Comparecencia de la ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes y portavoz del Gobierno, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y ministra de Sanidad

19.12.2023

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La Moncloa

Ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.- Bueno si os parece, muy buenos días y en primer lugar me van a permitir que les pida disculpas a todos ustedes, porque sé que la rueda de prensa estaba convocada hace aproximadamente una hora, pero ciertamente hoy hemos tenido un Consejo de Ministros muy extenso donde hemos aprobado temas muy importantes y este ha sido el motivo de que hayamos comparecido un poquito más tarde de lo que teníamos en principio previsto, así que quería comenzar trasladando las disculpas.

Verán, además, que en la mesa de hoy, por un lado me acompaña la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que será quien les dará la explicación sobre el Real Decreto Ley de Subsidio por Desempleo, que ampliamos, que mejoramos y que también simplificamos y, por supuesto, también me acompaña a mi izquierda el ministro de Presidencia de Justicia y de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para darles traslado sobre un Real Decreto de medidas urgentes para la ejecución del Plan de recuperación. Saben que la aprobación de estos reales decretos eran un paso necesario para ese cuarto desembolso de los fondos europeos y con esta aprobación de estos temas tan importantes, cumplimos con un compromiso con la Comisión Europea pero, sobre todo, cumplimos un compromiso con los ciudadanos de nuestro país. Y, lógicamente, también me acompaña hoy en esta rueda de prensa la ministra de Sanidad, porque si hay un servicio público que valoran especialmente nuestros ciudadanos y que desde luego desde el Gobierno de España protegemos y consolidamos, es la sanidad, es la salud y hoy ella misma les contará tres importantes acuerdos que se ha aprobado el Consejo de Ministros, con una inversión muy importante de algo más de 300 millones de euros.

Y antes de pasarle la palabra a los ministros y ministras que hoy me acompañan, no me gustaría terminar también esta primera intervención sin antes recordarles un asunto muy importante, saben todos ustedes que el lunes de la semana pasada nos pusimos en contacto con el Partido Popular para convocarlos a una reunión con el presidente del Gobierno y les ofrecimos además tres fechas para poder hacerlas. A día de hoy, seguimos a la espera de que el señor Feijóo nos confirme qué día le va mejor, si el viernes 22 o el viernes 29. Han pasado ya ocho días desde que nos pusimos en contacto con ellos y todavía no nos han dado respuesta. El Partido Popular, pero también toda España, saben y conocen los contenidos, los asuntos que el presidente del Gobierno quiere abordar, pero también saben que pueden plantear cualquier tema que sea de interés para el Partido Popular y por eso, por nuestra parte, les emplazamos a que nos digan qué día les viene mejor, si el viernes 22 o el viernes 29 y con esta cuestión pasaré a darle la palabra y empezaré en primer lugar por la vicepresidenta segunda, vicepresidenta Díaz.

Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. - Gracias, ministra. Gracias por su presencia y perdón por el retraso. En primer lugar, les presentamos una de las reformas más importantes del modelo de mercado de trabajo y que culmina con el componente 23, todas y cada una de las reformas comprometidas con la Comisión Europea y las inversiones en el componente 23, hoy están completamente aprobadas y saldadas y terminadas. En segundo lugar les quiero decir que este es un compromiso que si tenemos con la Comisión Europea pero sobre todo tenemos con nuestro país con los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país, somos un gobierno que defiende a los trabajadores y las trabajadoras y que no ha hecho más que ensanchar derechos laborales desde el minuto uno en el que hemos llegado a esta rueda de prensa que recordarán, tomamos una decisión que fue derogar el despido por absentismo en nuestro país, hasta el día de hoy no hemos hecho más que eliminar todos y cada uno de los recortes que en materia de prestación pública por desempleo incorporó el Partido Popular, un recorte de 26 puntos de protección, un recorte con la eliminación, recordarán, del subsidio para mayores de 52 años y un tercer recorte que fue invadir la base reguladora, restringiéndola un 10%. Todo esto, ya en la legislatura pasada, lo hemos finiquitado, derogado y además hemos ensanchado el subsidio para las trabajadoras del hogar, recuerden que aquello fue histórico tras 44 años de democracia en España, también hemos incorporado el subsidio por desempleo a las personas fijas discontinuas y hoy hacemos la gran reforma del subsidio de desempleo en nuestro país, he de decirles singularmente que esta es una política especialmente feminista, lo es porque tiene un impacto de género sin precedentes, más del 56% de las personas que reciben el subsidio son mujeres, es también un subsidio que, bueno, digamos que se acude a él en personas de más de 55 años, es decir, tenemos a pocos jóvenes que estén acogidos al subsidio por desempleo, es un subsidio, además, que se concentra en cuatro grandes comunidades autónomas, la principal de ellas es la comunidad andaluza, tiene una explicación, sencillamente por su modelo productivo, pero también por ser la comunidad autónoma que tiene la tasa de paro más elevada en nuestro país, le siguen las comunidades de Valencia, le sigue también la Comunidad de Madrid y el resto, verán, de comunidades, pues tienen el subsidio, tiene un impacto mucho menor en nuestro país y también Cataluña.

Todo esto tiene, como saben, explicaciones en nuestro país, quiero dar algunos datos y es que el subsidio de desempleo en España durante el mandato del Partido Popular estuvo prácticamente congelado, de tal manera que había personas que pensaban que este subsidio tenía una cuantía fija de 430 € al mes, esto se ha corregido y hoy, como saben también, tenemos un nivel de protección de cobertura, de la tasa de cobertura, muy mejorado, cercana al 68% en nuestro país, insisto, frente a los recortes del Partido Popular, pero quiero destacar también la eficiencia en la gestión pública que estamos desempeñando, por cuanto que tenemos, bueno, con unos gastos, una protección sin precedentes, pues tenemos mayor cobertura y con idéntico gasto, pero tenemos una recaudación sin precedentes en nuestro sistema que supera los 27 000 millones de euros. He de decirles también, he dado el dato la pasada sesión de control, pero la gestión del Partido Popular en esta materia derivó en un déficit público de 76 000 millones de euros, 76 000 millones de euros, pues con los recortes del Partido Popular. Hoy, con una mejor protección social, tenemos un superávit fiscal en el servicio público de empleo de 5 700 millones de euros, por tanto, somos un gobierno que defendemos a los trabajadores, a las trabajadoras, que los protegemos más, que somos más eficaces socialmente y además que gestionamos mejor y que la eficiencia económica es clave en nuestro mandato. Y también he de señalarles que la base de cotización del subsidio de desempleo, que, como saben ustedes, está ligada al salario mínimo interprofesional por la elevación del mismo, la base de cotización actual de este año es de 1 575 € al mes, por tanto, estamos en unos niveles sin precedentes de cobertura y de mejora de este subsidio.

Paso ahora a darles sucintamente las claves de la reforma que solicitamos, que tiene que ver con el compromiso con la Comisión Europea, que es ampliar y mejorar el subsidio por desempleo, en primer lugar, simplificamos este subsidio, le quitamos todos los elementos administrativos de complejidad que tenía en sí mismo; en segundo lugar eliminamos el mes de espera que como saben, ustedes tenían que acogerse a él las personas, que no era más que como una especie de bono de vigilancia o de castigo ante esas personas que eran destinatarias del mismo, por tanto, eliminamos ese primer mes de espera del mismo. No solamente no recortamos ningún derecho, sino que van a ver que ampliamos sustancialmente la cobertura que tenemos diseñada hoy en nuestro país, singularmente lo que hacemos es ampliar el número de colectivos que forman parte ahora mismo, ya, del subsidio por desempleo, singularmente los menores de 45 años sin cargas familiares. Había una discriminación sin ninguna justificación en nuestro país, pues ahora las personas menores de 45 años sin cargas familiares podrán percibir el subsidio por desempleo, también lo podrán hacer las personas trabajadoras eventuales agrarias, esto era fundamental en el conjunto del país y también, y esto es muy importante, podrán percibirlo los trabajadores y trabajadoras transfronterizos que vienen a trabajar a diario a nuestro país en Ceuta y Melilla, recuerden lo que nos había pasado en pandemia con las trabajadoras del hogar que cumplían, eran un servicio esencial y sin embargo no estaban protegidas por este subsidio, por tanto, ampliamos subjetivamente los beneficiarios y beneficiarias del subsidio, ampliamos y mejoramos la cuantía del subsidio por desempleo, saben ustedes que está fijado en el 80% del IPREM, pues bien, subimos la cuantía del subsidio por desempleo a 570 € Durante los primeros seis meses, ampliamos una cantidad importante, los siguientes seis meses van a tener un importe de 540 €, también muy por encima de la cuantía en vigor a día de hoy, y el resto del periodo que devengue el trabajador de la trabajadora se mantiene en los 480 €, por tanto, como ven ustedes, no solamente no hay ningún recorte, sino que hacemos una ampliación de la cuantía del subsidio por desempleo. He de decirles que no tocamos ninguno de los aspectos relativos a la duración del subsidio al subsidio de mayores de 52 años, es decir, que aquí la norma queda tal y como estaba diseñada.

Un elemento de gran importancia también tiene que ver también, ya para ir terminando, con la posibilidad de la compatibilidad entre la actividad laboral y la percepción del subsidio, saben ustedes que esto es clave en todas las políticas públicas y que muchas veces por ejemplo, en estos momentos que estamos con la campaña de Navidad, pues eran contratos solamente para las rebajas o para la campaña en Navidad, y ante la elección de prescindir del subsidio o acompañar a un contrato solo para muy pocos días, las personas se mantenían en este subsidio. Esto queda corregido hoy con la compatibilidad de exactamente 180 días. En definitiva, la mejora sustancial, van a ver ustedes que hay muchísimas disposiciones adicionales, disposiciones adicionales que tienen que ver, por ejemplo, con el perfilado individualizado de los trabajadores y trabajadoras mayores de 50 años, para que ese perfilado nos comprometamos a hacerlo tal y como dice la reforma de las políticas activas de empleo y la Ley de Empleo en este año 24, es decir, a lo largo del año, cada trabajador o trabajadora debe de tener el derecho a tener no solamente un perfilado, sino las políticas de empleabilidad que permitan mejorar su situación en el empleo.

Y termino con un dato que creo que es sustancial, y es que el 80% de los trabajadores y trabajadoras que están en subsidio no agotan la prestación, digo esto porque he escuchado, leído, mucho estos días y creo que los datos son importantes. Aprovecho para decirles que el Gobierno de España maneja datos Eurostat, digo esto porque observo informes y publicaciones estos días con conceptos que no son técnicos ni son académicos y, además, que no están avalados por Eurostat y que todos los datos que les hemos dado ahora mismo, esta misma semana que hemos tenido una reunión con el FMI, están lógicamente contrastados y son comparados con, insisto, las estadísticas europeas a las que nos debemos, digo esto porque se dicen muchas cosas en estos días y bueno, creo que es una reforma muy importante para nuestro país, somos el Gobierno de las políticas útiles, saben ustedes que cuando eliminamos el recorte en la Ley de Presupuestos Generales del Estado pasado del 10% la base reguladora, los trabajadores y trabajadoras en desempleo percibieron 100 € más al mes, bueno, pues hoy los trabajadores y trabajadoras que por desgracia en nuestro país están percibiendo un subsidio por desempleo, van a ver incrementado su subsidio de 480 € a 570 €, por tanto, somos el Gobierno de las políticas útiles a diferencia, como saben ustedes, de la derecha de nuestro país, que solamente conocemos como política el no, la confrontación y el ruido, desde luego, esperamos que una reforma de un tamaño y de un calado de tanta importancia que mejora la vida de la gente, el Partido Popular ponga el interés de los españoles y las españolas en el centro y vote a favor de la misma. Muchas gracias.

Portavoz. - Muchas gracias, vicepresidenta. Ministro.

Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.- Muy bien, gracias, buenos días a todos y a todas. Traigo a esta mesa el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para ejecutar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de justicia, de función pública, de régimen local y de mecenazgo, un real decreto-ley que traemos a este Consejo de Ministros, dado que el compromiso que tenía el Gobierno era aprobarlo antes de que terminara el año y de hecho mañana mismo, una vez que esté publicado en el BOE, mañana mismo, solicitaremos a la Comisión Europea el desembolso de un pago de 10 000 millones de euros, que esperamos recibir pues tan pronto como la Comisión Europea tramite los distintos pasos que a tal efecto hay que dar.

Las normas que contiene este real decreto-ley son proyectos de ley, proposiciones de ley, que algunas de ellas estaban muy avanzadas durante la legislatura anterior, me refiero al proyecto de ley sobre eficiencia digital, una parte de eficiencia procesal que afecta a la justicia, que es la mayor parte del real decreto-ley, la parte mollar del decreto-ley, también recordarán ustedes el proyecto de Ley de Función Pública o esa proposición que se tramitó en sede parlamentaria en relación con el mecenazgo. Pues bien, eso ha sido la base que ahora ha permitido construir este real decreto-ley que, como les digo, forma parte de un compromiso con la Comisión Europea, que mañana mismo trasladaremos su cumplimiento, con la aprobación de este decreto-ley. Pediremos mañana a la Comisión Europea 10 000 millones de euros, saben ustedes que España es el país que más fondos europeos está recibiendo, Ya ha recibido 37 000 millones de euros por transferencias y por tanto, creo que somos un país y somos un Gobierno que claramente cumple, cumple sus compromisos con la Comisión Europea y cumple también con mejorar día a día la vida de los ciudadanos y las ciudadanas. En este caso, este real decreto-ley va a tener también una incidencia muy significativa en servicios públicos que ofrecen bien las entidades locales, que ofrece bien la justicia o también en el ámbito del mecenazgo cultural.

Les resumo muy brevemente las partes, los cuatro libros que tiene el real decreto-ley, el primero, como les decía, que es la parte fundamental del decreto, son medidas para la eficiencia digital y procesal en el ámbito de la justicia, contiene dos grandes bloques el primero de ellos es adaptar la justicia de una vez por todas al mundo digital que hoy se vive con toda normalidad en las administraciones públicas y también en la vida cotidiana de los ciudadanos, el derecho de los ciudadanos, de las empresas, de todas las personas que se acerquen a la justicia a hacerlo por medios electrónicos a partir de mañana será la norma y no la excepción, es decir, lo que ya sucede en la Administración General del Estado, lo que sucede en otras gestiones que se pueden hacer de manera telemática, a partir de mañana, serán la norma en el mundo de la justicia, esto tiene aplicaciones muy concretas que van a tener resultados y efectos muy visibles, por ejemplo, la celebración de visitas, de juicios, de actos procesales que se harán a través de medios telemáticos, que también se convierten en la norma y no en la excepción, se crea la carpeta Justicia de tal manera que cualquier persona podrá consultar todos los expedientes que tiene en distintos ámbitos jurisdiccionales y en distintos juzgados, imagínese lo que esto va a suponer de facilidades, sobre todo para los profesionales de la Justicia, estoy acordándome de abogados y abogadas, procuradores, personas que están en el día a día del mundo de la justicia. Creamos también el expediente judicial electrónico de manera que cualquier ciudadano pueda, desde su casa, consultar cualquier procedimiento judicial con las horas y el coste que esto va a ahorrar a los ciudadanos, a los profesionales de la justicia, con la creación de este expediente. Y un punto que también quiero poner en valor, que es la interoperabilidad entre distintos órganos que facilitan la labor de la justicia, me refiero a colegios profesionales, me refiero a registros, me refiero a notarías, me refiero también al propio Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en el ámbito de la cooperación jurídica internacional, gestiones que antes podían durar meses y que eran un papeleo que para muchos ciudadanos, para muchos profesionales, era insoportable, ahora, de manera electrónica, se podrán gestionar en días y esta interoperabilidad que también establece la ley, creo que es un paso, un avance también fundamental de esta norma.

El segundo bloque de la parte de justicia son medidas de eficiencia procesal, es decir, para garantizar la agilidad de los procedimientos y hacer frente a unos datos que son objetivos y que son absolutamente comprobables, que es el aumento de la litigiosidad que existe en nuestro país, pues bien, también en el ámbito penal las vistas se harán de manera telemática. En la jurisdicción contencioso administrativo se dota a los juzgados y a los tribunales para agilizar, y mucho, la tramitación de los procedimientos, por ejemplo, con el traslado a los ciudadanos del expediente administrativo, que como saben ustedes, es el inicio de cualquier recurso contencioso administrativo, pues bien, este expediente también se va a trasladar al ciudadano de manera digital, con lo que va a suponer de ahorro, por supuesto de papelería, pero también de tiempo en la interposición de recursos en este ámbito. Y en el ámbito civil se reducen las cuantías del juicio verbal, se agilizan los procedimientos de familia y ejecución de sentencias y se crean los procedimientos testigos, es decir, cuando hay una repetición, una reiteración de distintos procedimientos en el ámbito de consumo o cualquier otro, digamos que se suspenderán los procedimientos, salvo uno, el primero, para que en ese procedimiento se pueda agilizar y se pueda de alguna manera establecer doctrina sobre el resto de procedimientos que van vinculados.

El segundo libro trata sobre la reforma de la función pública y tiene como objetivo fundamental modernizar la administración pública, son medidas que muchas de ellas derivan del Estatuto Básico del Empleado Público, que, como recordarán algunos de ustedes, se aprobó en 2007 y había medidas que todavía estaban pendientes de implementarse y que con este decreto-ley lo hacemos, por ejemplo, se refuerza la evaluación de desempeño de todos los empleados públicos y funcionarios, de tal manera que se valorará la conducta, el desempeño de todos los empleados públicos y también se les medirá en función del cumplimiento de objetivos. Se establece también que cabe la carrera profesional horizontal, es decir, que se puede progresar por tramos desde el mismo puesto en la administración pública o en la empresa pública. Se regulan las figuras de los directivos públicos, de los directivos profesionales públicos, en el ámbito de la Administración General del Estado, lo que equivale a los subdirectores generales, pero también en el ámbito de empresas públicas y una parte esencial para el buen funcionamiento de los ministerios , que es la planificación estratégica en el ámbito de recursos humanos, con la profesionalización de tribunales, con un modelo de selección que sea más ágil o la transformación del INAP en una agencia para que pueda desarrollar sus labores con mayor agilidad.

El tercer libro del decreto-ley habla del régimen local y hay una serie de medidas que afectan a los municipios de nuestro país también con el ánimo de facilitar a los ciudadanos que puedan ejercer sus derechos, que puedan recibir servicios públicos de la manera más ágil, más rápida y más cercana que seamos capaces. Se despliegan, a través de medios digitales, un enorme abanico de servicios públicos locales. Se apoyará especialmente a los pequeños municipios en la prestación de estos servicios para que se adapten, con la ayuda de administraciones públicas mayores, de administraciones públicas por encima de los pequeños municipios, para que puedan desplegar todas estas tecnologías y facilitar a su ciudadanía que puedan acceder a estos servicios públicos y, por ejemplo, les pongo simplemente un botón, que es que el padrón municipal se podrá actualizar en tiempo real de tal manera que los cambios de empadronamiento tendrán reflejo en el padrón municipal el mismo día.

Por último, el último de los libros del decreto-ley que hemos aprobado hoy es la mejora de los incentivos fiscales al mecenazgo, se incrementan porcentajes de deducción aplicables tanto a personas físicas como jurídicas del 35 al 40%, se aumentan las cuantías de los micro mecenazgos de 150 € a 250 € y también se actualiza la relación de actividades económicas que pueden dar lugar a deducciones en el impuesto de sociedades, por tanto, no solo cumplimos con la Comisión Europea y con la Unión Europea, que cumplimos, sino sobre todo facilitamos los servicios públicos y la prestación de servicios públicos a los ciudadanos de nuestro país.

En el ámbito de la justicia les tengo que decir que este decreto supone el mayor avance en transformación digital de la historia de la justicia, que además se convierte en un servicio más ágil, más público y más digital, es decir, en un mejor servicio público a los ciudadanos y ciudadanas de este país y con esto, ministra portavoz, termino este decreto-ley y, si te parece, cuento también el segundo de los acuerdos, al que también quiero darles cuenta, que es un requerimiento que hacemos hoy desde el Consejo de Ministros a la Mesa del Senado para que revoque una decisión que adoptó la Mesa del Senado de tramitar la toma en consideración de un proyecto de ley que presentó el Partido Popular para derogar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Siguiendo los cauces constitucionales que están previstos en nuestro ordenamiento y en nuestra Constitución, requerimos al Senado, a su mesa para que revoque el acuerdo que adoptó de admitir a trámite la toma en consideración de una proposición de ley que presentó el Partido Popular para suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones a las grandes fortunas, como no puede ser de otra manera siendo el Partido Popular, y que además el Estado compense a las comunidades autónomas por el importe recaudado en el último ejercicio fiscal. Bien, esta medida tiene un impacto presupuestario evidente que no se les escapará a ninguno de ustedes, ni a ningún ciudadano que nos pueda escuchar, calculamos en torno a 2 800 millones de euros que, por hacer una comparativa y entender bien lo que supone esta cifra de 2800 millones de euros, el importe de las becas en el último presupuesto, la mayor partida de becas de la historia de nuestra democracia son 2 520 millones de euros, bien, pues el impacto presupuestario de esta tramitación de ley serían 2800 millones de euros. La Constitución, tan alegada y tan poco leída por parte de la oposición, la Constitución, en su artículo 134, apartado 6, establece que es necesaria la conformidad del Gobierno para que las Cortes Generales tramiten cualquier norma, cualquier proposición de ley, que suponga una disminución de los ingresos presupuestarios. Evidentemente, esa previsión de la Constitución la está vulnerando la Mesa del Senado, por eso, el 16 de noviembre remitimos un escrito con un informe jurídico al presidente del Senado para decirle que no podía admitir a trámite esa proposición de ley porque estaba vulnerando la Constitución y ante el caso omiso que ha hecho el presidente del Senado y que esperemos que no haga la Mesa del Senado, pues iniciamos este requerimiento a la Mesa del Senado para que revoque esa decisión de tramitar esta proposición de ley y por tanto, admita que el Gobierno tiene la capacidad de vetar proposiciones de ley que puedan tener impacto presupuestario, consideramos que es una inconstitucionalidad absolutamente flagrante la decisión de la Mesa del Congreso y si la Mesa del Senado, perdón, que he dicho Congreso, si la Mesa del Senado hiciera caso omiso a este requerimiento, pues iniciaremos, por supuesto, el recurso ante el Tribunal Constitucional para que se paralice esa tramitación parlamentaria y, por mi parte, ministra portavoz, nada más.

Portavoz.- Muy bien, pues. Ministra, por favor.

Ministra de Sanidad.- Muchísimas gracias, ministra. Bueno, pues desde el Ministerio de Sanidad hemos llevado al Consejo de Ministros tres acuerdos, que son tres repartos para las comunidades autónomas y para INGESA que tienen que ver con inversiones para que las comunidades autónomas pongan en marcha proyectos de alta especialización. Todas comparten la idea de homogeneizar la atención entre las diferentes comunidades y, además, aprovecha el liderazgo de alguna de ellas en alguno de los proyectos, esto viene a completar, dentro de lo que son la transferencia de los fondos europeos, del PERTE de salud de vanguardia y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, viene a completar todas las transferencias que se ha hecho a las Comunidades Autónomas, que han sido de una cuantía de 2 330 millones entre el año 2022 y 2023, se han transferido casi 1 000 millones en atención primaria, en atención primaria para el refuerzo y la transformación digital y también para la reforma y la construcción de infraestructuras, se han transferido 101 millones para el refuerzo de la salud mental, se han transferido también en torno a 800 millones para la alta tecnología, para renovar todas aquellas maquinarias y todas aquellas tecnologías que estaban obsoletas en las comunidades autónomas y se han dado más de 800 máquinas que tienen que ver con los escáneres, las resonancias magnéticas, los PECTAC, hemodinámica, etc., etc. Y esto es el compromiso de este Gobierno y de este Ministerio, en el diálogo, en facilitar el ejercicio de las competencias de las diferentes comunidades y de seguir trabajando codo con codo con ellas y por eso traemos también estos tres acuerdos.

El primer acuerdo es un plan de atención digital personalizada de 146 millones, que están 126 repartidas a las comunidades y 20 millones que se queda el Ministerio para hacer una reposición de algoritmos, coordinación y un nodo de intercambio de información y que tiene que ver con la atención personalizada de los diferentes pacientes. Para que nos hagamos una idea es, por ejemplo, para el seguimiento de los pacientes diabéticos, para el seguimiento de los pacientes que tengan un trastorno de depresión y que se pueda monitorizar y hacer ese seguimiento en tiempo y forma y aquí hay un proyecto que es muy bonito porque ha tenido en cuenta todos los liderazgos desde todas las comunidades y hay comunidades que lideran alguna de las partes de estos proyectos y luego cohesionan al resto de comunidades en el despliegue de estos proyectos. El criterio de reparto es un criterio de un criterio fijo de reparto más un criterio poblacional y también un criterio de reparto en función de todas esas comunidades que hacen de líderes, que son muy variadas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia Madrid y el Ministerio que evalúa el impacto de todo este plan.

El segundo gran proyecto, el segundo acuerdo, es un acuerdo de genómica para ampliar la cartera de servicios de genómica y hacer un amplio catálogo de pruebas genómicas, se pretende que haya un sistema interoperable, un sistema de información interoperable y que esté alineado con la investigación y tiene que ver con enfermedades cardiológicas, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades oncológicas, enfermedades metabólicas y se pretende hacer un repositorio de todas estas enfermedades y toda esta cartera de servicios genómica que se amplía. Y de los 50 millones que hay en este reparto, 46 van a las comunidades autónomas y 4 millones van al Ministerio.

Y ya por último, el último de los acuerdos es un acuerdo que tiene que ver con las enfermedades raras y con la esclerosis lateral amiotrófica, el ELA. Es una propuesta de mejora para la atención de pacientes que tienen enfermedades raras y lo que quiere es una demanda histórica de estos pacientes, que es que en vez de que los pacientes se tengan que trasladar a los centros de alta resolución o los centros más especializados, que sea la información la que se traslade y que se acerque la atención a lo más cerca del paciente posible. En lo que a asistencia sanitaria se refiere hay invertidos 34 millones que pretenden facilitar el diagnóstico precoz a través de los programas de cribados neonatales, quiere ampliar los sistemas de comunicación, los lectores oculares y todos aquellos aparatos que necesitan estos pacientes y también ampliar también los exoesqueletos y, además de esto, pues se pretende que haya un modelo de atención sanitaria multinivel que lo que pretende es eso, acercar a través de 50 nodos, que estarán en las diferentes comunidades, acercar a los pacientes la información.

Yo creo que estos tres acuerdos, estos tres proyectos que vienen a completar todas esas transferencias finalistas que ha habido desde los fondos europeos, a través del Ministerio de Sanidad, a las diferentes comunidades autónomas, pues ponen en marcha proyectos que yo creo que son vanguardistas, que son innovadores y que van a seguir reforzando nuestro Sistema Nacional de Salud. Muchas gracias.

Portavoz.- Muy bien, pues muchísimas gracias. Ahora pasaríamos al turno de preguntas.

José Marcos García (El País).- Hola, buenos días, ministros, vicepresidenta. Tenía varias cuestiones para la vicepresidenta segunda, ¿Cómo han sido las negociaciones con el Ministerio de Economía? En las últimas semanas hemos visto que había algunas discrepancias entre usted y la vicepresidenta Nadia Calviño, con todo lo que tenía que ver con el subsidio. ¿Cómo se ha llegado a acuerdos para la medida que han aprobado hoy? Le quería preguntar también a la ministra portavoz las expectativas que tienen el Gobierno de la reunión que va a mantener el presidente con Pere Aragonés este jueves en Barcelona y para el ministro de Presidencia, le quería preguntar si tienen que ir los jueces a las comisiones de investigación del Congreso como demandan algunos partidos independentistas. Gracias.

Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. - Muy bien, pues muchas gracias por su pregunta. Mire, las comisiones de investigación en nuestro país están muy claramente reguladas, se regulan en la Constitución en el artículo 76 y también en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con los jueces y magistrados, y en el propio Reglamento del Congreso. De ese marco legal y constitucional que regulan las comisiones de investigación se deriva que las comisiones de investigación no pueden ni revisar resoluciones judiciales ni vincular a los tribunales. La propia ley también establece que los jueces y magistrados no tienen obligación de asistir a comisiones de investigación y no tienen obligación de asistir porque lo dice la ley pero es que además tampoco tendría ninguna utilidad, porque todo el conocimiento que tienen los jueces y magistrados de esas causas penales es por haber sido los jueces y magistrados de esos procedimientos y es justo lo que la ley prohíbe que se pueda revelar, por tanto, yo creo que este debate solo de la lectura de la Constitución, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del propio Reglamento del Congreso es un debate que se resuelve con mucha claridad.

Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. - Sí, bueno, gracias por su pregunta, si me permiten voy a darles también información sobre un elemento que llevamos en este real decreto que es de gran importancia y me he olvidado al principio, que es la modificación del artículo 37, apartado 4 del Estatuto de los Trabajadores en nuestro país para la incorporación de un permiso de lactancia con carácter acumulado hasta un total de 28 días en nuestro país, esto es de gran importancia. Saben que esto era, de media, un permiso de media hora y que estaba condicionado a la incorporación de este derecho en la negociación colectiva, de manera que se producían situaciones también desiguales y discriminatorias en España. Pues bien, a día de hoy todos los trabajadores y trabajadoras españolas, también en el seno del personal laboral de la administración pública, es decir, todos van a tener permiso de lactancia por un periodo acumulado de 28 días, disculpe, y ahora se le contesta su pregunta.

En primer lugar, todas las negociaciones son arduas, son intensas, apasionadas, pero las solventamos con una herramienta que me gusta manejar, que es diálogo, diálogo y diálogo. Es verdad que en esta negociación teníamos un mandato claro que era que no había recortes y que había ampliación de derechos y creo que el Gobierno de España, hoy que se rige del principio de mancomunidad de sus actos y por tanto, de manera conjunta, amplía y mejora los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país, permítame decirles que somos un Gobierno feminista, pero somos el Gobierno de los trabajadores y trabajadoras en España y por tanto hemos, como hacemos siempre, también el diálogo social, resuelto los matices que tenemos con diálogo, diálogo y diálogo.

Portavoz.- Bueno, sobre su pregunta, muy sencilla, es una reunión que lógicamente da respuesta a una normalidad institucional y a una normalidad democrática y además, desde luego, ambos presidentes van a poder hablar sobre temas que lógicamente importan e interesan a los ciudadanos, pero es una reunión, como digo, que responde a esa normalidad institucional y normalidad democrática, que ojalá, ojalá también entendiese el líder de la oposición del Partido Popular, el señor Feijóo, porque hoy, les decía al inicio de mi rueda de prensa, han pasado ocho días desde que llamamos al Partido Popular, desde que convocamos al señor Feijóo a esa reunión con el presidente del Gobierno y seguimos sin respuesta, seguimos sin saber si prefiere venir el próximo viernes 22 o el próximo viernes 29, creo que si algo nos piden los ciudadanos de este país es diálogo y el diálogo nunca es el problema, siempre es la solución y desconocemos si lo que le falta al señor Feijóo es autonomía o si le faltan argumentos, porque lo que sí que le han sobrado por el momento son excusas para no decir si quiere venir el 22 o si quiere venir el 29, los temas son fundamentales, pero no solamente fundamentales para este Gobierno, es que los temas que se van a abordar son fundamentales para los ciudadanos de nuestro país ¿O acaso no quiere hablar y dialogar sobre modificar de una vez ese término de disminuidos de la Constitución española? ¿O acaso no quiere dialogar y debatir sobre un tema tan importante como es la dependencia, como es la salud, como es la educación, que es en definitiva todo lo que tiene que ver con la parte que les corresponde fundamentalmente a las comunidades autónomas, con esa financiación autonómica? ¿O acaso no quiere debatir sobre esa renovación del Consejo General del Poder Judicial que lleva más de 1 800 días caducado? Como digo, creo que el diálogo siempre es positivo y desde luego, nunca es el problema.

José María Camarero Vecino (Colpisa).- Sí, hola, buenas tardes, José María Camarero de Colpisa. Yo tenía unas preguntas para la vicepresidenta segunda al hilo de, evidentemente, de la reforma del subsidio. Ha comentado, vicepresidenta, que las negociaciones han sido arduas, han sido apasionadas, sabemos que la vicepresidenta primera está ya casi a las puertas de salida porque se va a ir al BEI. Pero ¿considera que, en esa confrontación pública, que además a veces ha sido pública en los últimos días, usted ha ganado más terreno en sus propuestas con respecto a las de Economía o ha sido al revés? En segundo lugar, ¿La reforma del subsidio va a beneficiar a más gente y cuál va a ser el coste que va a tener para el Estado? Quiero decir, ¿el SEPE se va a tener que gastar más o menos dinero con esta reforma para el subsidio por desempleo? Muchas gracias.

Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.- Sí, pues gracias, señor Camarero. Bueno, en primer lugar, quien ha ganado hoy son los españoles y las españolas y un mecanismo de protección social que es muy positivo para España, por tanto, el compromiso que teníamos era ampliar, recuerden ustedes el hito que remitimos y negociamos con la Comisión Europea, ampliar y mejorar el subsidio por desempleo, van a ver un real decreto que, como usted conoce bien, son todos técnicos y seguramente muy especializados, pero van a ver que todos son avances en ese real decreto, es decir, decirle a los españoles que incorporamos a tres colectivos más que, por razones que no son científicas, estaban siendo excluidas de ese subsidio, ampliar la cuantía de 480 € a 570, más la compatibilidad en el trabajo y un montón de elementos mejora sustancialmente esta prestación, por tanto, han ganado hoy los trabajadores y las trabajadoras y, como siempre digo, hoy lo voy a decir con la portavoz que lo conoce bien, en el Gobierno de España no van los debates por camisetas, van por materias, digo esto porque a veces ustedes piensan que si somos de un mismo espacio político no tenemos debates y no es así, digo esto porque ya lo han vivido en la legislatura anterior, tenemos afortunadamente posiciones complementarias y no va por parroquias, si me permiten. Por tanto, creo que los debates son constructivos y hoy esta norma está rubricada por el Gobierno de España, es de los españoles y las españolas, y los trabajadores y las trabajadoras, yo sé muy bien lo que represento, hoy ganan derechos.

Como les van a pasar, desde el equipo de comunicación, los datos que son cotejados, datos Eurostat, lo vuelvo a decir por las cosas que se publican, dicen y opinan algún think tank vinculado, me va a permitir usted, a la exministra Fátima Báñez, también a las entidades financieras y algunos colectivos más, van a ver ustedes que teniendo niveles de protección mejores, estamos teniendo superávit fiscal, se lo van a entregar para que lo vean, en el Servicio Público de Empleo, es esta gráfica, ven aquí los 76 mil millones de euros de déficit de la gestión del Partido Popular, recortando la prestación por desempleo 25 puntos, recortando la base reguladora 10 puntos y causando una gran pobreza en España. Aprovecho su pregunta para decirle algo, hay algún informe, estudio científico, que refiere algo fundamental sobre lo que discutíamos estos días y es que recortar la protección social no solamente no facilita la incorporación al mercado de trabajo, sino que justamente desproteger dificulta el acceso al mercado de trabajo. Como siempre hacemos en este Ministerio, en el Gobierno de España trabajamos con datos, por tanto le vamos a dar los datos para que vean ustedes que protegiendo más, eliminando, derogando, recortes, gestionando mejor, tenemos superávit fiscal, quiero recordarles también, yo sé que usted lo sabe, que no le concedemos nada a nadie, son las cotizaciones suyas, ustedes, todos y todas están cotizando para tener derecho a una protección social, por tanto, esto es de la gente, quiero decirlo, porque a veces, esto lo saben muy bien la ministra de Hacienda, nosotros estamos como una especie de caja que nutren los propios trabajadores y los empresarios, digo esto porque tengo que hacer pedagogía en estas normas y les facilitaremos la carpetilla. Gracias.

Fernando Garea Baragaño. - Sí, al ministro de Presidencia y Justicia le quería preguntar sobre tres asuntos referidos a la justicia y que tienen que ver con las relaciones con sus socios de gobierno y parlamentarios, uno quería saber su opinión sobre la iniciativa de Sumar, socios de gobierno, para despenalizar delitos de opinión y enaltecimiento del terrorismo o contra las víctimas del terrorismo. Lo segundo, ya ha aclarado que no comparecerán los jueces en las comisiones de investigación, pero en esas comisiones de investigación y también en el proceso judicial, que tiene que ver con eso respecto a Pegasus, hay una petición para que se desclasificaran documentos, quería saber si hay disponibilidad por parte del Gobierno para hacerlo. Y la última, respecto a las enmiendas de la ley de amnistía, si están dispuestos a aceptar cambios en esa ley, en esa proposición de ley. Gracias.

Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. - Muy bien, pues muchas gracias por la pregunta que le respondo. Mire, lo que se ha decidido en el Congreso es tomar en consideración una proposición de ley del Grupo Parlamentario de Sumar en relación con la libertad de expresión y cómo eso al final acaba reflejándose en el Código Penal. Tengo que decirle que ya en la legislatura anterior se estaba tramitando esta proposición de ley, es decir, que no es una novedad y que se tome en consideración, como bien quedó acreditado en la legislatura anterior, no tiene que ver con que se apruebe o no se apruebe. Ahora se inicia un procedimiento legislativo, una tramitación parlamentaria donde los grupos tenemos que poner encima de la mesa cuáles son nuestras posiciones y, si conseguimos un acuerdo mayoritario, pues esa tramitación parlamentaria, esa proposición de ley, se convertirá en ley y durante la legislatura pasada no ocurrió así. Son temas donde yo quiero decirle que son extremadamente delicados porque afectan al Código Penal y por tanto, yo creo que el espíritu de la proposición de ley lo que supone es, en algunos delitos de libertad de expresión, pues digamos, adaptarse más a otras legislaciones de nuestro entorno europeo, pero lo que sí le quiero decir es que la garantía de la técnica jurídica y de la seguridad jurídica ha de ser máxima y absoluta, por tanto, los grupos parlamentarios, en sede parlamentaria, tendrán que hablar, tendrán que tratar esta ley y lo que no tendría sentido es no tomarla en consideración, ¿por qué no vamos a tomar en consideración? Vamos a explicarla, vamos a leerla, vamos a debatirla y vamos a ver si somos capaces de articular algún consenso sobre esta norma.

Me preguntaba, en relación con las comisiones de investigación que usted decía, que yo he afirmado lo que tienen que hacer y lo que no tienen que hacer, yo he respondido cuál es el criterio desde luego que yo mantengo y que creo que es el criterio que se deriva de la ley, de la Constitución, pero también le digo que eso corresponderá también que haya otros informes jurídicos que sean quienes también tomen posición sobre esta pregunta que me hace.

Y en materia de la desclasificación de documentos que me pregunta, pues creo que hay un compromiso público del Gobierno que además viene de atrás, de meses atrás, casi ya años atrás, más de un año y es que nosotros en este asunto transparencia absoluta y por eso en su día nos comprometimos a que si un juez nos solicitaba la desclasificación de un documento, de una documentación, si no afectaba a la seguridad nacional, el Gobierno no tendría inconveniente en desclasificar, porque lo que queremos es que se aclare, porque le recuerdo que unas de las víctimas de estos procedimientos de intrusión en los teléfonos móviles fue el propio presidente del Gobierno y ministros del Gobierno de España y por tanto, con la conciencia tranquila, transparencia absoluta, que se aclare, desclasificar lo que los jueces nos soliciten, siempre con el límite de que afecte a la seguridad nacional, en ese caso, evidentemente primará la seguridad nacional.

Y la tercera pregunta que me hace, pues también es sobre una tramitación parlamentaria, en este caso la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía, que tantos pronunciamientos tuvo antes de que se conociera el texto, pues lo cierto es que han envejecido muy mal Una vez que se ha conocido el texto, ya no hay duda, es una ley que es perfectamente constitucional y muy sólida desde el punto de vista jurídico, por tanto, los grupos parlamentarios, si se ponen de acuerdo, si hay una mayoría para que se establezca alguna mejora técnica, alguna enmienda técnica, alguna enmienda menor, pues obviamente nosotros estaremos siempre a favor de que se mejore técnicamente la ley, pero ya le digo que la ley tiene una solvencia y una solidez jurídica que está fuera de toda duda, es absolutamente conforme, no solo con la Constitución sino con el derecho de la Unión Europea, con los valores que inspiraron la Unión Europea y su creación, y también con los valores que inspiran nuestra Constitución, como es la convivencia democrática y es cerrar heridas y abrir una nueva etapa de convivencia después de unos años de tanta tensión institucional, incluso social e incluso política, que se vivieron en Cataluña, Le recuerdo, porque es toda una declaración de intenciones cómo se titula la ley que es la Ley de Amnistía para la Normalización Política, Social e Institucional en Cataluña. Este es el propósito del Gobierno y con ese fin trabajamos.

Mª Esther Redondo Escudero.- Primero para la vicepresidenta segunda, una duda lo de que se incluye en el subsidio a menores de 45 años, entendemos a todos los menores de 45 años, no hay límite por abajo, entonces esa sería la primera y la segunda ¿Qué tiene que decir a los que aseguran que con esta reforma no se está ayudando a la búsqueda de empleo? Y luego quería preguntarle a la portavoz sobre esta operación en la que están participando también en buques militares, operación de seguridad en el Mar Rojo, quería saber si ustedes van a dar explicaciones en el Congreso, como ya les ha pedido el líder del Partido Popular. Gracias.

Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. - Gracias por su pregunta. En la primera consideración que tengo que hacerle es que el 80% de las personas en nuestro país no agotan el subsidio por desempleo, esta es la primera consideración que debo de hacerles, es decir, que debemos hablar con datos, con toda la realidad de lo que tenemos en España, datos Eurostat si puede ser, se lo digo porque están contrastados. Dos con claridad, yo creo que los trabajadores y trabajadoras españoles merecen respeto. Hemos visto un episodio muy sonado de una diputada, la señora Fabra, que cuando recortaban las prestaciones por desempleo de España, dijo lo que dijo en sede parlamentaria, por respeto a los españoles no lo voy a decir aquí, pero quedaron retratados en aquella imagen, el argumento que explicita en aquel momento los think tanks, estos que he citado, hay uno muy fundamental que conocen ustedes, vinculado a la exministra Fátima Báñez, a las entidades financieras y a los intereses económicos de una parte del país, digo por dar datos también, decían que recortaban para incentivar la incorporación de las personas trabajadoras al mercado de trabajo. Les voy a decir que esos recortes alcanzaron una cifra de récord de paro 6 268 000 personas trabajadoras, cifra cercana al 27% y el récord de paro juvenil el 56%, digo porque los datos son importantes para, lógicamente, desde luego, lo que debe ser la discusión ideológica y de confrontación de modelos que legítimamente cada uno debe de defender y hay un modelo neoliberal de la protección social en la que, como saben ustedes, desde la materia de ingresos públicos, ergo impuestos, pasando por ¿Qué debemos de hacer con las inversiones sociales? Pues hay una parte de la economía y una parte de los poderes públicos que entienden que no hay que destinar recursos públicos a la protección social, esto es muy legítimo. Estos mismos think tanks son los mismos que defendieron el contrato único y la reforma de Bono, en este caso de la mochila austriaca, digo, porque eran los mismos que nos decían que nos íbamos a equivocar con la reforma laboral española y que así no íbamos a acabar con los problemas estructurales que tenemos. Lo que sí le digo, y le agradezco además esta pregunta, es que efectivamente, como les he dicho al principio, está muy estudiado que cuando se tiene protección social es cuando se permite la incentivación en el empleo, piensen ustedes, está la ministra de Sanidad y seguramente lo puede explicitar mucho mejor, parte de las patologías que tienen que ver con la salud mental están vinculadas a estos factores en el mundo del trabajo, saben también ustedes que hemos hecho una comisión de expertos y expertas en la pasada legislatura con unas conclusiones que están a su disposición sobre esta materia y que lejos de ayudar y acompañar a las personas que están en desempleo para tener los incentivos y ayudarles a ello, bueno, los mermamos, por tanto, me refiero, porque todos los trabajos son interdisciplinares y esto está estudiado. Y a la primera pregunta que me hacía, a día de hoy, el subsidio lo podían percibir los menores de 45 años, siempre y cuando tuvieran cargas familiares, ahora van a poder acceder a este subsidio todas las personas menores de 45 años, aunque no tengan cargas familiares, este era un elemento de discriminación y le agradezco las dos preguntas para aclararlo.

Portavoz.- Simplemente ser muy concreta en esta cuestión, España unilateralmente no participará en esta misión, no participará unilateralmente, es más, les diré, cualquier decisión que se adoptase siempre sería bajo el marco de la OTAN y la Unión Europea, creo que tiene que quedar muy claro estas cuestiones y, fíjese, usted apelaba a la crítica que ya había realizado a través de las redes sociales el líder de la oposición, el señor Feijóo, fíjese qué importante es mantener reuniones con el presidente del Gobierno para estar bien informado de los temas que afectan a nuestro país.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)