Sr. Rodríguez.- Comparezco ante ustedes para dar cuenta de los principales acuerdos del Consejo Ministros que, de modo no habitual, hoy, jueves, se ha celebrado por la tarde, en el Palacio de La Moncloa.
Se ha aprobado un Proyecto de Ley Orgánica que autoriza la ratificación por España del Tratado de Amsterdam firmado en octubre del año pasado. El Proyecto de Ley consta de un único artículo y de una disposición adicional sobre la que el Consejo de Ministros del pasado 20 de marzo acordó recabar el informe del Consejo General del Poder Judicial, que acaba de emitir favorablemente dicha declaración.
La disposición adicional incorporada al Proyecto prevé que los Estados miembros podrán efectuar una Declaración para aceptar la competencia del Tribunal de Justicia para pronunciarse, con carácter prejudicial, en materias de cooperación judicial y policial, y en materia penal.
El Consejo de Ministros también ha aprobado el Proyecto de Ley que regula los Impuestos sobre la Renta y de Sociedades de los no residentes. En este Proyecto de Ley se recoge para los no residentes en España toda la normativa aplicable a las rentas obtenidas en nuestro país en un único texto legal, lo que supone mayor claridad, al mismo tiempo que facilita a los inversores extranjeros el conocimiento sistemático del régimen fiscal aplicable en las operaciones que se realicen en España.
Una de las novedades es que con la nueva ley no tributarán los rendimientos de trabajo satisfechos por una empresa española a sus trabajadores no residentes, cuando el trabajo se preste íntegramente en el extranjero.
El Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan los fondos de titulización de activos de las sociedades gestoras de fondos de titulización, lo que se inscribe en el Plan de Liberalización e Impulso de la Actividad Económica. Este Real Decreto permite el traslado del ahorro a la financiación del sistema productivo, lo que contribuirá a la creación de empleo, en principio, y flexibiliza los requisitos para constituir este tipo de fondos, al no exigir su inscripción en el Registro Mercantil. Deja como única obligación la del Registro Administrativo existente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El Consejo de Ministros ha aprobado también un Real Decreto que modifica parcialmente la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en dos materias: en los servicios regulares de transportes de viajeros, que tienen preferencia para la realización de servicios especiales, como, por ejemplo, el transporte escolar; se mantiene esa preferencia, pero se endurecen las condiciones para el ejercicio de estos trabajos, de estos transportes. Además, se liberaliza el transporte funerario, de forma que las empresas funerarias puedan actuar en todo el territorio nacional sin ningún tipo de limitación.
Se ha autorizado al Ministerio de Educación y Cultura a suscribir dos Convenios de colaboración para la restauración del antiguo Convento de Medina de Ríoseco, en Valladolid, y del Castillo de Ponferrada. Para el Convento de Medina de Ríoseco se van a destinar 172 millones de pesetas y para el Castillo de Ponferrada, 300 millones de pesetas, de los que cada Administración (el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ministerio) aportará 75 millones.
Se ha acordado prorrogar hasta el año 2001 el período de vigencia del fondo para las actuaciones de rehabilitación de aquellas viviendas que están afectadas por la aluminosis.
Se ha aprobado la firma del Convenio del Tratado de la Unión Europea relativo al procedimiento simplificado de extradición entre los Estados miembros de la Unión. El Acuerdo tiene como objetivo facilitar la aplicación entre los países de la Unión Europea del Convenio Europeo de Extradición, para lo que será necesario el consentimiento de los afectados y el acuerdo del Estado requerido.
Se ha aprobado la aplicación del régimen de autorización administrativa previa a Endesa, con vistas a la privatización.
Se ha aprobado un Acuerdo por el que se remite a las Cortes un Protocolo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos que modifica el Convenio General de Seguridad Social entre ambos países, con el fin de proteger a los trabajadores del mar españoles, que se hallan insuficientemente protegidos por el sistema de la Seguridad Social de Marruecos.
Se han aprobado obras de acondicionamiento de la carretera N-232, en Castellón, que cuentan con un presupuesto de 3.500 millones de pesetas, y se ha autorizado el contrato de servicios para la conservación y explotación de algunas carreteras de Murcia por un importe de 2.400 millones de pesetas.
Como saben que me gusta darles también algún acuerdo referido al medio ambiente, con poco éxito de crítica y publicación, les doy dos. El primero de ellos afecta a un Acuerdo para crear una Sociedad Estatal que construya la depuradora del Baix LLobregat, cuyo objetivo social es la promoción, la contratación, la construcción de estas obras. El capital social de esta sociedad se constituye con la aportación de 100 millones, de los cuales 85 millones serán aportados por el Estado.
Y el segundo Acuerdo es la toma de razón de las obras que el Ministerio de Medio Ambiente está realizando para reparar las averías producidas por la rotura del Canal de las Bárdenas, en Cásera (Navarra). Estas obras cuentan con un presupuesto de 50 millones de pesetas.
Una última cosa, antes de darle la agenda del Presidente, hace referencia a la posición del Gobierno español sobre las pruebas nucleares que se están realizando en la India. He de comunicarles que España deplora estas pruebas nucleares efectuadas en la India, que está desafiando el sentimiento de la comunidad internacional y están violando las normas universalmente aceptadas en materia de no proliferación de armas nucleares. Con estos ejercicios entiende el Gobierno Español que la India está contribuyendo negativamente a incrementar los riesgos de conflicto e inestabilidad en el conjunto de la región.
El Gobierno español pide a la India que ponga fin, con carácter definitivo, a estos ejercicios y que suscriba sin demora los acuerdos internacionales de no proliferación nuclear y, en particular, el Tratado sobre no proliferación y el Tratado sobre prohibición completa de ensayos nucleares.
Además, España pide a todos los países de la región, y en particular a Pakistan, que eviten cualquier acción que pueda contribuir a deteriorar aún más la seguridad regional y mundial, y a entorpecer los esfuerzos internacionales en materia de no proliferación y control de armamentos.
En la agenda del Presidente del Gobierno, además de que esta noche estará en un teatro de Madrid --creo que es el Lope de Vega donde va esta noche--, con su mujer, para ver "El Hombre de la Mancha", el domingo, a la una y cuarto, recibirá al Presidente de la República de Brasil, a quien ofrecerá un almuerzo.
El lunes, a las once, presidirá la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular; a las dos y cuarto asistirá al almuerzo que S.M. el Rey ofrece al Presidente de la República del Brasil; a las cinco y media recibe al presidente de FIAT, aquí, en La Moncloa. El martes, 19, por la mañana, viajará a Túnez; creo que la agenda de Túnez se la han dado en un "briefing" y, si no, se la facilitaremos exactamente el lunes, cuando esté completamente cerrada. El miércoles regresará a mediodía de Túnez a Madrid. El jueves, a las diez, recibirá a dirigentes de varias organizaciones no gubernamentales; a las siete, recibe al presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Y el viernes, a las nueve y media, presidirá la reunión del Consejo de Ministros.
P.- Yo imagino que el Consejo de Ministros, al celebrarse inmediatamente después del Debate del Estado de la Nación, habrá hecho un balance de este debate anual sobre política general y quisiera preguntarle si puede informarnos a este respecto.
Sr. Rodríguez.- Más que balance, ha habido, por parte del Presidente del Gobierno, y del Gobierno en su conjunto, una valoración positiva de como ha transcurrido el Debate y de como hoy el Gobierno puede decir que estamos ante una legislatura que tiene un horizonte abierto y estable. Quizás sea la consecuencia más inmediata de estos tres días de debate --dos días en sí de debate, más la mañana de hoy-- en el que se había comentado y, quizás, se habían echado algunas campanas al vuelo sobre las posibilidades que podía tener el Gobierno de mantener la estabilidad política, la estabilidad social, la estabilidad económica, con sus aliados parlamentarios, por una parte. Creo que ha quedado demostrado en el transcurso del Debate que esa estabilidad no sólo es deseable para nuestro país, sino que es un hecho, es una realidad.
Al mismo tiempo, se habían lanzado algunas campanas sobre las posibilidades que tendría el Gobierno o el Presidente del Gobierno de defender la gestión de este año o el casi balance de los dos años frente al candidato socialista. En este sentido, creo que también se ha demostrado que el Presidente del Gobierno ha llevado a la Cámara un discurso sólido, un discurso invulnerable, por así decirlo, en la gestión realizada.
Es cierto que el Presidente dedicó no más de medio de folio para hablar de cada materia sobre las gestiones realizadas por el Gobierno, y con sólo medio folio llenó algo más de una hora y diez minutos para desgranar el discurso; pero creo que ha demostrado una solidez de argumentos que, desde luego, no han podido ser rebatidos por parte de la oposición.
Solidez de argumentos que, independientemente de algunas excusas que en estos momentos se pueden poner, por parte de la oposición, de si se ha preparado mejor o peor el discurso, si el equipo de colaboradores, si el ruido..., lo cierto es que este Gobierno está trabajando intensamente en una política de centro, situado en alguna ocasión en el centro-izquierda, que entiendo que hace difícil que la oposición del Partido Socialista pueda retomar o pueda tomar alguna bandera que clásicamente se ha llamado de izquierda, y que se está demostrando que no son banderas de izquierdas ni de derechas. Son banderas políticas que se deben gestionar y que este Gobierno está gestionando, afortunadamente, con un buen balance.
Me estoy refiriendo a que, cuando desde el Gobierno se está trabajando en materia de empleo del modo en que se está trabajando; cuando se está dialogando con los agentes sociales del modo en que se está haciendo; cuando se toman medidas que favorecen al trabajo de la mujer, a la incorporación de la mujer, a la bonificación, por ejemplo, de la cuotas de la Seguridad Social para aquellos contratos que provengan por bajas de maternidad; cuando se legisla la objeción de conciencia; cuando se propone la supresión del Servicio Militar y se presenta un plan concreto de profesionalización del Ejército para hacer un nuevo Ejército; cuando se incrementan los presupuestos de la Sanidad o de la Educación del modo en que se han aumentado; puede decirse que el candidato socialista se queda sin las clásicas banderas que puede exhibir políticamente como lo que se llamaba política de izquierdas, y que se está demostrando que no es política de un signo o de otro; es política que hay que hacer.
A eso me refiero cuando digo que el Gobierno, en la concepción clásica, o José María Aznar, se sitúa en el centro-izquierda en algunas políticas, porque, si se está haciendo una política de centro, hay que hacer políticas llamadas de centro-izquierda y llamadas de centro-derecha. Y ése es el objetivo del Gobierno: hacer una política netamente de centro.
¿Qué es lo que le queda a la oposición en ese momento? Le queda hacer un discurso retórico. No sé si era necesario hablar de devengos; pero le queda hacer un discurso retórico, porque no tiene espacio en el que pueda brillar un discurso político.
Por eso creo que los españoles están valorando extremadamente bien la intervención del Presidente y extremadamente bien lo que es ya es el debate parlamentario. El debate parlamentario, quizás, venga con la pregunta de quién gana o quién pierde, como si fuera una carrera, y eso puede ser lo que más llame la atención en los titulares; pero, si ustedes hacen un análisis hoy de las encuestas publicadas por algunos medios de comunicación, resulta que, en las otras preguntas concretas sobre materias concretas, los españoles están valorando muy bien la política de centro que está haciendo el Gobierno.
Esto es, desde nuestro punto de vista, lo más importante. Desde nuestro punto de vista es a donde queríamos llegar: al centro político, a hacer una política de centro y demostrar que se puede hacer una política de centro. Luego los ciudadanos llegarán a esa misma conclusión o no en el tiempo que queda; pero es la intención del Gobierno proseguir en esta tarea.
Ésa es la valoración, más o menos, que le puedo hacer del Debate.
P.- ¿Desde el Gobierno se reconoce ya el liderazgo de Borrell o siguen considerando, después del Debate, que el PSOE es un monstruo de tres cabezas?
Sr. Rodríguez.- Ni siquiera quiero entrar a valorar la situación interna del Partido Socialista. Yo creo que tendrán ustedes tiempo, en los próximos días, para valorarla. Sí creo que, por el momento, el Gobierno no se ha equivocado en algunas de las apreciaciones, algunas de las cuales han sido tomadas con más credulidad y otras con más incredulidad.
Le digo esto porque recuerdo que, cuando ustedes me preguntaban insistentemente si al Gobierno le preocupaba el "efecto Borrell", yo les decía, también insistentemente: "no, no nos preocupa; no hay ningún cambio en la elaboración del discurso del Presidente, no hay ningún cambio en la elaboración de las áreas de actuación del Gobierno; estamos trabajando". Y ahora, que parece que no hay "efecto Borrell", insisto en lo que les decía cuando parecía que había: que tampoco nos preocupa ni el "efecto" ni el "patinazo Borrell", o lo que llaman algunos el "defecto Yáñez". No nos preocupa, vamos a seguir trabajando. ¿En qué? Básicamente en el empleo.
El Presidente del Gobierno ha dicho que, al ritmo en el que estamos, en el que hay que insistir, en tres o cuatro años el problema del paro en España no será el problema como lo concebimos en estos momentos. Sí les digo: no va a haber autoempleo, pero sí podemos superar el problema tal y como lo conocemos en estos momentos. Y ésa es la tarea que tiene que hacer el Gobierno. Ése es el objetivo del Gobierno.
Ya sé que algunos creen que puede parecer simplemente una declaración. No importa que algunos crean esto. También parecía que era sólo una declaración que íbamos a entrar en la Unión Monetaria y parecía imposible, y se ha conseguido. No es una declaración, es un reto. Así que, independientemente, de lo que ocurra en la oposición, el Gobierno va a trabajar básicamente en el reto del empleo. Éste es el reto que tenemos para los próximos años y, con efectos o sin efectos, nosotros vamos a seguir trabajando.
También me permití, en la rueda de prensa del viernes pasado, definir al portavoz socialista que actuaba en este Debate, con dos palabras, porque creo que alguien lo preguntó: radical e insolvente. No es mi intención criticar al portavoz del Partido Socialista que ha actuado en este Debate; pero sí enfatizar que el Gobierno había calificado con dos palabras una actuación que se ha visto que ha sido así: tan radical que ha llegado hasta la irresponsabilidad, porque las denuncias sobre el maquillaje de los Presupuestos del Estado son una irresponsabilidad y las denuncias de que este Gobierno va a desmantelar el sistema de protección social son una irresponsabilidad; e insolvente porque, afortunadamente, nadie le cree.
Si en la Unión Europea el portavoz del Partido Socialista que ha actuado en este Debate tuviera crédito, fuera solvente, posiblemente había metido a España en un lío. Y si la gente lo creyera, estarían hoy en la calle preocupados porque este Gobierno iba a desmantelar el sistema de protección social. Pero, afortunadamente, no tiene crédito; afortunadamente, no tiene solvencia.
P.- Me gustaría saber si al Gobierno le sorprendió, de alguna forma, el tono y el desarrollo de la intervención del señor Borrell. Aunque ya dice usted que hizo un pronóstico con dos adjetivos, si esperaban un poco que tuviera ese sesgo el Debate o si se vieron sorprendidos un poco, y si ese elemento ha estado en el análisis que hoy ha hecho el Presidente.
Me gustaría saber también si en ese análisis figura una mención en cuanto a las relaciones con los nacionalistas, en el sentido de que la propia estrategia del señor Borrell les haya, de alguna manera, impuesto a ustedes alguna alianza más fuerte que nunca. Es decir, si realmente, quizás, los pactos gozan de la mejor salud de que hayan gozado desde la investidura.
Y, en último lugar, me gustaría saber su opinión sobre el tema del ruido en el hemiciclo. Se han quejado mucho el señor Borrell y el Grupo Socialista. Usted estaba allí en la tribuna, creo, y también pudo ser testigo. ¿Cree usted que fue un comportamiento inadecuado por parte del Grupo Popular?
Sr. Rodríguez.- El discurso del portavoz que actuó en nombre del Partido Socialista ni nos sorprendió ni nos dejó de sorprender; fue el que quiso hacer. Sabíamos que iba a ser radical y sabíamos que no iba a tener crédito en la sociedad; pero lo único que le puedo valorar en estos momentos es que es la primera vez que un portavoz que actúa en el Debate del Estado de la Nación se ve obligado a dar una rueda de prensa al día siguiente para explicar qué es lo que ha querido decir. Creo que con eso está dicho todo.
Se lo dijo el Presidente del Gobierno en la primera réplica al señor Borrell: "no, no le vamos a presentar nosotros una moción de censura; nos basta con las palabras que ha dicho usted mismo".
En cuanto a la segunda pregunta, lo he leído esta mañana. Tampoco creo que esta intervención haya unido más o menos a los aliados parlamentarios porque, desde luego, desde el Gobierno hemos venido hablando de estabilidad, independientemente del discurso que fuera a hacer el señor Borrell.
Los pactos sí gozan de buena salud. No sé si es la mejor salud de toda la legislatura hasta el momento y será la mejor de azquí al final. En estos momentos gozan de buena salud. No soy yo el que lo tiene que explicar. Creo que se ha demostrado en los discursos realizados por los señores diputados Molins, Anasagasti y Mauricio. Creo que en sus palabras está la prueba de cómo está el estado de esos pactos.
Y, por último, con respecto al ruido, yo creo que la mayor parte de los que están aquí llevan ya unas cuantas patadas dadas en el hemiciclo. Creo que nadie se sorprende de cuál es el nivel de charla o de ruido, si se quiere llamar así, en los debates en los que hay expectación.
Por la mañana había más ruido en el discurso del Presidente del Gobierno por parte de los bancos socialistas que por la tarde o en los comienzos del discurso del señor Borrell. Lo que pasa es que, si alguien se vuelve a la Cámara y se dice "cállense", tiene luego algunas consecuencias.
Sí quiero decirle que no he participado en ningún ordenamiento o no sé cómo han dicho que he hecho yo estos días en el Congreso; que no he organizado nada de algaradas ni es verdad que haya encargado el discurso de Borrell a un becario. No he hecho ninguna de las dos cosas en este Debate.
En mi afán de darles cosas de medio ambiente, les he dado que se ha autorizado la creación de la Sociedad Estatal de la depuradora del Baix Llobregat. No se ha autorizado hoy, les ruego que lo quiten de la Referencia.
P.- Quería saber si se ha aprobado en el Consejo de hoy la extradición del mexicano Ángel Rodríguez.
Sr. Rodríguez.- ¿Quién es?
P.- Un mexicano. ¿No ha ido o no se ha tratado?
Sr. Rodríguez.- No se ha tratado.
P.- Ya que ayer un informe del CSIC parece que desvelaba complicaciones en el asunto de Doñana, e incluso también ecologistas denunciaban filtraciones, quería saber si por parte del Ministerio del Medio Ambiente había algún informe o alguna corrección deel informe previo que podría evidenciar alguna complicación de la situación allí.
Sr. Rodríguez.- Las noticias que yo tengo sobre Doñana, las noticias que tiene el Ministerio sobre Doñana, es que en estos momentos no existe contaminación en el acuífero que entra en Doñana; por tanto, no hay contaminación en Doñana. Ya sé que es más fácil titular "la contaminación" o "la catástrofe de Doñana" --me ha pasado a mí el otro día también en el discurso del Presidente--, pero es en el entorno de Doñana. Estamos hablando de 8 ó 10 kilómetros del Parque.
Segundo, sí sería conveniente que las fundaciones, las asociaciones, las organizaciones, que lanzan mensajes alarmistas sobre la situación de las aguas nos pudieran decir cuántos científicos o cuántos médicos han comprobado las aseveraciones que hacen, porque están jugando con el miedo de la gente. Es una irresponsabilidad decir que las aguas son cancerígenas. Si hay informes científicos que lo avalen, que los enseñen, porque, si no, es posible que ante la opinión pública o ante algunos medios de comunicación tenga más credibilidad lo que dice alguien que alarma que lo que dice la Administración.
En estos momentos, los análisis que se están haciendo de las aguas subterráneas del entorno de Doñana dicen que son salubres; digo de las aguas subterráneas. Ésos son los informes oficiales. Es muy fácil salir por televisión alarmando a la gente y, luego, decir que realmente no era así como lo habían querido decir.
Por tanto, cuando se está jugando con la salud de la gente, por favor, digan qué informes médicos, qué informes científicos, avalan las afirmaciones para que la gente no se asuste de manera innecesaria.
La situación en el entorno de Doñana es grave; pero sería conveniente que no se creara una alarma social que lo hiciera todavía más grave. Se está trabajando al ritmo que se puede. Con las lluvias no se puede quitar los lodos, pero el ritmo al que se está trabajando, o al que se estaba trabajando antes de que empezara a llover, era más rápido del previsto para quitar los lodos.
Por tanto, se está actuando del modo tan rápido como se puede, sabiendo el peligro que eso representa; pero sería conveniente que todas las asociaciones, fundaciones, organizaciones, ecologistas, biólogos y demás gente que sale por televisión dijeran por qué aseguran algunas cosas que nos llevan a crear alarma entre la gente.
Señoras y señores, muchas gracias.