Comparecencia de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno y la ministra de Defensa

10.5.2022

La Moncloa

MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO, Isabel Rodríguez

MINISTRA DE DEFENSA, Margarita Robles

Portavoz.- Hola, buenas tardes, casi, y gracias, como siempre, por acudir a esta comparecencia para darles cuenta de los acuerdos que ha adoptado en el día de hoy el Consejo de Ministros.

Me acompaña la ministra de Defensa, que dará cuenta de algunas de las decisiones importantes que hemos abordado en el día de hoy, y yo misma pasaré también a subrayar algunas, de ellas que serán completadas, como viene siendo habitual, en las referencias que después les aportamos de esa reunión del Consejo de Ministros.

En el día de hoy, el Consejo de Ministros, ha dado cumplimiento a una de las cuestiones que abordamos en el Plan de Respuesta a la Guerra de Ucrania, concretamente, me estoy refiriendo a el primer tramo de las líneas de avales para autónomos y empresas. Recordarán ustedes que era una línea de aval, por un importe de 10 mil millones de euros, lo que hacemos, en esta reunión del día de hoy, es aprobar ese primer tramo, hasta los 5 mil millones de euros.

El objetivo de estas líneas es aportar liquidez, permitir que las empresas, que como consecuencia de esta guerra estén viendo afectados sus costes, en el ámbito energético o en el ámbito de las materias primas, puedan hacerse cargo de esta situación y mantener sus negocios.

Para los importes que avalamos, de hasta 400 mil euros, la garantía que cubre este aval es el 80% del importe del crédito, y el plazo de financiación será de hasta diez años. Para los préstamos por importe superior a estos 400 mil euros, lo que se garantiza es la financiación del 80% para autónomos y pymes, y hasta el 70% para el resto de empresas. Se dispondrá, en este caso, de un plazo de amortización de ocho años. Todas las empresas, indistintamente de cuál sea la cuantía que soliciten, tendrán derecho a una carencia inicial de 12 meses.

Como bien conocen ustedes, no es la primera vez que el Gobierno pone en marcha medidas excepcionales de estas características, las más importantes fueron para atender las consecuencias económicas de la pandemia, las que conocíamos como la línea ICO COVID. Un breve balance al respecto, porque, ese buen funcionamiento de esta línea es la que ha provocado que en este momento y ante otra crisis, en este caso la derivada de la guerra de Putin, el Gobierno haya decidido, de nuevo, estar del lado de las empresas, de los autónomos, para sostener sus economías.

Decía que esta línea ICO COVID tiene un balance muy positivo para el Gobierno. Con ella se han financiado casi 750 mil empresas, en su mayor parte eran PYMEs y autónomos. Se llegaron a movilizar 140 mil millones de euros. Entonces, los sectores más afectados fueron el transporte, el sector de la distribución de alimentos, también en el ámbito del consumo, el comercio, el textil, la moda… En definitiva, fueron líneas que tuvieron una especial incidencia en todo el territorio nacional, que han permitido salvar negocios, salvar empresas, territorialmente han sido muy demandadas en la Comunidad de Madrid, en Andalucía y en Cataluña.

Quisiera subrayar que detrás de estas decisiones y de estos grandes números, de estas grandes cifras, de estos 5 mil millones de euros, en este caso, dirigidos a las empresas, a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos de nuestro país, para que hagan frente a la guerra de Putin y a sus consecuencias económicas, detrás de estas grandes cifras, sobre todo, lo que están detrás son personas, son hogares, son familias, los que hemos permitido consolidar sus negocios, mantener el empleo y sin duda, este es el leitmotiv del Gobierno.

En el ámbito también de ese Plan de Respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, hay una decisión importante, uno de los grandes elementos de este Plan de Respuesta a la crisis, que en este caso, va dirigido a las empresas, a los autónomos, pero también a las familias, que es el que tiene que ver con abordar la rebaja en la factura de la luz, de la factura eléctrica, de los hogares y de las empresas.

Saben ustedes que se logró un acuerdo muy importante en el Consejo Europeo, liderado por el presidente del Gobierno, con nuestro vecino portugués, y que estábamos pendientes de la Comisión Europea para aprobar y trasladar a la normativa europea esa excepción en nuestro mercado energético, para que, efectivamente, podamos rebajar la factura eléctrica de los hogares, de las familias y de las empresas españolas, y también las portuguesas, hasta en un 30%. Se aprobará en esta semana, pero no ha podido hacerse en el día de hoy. Lo haremos en el próximo Consejo de Ministros, que será extraordinario, el próximo viernes.

Insisto, que es un acuerdo que tiene que ver, y que nos afecta no sólo a nosotros, sino también a nuestros vecinos portugueses. Ayer mismo, la Comisión Europea, lo que hizo fue dar su carta de conformidad, es decir, esa preautorización pendiente de nuestra propuesta legislativa, pero es una propuesta que tenemos que llevar tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Portugal.

Estamos trabajando intensamente con nuestros colegas portugueses, en estos últimos días, tenemos todo el mecanismo definido, hemos acomodado distintos ajustes con las peticiones que nos hizo la Comisión, estamos esperando para que sean coincidentes las decisiones de ambos Gobiernos y aprobar de manera paralela, para que, efectivamente, este mecanismo de excepción de la Península Ibérica entre en vigor para atender a las familias y a las empresas portuguesas.

También en el contexto europeo, decir que hemos transpuesto tres directivas, ya les dio cuenta, en segunda vuelta, es un anteproyecto de ley para la lucha contra el fraude digital, les dio cuenta de ello la ministra de Justicia en esta mesa, en la primera vuelta, no ha sufrido grandes modificaciones, concretamente, les hago el recordatorio, se trataba de transponer al ordenamiento jurídico español directivas comunitarias que afectaban o que van dirigidas a luchar contra el fraude, la falsificación, con distintos medios de pago, distintos a los pagos en efectivo. Se trata de abordar los nuevos medios de delincuencia y de ciber delincuencia, se trata de mejorar nuestra administración de justicia, y también algunas prácticas en el ámbito de la catalogación de las penas en relación a la información privilegiada y también en la información que compartimos con otros Estados miembros de la delincuencia, así como los datos de los menores que constan, y que han de costar a partir de ahora, en un registro centralizado.

Estos son los acuerdos más importantes que hemos visto en el día de hoy, que serán completados con esa referencia, a la que antes hacía mención, y antes de ceder la palabra a la ministra de Defensa, voy a informarles, tal y como nos comprometimos el pasado 2 de mayo, de los resultados del análisis de los terminales de los miembros del Consejo de Ministros.

Como saben ustedes, a lo largo de estos últimos días, de estos siete últimos días, el Centro Criptológico Nacional ha revisado todos los terminales de los miembros del Consejo de Ministros, de los que se ha extraído el siguiente resultado:

Tres teléfonos han resultado infectados, dos de ellos ya les dimos cuenta el pasado 2 de mayo, el del presidente del Gobierno y el de la ministra de Defensa, y un tercero, ha sido el del ministro de Interior, se produjo en el mes de junio del año 2021, al igual que el de la ministra de Defensa.

Ha existido también y se ha constatado en este informe, un intento de infección por Pegasus, pero ha sido un intento fallido, ha sido del terminal del ministro de Agricultura y también en ese mismo mes de junio.

El resto de teléfonos no tienen rastro de Pegasus.

Desde entonces a ahora los indicadores muestran que no existen infecciones compatibles con la infección Pegasus.

En las próximas horas, pondremos esta información a disposición de la justicia, con los informes del Centro Criptológico Nacional, para ampliar la denuncia que ya presentáramos el pasado lunes 2 de mayo.

Y a continuación, y para completar la información del Consejo de Ministros y la relativa a sus competencias, cedo la palabra a la ministra de Defensa.

Sra. Robles.- Pues muchas gracias, ministra. Muy buenos días a todos y muy buenos días a todas.

Para dar cuenta de los asuntos que hacen relación al Departamento del Ministerio de Defensa, tengo que comentarles, en primer lugar, que el Gobierno ha acordado hoy el cambio en la dirección del Centro Nacional de Inteligencia.

Para mí es muy importante resaltar y es la posición como ministra de Defensa, la posición del Gobierno de España, que tenemos unos servicios de inteligencia, el Centro Nacional de Inteligencia, formada por 3000 hombres y mujeres, responsables, trabajadores, profesionales, generosos, que ponen cada día en riesgo su vida, para trabajar por la libertad, por la seguridad y por los derechos humanos de los españoles en España y en el mundo.

Tengo que decir que el Centro Nacional de Inteligencia, como el Centro Criptológico Nacional, que depende de él, es un servicio de inteligencia que tiene en este momento contacto con más de 200 servicios de inteligencia interior y exterior de los distintos países del mundo, con un gran prestigio, que muchas operaciones, que muchas actuaciones, que pueden ser, que habían podido ser importantes para la seguridad, desde el punto de vista de la lucha contra el terrorismo, o de la delincuencia organizada, han podido frenarse y han podido identificarse, gracias a la labor del Centro Nacional de Inteligencia y de otras Fuerzas de Seguridad del Estado. Por tanto, el orgullo de los 3000 hombres y mujeres que, generosamente, trabajan cada día por nuestra seguridad.

Precisamente, la que era hasta hoy directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, es una mujer que viene de ese Centro, que tiene todos los valores de los funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia, de responsabilidad, que lleva casi 40 años dedicando su vida profesional con muchísimas, créanme, con muchísimas renuncias, como hacen todos los funcionarios de ese Centro, en lo personal, en lo profesional y en lo familiar, para hacer que la vida, no solamente en España, sino en un contexto internacional tan lleno de amenazas como el que vivimos, podamos tener un margen de seguridad.

Es evidente, todo el mundo sabe y lo estamos viendo en la guerra de Ucrania, que la seguridad completa no existe, que tenemos una serie de amenazas, que cada día son unas amenazas mayores, en el tema de la ciberseguridad, en el tema del ciberespacio, de las amenazas híbridas, que, lo que hemos conseguido por un lado, hemos conseguido, por ejemplo, que la vacuna contra la COVID-19 pudiera salir adelante en un año, hace que esas tecnologías pueden llevar consigo, y de hecho lleva, el que puede haber fallos y el que puede haber disfunciones, en España y en todos los países del mundo.

Por eso es tan importante que los países, todos los países en su conjunto, y España también, no bajemos nunca la guardia ante estas amenazas que tenemos y que nos afectan a la vida cotidiana de todos. Porque, como decía antes, la ciberseguridad, las nuevas tecnologías, desde la computación cuántica, la inteligencia artificial, el 5G, hacen que, absolutamente todos, seamos más vulnerables.

Por eso es tan importante que el Centro Nacional de Inteligencia y todos sus hombres y mujeres, cada día, estén en un proceso de paso adelante, de luchar con la mayor eficacia posible, contra estas nuevas tecnologías que como digo, vienen a afectar a nuestras vidas privadas en ocasiones, y lo que es más grave, no solamente a las vidas privadas, sino incluso, a los desarrollos de las guerras como las que estamos viendo.

Desde esa convicción creemos que es absolutamente imprescindible dotar de medios al Centro Nacional de Inteligencia para que, como lo está haciendo ahora, pero mucho más reforzado, si cabe, precisamente por las amenazas, pueda tener ese papel importante que está teniendo y que sigue teniendo en la comunidad internacional de inteligencia.

No nos podemos olvidar que los servicios de inteligencia forman parte de una comunidad internacional, y que España es un socio serio, seguro y fiable en la comunidad de inteligencia, como lo es también la defensa de la seguridad y los derechos de los ciudadanos.

Por eso el Gobierno cree que es necesario dar un paso adelante en reforzar, todavía más, al Centro Nacional de Inteligencia, en su defensa de la paz, de la libertad y de la lucha contra aquellos que desde el ámbito terrorista, desde la criminalidad organizada y de los distintos ámbitos que hay, que están tratando de tener un protagonismo político.

Y desde esa perspectiva, el Gobierno ha tenido siempre como uno de los puntos importantes la modernización del Centro Nacional de Inteligencia, para que tenga las mayores tecnologías posibles.

Precisamente, en los Fondos de Recuperación, los Fondos de la Unión Europea, para el Centro Nacional de Inteligencia está destinado un capítulo económico importante, para evitar que pueda haber fallos que puedan ser utilizados por, no vamos a decir por quién, porque, evidentemente, el panorama de los enemigos de la democracia es un panorama muy grande, a nivel estatal, de criminalidad organizada, de cibercriminalidad.

Por eso, es una prioridad del Gobierno velar por la ciberseguridad, con carácter general, y velar también porque el Centro Nacional de Inteligencia tenga todos los medios necesarios, la fuerza y el empuje necesario, que le dan el valor de sus hombres y mujeres.

Y en esta época difícil que estamos viviendo, en la guerra de Ucrania, donde también la ciberseguridad, el ciberespionaje, las amenazas híbridas, la desinformación, está siendo un elemento esencial de batalla y de vulneración de los derechos humanos, queremos un CNI como es, un CNI respetable y respetado por todos los servicios de seguridad internacional, formado por grandes profesionales.

Y en ese contexto, de paso adelante, de orgullo de lo que tenemos, pero, sobre todo, de impulso para los que queremos tener cada día mejor, en la comunidad internacional, la sucesora del Centro, en la dirección del Centro Nacional de Inteligencia, va a ser una mujer del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro Llamazares, va a ser la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia.

Una mujer que lleva casi 40 años, como los demás funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia, trabajando por España, trabajando por su país, trabajando por la seguridad. Una mujer que ha sido cuatro años secretaria general del CNI. Ella, como esos 3000 hombres y mujeres, es el CNI.

Pero, además, una mujer que en estos últimos años ha trabajado y trabaja por lo que trabajamos todos, por una España que sea un punto de referencia a nivel internacional.

Una mujer que ha sido directora del gabinete de la ministra de Defensa, directora de mi gabinete, que en el momento actual es la Secretaria de Estado de Defensa, del Ministerio de Defensa, a la que todo el mundo conoce bien, por su entrega, por su compromiso con España, con la seguridad, con las libertades, con la industria de defensa, con esa industria de defensa, hoy en día está, precisamente, en un viaje internacional, para facilitar y dar a conocer nuestra industria de defensa, la creación de puestos de trabajo, que tan importante es, y ese esfuerzo de modernización en el que, el Ministerio de Defensa, y por tanto, el Gobierno de la Nación, está plenamente comprometido, en la defensa, en las libertades, en la seguridad, en la creación de puestos de trabajo y en hacer de España un aliado serio, fiable, responsable y comprensible.

Un aliado que va a preparar la cumbre de la OTAN, porque los países de OTAN confían en España, confían en sus servidores públicos, en los servidores del Centro Nacional de Inteligencia, en nuestras Fuerzas Armadas, de las que, como digo siempre, tan orgullosa me siento, de nuestras Fuerzas de Seguridad del Estado, de nuestra administración de justicia, que hacemos que España sea un punto de referencia internacional importante.

Yo tengo que agradecerle a Paz Esteban su trabajo, un trabajo callado, pero que es el trabajo exigible a cualquier funcionario del Centro Nacional de Inteligencia, porque los que son, los que somos, que yo también lo soy, funcionario público, los que somos servidores públicos, como es la ministra y como son todos los miembros de la nación, trabajamos por y para España, es el único objetivo, y cuando trabajamos por y para España, trabajamos por y para nuestros ciudadanos.

Yo siempre lo digo, con errores, que sin duda los habrá, yo siempre digo, todos cometemos mil errores al día, pero el compromiso, el compromiso con nuestro país, con hacer de España el país que queremos que sea, con los derechos, con las libertades, con un Estado de Derecho en el que creemos firme y profundamente, con un Estado de Derecho en el que se mueve, por supuesto, el Gobierno de la Nación, pero todos los organismos públicos, el primero, el Centro Nacional de Inteligencia, yo creo que, en este paso nuevo, en este paso que es un impulso, es una continuación, la persona elegida, la secretaria de Estado de Defensa. Yo creo que a ella le gusta, fundamentalmente, que digan que es una funcionaria del Centro Nacional de Inteligencia, una funcionaria que ha trabajado en España, en el Centro, como secretaria general, que ha trabajado en países muy lejanos, que ha renunciado, como todos los miembros del Centro Nacional de Inteligencia, que nunca ha querido protagonismo, porque los miembros del Centro Nacional de Inteligencia, sean sus directores, sean sus secretarios generales, no quieren protagonismo, quieren cumplir escrupulosamente la ley, que es lo que hacen, cumplir cada día la ley, y trabajar por el prestigio de España, por una España que sea un ejemplo para todos, y, por tanto, como digo siempre, orgullosos de nuestros funcionarios públicos, orgullosos de nuestro Centro Nacional de Inteligencia, orgullosos del impulso que le vamos a dar, porque tienen que saber los enemigos de la democracia, que los hay, y muchos, están actuando unos en Ucrania, otros están actuando en el terrorismo, en la delincuencia organizada, que contra un Estado de derecho, que actúa sólo por y para la ley, y pensando los ciudadanos, les va a ser difícil poder.

Así que, yo creo que es una satisfacción para el Gobierno de España contar con los funcionarios públicos con los que cuenta, aquí en España, en lugares muy lejanos, con las Fuerzas Armadas, a los que quiero rendir tributo, a las fuerzas de seguridad, a la administración de justicia y muy en particular, para mí, como ministra de Defensa, que conozco y he trabajado, a la secretaria de Estado de Defensa, a Esperanza Casteleiro, esa voluntad de servicio, esa voluntad de entrega a España, que tenemos todos, que tenemos todos desde que somos muy jóvenes, porque solo trabajamos por España y para los ciudadanos, yo creo que para este paso nuevo, que empezamos, que es un paso que lo que nos va a hacer crecer aún más, creo que es un paso absolutamente de los que sentirnos orgullosos.

El CNI, como cualquier organismo público, es un conjunto, no hay personalidades, son hombres y mujeres que hacen, con silencio y con entrega, su trabajo.

Y desde luego, yo quiero, como decía antes, agradecer a Paz Esteban su trabajo, agradecérselo a los 3000 hombres y mujeres del Centro Nacional de Inteligencia y agradecerle a todos los funcionarios del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y obviamente, encabezados por la nueva secretaria, directora, del Centro Nacional de Inteligencia, su trabajo por España, que van a seguir haciéndolo, y créame, puedo decirlo, con orgullo, con mucho orgullo, con la cabeza muy alta, que cuando este Gobierno va a las reuniones internacionales en materia de seguridad y defensa, cuentan con España, cuentan con nosotros y así va a seguir siendo, todavía incrementado, ese esfuerzo que hacemos, de seguir invirtiendo por el Centro, de seguir poniendo en valor a sus hombres y mujeres, y el mismo esfuerzo que durante casi 40 años ha hecho Esperanza Castelao en el Centro Nacional de Inteligencia, que está haciendo en este momento en el Ministerio de Defensa, lo conocen bien las Fuerzas Armadas, lo conoce muy bien la industria de Defensa, que estamos haciendo unas Fuerzas Armadas seguras, modernas, preparadas, son una satisfacción para el Gobierno de la Nación, que lo único que hace es trabajar por y para los ciudadanos, que es nuestra única obligación. En lo demás, no estamos.

En el compromiso de servicio público, pero un compromiso de servicio público que hace que España sea un país, como digo, siempre, serio, fiable y responsable, un país que está ayudando a la ciudadanía de Ucrania, un país que está en países extranjeros, y un país que, créanme, no lo puedo decir con todo lujo de detalles, pero que ha evitado muchos accidentes, y muchos atentados yihadistas y terroristas en distintos lugares del mundo.

Así que creo que es una continuación normal y natural de una funcionaria del Centro por otra funcionaria del Centro, servidora pública hasta la médula, trabajando por nuestro país, que es lo que vamos a seguir haciendo, como lo que hace el Gobierno de la Nación.

Portavoz.- Muchas gracias, ministra.

José Mi.

Pregunta.- (Jose Miguel Blanco Bermejo, EFE) Gracias. Buenas tardes.

Para la ministra de Defensa, ¿la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia se debe a que achacan a este Centro la responsabilidad de los fallos de seguridad de los móviles de los miembros del Gobierno?, y si usted se siente plenamente respaldada por el presidente, pese a que las formaciones independentistas sigan pidiendo su dimisión.

Y para la portavoz del Gobierno, si esta dimisión cree que puede encarrilar las relaciones con Esquerra, y en ese sentido, si la reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat será inminente, y qué opinión le merece la reacción del líder de la oposición, el señor Feijóo, considerándola de esperpento, y que debilita al Estado. Gracias.

Sra. Robles.- Bueno, usted habla de destitución, yo le diría de sustitución, y esa sustitución es una funcionaria del Centro, por otra funcionaria del Centro, por una funcionaria del Centro, que lo conoce perfectamente, que lleva casi 40 años, y que está trabajando por y para España, como bien me ha dicho.

Mire, la seguridad es un concepto integral, es un concepto que se mueve en todos los ámbitos y evidentemente, en este mundo en el que vivimos, de ciberataques, hay deficiencias, hay fallos, naturalmente que los hay, naturalmente que los hay, en todas las partes. Pero les digo, que ustedes se quedan con algunos fallos, pero me gustaría que se pusiera en valor todos aquellos intentos que se han tratado de realizar, y que se han evitado.

Por tanto, desde la responsabilidad, desde la ausencia de cualquier tipo de complacencia, aunque creo que habría motivos para la complacencia y el orgullo, yo le puedo decir que se va a seguir trabajando para mejorar, que no haya ningún resquicio en el ámbito completo y genérico de la seguridad, para que los ciudadanos españoles se sientan seguros y, sobre todo, sientan que esta es una responsabilidad, una democracia plena, que las responsabilidades se asumen siempre con el cumplimiento de la ley, y que este Gobierno, todos sus organismos, absolutamente todos, sin excepción, cumplen plenamente con la legalidad. Así que legalidad, legalidad y más legalidad.

No le acepto la destitución, sino sustitución, que es razonable dentro del ámbito, nos movemos dentro del propio Centro, al que no tengo más que palabras de elogios, y lo que sí que es cierto, todos aprendemos cada día de las circunstancias que pasan, de los ataques que tenemos en todos los ámbitos, no solo en España, ustedes lo saben bien, hay ataques permanentes, y contra esos ataques permanentes, vamos a seguir luchando, con eficacia, con medios personales, ese medio tan magnífico que tenemos, y todos sus hombres y mujeres, del Centro Tecnológico Nacional, que depende del CNI, y vamos a seguir trabajando, no solamente con materia de inversión, sino con ese impulso que va a dar alguien que conoce muy bien el Centro Nacional de Inteligencia, pero que fíjese, que lleva trabajando desde el Ministerio de Defensa en todo lo que es innovación, tecnología, seguridad.

Todas nuestras inversiones, una parte muy importante de las inversiones que se están pilotando desde el Ministerio de Defensa, y por supuesto, por la Secretaría de Estado de Defensa, lo conocen bien todos los que se dedican a la industria de defensa, son tecnología, seguridad, esa tecnología y nuevos medios.

Así que yo creo que hoy damos un paso importante para reforzar todavía más a España, defender todavía más a España de los ataques que, sin duda, ha habido, pero que, sin duda, alguno va a seguir habiendo, y obviamente, no es España sola, todo el mundo lo sabemos. Por eso es tan esencial que la comunidad internacional trabaje unida, y la comunidad internacional trabaje unida, y cree en el CNI.

De la misma manera que es internacional y es esencial que esa comunidad siga trabajando unida, en situaciones como las que estamos viviendo ahora de la guerra de Ucrania, en materia de derechos, de libertades, de protagonismo de España, de lucha contra los enemigos, de los ciberataques, va a encontrar siempre al Gobierno de España, a España en su conjunto, porque esta es una labor de Estado, esto es el Estado, y en esa labor de Estado, van a encontrar al Centro, van a encontrar, personalmente, a mí como ministra de Defensa, a todo el Gobierno del que tengo la plena confianza, del presidente del Gobierno, al que llevo muchos años trabajando con él, conozco, admiro y respeto.

Y eso es algo que no me lo va a poder quitar nadie, porque mira, la política, somos servidores públicos, pero también en la política le ponemos a lo que es muy importante, corazón, y yo algo he aprendido es que hay que estar cerca de los ciudadanos, de los que sufren, no con grandes palabras, con grandes hechos. Y créame, que siempre he encontrado el apoyo del presidente, y lo voy a seguir encontrando, estando cerca de aquellos ciudadanos que lo pasan peor, aquellos ciudadanos que sufren más y, sin ninguna duda, en el apoyo a todos los funcionarios públicos de este país.

Portavoz.- Gracias ministra.

Josemi, por responder, complementar y responder a las preguntas que me planteaba directamente, la inspiración del Gobierno no es otra que la de, como decía la ministra de Defensa, ver que posibles fallos se han producido, y abordarlos en todos los ámbitos, desde el ámbito político, al ámbito de la justicia, donde hemos puesto en conocimiento de estas circunstancias, y también al ámbito técnico de mejora, que siempre hay un ámbito de mejora, que ha de permanecer, porque es dinámico, la amenaza, como decía la ministra, en permanente alerta, esos mecanismo de mejora, para evitar estos posibles errores, estos posibles fallos.

La reunión con el presidente de la Generalitat, el mismo viernes, los equipos hablaron y estamos pendientes de conformar esa agenda, para que puedan verse con absoluta normalidad.

Y en relación a la reacción del líder del Partido Popular, que creo que se ha producido antes de esta comparecencia de prensa y, por tanto, antes de que el Gobierno diera a conocer estos cambios sobre los que se ha manifestado, un par de consideraciones, o quizás, tal vez solo una, y es que parece constatable que cambió el líder del Partido Popular, pero mantienen al community manager, porque este tuit que ha puesto el señor Feijóo lo podría haber puesto perfectamente el señor Casado. Yo le escuché decir entonces, cuando era candidato a presidir el Partido Popular, que él era un hombre de la política reposada, de la política de adultos y no de la política de tuits. Ha tardado poco en desdecirse de sus palabras.

Carina.

P.- (Carina Verdú Monerris, Antena 3) Gracias, buenas tardes.

A la ministra portavoz, quería preguntarle si tienen conocimiento ya de quien perpetró esos ataques a los teléfonos móviles del presidente, de la ministra y del ministro Marlaska.

Y a la ministra de Defensa, quería preguntarle si les preocupa que este caso de espionaje, esta destitución o sustitución de la directora del CNI, pueda afectar, pueda dañar la imagen de España y de los servicios de inteligencia, a puertas de esa cumbre de la OTAN tan importante, en poco más de mes y medio. Gracias.

Sra. Robles.- Bueno, yo creo que lo he dicho clarísimamente. Mire, España es un socio de referencia esencial en la Unión Europea y en OTAN. Es un socio de referencia esencial. Cuando hay cualquier problema de seguridad y defensa, España está dentro de los aliados que aportan en sus fuerzas, que estamos en este momento en distintas operaciones de la OTAN, que nos llaman por razones evidentes, no solamente para envío de material defensivo, sino también que estamos recibiendo a muchas personas aquí que vienen de Ucrania.

Tal cual, cualquier reunión de OTAN que yo voy, créame y me siento profundamente orgullosa. Pero fíjese, que le voy a decir, no como miembro de este Gobierno, como española, me siento profundamente orgullosa de saber que España cuenta, y como le vuelvo a decir lo mismo, nuestros servicios de inteligencia, el Centro Nacional de Inteligencia, y muchos más que se dedican a la inteligencia de este país, son un punto de referencia muy importante. Tienen relación con 200 servicios de inteligencia interior y exterior, y algunos países, le les llama cuando hay un problema importante, precisamente por su formación y su profesionalidad.

Y si hay algo que caracteriza a los servicios de inteligencia, como otros colectivos, también como la justicia, de donde yo vengo, no hay nombres y apellidos, hay funcionarios, hay funcionarios que se entregan, hay funcionarios que trabajan.

En el caso del CNI, 3000 hombres y mujeres, en el caso de las Fuerzas Armadas, lo digo yo que depende de mi ministerio, 120 mil hombres y mujeres, y yo creo que es bueno que España se sienta orgullosa de su país, como yo me siento, que nos sintamos absolutamente orgullosos, y usted sabe, porque lo sabe perfectamente, que fallos de seguridad hay, en fin, aquí hasta chiquitos jóvenes han hackeado grandes terminales de determinados países. Vamos a hacer un poquito entre todos, vamos a poner las cosas en su sitio.

Claro que hay fallos de seguridad y lo seguirá habiendo, porque uno de los precios que pagamos por la tecnología, como decía antes, es que en un año podemos tener la vacuna de la COVID, pero al mismo tiempo, hay muchas vulnerabilidades, somos vulnerables, por eso tenemos que invertir el máximo, y es lo que está haciendo este Gobierno, precisamente, en que podamos tener el menor número de vulnerabilidades. Nunca las podremos evitar todas.

Pero lo que sí que insisto mucho, es que si hay un país serio, comprometido, responsable, que cuando hay un problema de seguridad, que cuando hay una agresión a los derechos humanos en Europa, en Ucrania, en África, en el Cuerno de África, allí está España, y nuestros servicios de inteligencia.

Créame que tenemos, en este momento, hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas en lugares tan difíciles y complicados como Somalia, donde, por ejemplo, la población se está muriendo de hambre, más de 6 millones, que estan en este momento, que tenemos en muy distintos sitios, y ahí tenemos a nuestros soldados, a nuestros hombres y mujeres, y tenemos a nuestros hombres y mujeres del CNI, que también han pagado un precio con sus vidas.

Ellos no tienen nombres y apellidos. Quien sea director o quién sea directora, siempre que sea una persona del Centro, que viva al Centro, que crea en el Centro y que crea en España, podemos sentirnos, y este Gobierno se siente, muy tranquilo y muy orgulloso y sobre todo, por una cosa, porque tienen sentido de la generosidad, de la responsabilidad y algo que tienen en su ADN, algo que tenemos siempre que tener, muy importante, en nuestro ADN, Estado de Derecho, legalidad y legalidad, y eso es algo que, créame, que en España existe y que nuestros servidores públicos existen.

Así que tenga usted la máxima tranquilidad. Le puedo asegurar que la preparación de la cumbre de la OTAN es una preparación que va sobre ruedas, igual que va sobre ruedas el segundo semestre de la presidencia europea.

Yo lo otro día tuve la oportunidad, durante casi 50 minutos, ya sé que a lo mejor, eso no interesa, pero fíjese lo importante que es, de hablar de la brújula estratégica, y del gran protagonismo que va a tener España en la Unión Europea. Siéntanse ustedes, por favor, tan orgullosos como yo me siento de España, de mi país, de mi Gobierno y de todos nuestros servidores públicos.

Portavoz.- Carina, la pregunta que me planteaban, ya, como les anunciábamos el pasado 2 de mayo, se trataba de hechos contrastados y fehacientes, los que pusimos en conocimiento de la justicia entonces, que, por cierto, debo recordarles, que ha puesto bajo secreto estas actuaciones, y por tanto, ya no me puedo referir a esos expedientes, y en el caso del actual informe del que les he dado cuenta, en esta comparecencia, lo vamos a poner también de manos de la justicia.

Creo que este es un mensaje muy importante de cara a todos los españoles. Absoluta transparencia. El Gobierno nada tiene que ocultar, todo lo contrario. Lo que hace es confiar en la justicia, para que se pueda determinar qué es lo que ha ocurrido, y quien ha podido propiciar estos ataques a la Seguridad del Estado, en la forma de atacar las terminales del presidente del Gobierno, de la ministra de Defensa y el ministro del Interior.

Daniel.

P.- (Daniel Blanco Esteban, Europa Press) Buenas tardes.

Tenía preguntas para la ministra de Defensa, usted ha dicho que hay fallos y que probablemente seguirá habiendo fallos. Entiendo que eso entra dentro de la normalidad. Quería preguntarle entonces por qué se le destituye o se le sustituye a la directora del CNI concretamente, si es por el espionaje a los miembros del Gobierno o por el contrario, es por el por el espionaje a los independentistas catalanes.

También quería preguntarle si se siente cómoda con esta decisión, y con el hecho de tener que explicar la hay aquí, si considera que ha perdido una batalla dentro del Gobierno.

Y, por último, quería preguntarle también si esta decisión responde a la presión que han venido ejerciendo los partidos independentistas en Cataluña. Gracias.

Sra. Robles.- Si, perdone, si yo no lo he interpretado mal, usted habla de los espionajes a los independentistas. Mire, yo creo que todo el mundo sabe que se celebró una comisión de gastos reservados, en los que acudió Paz Esteban, la directora, en la que compareció junto con toda la documentación que todos los que estuvieron presentes, si quisieron, yo no lo sé, pero por lo que ha trascendido, tuvieron la oportunidad de ver, y lo que sí que le puedo decir es que, absolutamente, todas las actuaciones que realiza el Centro Nacional de Inteligencia, como las que se pueden realizar siempre en este país, son siempre con arreglo a derecho y con una autorización judicial.

Y por suerte, y también me siento orgullosa de ello, en nuestro país los jueces motivan y explican por qué se toman las decisiones. Incluso, algunos jueces, cuando entienden que alguna decisión, a lo mejor, una propuesta no corresponde, dicen que no.

Mire, en este país a nadie, a nadie se le investiga por sus ideas políticas. Llevamos muchos años, todos los miembros del Gobierno, yo también, porque soy más mayor que algunos, defendiendo las ideas políticas de la gente, trabajando para que la gente pueda tener sus propias ideas y su propia libertad. Y por esa libertad trabajamos.

La señora Esteban compareció con toda la documentación judicial. Yo ignoro, porque no estuve allí, si los que estuvieron presentes vieron las autorizaciones judiciales, pero esas autorizaciones judiciales estaban absolutamente motivadas.

En segundo lugar, usted me dice si yo me estoy cómoda o no estoy cómoda. Usted se puede imaginar mi comodidad, de que mi directora de gabinete durante dos años y medio, mi secretaria de Estado, la persona con la que yo trabajo cotidianamente, con la que, junto con las Fuerzas Armadas, estamos trabajando por una España mejor y por una modernidad, lleve el Centro Nacional de Inteligencia, donde hay 3000 hombres y mujeres a los que yo respeto y admiro, le puedo asegurar que el reconocimiento que el Gobierno hace de la labor del Ministerio de Defensa, en este caso, encabezado por su secretaria de Estado, que créame, echa muchas horas, trabaja muchas horas, la gente lo sabe, y gracias a ello, este Gobierno ha hecho un esfuerzo, en estos últimos cuatro años, de 12 mil millones más, de tecnología, de seguridad, de ciberseguridad, en muchísimos ámbitos, y de creación de muchísimos puestos de trabajo.

Y desde ese punto de vista, el orgullo que yo tengo de que las personas que trabajan en un equipo, y cuando llega el momento, precisamente, porque son directoras del Centro Nacional de Inteligencia, porque lo han conocido como secretarias generales, van a seguir realizando ese servicio.

Y le digo Esperanza Casteleiro es una mujer que lleva cerca de 40 años trabajando en el Centro Nacional de Inteligencia. Se lo sabe todo, casi todo, pero hay una cosa, cada día la tecnología es mucho más rápida, es mucho más, no diría eficaz, porque la eficacia para la maldad a mí no me gusta, pero por eso es tan necesario, por eso es tan necesario que aprendamos y que mejoramos. Y hay la mejor disponibilidad de todos los funcionarios públicos en este país y en el Centro, encabezados por aquella que desde hace muchísimos años está trabajando por y para España, y para mí, en lo personal, como ministra de Defensa, es un orgullo que la secretaria de Estado de Defensa, una servidora pública, entre a formar parte, vuelva, mejor dicho, a su casa, al Centro, porque nadie querrá trabajar mejor por una casa, en este caso, el Centro, que quien ha nacido a la vida profesional y a la vida pública en ella, que Esperanza Casteleiro, así que para mí y para el Gobierno, es un motivo de orgullo y un motivo de satisfacción.

Y le vuelvo a decir, para mí es un motivo de orgullo y satisfacción trabajar por España, por las Fuerzas Armadas, por los ciudadanos, en los momentos más difíciles, en la COVID, Filomena, aquí llevo, aquí llevo algo que me regalaron el otro día, Petra me estará viendo, muchísimas gracias, Petra, los ciudadanos de La Palma, ¿saben por qué?, porque allí estaban las Fuerzas Armadas.

Porque este Gobierno, porque nuestras Fuerzas Armadas, porque los servidores públicos, trabajan por los ciudadanos. España. Eso es para mí, que, como digo, soy una servidora pública, un motivo de orgullo y personalmente, de satisfacción.

Portavoz.- Gracias, ministra. Al fondo, Calatrava.

P.- (Alberto Calatrava Gonzalez, TV3) Buenos días.

Para la ministra de Defensa, nos comenta que ha sido un relevo normal, natural, al frente del Centro Nacional de Inteligencia, me gustaría saber qué ha pasado desde su comparecencia la semana pasada en el Congreso, en que hizo una defensa cerrada de Paz Esteban, al día de hoy, no ha pasado ni una semana, ¿qué es lo que ha cambiado en estos días?

Y si me permite, a la ministra portavoz, una cuestión de otro tema, sobre la sentencia el TSJ de Catalunya de implantación del 25% de castellano en las aulas en Cataluña, me gustaría saber qué va a hacer el Gobierno español, si a través de la Alta Inspección Educativa, velará por el cumplimiento de la sentencia, o va a esperar estos 15 días a la actuación del Gobierno catalán. Muchas gracias.

Sra. Robles.- Muchas gracias.

No ha pasado nada, al revés. Yo me he reafirmado, una vez más, en los 3000 hombres y mujeres, entre los que la ex directora formaba parte, del Centro Nacional de Inteligencia, porque los conozco, porque sé su trabajo, se las horas que echan, sé dónde están, aquí, en España y en lugares muy lejanos del mundo. La directora, la ex directora, también ha Estado en lugares muy lejanos del mundo, como la directora que vamos a tener. Naturalmente que me siento muy orgullosa de todos los funcionarios públicos y siempre me sentiré orgullosa de ellos.

Y también le digo, los que somos servidores públicos, sólo queremos estar donde es necesario. No queremos nombres, apellidos. Hay sitios donde, en el CNI, como las Fuerzas Armadas, como la Justicia, como las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluso como los hospitales. La gente no quiere méritos. La gente lo que quiere es trabajo. La gente no quiere nombres. La gente quiere una voluntad de servicio. Y esa voluntad de servicio se la reconoceré siempre a los hombres y mujeres del Centro Nacional de Inteligencia, incluida Paz Esteban, naturalmente, y a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Y lo he dicho muchas veces, mire, yo tengo un lujo, y es un lujo, que es que yo, cada día, cada día, aprendo de los servidores públicos, y como tengo la humildad de reconocer que todos tenemos muchos fallos, y muchos defectos, tengo el orgullo de formar parte de este Gobierno, porque me permite servir a los ciudadanos, y tengo el orgullo de aprender de los 3000 hombres y mujeres, naturalmente de Paz Esteban, y en este momento, de Esperanza Casteleiro, que además, ha tenido la generosidad de estar trabajando por España, para España, en el Ministerio de Defensa y ayudándome a mí, que yo soy un miembro más de este Gobierno, y este Gobierno, de hacer de España un país de lo que nos sintamos orgullosos.

Yo siempre les digo a los ciudadanos de España, siéntanse muy orgullosos de España. España se lo merece. Los ciudadanos españoles, cuando hay una necesidad, están siempre a la altura. Ahora, con Ucrania durante la pandemia, yo creo que convendrás conmigo que es un lujo y un motivo de satisfacción.

Portavoz.- Gracias, Albert.

En relación al cumplimiento de la sentencia, el pronunciamiento que conocimos en el día de ayer, lo saben ustedes, el Gobierno lo ha dicho siempre, y quiero reiterarlo, aprovechando su pregunta, considera las lenguas cooficiales, que son las lenguas oficiales, así recogidas en la Constitución Española, como una riqueza cultural de nuestro país. Así las consideramos y, por tanto, no fuente de enfrentamiento, ni como arma arrojadiza entre unos y otros.

Y este planteamiento es, además, el que se recogió en la nueva Ley de Educación, un planteamiento según el cual, aquellos alumnos y alumnas que cursan sus estudios en las comunidades autónomas con lenguas oficiales, tienen que acabar esa formación con competencias en ambas lenguas, y en eso es en lo que debemos trabajar todas las administraciones.

En este caso concreto, reiterar que las sentencias están para cumplirlas, que los pronunciamientos de los tribunales han de acatarse, y lo que haremos, desde el Gobierno, será actuar con la alta inspección, para que dentro de nuestras competencias se cumpla con esta jurisprudencia y con la indicación de los tribunales.

Y creo que es muy importante que ambas administraciones, la administración competente y la Administración General del Estado, que tiene la competencia básica, normativa, en el ámbito de educación, trabajemos para dar un mensaje de tranquilidad a los padres, a las madres y a los alumnos, de que el curso ha de concluir con absoluta normalidad, insisto, celebrando que somos un país rico en nuestras lenguas y que eso tiene que ser motivo de celebración y no de confrontación.

Almudena.

P.- (Almudena Guerrero Rosa, TV) Buenas tardes, ministras. Tengo varias preguntas para la ministra de Defensa.

Acaba de decir que está cómoda con el nombramiento de Esperanza Casteleiro, pero no me queda claro, ministra, si usted está de acuerdo con este cambio, porque hace unos días llegó a decir que Paz Esteban estaba aguantando imputaciones que no se correspondían con la realidad.

Y luego, no quiere hablar de destitución, pero ¿por qué se sustituye entonces a una persona que ha cumplido la ley, que ha servido de manera ejemplar, según sus palabras? ¿No se puede mejorar el servicio del Centro Nacional de Inteligencia con Paz Esteban al frente?, porque la oposición interpreta este gesto como un gesto para intentar contentar a sus socios de investidura.

Y, en tercer lugar, ¿en ningún momento se le ha pasado por la cabeza dimitir ante la presión de sus socios de coalición y de los socios de investidura? Gracias.

Sra. Robles.- Lo vuelvo a decir. Me siento absolutamente encantada de que la secretaria de Estado de Defensa, que es una mujer del CNI, como he dicho ya varias veces y no quiero ser reiterativa, sea la directora del Centro Nacional de Inteligencia, porque es el momento de dar un impulso, en unos momentos muy complicados, como los que estamos viviendo, no solamente en el ámbito de la guerra de Ucrania, sino en el momento de amenazas, de ciberataques…Es absolutamente necesario dar un impulso.

Es como ocurre siempre, hay que llevar a personas que tienen, como decía antes, en el caso de Esperanza Casteleiro, una experiencia, que la ha adquirido, también, en una parte muy importante, en estos años, en materia de defensa, en materia de innovación, de tecnología, y que es una persona que va a trabajar siempre en equipo, porque como vuelvo a decir aquí, no hay nombres y no hay apellidos, y que va a trabajar en equipo, para fortalecer, cada día, para dar un paso, cada día, mayor, en el Centro Nacional de Inteligencia, que en definitiva el Centro Nacional de Inteligencia de España, forma parte de la Comunidad de Inteligencia Internacional.

Por tanto, yo mi reconocimiento a Paz Esteban, porque son muchos años, créame, son muchos años, casi 40 años de entrega, de sacrificio por su parte, en situaciones y en lugares muy difíciles.

Y mi reconocimiento y mi satisfacción, porque una colaboradora mía, que es el Centro Nacional de Inteligencia, inicie esta nueva etapa que es tan necesaria. Yo no sé si a veces no somos conscientes de los retos y de las amenazas, en las que, en este momento, estamos todos situados. Yo creo que todos tenemos que ser conscientes de esas amenazas, de esa situación en la que estamos con una guerra a muy escasos kilómetros, con unas, como saben perfectamente, con unos hackeos a muchísimos organismos internacionales, no solamente en España, y con unos nuevos elementos de ataque, como son las amenazas híbridas, como son los ataques de ciberseguridad.

Y naturalmente, que nos tenemos que reforzar, y para reforzarse hay que escoger personas preparadas, cualificadas, que eso no supone, en ningún momento, un desvalor de las anteriores, en ningún momento, un desvalor de las anteriores. Aportan algo más, aportan un plus de conocimiento.

Y creo que me ha preguntado si yo en algún momento he pensado dimitir. Pues mire, yo le voy a decir una cosan va a hacer cuatro años que soy ministra de Defensa y creo que en estos cuatro años lo único que he hecho ha sido servir a mi país, trabajar por mi país, tratar de estar con los ciudadanos en los momentos más difíciles, incluso momentos muy dolorosos, y voy a seguir haciéndolo, y me siento muy orgullosa, muy orgullosa, de formar parte del equipo de Pedro Sánchez, porque si algo compartimos, tanto el presidente del Gobierno como yo, es que estamos con los ciudadanos, sobre todo con los ciudadanos más vulnerables y ahí vamos a estar siempre.

Y mire, yo esté donde esté, esté donde esté, porque llevo muchos años estando, como juez, estando, escasamente, en la política, si algo tengo muy claro es que solo entiendo la política de una manera, solo entiendo la política de una manera, humanidad, empatía y estar con los ciudadanos.

El día que yo no pueda salir a la calle, porque los ciudadanos me digan "usted como ministra de Defensa, es un desastre", créame que yo me lo replantearía, pero tengo que agradecer a todo el mundo que apoya, y no me apoya a mí, sino que apoya a las Fuerzas Armadas, a su entrega, a su generosidad, nunca con nombres y apellidos.

Así que para mí es un lujo, y lo he dicho muchas veces, de estar en un ministerio que, en los momentos más difíciles, en la pandemia, en la nevada Filomena, cuando ha habido que traer a gente de Afganistán, ahora de Ucrania, ahí estaba.

Yo creo que usted también estaría orgullosa. Y también estaría orgullosa, cuando va a las reuniones de OTAN o de Unión Europea y ponen a España en el lugar que se merece. Así que, para mí, lo he dicho muchas veces, estar aquí es un regalo de la vida y obviamente, un regalo del presidente del Gobierno.

Mientras esté aquí, que nadie tenga ninguna duda, que voy a tener dos líneas de actuación, respeto al Estado de Derecho y a la legalidad, que es lo que llevo haciendo desde los 23 años, y, sobre todo, lo que este Gobierno quiere, empatía, humanidad, estar con los ciudadanos y humildad.

Ninguno somos perfectos, todos cometemos fallos, pero hay que ser humilde de reconocerlo, porque junto a los fallos que hay, que los hay sin ninguna duda, hay mucha entrega, hay mucha convicción de estar haciendo lo correcto, y cuando uno puede dar la mano, o llorar con alguien que ha perdido a un ser querido, como yo pude hacerlo la semana pasada, créame que, a mí, como persona, me hace mejor, y eso solo se lo puedo agradecer a esos hombres y mujeres que trabajan cada día, y a quien, como el presidente del Gobierno, desde hace mucho tiempo, cuenta conmigo.

Portavoz.- Con eso terminamos ya. Monrosi.

P.- (Jose Enrique Monrosi Otero, Infolibre) Gracias. Muy buenas tardes.

Para la ministra de Defensa, primero, dos cosas muy concretas, ¿la sustitución de la directora del CNI ha sido decisión suya, o se lo ha pedido expresamente el presidente del Gobierno?

Y luego, otra cuestión también muy concreta, algunos de los socios del Gobierno están reclamando la desclasificación de algunos de los documentos que el otro día se mostraron en la Comisión del Congreso. Quería saber si eso, para usted, era una opción.

Y luego, la última para la ministra de Defensa es, si ya, a estas alturas, tiene alguna explicación de qué ha podido pasar en el CNI, en la inteligencia española, para que durante un año no se haya detectado que se han espiado los móviles del presidente del Gobierno y de varios ministros.

Y para la ministra portavoz, quería preguntarle si, teniendo en cuenta las personas del Gobierno espiadas, el presidente, el ministro del Interior, la ministra de Defensa y lo intentaron con el ministro de Agricultura, y teniendo en cuenta también las fechas en las que se produjeron esos espionajes, ¿el Gobierno tiene pensado pedirle algún tipo de explicación a Marruecos, teniendo en cuenta que hoy, además, el ministro de Exteriores, creo, que está visitando a su homólogo marroquí? Muchísimas gracias.

Sra. Robles.- Muchísimas gracias, José Enrique.

Primero, ¿a quién ha nombrado el Gobierno directora del Centro Nacional de Inteligencia?, a la secretaria de Estado del Ministerio de Defensa, que ha sido mi directora de Gabinete. Creo que con eso me ha dicho todo.

En segundo lugar, en cuanto al tema de la desclasificación, naturalmente. Mire, yo tengo la convicción tan absoluta y tan plena, de que todo se ha hecho con arreglo a la legalidad, que, además, yo quiero creer que todos los portavoces parlamentarios tuvieron oportunidad de verlo, que, como ha hecho este Gobierno en otras ocasiones, si lo pidiera un juez…Fíjese, yo lo único que siento, créame, que lo único que siento, es tener que guardar el deber, en lo que yo sé, en la parte que yo sé, porque, evidentemente, hay muchas, muchísimas cosas que no sé, porque no me corresponde a mí, porque son aspectos técnicos. Pero, como no tengo ninguna duda de que los organismos públicos actúan con arreglo a derecho, naturalmente, que se les clasifique. Transparencia máxima, siempre, en la desclasificación. Transparencia máxima.

Ya me gustaría a mí que se pudiera ver todo, y además, quedaría muy claro, siempre, el respeto que tenemos por los derechos, por las libertades y por las ideologías de las personas. Las ideologías de las personas son siempre absolutamente respetables, ya sabe, aquella célebre máxima, "yo mataría para que otros pudieran defender aquellas posiciones"

Así que, por supuesto, que en lo que a mí respecta, es una decisión que tendrá que tomar el Gobierno, si lo pide algún juez, pues obviamente, yo estaría absolutamente encantada, porque creo que los ciudadanos de España tienen derecho a saber. Y fíjese lo que le digo, a los ciudadanos de España, yo espero que algún día se desclasifique, para que los ciudadanos de España sepan, de verdad, cómo se actúa con arreglo a la legalidad.

Y lo del CNI, que durante un año no se haya sabido, pues, evidentemente, y yo creo que hay cosas que son mejorables, hay cosas que evidentemente son mejorables, lo he dicho siempre, como está pasando en todos los países del mundo, y, precisamente, en esta nueva etapa, aprendiendo de errores que pueda haber, que sin ninguna duda pasan, pasa en todos los sitios, vamos a intentar que esos errores no se vuelvan a producir. Pero también le digo, también le digo, no existe la seguridad plena, como no existe la salud plena de las personas. Eso tiene que quedar muy claro.

En todo caso, se aprende, y desde luego, no le quepa ninguna duda, que desde las cuestiones técnicas, que son cuestiones técnicas, porque esto no son cuestiones políticas, desde las cuestiones técnicas, pues se tratará de poner en conocimiento del juez todo aquello que sea necesario, y yo espero que el juez, con la colaboración de este Gobierno, del Centro Nacional de Inteligencia, del Centro Criptológico, de quien haga falta, pueda llegar hasta el final.

No tenga ninguna duda, que la colaboración con la justicia, que, en la transparencia, en la desclasificación, si es necesario, vamos a estar. Ojalá, ojalá, créame, ojalá los ciudadanos españoles pudieran ver todas las resoluciones judiciales, porque a lo mejor, pues se aclararía muchas cosas.

En todo caso, también digo que creo que es momento de mirar hacia el futuro, de sentirnos orgullosos en nuestro país, de preparar la cumbre de la OTAN en un momento difícil, de seguir ayudando a Ucrania y a los ciudadanos de Ucrania, y que la comunidad internacional, la comunidad de inteligencia, la comunidad de seguridad de las Fuerzas Armadas, de la Unión Europea, con la brújula estratégica, con el nuevo concepto, sepa que España es un socio serio, fiable y responsable, que siempre vamos a defender los intereses Estado y los intereses nacionales.

Portavoz.- Gracias Ministra.

Ya le respondí antes a un compañero suyo en relación a los posibles ataques y a la autoría de los mismos. Son hechos que están ya a disposición de la justicia, y por tanto, el Gobierno sólo se manifestaría cuando esos hechos sean constatado, sean fehacientes, y podamos tener una opinión al respecto.

No tengo nada más que añadir a esa cuestión. Les veo en un par de días, el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros pueda dar ya, definitivamente, luz verde a ese acuerdo tan importante por el que hemos trabajado tanto en el Gobierno, para poder, a través de ese instrumento, de esa isla energética, poder bajar el precio de la luz en los hogares de los españoles y de las españolas.

Muchas gracias y buena tarde.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)