantidades, al 20 por 100, más la extensión a todos aquellos que lo pidan y haya canales técnicamente en capacidad de ser utilizados; adicionalmente, todo canal informativo, modelo CNN, tendrá acceso a la plataforma. Estos accesos tendrán que ser en condiciones equitativas, transparentes y no discriminatorias por un sistema de arbitraje, que mencionaré después, y, en particular, el precio de los servicios prestados deberá estar basado en costes derivados de los mismos para los cuales se exige una contabilidad separada. La sociedad resultante tendrá que llevar una contabilidad expresa de la utilización de los canales, de manera que quede expresamente y de manera transparente cuáles son los costes derivados de la explotación de la plataforma.

Además, la Sogecable resultante no podrá ejercitar ninguno de los actuales derechos de tanteo o retracto que tiene para la compra de películas y los futuros contratos que firme no podrán ser superiores a tres años. No podrá adquirir exclusivas de películas para plataformas tecnológicas distintas, es decir, por ejemplo, el cable. No podrá adquirir exclusivas de cine de grandes estudios americanos para su explotación por Internet o por medio de telecomunicaciones móviles, es decir, UMTS. Se limita a un año el plazo máximo de lo que se denomina "primera ventana" y se reconoce al proveedor "Metro Goldwin Mayer" el derecho de rescisión unilateral del contrato que mantenía con Vía Digital.

Además de todas las consideraciones o de las condiciones que acabo de exponer y de las anteriores sobre utilización de canales, un canal, al menos, de lo que se denomina "primera ventana", es decir, el equivalente a "Gran Vía" de Vía Digital actual, tendrá que estar a disposición de terceros también en condiciones, como todos los canales a disposición de terceros, equitativas, transparentes y no discriminatorias, y con una contabilidad separada.

La comercialización a terceros de sus canales temáticos, incluyendo las segundas ventanas, deberá hacerse en las condiciones similares a las que he mencionado anteriormente, es decir, transparentes, equitativas y no discriminatorias. Esta comercialización no podrá hacerse por paquetes, lo cual evita que Sogecable pueda imponer un paquete para un determinado producto que sea de interés para un tercero, pero que no sea de interés el conjunto de los productos que le plantee. No podrá tampoco la sociedad resultante actuar como agente o distribuidor exclusivo para España de los canales temáticos que produzcan los grandes estudios americanos ni ningún otro productor internacional independiente.

No podrá comercializar conjuntamente la oferta de la plataforma de televisión con la de acceso a Internet de banda ancha de Telefónica o la del proyecto "Imagenio", es decir, el de ADSL de Telefónica. No podrá discriminar la venta de sus contenidos a favor del ADSL de Telefónica, por lo tanto, tendrán que ser comercializados por éste en las mismas condiciones que los terceros independientes, y no podrá discriminar en la venta de sus contenidos audiovisuales a favor de este proyecto o de cualquier otro proyecto de Telefónica en ADSL frente a otros operadores de esa misma tecnología de ADSL. Por lo tanto, si le da contenidos a Telefónica en ADSL, tendrá que ser en las mismas condiciones que los transmite a los de otras tecnologías y en las mismas que les dé a otros operadores de ADSL. Y no podrá imponer el retorno de los servicios interactivos de la plataforma de televisión que se realice por la red de telecomunicaciones de Telefónica.

Con respecto a los consumidores, y respondiendo a las distintas propuestas o preocupaciones que habían planteado las asociaciones de consumidores, se mantiene una única política de precios en todo el territorio nacional, independientemente de que haya o no cable en esas circunscripciones. Durante cuatro años no se podrán incrementar los precios y se reducirán en términos reales, es decir, se aplicará una fórmula de IPC-x, que será determinada por el Servicio de Defensa de la Competencia y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones; en el año 2003 no podrá haber aumento de precios y, tanto Sogecable como cualquiera de las empresas que son accionistas y tienen su control, o las que están controladas por la resultante Sogecable, no podrán suscribir ningún acuerdo ni alianza de carácter estratégico con ninguna empresa de Telefónica, y al revés, y viceversa, en el ámbito de medios de comunicación que se excedan o que estén fuera de los incluidos en esta operación notificada.

Hay unas condiciones generales de plazos. Es un acuerdo del Consejo de Ministros con el plazo general establecido de cinco años, como todos los otros demás acuerdos de concentraciones o de fusiones. Este plazo podría cambiarse para las condiciones 17 y 22, que les recuerdo a ustedes que son las que se refieren a telecomunicaciones y a ADSL. Esas condiciones, el plazo de cinco años, se podrían reducir si Telefónica bajara de un 3 por 100 del capital de Sogecable y, a su vez, la Compañía Telefónica tendrá un plazo para cumplir el artículo 19 de la Ley de Televisión Privada.

Con respecto al fútbol, que es el segundo acuerdo, que está a su vez sometido a la condición de que la Comisión Europea pueda imponer otras condiciones, se establecen tres condiciones para la fase mayorista y una para la fase minorista.

Para la fase mayorista, similar a las condiciones del cine, no se podrán aplicar los derechos de tanteo y retracto que se tienen en este momento en los contratos de Audiovisual Sport con los partidos de fútbol de la Liga o de la Copa. Los nuevos contratos, también similar a las condiciones del cine, no podrán exceder de tres años a partir de la finalización de la vigencia de los actuales, y no podrán ejercer los derechos que ya se tienen ni adquirir en régimen de exclusiva derechos para retransmisión de partidos de la Liga o la Copa mediante telecomunicaciones de móviles o Internet.

Para la fase minorista, Sogecable, si adquiriese derechos en régimen de exclusiva para la retransmisión por televisión de Liga y Copa del Rey, es decir, en los futuros contratos, tendrá que garantizar que se ceden a las modales de televisión en abierto y de pago por visión, es decir, cable, y garantizará el mantenimiento de unas modalidades de retransmisión equivalentes a las que hoy existen, que es un partido en abierto el sábado, un partido en Canal + codificado el domingo, y el resto, pago por visión el resto de los días de la semana.

Éstas son las condiciones que el Gobierno comunicará a las empresas y sin las cuales el Gobierno no autorizará la operación de absorción de Vía Digital por Sogecable. Todas estas condiciones responden a las que había planteado el Tribunal de Defensa de la Competencia, a las que se añaden nuevas condiciones que se derivaban del informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones; a las alegaciones de otros sectores que se habían planteado, principalmente del sector del cable, y también a todas las consideraciones que nos han hecho las asociaciones de consumidores.

Creemos que, por lo tanto, y en paralelo con otras operaciones de mercados distintos en las que hemos impuesto condiciones, el Gobierno, dentro del respeto a la libertad de empresa, acepta un acuerdo de estas condiciones, que indudablemente tiene consecuencias sobre el mercado de la televisión de pago, con unas yo creo que muy importantes limitaciones que garantizan el interés general de los consumidores y de la economía española en general.

P.- Quería preguntar al Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía, si con estas condiciones que nos ha leído usted significa que Telefónica tiene el plazo de un año --interpreto, pues es el artículo 19 de la Ley de Televisión Privada-- para salirse de Antena 3 Televisión, dado que dicha Ley prohibe las participaciones cruzadas.

Una segunda pregunta relacionada con el encuentro que ha tenido usted con el Ministro de Economía de Argentina. ¿Después de esta conversación se puede decir que se despejan las incertidumbres que hay en dicho país o habrá que esperar a que se celebren las próximas elecciones para que las incertidumbres económicas que afectan a las grandes corporaciones españolas queden definitivamente despejadas?

Vicepresidente Segundo.- Con respecto a la primera pregunta, efectivamente, es un plazo de un año el que se establece para que Telefónica tome sus decisiones respecto a las incompatibilidades que se derivan de la Ley de Televisión Privada.

Con respecto a la segunda parte de su pregunta, las incertidumbres que se puedan derivar de la situación de la economía argentina, como es natural, no se pueden despejar en una conversación entre responsables políticos. La conversación ha girado, sobre todo, en torno al acuerdo del Fondo Monetario Internacional con Argentina, al paquete financiero. España, que ha sido un actor en lo que puede ser tratar de que se produjera ese acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y Argentina desde principios de este año, entiende que hoy las condiciones establecidas por el Fondo están prácticamente cumplidas o al alcance de cumplirse por parte del Gobierno argentino.

Lo que yo le he trasladado al Ministro Lavagna es que ese final debe producirse lo antes posible, de manera que Argentina pueda cumplir con sus compromisos con las instituciones multilaterales, los pagos al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo y al propio Fondo Monetario Internacional, y, al mismo tiempo, en cuestiones tan importantes como su política monetaria, las tarifas de servicios públicos, el sistema financiero y otras, cumpla con sus compromisos que se establecen en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que España considera necesarios para la economía argentina.

Creo que, por los contactos que he tenido hoy con el Ministro Lavagna y que he tenido recientemente con los Ministros franceses, con alemanes y también con el propio Fondo Monetario Internacional, ese acuerdo debería ser posible en los próximos días; pero, indudablemente, como han podido ustedes comprobar en este tema a lo largo del último año, el acuerdo ha sido muy costoso de su concreción y en este momento no está totalmente cerrado, pero creo que debería de estarlo.

La voluntad que me ha manifestado el Ministro Lavagna es que en los temas de precios de servicios públicos, así como en las garantías de la política monetaria y en la política presupuestaria, el compromiso de las provincias y del Estado Federal argentino de cumplir con los requisitos de superávit primario que se derivan del acuerdo con el Fondo, los compromisos son claros y esperamos que eso esté a satisfacción del Fondo Monetario en los próximos días.

P.- Para el señor Rajoy sobre el tema de la mancha. Dado que el Gobierno, he creído entender, que ya considera inevitable que la mancha va a llegar a la costa gallega, quería que nos detallara si ustedes tienen alguna previsión de cuándo va a llegar, de a qué zonas puede afectar y qué medidas adicionales, sobre todo, van a tomar al margen del tema de los barcos, si van a poner barreras, dónde las van a poner, etcétera.

En segundo lugar, quería preguntarle también si, a la vista de esta nueva mancha que llega a la costa gallega, el Gobierno no considera que cometió un error al desviar el barco hacia el Sur finalmente, tras la trayectoria inicial hacia el Norte. Y quería insistirle en la pregunta que le hice la semana pasada, y que no me respondió, de por qué se varió esta trayectoria.

Vicepresidente.- En relación con el segundo asunto, creo que efectivamente no cometimos un error. Lo que hizo el Gobierno fue mandar el barco fuera de las 120 millas y lo mandó efectivamente hacia el Norte. Lo que pasa es que fuera de las 120 millas el capitán puede poner el rumbo que estime oportuno y conveniente y quería intentar llegar a un puerto africano. Nosotros lo que en ningún caso admitimos fue que el barco estuviera a 120 millas de nuestras costas. Por tanto, no cometimos ningún error, sino que hicimos exactamente lo que teníamos que hacer.

En relación con la primera pregunta, que creo que es la que tiene sin duda más interés, yo no afirmo que sea inevitable, pero está a 30 kilómetros de la costa y es una distancia que ya, lógicamente, nos hace temer que efectivamente pueda llegar a la costa, sobre todo, porque la previsión de vientos es viento del Oeste, viento Noroeste, aunque esto puede cambiar y luego también influyen las corrientes cerca de las entradas a las rías.

Nosotros, en este momento, como he señalado antes, tenemos el buque "Ailette", tenemos al buque "Rinjdelta", el buque "Alcyon", el buque "Neuwerk", el buque "Arca", el "Unión Beaver" y un buque ingles, cuyo nombre no tengo en este momento, que se encuentra en la zona de operaciones. Algunos de estos barcos están en este momento, no todos, hasta un momento antes de entrar aquí están recogiendo ya fuel-oil; otros no pueden porque las condiciones meteorológicas lo dificultan. Lo que hemos hecho, fundamentalmente, es tomar todas las medidas, tanto en relación con los barcos, como en relación con las barreras allá donde han podido ser situadas para evitar que esta mancha genere perjuicios mayores.

En principio, ¿a dónde puede llegar la mancha? No es fácil de determinar, pero no debiera llegar a zonas donde no ha llegado anteriormente. Eso es lo que me dicen en este momento. Es decir, que, aunque se han tomado algunas medidas en algunas zonas, en principio no debiera llegar a un sitio diferente de donde ha llegado la primera, por tanto, después de la primera avería del buque. Pero, ya digo, esto no es una afirmación que se pueda hacer categóricamente, igual que en esta materia es difícil hacer alguna, porque los vientos lógicamente pueden cambiar. En principio, la idea es Oeste y, en principio, la idea es que, si la mancha llega, llegue al mismo lugar donde lo hizo en la anterior ocasión.

P.- Dos preguntas para el Vicepresidente Rajoy. Me gustaría saber por qué motivos el Presidente del Gobierno no ha inspeccionado aún las costas gallegas, después de los días transcurridos desde el hundimiento del "Prestige" y por qué, a tenor de la agenda que nos ha explicado usted, no lo va a hacer ni siquiera en la semana próxima después de la visita del Rey Juan Carlos a la zona.

En segundo lugar, querría saber si al Gobierno le preocupa o le inquieta la división registrada en la jerarquía eclesiástica española a raíz del documento sobre terrorismo y nacionalismo aprobado por la Conferencia Episcopal, que no fue apoyado por una parte de los obispos y que no ha sido asumido por la Conferencia Tarraconense, que reclama el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Vicepresidente primero.- En relación con el segundo asunto, el Gobierno está muy satisfecho. Es decir, creemos que es enormemente positiva la decisión adoptada no hace muchas fechas por la Conferencia Episcopal. Creemos que era muy necesaria, que era muy conveniente. Ha sido muy clara, ha sido muy contundente y, por tanto, no hay otra valoración posible que el decir que ha sido lo que acabo de señalar y muy oportuna. Así se lo hemos hecho saber a la Conferencia Episcopal y yo al menos se lo he hecho saber a su presidente, que he visto que se reunirá dentro de poco también con el Presidente del Gobierno.

A partir de ahí, una gran mayoría de los obispos, hasta donde yo conozco, ha apoyado esa decisión. Hay personas, lógicamente, que mantienen otros criterios, incluido lo que usted ha dicho sobre la persona que asume la responsabilidad de la diócesis de Tarragona. Ésa es su opinión, que yo en ese caso no comparto, porque soy partidario de un modelo de Estado basado en las reglas de juego y en las normas de convivencia que se fijan en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía. Creo que en eso está una gran mayoría de ciudadanos, pero no evidentemente responsables de la diócesis de Tarragona, según usted ha dicho; pero tienen perfecto derecho a no estarlo.

En relación con la primera parte de su pregunta, este fin de semana vamos a estar el Ministro Jaume Matas y yo, en mi condición de Vicepresidente Primero del Gobierno. Yo voy allí, lógicamente, porque el Presidente del Gobierno me ha encargado que intente coordinar este asunto y hacer las cosas de la manera más razonable posible. Será ya mi quinta presencia y mi quinta visita a la ciudad de A Coruña a lo largo de estos días, donde se está trabajando, como ustedes saben, duramente y en unas circunstancias no ciertamente fáciles.

El Presidente del Gobierno está absolutamente informado, conoce todo lo que está sucediendo allí y, además, está desarrollando una labor muy importante en relación con todo este tema. Yo creo que las decisiones que se adoptaron en la reunión hispano-francesa de hace 72 horas son un dato muy positivo; lo mismo ocurrió ayer en conversaciones con el Primer Ministro italiano, también con Portugal, y va a presentar --y está recabando apoyos en el conjunto de la Unión Europea-- distintas iniciativas tendentes a evitar o a dificultar que en el futuro se produzcan este tipo de acontecimientos.

De hecho, hay un Consejo Europeo de Transportes el 5 de diciembre, hay un Consejo de Asuntos Generales creo que el 9 de diciembre, un Consejo de Agricultura y Pesca, uno de Medio Ambiente y luego el Consejo Europeo de Copenhague. Es decir, hay cinco reuniones, cuatro de Consejos y uno del Consejo Europeo, y el Presidente Aznar está coordinando con el Ministerio de Asuntos Exteriores todos estos asuntos.

Como usted sabe, el propio Presidente, y creo que es una muestra de que las cosas están coordinadas y funcionan razonablemente, ha anunciado la presencia de S.M. el Rey el próximo lunes en A Coruña, al que yo acompañaré, así como el Presidente de la Xunta. Por tanto, a partir de ahí, cada uno hace los comentarios que estimen oportunos y convenientes; pero creo que a los dirigentes políticos lo que ha que pedirles es que se ocupen de las cosas, estén al tanto, intenten tomar medidas, y hay otras cosas que sirven, en mi opinión al menos, para bastante menos.

P.- Sobre la pregunta anterior, yo querría que me especificara si está descartado que el Presidente Aznar acuda a la zona.

La segunda pregunta era sobre la decisión que ha tomado el Fiscal General del estado, diciendo que no procede actuar contra la Mesa del Parlamento Vasco por no haber disuelto el Grupo Parlamentario de Batasuna.

Vicepresidente Primero.- Yo me manifesté respetuoso, tengo que decirlo, también a favor de la decisión de Cardenal pidiendo en su día o sumándose a las peticiones que habían hecho el Parlamento y el Gobierno para la ilegalización de Batasuna al amparo de la Ley de Partidos, y de la misma manera soy respetuoso con la decisión que ha adoptado el día de hoy sobre cómo se interpreta esa Ley de Partidos en relación con el concepto de Grupo Parlamentario. Es cuanto sobre ese asunto puedo decirle.

En relación con el primer tema, no hay nada descartado; pero en este momento lo que tiene que hacer el Gobierno es una división clara de trabajo según las responsabilidades que asuma cada cual. Tenga usted en cuenta que el Vicepresidente Primero del Gobierno está muy atento y muy encima del tema de Galicia, en contacto con el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente; que hay muchas atenciones y que somos tres Ministros, repito, siguiendo este tema muy de cerca.

P.- En relación de nuevo con el "Prestige", querría saber si tienen alguna medición o algún peso de esta mancha que se acerca hacia Galicia, de cuántas toneladas puede ser; después, de dónde procede, si es de la rotura inicial del barco o del arrastre posterior y, luego, si tienen comprobado o mantienen la tesis de que el fuel-oil que contiene el "Prestige" se ha solidificado en el fondo del mar o no.

Vicepresidente Primero.- Como usted sabe, había fundamentalmente tres manchas en el mar que luego se dividían en pequeñas manchas. La primera era la mancha que tuvo lugar en el momento que el buque se averió, de la que llegó buena parte a la costa, llegó buena parte a las playas y que luego se ha repartido en manchas ya más pequeñas. Había una segunda mancha que era la que se produjo cuando el buque se rompió y había la que se llama la tercera mancha, que son, según nos dicen los técnicos, restos de combustible, aceite, etc., etc., que está en el lugar del hundimiento del buque.

Esta mancha es la segunda, la que se produjo cuando el buque se rompió, que lógicamente ha ido cambiando de posición según los vientos eran del suroeste, que fundamentalmente fueron del sudoeste a lo largo de las últimas fechas y que en este momento son del oeste. Sobre esa mancha ya se actuó por parte de los barcos a los que antes he hecho referencia y de ahí se recogieron 2.000 toneladas, fundamentalmente a través del barco holandés "Rinjdelta" y del barco francés "Ailette".

Hacer una afirmación sobre lo que esta mancha puede medir y mucho más sobre lo que puede pesar es muy arriesgado, porque una mancha que está dividida en varias partes, lógicamente, a medida que va transcurriendo el tiempo se va extendiendo, se va diversificando, se va partiendo en distintos pedazos. Desde luego, el pesarlo no hay nadie que se atreva con meridiana claridad a darnos la cifra. Puedo dar una cifra, pero seria una aproximación y creo que no tiene mayor sentido. Pero es la mancha más importante.

Ésa era la primera pregunta. La segunda presunta es sobre si creemos que se ha solidificado el resto del combustible que quedó en el barco cuando el hundimiento. Sobre ese particular --ya lo he dicho, lo reitero ahora--, yo no soy, como es evidente, ningún experto en la materia y, por tanto, no puedo dar opiniones científicas. Lo que sí transmito son las opiniones que a mí me dan los responsables científicos en esta materia y me dicen que ésa es su opinión y ése es su criterio. En cualquier caso, el próximo domingo llegará a España un submarino como un batiscafo, con el cual podremos ver exactamente cómo están las cosas.

Pero lo que nos dicen es que la mancha que hay allí, que es menor que ésta otra de la que le estaba hablando, es una película y que pueden ser restos de aceite y de combustible, pero no de la carga, sino del combustible con el que estaba funcionado el barco. Pero, ya digo, ése es un asunto en el que estamos trabajando con los organismos de investigación oficiales, también lo vamos a hacer con el batiscafo y hasta el momento presente la posición que mantenemos es ésta. No hay que descartar otra cosa y no lo hacemos, pero ésta sigue siendo nuestra posición.

P.- Ante las criticas cada vez mayores de ciertos expertos o que dicen ser expertos, que aseguran que fue un error que el Gobierno, ante la falta de medios, decidiese alejar el buque hacia aguas internacionales y que hubiera sido mucho mejor llevarlo a la desembocadura de una ría, en este sentido también qué tienen que decir a la denuncia de Los Verdes esta mañana por presunta prevaricación del Gobierno, la denuncia que han presentado Los Verdes esta mañana en la Fiscalía General del Estado por un presunto delito de prevaricación de dos miembros del Gobierno.

Vicepresidente Primero.- ¿Quiénes son los verdes? ¿Nombre y apellidos tienen?

P.- Sí, José María Mendiluce.

Vicepresidente primero.- En relación con el primer asunto, yo ya no sé si tiene mucho sentido el estar dándole vueltas siempre a lo mismo, pero había tres posibilidades una vez que el barco estaba a cinco millas de la costa y había tenido una avería. La primera posibilidad era, efectivamente, mandar el buque a un puerto, la segunda posibilidad era alejarlo y la tercera posibilidad era bombardearlo, que era otra de las posibilidades que defendieron algunos expertos o que, como usted dice, dicen ser expertos, porque hablan expertos y otro que los dicen; pero también fue una posibilidad defendida.

Lógicamente, el Gobierno, cuando se produce una circunstancia de esas características, hace lo que dice el sentido común: oye a quien sabe, oye a sus expertos, oye a sus técnicos y nos dijeron lo siguiente: bombardearlo hubiera sido una decisión absolutamente disparatada. Eso es lo que nos han dicho todos los técnicos y todos los expertos, pero es verdad que hay gente que sostiene que era lo había que haber hecho.

Otra decisión era mandarlo a puerto. No nos lo recomendó nadie porque había el serio peligro de que produjera la rotura del buque, como se produjo luego fuera, y ya no digamos si se produce el hundimiento, porque, si hubiéramos hecho eso la situación sería irrecuperable para muchísimos años. Ahora, es verdad que hay gente que sigue diciendo que eso era lo que había que hacer.

Y hazbía una tercera posibilidad que es por la que optamos nosotros, repito, fundamentalmente en base a criterios técnicos. Aquí no operamos por intuiciones, sino por lo que se nos recomienda. Yo creo que esa decisión es la buena y, en cualquier caso, es más fácil hablar cuando uno no tiene que tomar la decisión, que cuando lógicamente tiene que tomarla. Yo creo que hicimos lo que teníamos que hacer, asesorados por los técnicos; pero siempre que se produce un asunto de estas características, lo estamos viendo, hay opiniones para todos los gustos.

Sobre la mancha del hundimiento hemos oído opiniones variadas; sobre lo que hacer, también; sobre si las cosas son así o asao, también. Es decir, va a haber muchas opiniones pero, claro, lógicamente el Gobierno --yo al menos es de lo que me estoy preocupando-- debe tener un criterio, hacerlo con el máximo respaldo técnico y tener unos objetivos muy bien definidos. Yo ya lo he dicho y lo reitero ahora: el principal problema que tenemos en el presente momento, la dificultad mayor que tiene el Gobierno, es la meteorología, que nos impide limpiar o nos lo dificulta mucho y luego los vientos que están moviendo la mancha, como he dicho, hasta situarla a 30 kilómetros del territorio.

P.- Una pregunta para el señor Rato. Teniendo en cuenta que Sogecable tiene contratos de exclusividad con el 90 por 100 de los grandes estudios, ¿por qué sólo reconocen a "MGM" el derecho a romper unilateralmente con Sogecable?

Vicepresidente Segundo.- Primero, para consolidar lo que es la situación actual. Es decir, en estos momentos, como usted muy bien dice, si hay ocho supuestamente grandes estudios suministradores de películas norteamericanas, Sogecable tiene siete y Vía Digital tiene uno. De lo que se trataría es de que no aumentase la situación en ese sentido. Como al mismo tiempo se introduce una limitación doble para futuros contratos --por un lado, no se permiten derechos de prórroga de esos contratos y, en segundo lugar, se limitan a tres años--, indudablemente esa limitación permite que en el futuro los operadores de cable u otros puedan tener acceso a esos contratos que hoy no tienen, siempre y cuando estén dispuestos a comprarlos, claro. Eso no lo podemos nosotros decidir por el Boletín Oficial del Estado.

Y se garantiza que la situación actual no cambia, en el sentido de que Sogecable no tiene todos los contratos y en el segundo, incluso aunque los tuviera todos, incluso aunque esa posibilidad de rescisión unilateral de "Metro Goldwin Mayer" no se produjese, la Sogecable resultante tendría que ofrecer un canal de primera ventana, es decir, de este contrato, a terceros. Esos terceros en ningún caso pueden ser, ni accionistas actuales de Sogecable, ni futuros, ni los actuales terceros que están en Sogecable. Ésa es la razón, entiendo. Es, además, según me dicen, una condición propuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia. Pero la racionalidad de la decisión es la que le explico.

P.- Yo quería saber, Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía, si las condiciones que se ponen en retransmisiones de partidos de fútbol afectan a todos los equipos españoles, incluidos el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid.

Vicepresidente Segundo.- En la fase mayorista en estos momentos hay unos contratos que finalizan el año que viene y hay dos equipos que tienen contratos hasta 2007. Lo que se impide es que esos contratos se prorroguen y que tampoco se ejerciten los derechos de tanteo y retracto; que los futuros contratos en cualquier caso, a partir de 2003 y de 2007, no podrán ser superiores a tres años y que no se puedan ejercer los derechos que ya se tengan, ni tampoco adquirir nuevos derechos para exclusivas, para telecomunicaciones, es decir, UMTS o Internet. Y, en el supuesto de que Sogecable adquiera derechos en régimen de exclusiva para retransmisión por televisión de la Liga y Copa del Rey, esa retransmisión por televisión no podrá cambiar lo que hay en estos momentos, es decir, un partido en abierto, uno en codificado y los demás en "pay per view", y, además, deberá garantizar que se ceden estos derechos para las modalidades de televisión en abierto y de pago por visión, es decir, por cable.

Vuelvo a reiterar que todas las condiciones sobre fútbol van en un acuerdo separado, porque están condicionadas a que la Comisión Europea pueda modificarlas. Esperemos que la Comisión se pronuncie lo antes posible.

P.- Le quería preguntar al Vicepresidente Primero si la famosa decisión de meter o no el barco mar adentro está avalada por informes técnicos, o sea, si hay algún informe técnico que la avale, más allá de las palabras.

Una segunda cuestión era recuperar la pregunta de un compañero, que al final no ha contestado. Era la de Los Verdes.

Vicepresidente Primero.- Sobre el primer asunto, ésta fue una decisión que se adoptó, fundamentalmente, por los responsables del Ministerio de Fomento, que eran los competentes en esa materia. Yo he visto algunos papeles, lo que pasa es que no lo podría decir en este momento y no puedo aportárselos, porque no los tengo aquí, todos los informes técnicos; pero yo he visto algunos documentos que decían que era imposible hacer el trasbordo del petróleo atracado en puerto. Ésos sí que los he visto yo, lo que pasa es que no los tengo aquí.

De esto se consulta a todas las Cofradías de Pescadores, aunque ninguna estaba a favor de esa posición. Pero yo he visto un informe técnico, repito, del tema del puerto; no he visto ningún informe de la otra opción, que era bombardear el barco, no lo he visto, pero verbalmente me lo han dicho en innumerables ocasiones, y, desde luego, lo que tengo es la convicción, la seguridad, la confirmación, de que se hizo lo que había que hacer.

En realidad, nadie me ha dicho que era cuestionable la decisión del Gobierno en este tema. Ha habido un informe del Colegio de Ingenieros Navales de Madrid también diciendo lo mismo. Podría recuperarlo, lo que pasa es que son muchos los papeles que he manejado a lo largo de estos días; pero tenga usted la seguridad de que cada vez que pasa el tiempo estoy más convencido de que se hizo lo que se tenía que hacer.

Yo, desde luego, no lo hubiera bombardeado, ni me hubiera arriesgado a llevarlo a puerto. Sin duda alguna, otros que así lo sostienen, si estuvieran en mi lugar, a lo mejor lo hubieran hecho; pero las cosas son como son.

Sobre la aportación del señor Mendiluce interponiendo una querella, supongo que con cámaras de televisión y radios, es sin duda, una aportación muy importante para resolver el problema que en este momento tienen los ciudadanos gallegos. Yo, que llevo varios días dedicándole muchas horas a este asunto, la recibo con alegría, porque me es muy útil a los efectos de intentar hacer las cosas mejor.

P.- Para el señor Rato. Usted comentaba antes que las condiciones impuestas a esta fusión supone unas limitaciones muy importantes. No sé si considera que son asumibles por parte de ambas empresas.

Por otro lado, quería saber si hay algún motivo para la premura con la que se ha tomado la decisión, porque el Gobierno disponía de plazo hasta el próximo día 13.

En tercer lugar, una cuestión práctica sobre los futuros descodificadores que necesitará la empresa en caso de que haya fusión, sobre el satélite que tendrán que utilizar. De esto no se dice nada. ¿Es una decisión que deben tomar las empresas?

Vicepresidente Segundo.- El Gobierno impone unas condiciones pensando en estos momentos en el interés general y en el interés de los consumidores. Las condiciones, si no se pueden cumplir, afectaría su no cumplimiento al interés general y, por lo tanto, el Gobierno se ve obligado a imponerlas.

No está el Gobierno haciendo cálculos sobre otras consideraciones, que me pueden parecer muy legítimas, pero que no son responsabilidad del Gobierno. La única responsabilidad que tiene el Gobierno es el interés general y el cumplimiento de condiciones que hagan que el mercado concreto de la televisión de pago funcione en España en condiciones de la máxima competencia posible, habida cuenta de cuáles puedan ser las ofertas empresariales que se hagan.

Otras consideraciones el Gobierno no las ha hecho, ni tiene elementos para hacerlas, ni es su responsabilidad hacerlas.

El Gobierno no actúa con premura. El Gobierno tiene un plazo y, dentro de ese plazo, toma la decisión cuando está en condiciones de tomarla. El Gobierno se encontraba en condiciones de tomar esa decisión hoy y la ha tomado hoy. El Gobierno lo que no podía era pasar del 13 de diciembre, ésa es la única consideración, y parece que el que las Administraciones Públicas no agoten los plazos no es una mala práctica que no siempre somos capaces de cumplir. Me parece que eso siempre es bueno para los ciudadanos y los interesados en general.

Sobre los descodificadores, no hay que cambiar de descodificador y, en cualquier caso, no se podrán trasladar los costes al consumidor.

Vicepresidente Primero.- Muchas gracias a todos.

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