Rueda de Prensa

31.10.1996

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Sr. Rodríguez.- Buenas tardes. Comparecemos ante ustedes para dar cuenta de los principales acuerdos del Consejo de Ministros celebrado esta mañana, que, como saben, de manera extraordinaria, se ha celebrado en el Congreso de los Diputados.

El Consejo ha aprobado la modificación del Consejo General de Formación Profesional, asunto del que les hablará el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, junto con un informe que ha hecho sobre la marcha del "Pacto de Toledo" y las distintas negociaciones que está teniendo su Departamento en esta materia.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la transferencia de 21.500 millones de pesetas para el contrato-programa con el Hospital "Gregorio Marañón", de Madrid, que atiende a cerca de 700.000 habitantes de Madrid. Se han completado los traspasos de Agricultura a la Comunidad Valenciana; el coste efectivo de los traspasos, que afectan a 116 personas, en lo referente al Fondo Español de Garantía, asciende a 42 millones de pesetas. Se ha autorizado al Ministerio de Economía a adquirir compromisos de gasto, con cargo a ejercicios futuros, para contratación de servicios de transporte escolar por 8.320 millones de pesetas. Se han dedicado más de 200 millones de pesetas --concretamente, 209 millones de pesetas-- a tres inversiones extranjeras, que tienen ustedes en la Referencia del Consejo de Ministros que les será repartida después.

El Consejo ha escuchado un informe de la Ministra de Agricultura sobre la OCM del aceite de oliva. Quiero decirles que el Gobierno valora altamente el esfuerzo que ha hecho la Ministra de Agricultura para conseguir que la Comisión Europea no apruebe la OCM del aceite de oliva hasta que no presente el Gobierno español un nuevo informe sobre esta materia. Es decir, los olivareros españoles ganan un tiempo, que estimamos precioso, para sensibilizar aún más a los países no productores de aceite de oliva y que el sector sea beneficiado por la Unión. En este sentido, dentro del informe que ha de presentar el Ministerio de Agricultura, se intentará también presentar un estudio, que está haciendo el Ministerio de Trabajo, sobre el impacto que en el empleo tendría una OCM negativa en el aceite de oliva.

El Gobierno quiere hacer un llamamiento a todos los partidos políticos para que no haya diferencias partidistas en esta materia y que todo el mundo esté, por así decirlo, unido en torno a la mesa nacional del aceite. Es un asunto realmente importante para nuestra agricultura; realmente importante para una Comunidad Autónoma como Andalucía, en la que la producción del aceite de oliva es una de las más altas, no ya de Europa sino del mundo.

Por otra parte, la Ministra de Justicia ha presentado un informe sobre los indultos concedidos por el Gobierno desde que lo preside José María Aznar. Quiero decirles que con esto también queremos salir al paso de alguna información publicada estos días pasados.

Se han finalizado y resuelto 1.585 expedientes; pero han sido concedidos sólo 195 indultos, no 317, como se ha publicado. Este informe --que tengo a su disposición, por si quieren algún detalle más del que les voy a dar-- contiene algún dato. De los 185 indultados, sólo 19 de ellos se encontraban cumpliendo pena en prisión; sólo 19. En todos los casos se ha condicionado el indulto a la no comisión de un nuevo delito. En 40 de los casos se han tenido en cuenta, además de otros informes, razones humanitarias; es decir, hace referencia a personas que estaban con graves enfermedades, enfermedades terminales como el SIDA o incapacitantes, o que tenían avanzada edad.

Un factor que se ha tenido en cuenta, a la hora de valorar la concesión de los indultos, es que hubiera transcurrido un largo período de tiempo desde la fecha de la comisión de los hechos hasta el momento en que se ha concedido el indulto, de tal manera que, en la mitad de los casos, la fecha de los hechos ha tenido lugar entre los años 1977 y 1989 y, en la otra mitad, de 1990 al 1994. Con antecedentes penales se ha indultado a 99 penados; en la mayoría de los casos eran antecedentes de sentencias antiguas. En 59 de los casos el indulto ha sido total y en 136 casos se ha concedido un indulto parcial.

Hay más datos dentro del informe de la Ministra de Justicia que pongo a su disposición, porque no aparece en la Referencia del Consejo de Ministros, si ustedes tienen interés.

Antes de ponerme a su disposición, dos asuntos. El primero de ellos: la preocupación que el Gobierno español manifiesta sobre lo que está ocurriendo con los refugiados en Zaire. El día 23 de este mes, con el resto de los países de la Unión Europea, se dio orden a los españoles que estaban en Zaire de evacuar. Se creó una célula de crisis, junto con los Gobiernos francés, italiano y belga, para evacuar a los españoles. Actualmente, de los 108 que estaban registrados, quedan 68 españoles en la zona de Kibú, de los cuales sesenta y cinco son religiosos y tres, cooperantes civiles.

Con la Unión Europea, España propone que entre las partes se abra un diálogo, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y de la OUA, y se pueda establecer una conferencia internacional regional. Por otra parte, la Comisión Europea está organizando un plan especial de asistencia a los refugiados que en este momento están fuera de los campos, al objeto de evitar, en lo posible, una catástrofe humanitaria.

La Embajada española en Kinshasa sigue al tanto de lo que pueda ocurrir con los españoles que están ahora mismo en la zona.

Les comento la agenda del Presidente del Gobierno, que saben que dentro de unos minutos almorzará con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat; y esta tarde, a las seis y media, recibirá al Presidente de la Generalitat de Cataluña.

El lunes y el martes, el Presidente del Gobierno, junto con nueve Ministros, estará en Marsella, en la Cumbre hispano-francesa, en la X Cumbre hispano-francesa; primera Cumbre de este Gobierno. Quiero resaltar la importancia que, tanto para Francia como para España, tiene esta Cumbre. Francia envía once Ministros, España envía nueve Ministros. Aunque la duración de la Cumbre será de un día, es decir, una tarde, la tarde del lunes, y la mañana del martes, entendemos que los asuntos a tratar, como terrorismo, Unión Europea, Conferencia Intergubernamental, Agricultura, son de trascendencia para los dos países. Y, si unimos la Cumbre de Marsella a los resultados que ha dado --y lo saben algunos de los que han viajado, que estaban ayer en las Azores-- la Cumbre luso-española, se puede decir que España está no sólo en muy buenas relaciones con sus vecinos, sino que haciendo proyectos de trabajo muy interesantes en la relación bilateral y en la relación de España con la Unión Europea y los retos que el Gobierno español se ha marcado para cumplir los requisitos de Maastricht.

La ayuda de los vecinos, en este caso concreto de Francia, más las buenas palabras y los buenos deseos expresados por el Canciller Kohl al Presidente Aznar en el último encuentro, hacen que España se sienta respaldada por el núcleo de la Unión para cumplir los objetivos de entrada en la Unión Monetaria, que, como saben ustedes, se ha marcado este Gobierno desde el comienzo de su actividad.

Durante los próximos días, y no tengo fecha aún y el programa está sin cerrar, sí puedo anunciarles que el Presidente tiene intención de viajar al País Vasco. Cuando esté la agenda cerrada y los días cerrados, podré informarles; pero sí puedo informarles de esta intención de hacerlo en los próximos días.

El viernes que viene, en cualquier caso, estará el Presidente en el Consejo de Ministros y asistirá a un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela en honor del Canciller alemán; por la noche, viajará a Chile para asistir a la VI Cumbre Iberoamericana.

Sr. Arenas.- Agradecerles su presencia. Como decía el Secretario de Estado para la Comunicación, en el Consejo de Ministros pasado saben que presentamos un informe de lucha contra el fraude y en el Consejo de Ministros de hoy se han abordado asuntos relativos a la problemática que aborda el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En primer lugar, quería destacar la modificación que se ha introducido en la Ley que regula el Consejo General de la Formación Profesional. Esa modificación pretende la incorporación de las Comunidades Autónomas al citado Consejo, que hasta ahora tenía presencia de las Administraciones públicas y tenía presencia de los agentes sociales; a partir de la modificación que se introduce y después de la tramitación parlamentaria, las Comunidades Autónomas se incorporarán al citado Consejo, en el que básicamente tienen una mayor participación el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Educación y Cultura. El Consejo será presidido dos años por la titular de Educación y Cultura y dos años por el titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

A destacar aquí la importancia de la participación de las Comunidades Autónomas; en segundo lugar, que el Gobierno aborda de forma global toda la problemática de la Formación Profesional, sin distinguir los aspectos que se refieren al Ministerio de Educación y al Ministerio de Trabajo, y, en tercer lugar, señalar también que a finales de 1996 cumple el actual vigente Plan Nacional de Formación Profesional. Así que uno de los grandes objetivos de este Consejo General de la Formación Profesional será elaborar el Plan de Formación Profesional que esperamos tener en fase de Anteproyecto de borrador en el primer trimestre de 1997.

Señalar también que con esta modificación se da cumplimiento a los acuerdos de gobernabilidad con otros Grupos Parlamentarios, en los que se señalaba como imprescindible la participación de las Comunidades Autónomas en el citado Consejo.

En segundo lugar, he informado también en el Consejo de Ministros de hoy sobre la evolución para la presentación del Proyecto de Ley que dé cuerpo legal a lo que ha sido el acuerdo de consolidación y racionalización del sistema público de pensiones, y, en este sentido, he presentado un borrador de Anteproyecto. En la próxima semana es intención del Gobierno discutir ese borrador de Anteproyecto con los Grupos Parlamentarios, en el seno de la ponencia del Congreso de los Diputados, con los sindicatos y también tener una reunión con la CEOE y la CEPYME para discutir ese borrador de Anteproyecto.

Decirles que, en nuestra opinión, el texto que ha barajado hoy, y del que ha tenido conocimiento el Consejo de Ministros cumple, escrupulosamente, con el acuerdo que en su día firmamos con los sindicatos y cumple también escrupulosamente con lo que ha sido el compromiso electoral del Presidente Aznar y el compromiso en el Debate de Investidura del Presidente Aznar en torno a las pensiones.

En ese Anteproyecto se aborda la separación definitiva de fuentes de financiación de la Seguridad Social, poniéndose como fecha para la culminación de la misma el año 2000. Decirles que el Gobierno está convencido de que, estratégicamente, a la hora de plantear esa separación de fuentes definitiva, lo primero que hay que hacer es separar la financiación de cuotas a la Sanidad y, en el segundo paso, establecer ya la diferenciación definitiva de las prestaciones contributivas y las prestaciones no contributivas. De hecho, en el Presupuesto de 1997 se ha iniciado ese camino, con una menor aportación de cuotas de la Seguridad Social a la financiación sanitaria, que es un camino que pensamos continuar para que en el año 2000 haya separación definitiva de fuentes.

Decirles también que el Gobierno está convencido de que aquellos que defienden la reducción de cotizaciones sociales, que puede ser positivo para la competitividad de nuestra economía y de nuestros empresarios, tienen, precisamente, en la separación de fuentes de financiación, el mejor instrumento para que algún día podamos hablar de reducción de cotizaciones sociales.

En el seno del documento también se aborda, de acuerdo con el pacto, la necesidad de constituir un fondo de reservas, por si hubiera excedentes en la Seguridad Social, para prevenir ciclos de poca creación de empleo, ciclos de reducción de cotizaciones. Se establece, con un período de aplicación gradual, el destope de las cotizaciones que responden a categorías intermedias; decirles que, en este caso, en nuestro proyecto se habla de ese destope y que pensamos que, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, hay que introducir esa gradualidad. Es posición del Gobierno discutir este asunto con los sindicatos, discutirlo con los empresarios; pero, desde luego, aplicar la máxima gradualidad posible.

También en el borrador se aborda la ampliación del período de determinación de la base reguladora de la pensión hasta los quince años, superando los ocho actuales; también se aborda la proporcionalidad de los años de cotización acreditados por el interesado: 35 años, el 100 por 100 de la prestación; 25 años, un 80 por 100; 15 años, el 50 por 100. También se abordan las mejoras introducidas en el acuerdo con los sindicatos con respecto a las pensiones de orfandad y de viudedad; también se aborda, dentro del documento, por vía reglamentaria y después de constituir la comisión permanente con los sindicatos --que ya les anticipo que se va a constituir antes del próximo día 9--, las incompatibilidades entre las prestaciones por invalidez y la actividad laboral; y también una regulación de enfermedades, para hacer una mejor graduación de los distintos tipos de invalidez.

En el Anteproyecto también se contempla, como no podía ser menos, la revalorización automática de las pensiones, que, en cierto modo, es un hito en lo que supone la consolidación y la seguridad en torno a las mismas, en una fórmula que responde a lo firmado en el "Pacto de Toledo" y también a lo que se ha firmado en su día con los sindicatos.

De esto es, básicamente, de lo que he informado en el día de hoy al Consejo de Ministros. Ya digo que es intención del Gobierno no pasar del borrador, que es de lo que he informado hoy, al Anteproyecto sin que tengamos una discusión tranquila con los sindicatos, con los empresarios y también con los Grupos Parlamentarios que le han apoyado. Decir que sería muy positivo que, para el futuro, se produzca también la incorporación de CEOE y CEPYME a este gran Acuerdo de Pensiones, que yo creo que ha introducido elementos muy importantes en la necesidad de la cohesión social que tiene nuestro país y que también es un paso fundamental en lo que ha sido, nunca una estrategia sino un fin en sí mismo, el diálogo social que ha ofrecido el Presidente Aznar.

También quiero decirles en esta sesión que el Gobierno hace un balance muy positivo de lo que ha sido hasta ahora el diálogo social. Saben que hemos tenido conversaciones en torno a cinco mesas de diálogo; que a estas alturas se puede hablar de un final positivo en la que hacía referencia a la resolución extrajudicial de conflictos laborales; de un final positivo y de una tramitación acordada en todo lo que es seguridad e higiene en el trabajo; de un final positivo en lo que es el Acuerdo de Pensiones. Esperamos que en los próximos días se pueda culminar un acuerdo en torno al empleo agrario y la protección social agraria, y que también va por buen camino lo que afecta a la mesa de formación continua. Así que hacemos un balance muy positivo de lo que es ese diálogo social.

Sabemos que hay cuestiones que están discutiendo los agentes sociales y, más concretamente, los sindicatos, como es la que se refiere a la congelación salarial. Tenemos puesta la esperanza en que ese diálogo pueda continuar en las catorce mesas que hay abiertas dentro del Ministerio de Administraciones Públicas, y más concretamente en una, que el Gobierno considera de máxima relevancia: el futuro de la función pública a través de la discusión del Estatuto de la Función Pública, propuesta que ha hecho el Ministro de Administraciones Públicas.

Finalmente decirles que, como ha dicho el Secretario de Estado para la Comunicación, tenemos mucha preocupación en lo que significa el empleo en torno al olivar en España, porque en este momento supone, aproximadamente, 46 millones de jornales. Y la verdad es que, como él ha dicho, cualquier modificación unilateral, en la que no participe España, de la OCM tiene un impacto en nuestra economía, y muy especialmente en zonas en las que, debido al monocultivo, no tienen otras alternativas económicas que el propio olivar.

Muchísimas gracias por su atención.

P.- Yo querría preguntar al Secretario de Estado qué opina el Gobierno de que ahora, por lo menos, un partido político esté pidiendo que se pague el chalet a uno de sus líderes por motivos de seguridad o porque piensan que está amenazado.

También querría alguna precisión respecto a la agenda del Presidente del Gobierno. En primer lugar, me gustaría saber cuál es el motivo por el cual va a viajar al País Vasco y con quién se entrevistaría en ese viaje.

Y también querría saber si es que el Canciller alemán tiene previsto viajar a España y por qué se le va a hacer una cena de honor en el Palacio de la Zarzuela, si no he entendido mal.

Sr. Rodríguez.- El Canciller alemán viajará a los Premios Príncipe de Asturias, y hay un almuerzo en su honor, el viernes 8, en el Palacio de La Zarzuela. Creí que esa información era conocida... Pues, entonces, se la doy a conocer.

Sobre el pago de una casa a un líder político, el Gobierno ha manifestado, a través del Ministerio del Interior, que no puede hacer frente a ese pago. Se ha recomendado, porque es obligación del Ministerio del Interior, como desgraciadamente también ocurrió con José María Aznar, que la zona en la que vivía este líder político, que es Julio Anguita, no era la más segura; así que debía cambiarse de domicilio. El Gobierno lo que garantiza es la seguridad en las cercanías de ese nuevo domicilio de Julio Anguita, y puede hacer frente a los gastos que sean necesarios para poner seguridad en esa casa.

Respecto a los alquileres, en principio, el Gobierno no tiene pensado hacer frente a esos pagos. Es lo único que puedo decirle.

Con respecto al País Vasco, no está cerrada la agenda. Es intención del Presidente viajar al País Vasco; pero me parece que no hace falta dar respuesta a por qué viaja al País Vasco. De momento, ya ha viajado por algunas Comunidades Autónomas españolas y no he escuchado la pregunta: "¿por qué viaja a Aragón?". Pues, por la misma razón que viaja a Aragón, o a Castilla y León, o a Andalucía, viaja al País Vasco. Creo que está entendido.

P.- Varias preguntas; una al Secretario de Estado para la Comunicación y varias al Ministro de Trabajo.

En cuanto al asunto del aceite de oliva de la OCM, la Ministra de Agricultura esta mañana, en la rueda de prensa, además de evaluar también positivamente lo conseguido, sí nos ha informado que el plazo que se ha dado Fischler es amplio, de meses. Pero Fischler, según informaciones de Bruselas, lo que está diciendo esta misma mañana --quizá no ha recibido bien la humillación que ha tenido en la votación-- es que en noviembre de este año, no en noviembre de 1997, tendrá listo los deberes. Me gustaría, por cierto, que me precisara si la Ministra ha ampliado fechas; si se ha hablado de un calendario de la reforma de la OCM, para ver en esta contradicción quién miente o quién no miente.

En cuanto al Ministro de Trabajo, dos cosas. FORCEM vasco. ¿Qué hay de ese asunto? ¿Se van a incorporar, en este acuerdo global, las Comunidades al FORCEM?

Con respecto al borrador del Anteproyecto de reforma del sistema de pensiones, parece que se ha despejado una duda. En el borrador estaba redactado de una forma un tanto complicada la forma de abordar la separación de fuentes de financiación, y no se sabía si se decía hasta el 2000-2001 o que se iniciaba. Usted ha dicho ahora mismo que "finaliza en el 2000" la fuente de... Quisiera que me precisara, por favor.

Sr. Arenas.- Nosotros entendemos que la separación de fuentes se ha empezado en 1997, y creemos que eso puede ser discutible, pero es la posición del Gobierno. El Gobierno entiende que ese paso que ha dado de disminución de cotizaciones a la Sanidad, por ser la Sanidad la parte o la fuente más ajena al conjunto del sistema, ya supone un inicio de separación; aunque también entendemos que puede ser interpretable y que puede ser discutible, pero ésa es la posición del Gobierno.

El Gobierno lo que tiene previsto y lo que quiere plasmar en esta Ley es que en el año 2000 tengamos establecida definitivamente la separación de fuentes de financiación. Ésa es la precisión acabada, la separación. Si usted quiere que diga "finalizada", pues digo finalizada y cambio "acabada"; pero finalizada la separación de fuentes en el año 2000. Ése creemos que es el espíritu y que debe ser también la letra de la norma que lo desarrolle.

En cuanto al FORCEM vasco, saben ustedes que hay un acuerdo en el País Vasco que es un acuerdo que afecta a las organizaciones empresariales vascas, que afecta a los sindicatos, a todos los sindicatos representativos en el País Vasco, y que también afecta al Gobierno Vasco. Hemos dado una solución parcial al problema en el marco de 1996, con una financiación adicional que estaba prevista en el acuerdo de gobernabilidad con el Partido Nacionalista Vasco, y ahora, después de un protocolo de intenciones que firmé con el "lehendakari" Ardanza, vamos a establecer los criterios para 1997.

No es posición del Gobierno que desaparezca el FORCEM vasco; sí es posición del Gobierno que las autoridades y las fuerzas sociales del País Vasco participen en el Consejo General de Formación Profesional para que los criterios del FORCEM del Estado y los criterios del FORCEM vasco sean similares. Creemos que en ese órgano, en el Consejo General de Formación Profesional, hay que establecer unas mayores líneas de colaboración y de coordinación en todas las políticas de formación que se desarrollan a través de empresarios y sindicatos.

Sr. Rodríguez.- Con respecto a la pregunta, no; la Ministra no ha dado un calendario en su informe ante el Consejo de Ministros.

Sr. Arenas.- Decir, si me permite el Secretario de Estado, como he estado hablando esta mañana con la Ministra, además porque es un asunto que afecta mucho a Andalucía...

Sr. Rodríguez.- Es que yo he estado escuchando el informe, no he estado hablando con ella.

Sr. Arenas.- Como afecta a Andalucía, lo que parece incompatible es que se haya aprobado un documento de reflexión y que se termine el asunto en noviembre; eso parece bastante incompatible. O sea, estoy seguro de que estamos hablando de un período mucho más amplio.

Pero, al aprobarse un documento de reflexión, hay que abordar el documento de reflexión. Por lo tanto, respetando al Comisario europeo, es que estamos prácticamente... ¡Hombre!, es que noviembre es ya.

P.- Quería hacerle tres preguntas. Del destope: de sus palabras entiendo que el proceso no se va a terminar en cuatro años, sino que vamos a un proceso de más de siete años, la culminación. De pensiones: el ahorro de aplicar estas medidas me imagino que será importante para frenar el crecimiento de esta partida, y si tiene calculado el ahorro de esta Ley. De reforma laboral: los socios del Gobierno, PNV y Convergència, pidieron al Gobierno que presentara la reforma laboral antes de fin de año. No sé si las negociaciones para entonces ya estarían.

Y una curiosidad: ¿el paro va bien en este mes que acaba de terminar o también será un mal dato, por razones estacionales?

Sr. Arenas.- La verdad es que tiene usted unas curiosidades que no las calificaría yo como tales, y, además, dijo usted que eran tres preguntas y, al final, como casi siempre, ha hecho cuatro.

Primer asunto, el destope. Saben que en el primer documento que presentó el Gobierno en la ponencia parlamentaria del Congreso de los Diputados se planteaba la gradualidad del destope en siete años. Ésa fue la primera posición, que está incluso por escrito, planteada por el propio Gobierno. A nosotros nos gustaría, vuelvo a insistir, la máxima gradualidad posible. Pero es asunto que tenemos que hablar con los Grupos Parlamentarios; tenemos que hablar, creo, con las organizaciones empresariales, que están profundamente afectadas por esta decisión, no porque cuantitativamente sea muy significativa sino porque, a la hora de hablar de los destopes, cualitativamente la posición de los empresarios es básica; y, por supuesto, hay que hablarla con los sindicatos, en el seno del desarrollo de los acuerdos.

Pero digo: la posición inicial del Gobierno fue siete años y, desde luego, ir a un destope en menos tiempo, desde luego, no lo recomienda el Gobierno porque ya sabemos que todo lo que sean los incrementos de los costes no salariales afectan a la competitividad de nuestra economía.

En segundo lugar, la evaluación del coste de las medidas del Pacto de Toledo está hecha por la Secretaría de Estado de Seguridad Social y transmitida reiteradamente a los medios de comunicación. No la tengo en este momento en la memoria. Sí quiero decirles que yo creo que nunca podemos hablar de recortes; de lo que podemos hablar es de racionalizar el crecimiento del sistema.

Y decirles también que en el seno del Ministerio de Trabajo --y para ello quiero comparecer pronto, si es posible, en el Congreso de los Diputados--, la gran apuesta con respecto al Presupuesto de 1997 se contiene en la mejora de gestión, poniendo al día las unidades de recaudación ejecutiva, poniendo al día a los equipos de valoración de incapacidades, mejora de gestión, lucha contra morosidad, lucha contra el fraude y venta de los famosos activos de la Seguridad Social que no sirven a su funcionamiento. Ahí el objetivo de ahorro del Ministerio para 1997, también introduciendo el INEM, con las medidas que se han acordado en el INEM, ronda los 200.000 millones de pesetas.

De todas formas, es mi intención informarles a ustedes cada cuatro meses de la evolución de las medidas de lucha contra el fraude que aprobó el Consejo de Ministros en el mes de julio.

En tercer lugar, es cierto que nuestros socios aliados parlamentarios han planteado la necesidad de la reforma del mercado de trabajo antes de que finalice 1996. Yo, en primer lugar, les querría decir: yo no quiero plantearlo como tal, como reforma del mercado de trabajo; a mí me gustaría más hablar de la mejora de la normativa, de las normas que afectan al mercado de trabajo. Parece que existe ya algún concepto, alguna opinión algo peyorativa, cada vez que se habla de reforma del mercado de trabajo, porque parece interpretarse, atendiendo más al pasado, que eso supone ya previamente una agresión a los sindicatos o a los propios trabajadores.

En España hay coincidencia en que hay que mejorar el mercado de trabajo. Donde ya no hay tanta coincidencia es cuando se va a las fórmulas concretas de mejora del mercado de trabajo. En este sentido, vuelvo a reiterar que una reforma que afecte al mercado de trabajo nace parcialmente muerta si no tiene el consenso de sindicatos y empresarios. Cuando se habla de mercado de trabajo, como cuando se habla de economía, hay una palabra clave y un concepto clave, que es el concepto "confianza". No es lo mismo abordar unilateralmente una mejora del mercado de trabajo que abordarlo con consenso, y pierde mucho contenido en cuanto a la confianza si no hay mínimo consenso.

En consecuencia, el Gobierno sigue apostando por el acuerdo previo entre sindicatos y empresarios. ¿Y esa apuesta es eterna? Pues no es eterna. Ya puedo estar dando también, a lo mejor, un titular: que no vamos a esperar eternamente. Yo creo que no hay nada eterno. Pero, desde luego, la apuesta del Gobierno está en el acuerdo previo sindicatos y empresarios, aunque respetamos mucho la opinión de nuestros aliados parlamentarios.

Y, desde luego, le quiero decir: antes hablábamos de que ya estamos en noviembre, ¿no? Francamente creo que, si se produce ese acuerdo previo, que sería muy positivo que fuera en 1996, la articulación posterior de ese acuerdo es complicado que se produzca dentro del año 1996. Ahora, ojalá que en 1996 hubiera ese acuerdo previo entre sindicatos y empresarios. Lo que no va a hacer el Gobierno, por un mes o dos meses, es introducir chinitas en la posibilidad de ese acuerdo.

En cuarto lugar, como usted espera que yo le conteste, en el mes de octubre todavía no hay datos definitivos; tendré los datos provisionales mañana o pasado y, aunque sean días de descanso, estaré muy pendiente del teléfono. La verdad es que no le puedo anticipar nada, más que que usted y yo sabemos que octubre es un mes que estacionalmente nunca es bueno; octubre nunca es bueno. Usted sabe que, en los meses estacionales que no son buenos, uno lo que intenta, sobre todo, es que sean lo menos malo posible.

Pero, desgraciadamente, mientras que nuestra economía tenga la dependencia que tiene del sector servicios, tenemos una estacionalidad muy marcada. Vieron lo que pasó en el mes de septiembre: la industria fue bien, fue bien la construcción; hubo un pequeño repunte en la agricultura, aunque en la agricultura hay que esperar un repunte más serio en los meses de diciembre y de enero, muy especialmente por la campaña del olivar. Pero, al final, el peso que tienen los servicios en nuestra economía es importantísimo. Y creo que en los últimos tiempos se está produciendo también algún deterioro del empleo en los servicios, muy especialmente en la hostelería. Saber en qué medida eso está vinculado o no a las retransmisiones deportivas es un asunto que también habrá que estudiarlo.

P.- Al Ministro me gustaría preguntarle sobre las negociaciones con CiU respecto de las políticas activas y pasivas; en fin, parece que hay dificultades en uno de los dos renglones. Me gustaría saber si el siguiente bloque de traspasos podía contemplar alguna competencia en esa materia o si eso está muy difícil de mover.

Y al Secretario de Estado me gustaría preguntarle genéricamente qué espera el Gobierno de la entrevista de esta tarde entre el Presidente Aznar y el Presidente Pujol; es decir, qué quiere el Gobierno que salga de esa entrevista.

Y preguntarle también por un episodio que ocurrió ayer en el Parlament de Catalunya, donde un diputado del Partido Popular se expresó en lengua castellana y eso originó una serie de abandonos del hemiciclo. El Partido Popular fue muy sensible a estas cuestiones lingüísticas. Me gustaría preguntar qué opina del episodio en su conjunto, tanto de la actitud del diputado como de la respuesta que provocó.

Sr. Arenas.- Hay conversaciones abiertas desde hace varios meses con la Generalitat de Catalunya, con el conseller Farreres, sobre todo lo que significa el traspaso de las políticas activas. Sabe usted que hay un documento soporte, que es el acuerdo de gobernabilidad. Y lo que puedo decirle es que creo que en los próximos días se va a producir la transferencia de las políticas activas, lo que hace referencia a la intermediación y lo que hace referencia a la formación, a los centros estatales del INEM que están en Cataluña.

La posición del Gobierno es cumplir al 100 por 100, escrupulosamente, el acuerdo de gobernabilidad. Si usted revisa el acuerdo de gobernabilidad, en él no se habla, en absoluto, de las políticas pasivas. Nosotros entendemos que las políticas pasivas son Estado. Estamos hablando, no en este caso puntual, de la caja única de Seguridad Social, pero estamos hablando de políticas pasivas, de prestaciones económicas por desempleo, y entendemos que eso no debe entrar en los capítulos de transferencias.

No obstante, continuamos con el mejor diálogo y con las conversaciones abiertas. Hoy hemos seguido hablando, seguiremos hablando en la próxima semana. Pero vuelvo a reiterar que el Gobierno no es partidario, en absoluto, del traspaso de políticas pasivas que afecten a Seguridad Social o a prestaciones por desempleo. Hay alguna experiencia en pensiones no contributivas, por ejemplo, en que algunas Comunidades Autónomas tienen la facultad de reconocer el derecho a la prestación, y tampoco somos muy partidarios de que se continúe en esa dinámica.

Por tanto, ésa es nuestra posición, y cumpliremos escrupulosamente, insisto, el acuerdo de gobernabilidad que, si lo revisa, se refiere exactamente a políticas activas.

Sr. Rodríguez.- Con respecto a la entrevista del Presidente del Gobierno con el Presidente de la Generalidad, quedan unas horas; así que sabremos dentro de poco de que han tratado. La agenda está abierta y no puedo decirle más que la semana pasada; la agenda está abierta y se hablará de política general. Queda poco tiempo para saber de qué han tratado.

Con respecto al anecdotario de cada día, en este caso en el Parlamento de Cataluña, sólo quiero decirle: el Gobierno respeta la libertad de todo español a expresarse en la lengua oficial de su Comunidad Autónoma en cualquier ámbito, y, en el caso de Cataluña, sea catalán o sea español. El Gobierno garantiza ese derecho y esa libertad para hablar en cualquier idioma oficial en la Comunidad Autónoma.

P.- A mí me gustaría preguntarle al señor Arenas en qué estado están la reclamación, por parte del Fondo Social Europeo, de una serie de dineros al FORCEM, y la reclamación, también por parte del INEM y creo que también de la Intervención General del Estado, también al FORCEM por una serie de dineros no convenientemente justificados pero supuestamente gastados en Formación Profesional.

Me gustaría también saber si el Gobierno va a dejar que los sindicatos y la patronal prorroguen, de alguna manera, el acuerdo de Formación Profesional mirando para otro lado o, de alguna manera, va a poner algún gestor público en ese organismo.

Sr. Arenas.- Con respecto a la otra cuestión, desde luego, desde que yo soy Ministro de Trabajo y de Asuntos Sociales, este Gobierno mira de frente al problema y nunca va a mirar para otro lado. Le puedo decir que están las conversaciones abiertas, como usted conoce, y que el deseo del Gobierno es implicarse más en lo que significa la formación de lo que actualmente ha estado. Ése es el deseo del Gobierno.

Con respecto a las cuestiones que me plantea en relación al Fondo Social Europeo, que se refieren a formación o a dinero del FORCEM, decirle que le puedo informar con más detalle otro día; pero que, no obstante, la mayor preocupación está en función de unas cantidades que no parecen bien justificadas ante la autoridad europea del INEM, del Instituto Nacional de Empleo, en relación con el Fondo Social Europeo.

En ese sentido, la primera semana, cinco días después de ser Ministro, dirigí la primera carta al Comisario Pat Flynn para hablar de esta cuestión. He tenido dos reuniones en Bruselas con Flynn sobre esta cuestión; se ha presentado un informe de la Comisión Europea; el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha presentado dos informes de alegaciones con respecto al mismo, y el próximo día 15 de noviembre espero contar con la presencia del señor Flynn en Madrid para hablar de muchos temas y, entre otros, de este asunto.

No obstante, si quiere un mayor detalle con respecto a las otras cuestiones, esta misma tarde se lo podemos facilitar en el Ministerio. Pero espero que, en lo que significa ámbito Comunidad Europea, el día 15 de noviembre pueda llegar a algún acuerdo con el señor Flynn en el marco de las alegaciones que hemos presentado. Y es un asunto preocupante, como es lógico, pero que espero que resolvamos bien.

P.- Simplemente saber si en el Consejo de Ministros de hoy ha habido nuevas peticiones de extradición de presos de ETA.

Sr. Rodríguez.- No.

Muchas gracias.

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