Comparecencia de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el ministro de Universidades

31.8.2021

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La Moncloa

MINISTRA DEPOLÍTICA TERRITORIAL Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO: Isabel Rodríguez

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA: Félix Bolaños

MINISTRO DE UNIVERSIDADES: Manuel Castells

Portavoz.- Casi, casi empezamos puntuales, con alguna incidencia técnica. Como ven ustedes me acompañan en la mesa el ministro de la Presidencia y el ministro de Universidades para darles cuenta ellos en primera persona de dos acuerdos importantes relacionados con sus áreas.

En coherencia con el trabajo de este Gobierno, en la parte del Plan Normativo, aunque es un trabajo que hacemos con gusto, creo que es muy necesario ponerlo en valor, en el sentido de que este es un Gobierno que cumple, que cumple con sus compromisos en la tramitación normativa, que hace balance de la misma y que además rinde cuentas de ese trabajo. Creo que la transparencia y la rendición de cuentas son seña de identidad de este Gobierno y es importante ponerlo en valor y de ello nos hablará el ministro de la Presidencia.

Y en el ámbito de las reformas y de la modernización de este país, la Universidad no podía quedarse atrás, hace 20 años de la última Ley Universitaria en nuestro país. Entonces esta portavoz era universitaria y realmente la Universidad tiene que adaptarse también, ir de la mano de la modernización del país, de la modernización de la economía y de la empresa, y es la filosofía que ha seguido este proyecto, que se ha trabajado desde el departamento de ministro Castells y que podrá explicarles con mucho detalle.

Estamos en un momento de esperanza en el futuro de nuestro país, con estas reformas que hoy están sobre la mesa y con otras muchas que en el día de mañana el presidente del Gobierno podrá darle cuenta de ellos en un acto que hemos organizado, en el que están y al que hemos invitado, no solamente a la representación política, sino sobre todo a la representación de la sociedad en el ámbito social y económico, para comenzar un nuevo curso político esperanzador, con una clara agenda de reformas basadas en la recuperación justa en nuestro en nuestro país, una agenda, como digo, muy trabajada por este Gobierno, pero sobre todo que creo que muestra la esperanza de un país que se encuentra en una situación mucho más distinta y mucho más esperanzadora de lo que lo hacíamos hace apenas un año.

El anterior curso político y escolar comenzaba con una gran incógnita, que era la vacunación y hoy podemos presumir que nuestro país es líder en vacunación, en estas próximas horas cumpliremos un hito importante, el 70% de la población española vacunada, posicionando en el liderazgo mundial de la vacunación. Creo que es un éxito de país del que sentirnos orgullosos. Un éxito que celebrar, que además hemos conseguido hacerlo con cohesión, con cohesión territorial en el ámbito de las comunidades autónomas, han sido fundamentales en el desarrollo de la campaña de vacunación, pero también con una cohesión generacional. Eso ha hecho posible que efectivamente estemos avanzando en la inmunidad y también hay que subrayar, y el Gobierno está muy agradecido por ello, la ejemplaridad de la sociedad española que ha considerado la vacunación como un derecho y no como una obligación, y que ha estado en disposición de celebrar también, cada uno de nosotros, ese pinchazo que tanta esperanza nos ha traído.

Un país que ha inyectado 64,4 cuatro millones de dosis y un país que ha tenido una perspectiva internacional y solidaria, muestra y seña de identidad de este Gobierno. Hay un compromiso de enviar 7,5 millones de dosis a países latinoamericanos y el Gobierno ha cumplido ya con el envío de 6 millones de estas vacunas.

Y antes de pasar y darles la palabra a los ministros, dos apuntes, en el marco de esta agenda de recuperación y en esta agenda de recuperación justa que emprende nuestro Gobierno, basada y apoyada en los Fondos de Recuperación, pero también de reformas que tienen que ver con la modernidad de nuestro país. Dos asuntos que se han abordado en el Consejo y a los que me quiero referir más allá de otras cuestiones que les daremos en la reseña de este Consejo de Ministros.

Uno de ellos tiene que ver con un sector que ha funcionado durante estos meses duros de la pandemia y que también ha sido la imagen de nuestro país en el exterior, que es el sector agroalimentario, y, concretamente me voy a referir a aceite de oliva.

Y otro asunto que tiene que ver con la manera en la que concebimos la modernidad de nuestro país desde el punto de vista de las infraestructuras y de la modernidad, que es la aprobación de una inversión importante para un tramo de la alta velocidad que une Murcia con Almería.

El primer caso, el del sector primario y agroalimentario, concretamente, un Real Decreto que tiene que ver con las normas de calidad del aceite de oliva y el orujo de oliva, era una demanda del sector, un sector muy importante por lo que aporta al PIB de nuestro país, pero también a todas las personas que se dedican a ellos, en datos del ministro de Agricultura, 350 olivareros en nuestro país estaban pendientes de esta reforma. Una reforma que viene a poner en valor, a revalorizar, algo que para nosotros, como saben, es esencial en nuestra alimentación, que es el aceite de oliva, pero también en nuestra economía, viene a mejorar la calidad y las normas de calidad y de trazabilidad de este producto. Como digo, responde a las demandas del sector. Llevan años reivindicando esta regulación, concretamente, la anterior normativa databa del año 1983. Viene a realzar el valor de nuestro producto, de un producto agroalimentario icónico en España y en nuestra aportación en la exportación, en la dieta mediterránea, desde luego, y, como digo, viene a modernizar la competitividad del producto, del aceite en el contexto internacional y de las exportaciones. Y también, por otro lado, viene a dar respuesta a algo muy sensible para nosotros, que es la seguridad del consumidor a la hora de acceder al aceite.

Se va a crear también, además de todo el sistema de trazabilidad y de calidad al que me refería, un sistema informático de control, se van a mejorar los sistemas de control e incluso se va a generar un código de buenas prácticas, de adhesión voluntaria para el sector, para reforzar nuestra imagen, la imagen del país a través del aceite de oliva virgen y prestigiar, como decía, este producto, entre los consumidores.

Y de la mesa, a la comunicación en las infraestructuras. Un acuerdo importante de autorización de obras para la construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, es un tramo que va de Lorca a Pulpi. El valor de este contrato serán casi 200 millones de euros, 197 millones de euros. El plazo de ejecución son 34 millones de euros. Es un compromiso de este Gobierno, de Adif, en la planificación del desarrollo del corredor Mediterráneo, que, como saben ustedes, es una infraestructura estratégica y que es la continuación, con esta autorización, de todos los tramos, que algunos de ellos se encuentran en obras, y que pudieron ser visitados estos días pasados por el ministro de la Presidencia que nos contaba lo impresionante de esa infraestructura.

Así que les dejo ahora con el ministro de Presidencia para hablarles del Plan Normativo y seguidamente nos dará cuenta también de la nueva Ley de Universidades el ministro Castells.

Sr. Bolaños.- Muchas gracias, ministra portavoz.

Voy a darles cuenta de un doble acuerdo que hemos adoptado hoy en Consejo de Ministros, que es el informe de evaluación del Plan Anual Normativo de 2020 y también el Plan Anual Normativo de 2021.

Ambos acuerdos responden al cumplimiento de lo que establece la Ley de Gobierno, tanto de aprobar el Plan Anual Normativo como el Informe de Evaluación, sin embargo, les tengo que decir que es la primera vez en la historia y la ley del Gobierno del año 97, es la primera vez en la historia que se aprueba el Informe de Evaluación del Plan Anual Normativo, en este caso del año 2020.

El acuerdo de planificación del Plan Normativo de 2021 supone claramente un esfuerzo de transparencia por parte del Gobierno. Van a ser hoy todos los ciudadanos, en primer lugar ustedes y en segundo lugar, todos los ciudadanos, los que van a saber cuál es la hoja de ruta que tiene el Gobierno de aquí al 31 de diciembre, de aquí a lo que resta al año 21, y, por tanto, esa transparencia, esa previsibilidad para que los sectores, los colectivos, los ciudadanos en general, conozcan que es lo que el Gobierno tiene en mente para poner en marcha en los próximos meses.

Y también la rendición de cuentas es importante. No solo tenemos que decir lo que queremos hacer, sino también rendir cuentas ante la ciudadanía de lo que ya hemos hecho, y ya les digo que es la primera vez que se aprueba.

Este Gobierno, saben ustedes, que apuesta claramente, decididamente por la rendición de cuentas. El presidente del Gobierno rinde cuentas de manera semestral y en esta ocasión aprobamos el Informe de Evaluación del Plan Normativo del año 2020 y también, más adelante, entraré en detalles de exactamente porcentajes de aprobación y de cumplimiento, que han sido muy altos.

Estamos en las mejores prácticas legislativas de la OCDE y de la Unión Europea. Creo que es algo que podemos estar satisfechos y por tanto, nosotros desde el Gobierno continuaremos en esta senda.

También les quiero decir que el paquete de normas, de iniciativas legislativas que hoy aprobamos para llevar a cabo en los cuatro meses que quedan de año 2021, no son más que una agenda social y económica para la recuperación justa.

Sabemos que va a haber un crecimiento económico muy importante en España. La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional hablan que en 2022 España será el país que más crezca. Y queremos que ese crecimiento económico que se va a producir de manera muy potente en España, vaya acompañado también con cohesión social. De modo que ésta, que hoy aprobamos, es la agenda social y económica para la recuperación justa, que el crecimiento económico que vamos a tener tan importante llegue a todos y llegue a través de mecanismos de redistribución, también de ampliación de derechos y de libertades, y que no solo luchemos contra la pandemia, sino que también sigamos modernizando y transformando a nuestro país.

Somos un Gobierno con un impulso transformador y modernizador del país. Lo llevamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, con una visión progresista. Somos un Gobierno progresista y, por tanto, el impulso que hacemos modernizador y transformador de nuestro país es siempre con un objetivo de conseguir que España sea un país con más derechos, con más libertades, que ese crecimiento económico que vamos a tener en breve, que ya estamos teniendo con las cifras que estamos observando en los últimos meses, que ese crecimiento económico se traduzca en cohesión social y que podamos hablar, no sólo de la salida de la crisis, no solo de la salida de la pandemia, sino también que lo hagamos con cohesión y que lo hagamos con solidaridad.

Ese impulso transformador ya lo hemos demostrado en 2020 y en los meses que llevamos en 202. Hemos aprobado, por poner algunos ejemplos, quizá los más significativos, pero son algunos, el Ingreso Mínimo Vital, hemos aprobado un incremento muy importante el Salario Mínimo Interprofesional el año 2020, hemos aprobado la Ley de Cambio Climático, hemos aprobado la Ley de Cadena Alimentaria, hemos aprobado la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Esto en 2020 y en los meses que llevamos de 2021.

Pero es que en 2021 y son cuatro meses, porque mañana es 1 de septiembre, también llevamos una agenda legislativa muy potente. Vamos a aprobar la Ley de Formación Profesional, vamos a aprobar la Ley de Ciencia, vamos a aprobar la Ley de Creación y de Crecimiento de Empresas, vamos a desarrollar la Ley Educativa, con todos los contenidos curriculares, vamos a aprobar la Reforma Laboral, vamos a aprobar la Ley de Vivienda y vamos a aprobar la Ley de 5G, que va a poner a España a la vanguardia de la tecnología.

Por tanto, hemos hecho y seguiremos haciendo. Hemos avanzado y seguimos avanzando.

El informe de evaluación del año 2020, y recordarán ustedes que el año 2020 no fue un año especialmente sencillo, ni precisamente susceptible de demasiada planificación, en el año 2020, que la prioridad del Gobierno fue en todo momento luchar contra la pandemia, también cumplimos con la agenda previa al conocimiento de que teníamos la pandemia mundial en nuestro país.

Por eso hemos conseguido un porcentaje de cumplimiento del Plan Anual Normativo del 87% a fecha de hoy, 31 de agosto, y si hubiéramos retrotraído la fecha al 31 de diciembre, es decir, al último día del ejercicio, el índice de cumplimiento hubiera sido del 65%.

Ese 87% que a día de hoy ya hemos cumplido del Plan Anual Normativo del 20, supone que las normas en aprobación o en trámite de aprobación llegan prácticamente al 90% de lo que nos comprometimos a aprobar en el año 2000.

Fueron 316 normas las que aprobamos en el año 2020 como Gobierno, 316 normas, iniciativas, con contenido normativo y 59 no estaban en el Plan Anual Normativo del año 2020 porque tuvieron que ver con la lucha contra la pandemia, de ellas fueron 39 reales decretos-leyes habilitados por la especial urgencia y necesidad de esas normas en aquella lucha que libramos contra la pandemia y que seguimos librando todavía.

El Plan Anual Normativo del año 2021 es muy ambicioso y es muy ambicioso en los cuatro meses que nos quedan de ejercicio.

Nuestra idea es de aquí a fin de año, aprobar 144 normas, de todos los rangos diferentes, hay leyes orgánicas, leyes ordinarias y reales decretos, y quiero hacer aquí especial hincapié en las 50 que tienen que ver con compromisos de España, con la Comisión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Más de un tercio de las normas que vamos a aprobar de aquí a fin de año tiene que ver con compromisos de España, con la Comisión Europea.

Y lo vamos a hacer porque nos hemos comprometido que antes del 31 de diciembre estén en marcha determinadas reformas y así cumpliremos, como no puede ser de otra manera con nuestros aliados, con la Comisión Europea.

Termino simplemente poniendo de manifiesto de nuevo que estamos ante un plan ambicioso, muy ambicioso, de un Gobierno de acción, de un Gobierno de recuperación, un Gobierno que cada día trabaja porque hay una recuperación social y económica, una recuperación sobre todo en nuestras vidas, que superemos por fin la pandemia y que lo hagamos recuperando nuestra vida y que ese crecimiento económico que vamos a tener acabe traducido en una recuperación justa, que llegue a todos, que el crecimiento económico que vamos a tener tan potente en el año 21 y en el año 22 acabe llegando a todos, especialmente a las personas que tienen más dificultades.

Gracias, ministra portavoz.

Portavoz.- Ministro Castells.

Sr. Castells.- Gracias, ministra. Buenas tardes, estimados y estimadas periodistas, comparezco ante ustedes para presentarles el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, que es un componente clave de la acción del Ministerio Universidades en esta Legislatura, en cumplimiento de nuestro programa de Gobierno.

Como ustedes saben, y como ha dicho la ministra portavoz, nuestras Universidades todavía se rigen por una Ley Orgánica de hace 20 años, siendo así que en estas dos décadas ha habido cambios profundos en el mundo, en nuestra sociedad, y, además dos graves crisis económicas que han golpeado extraordinariamente a las universidades públicas.

Cabe decir, antes de entrar en contenidos, que esta ley, como no puede ser de otra manera, respeta escrupulosamente las competencias autonómicas y además, la autonomía de las Universidades establecidas en el artículo 27.10 de nuestra Constitución.

Para elaborar este anteproyecto hemos procedido durante un año a la consulta de múltiples actores, todos los órganos colegiados competentes en el sector universitario, a los rectores, a los estudiantes, a los agentes sociales y a todos los grupos parlamentarios. Hemos hecho exactamente 70 reuniones en este sentido y hemos recabado las opiniones para justamente poder integrar al máximo posible, teniendo en cuenta la disparidad de opiniones y posiciones e intentar sintetizar en este texto.

Les enumero los objetivos de esta ley o este anteproyecto de ley y al mismo tiempo, las medidas que se incluyen en cada objetivo.

Primero, es la mejora de la calidad de nuestro sistema universitario, en todas sus dimensiones, en docencia, en investigación y en transferencia de conocimiento. Y para ello establecemos criterios de calidad para la creación y reconocimiento de Universidades. Obligamos a que toda universidad pública o privada destine al menos un 5% de su presupuesto para investigación. Para mí, sin investigación no hay Universidad.

Establecemos una vinculación también fuerte al sistema de investigación, reservando 15% de las plazas que se convoquen en la Universidad para investigadores que opten por la carrera universitaria.

Reforzamos el papel de ANECA en las agencias autonómicas de evaluación y acreditación reconocidas por el Sistema Europeo de Agencias de Evaluación.

Establecemos también una extensión de los sistemas internos de evaluación de los programas por parte de las propias Universidades.

Establecemos la docencia como mérito para la carrera académica, junto a la investigación y la transferencia, acabando con la contradicción de que nos pagan por enseñar, pero nos promocionan sin considerar la calidad de la docencia.

Ampliamos el marco para que se puedan producir innovación, distintos tipos de innovación en las enseñanzas y en la docencia. Ejemplos: itinerarios abiertos, mención de títulos interdisciplinarios, la mención dual que nos parece particularmente importante, títulos inter-universitarios, definición de nuevos ámbitos de conocimiento e innovaciones pedagógicas.

Estamos facilitando también la recualificación y la movilidad del personal docente e investigador, así como del personal de gestión y de servicios, y establecemos una nueva figura, la de profesores distinguidos, como método de atracción del talento internacional al más alto nivel.

Segundo objetivo es la vinculación más estrecha con la economía y el empleo, mediante una articulación con la formación superior, con la formación profesional superior, en la que establecemos pasarelas entre la Universidad y la formación profesional superior, una articulación más fuerte con el sistema de ciencia e investigación, con centros mixtos y programas universidades-OPIs y otros centros de investigación.

Un sexenio de transferencia como mérito para todo el personal docente investigador.

La cobertura legal a la mención dual a las prácticas en las empresas y a los doctorados industriales.

Facilitamos la aprobación de nuevos títulos oficiales en respuesta al mercado de trabajo, en su evolución y establecemos las bases para que las Universidades puedan crear y participar en empresas y entidades basadas en el conocimiento generado por la propia Universidad y en ese marco apoyamos el emprendimiento.

En tercer lugar, sentamos las bases para ir acabando con la precariedad del personal docente investigador, para ello establecemos una carrera académica estable para el profesorado permanente con doctorado en tres niveles, profesores ayudantes doctores, titulares y catedráticos, con una evaluación o acreditación para cada nivel.

Las plazas se asignarán siguiendo el sistema actual según méritos por concurso público, pero la novedad está en que las comisiones de selección, la universidad convocante estará en minoría y los miembros que no sean de la universidad se elegirán por sorteo en una base de datos nacional e internacional.

Para los asociados doctores establecemos una reserva de plazas el 15% de las que se convoquen.

Teniendo en cuenta todo esto las jubilaciones masivas de la próxima década, y así planteamos los canales para una absorción ordenada y evaluada de la carrera académica.

Elevamos el nivel mínimo obligatorio de funcionarios al 55% del profesorado permanente, pero mantenemos la posibilidad de carrera laboral mediante contratos permanentes creados por parte de las Universidades con figuras comparables a las académicas, siempre con la aprobación de las comunidades autónomas. Limitamos el tiempo de sustitución de los profesores y establecemos una temporalidad máxima del 20% para el personal docente e investigador.

Para los no doctores precarios, durante tres años establecemos la posibilidad de que haya un contrato temporal limitado para que puedan terminar su tesis.

Afirmamos el principio fundamental de equidad que atraviesa nuestro Gobierno, estableciendo mecanismos para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres a todos los niveles, carrera académica, órganos de Gobierno, comisiones de selección, equipos de investigación, registro salarial obligatorio para establecer las disparidades de remuneración por género y medidas de conciliación, al tiempo que reafirmamos la importancia de las unidades de igualdad.

Se establecen medidas contra el acoso sexual y el acoso por sexo.

Establecemos medidas contra la discriminación por cualquier causa y reforzamos medidas para corregir la desigualdad por discapacidad.

Afirmamos los derechos de los estudiantes junto con sus deberes, porque, para mí los estudiantes son la razón de ser de la Universidad. Sin estudiantes puede haber muchas cosas, pero no será la Universidad. Son la razón de ser de la Universidad y para ello, el primer derecho de los estudiantes es tener derecho al acceso a la Universidad, si así lo quieren, una vez que hayan superado las pruebas correspondientes y aquí simplemente reafirmamos la política de becas ya establecida el año pasado y ya en práctica con el Ministerio de Educación, así como la política que ya regulamos en 2020 de límites máximos de precios públicos establecidos anualmente por la Conferencia General de Política Universitaria.

Esto es esencial para prevenir el abandono, actualmente 21% de los estudios, y también el que no acaben los estudios en el tiempo impartido para sus estudios, que le ocurre con 36% de los estudiantes.

Incrementamos la participación de los estudiantes en los órganos de Gobierno de departamentos y facultades.

Establecemos la creación de un Consejo de Estudiantes en cada Universidad que sea su órgano propio de intervención en la gobernanza de la Universidad y establecemos un catálogo preciso de derechos y deberes de los estudiantes.

En respuesta a las demandas de la sociedad, establecemos que los objetivos del desarrollo sostenible deben estar presentes en todos los programas, asimismo, como los valores democráticos, en particular de memoria democrática.

Establecemos cómo y de qué forma las Universidades pueden contribuir a la cohesión territorial, cultural y lingüística de sus entornos, en particular, contribuyendo a revertir el despoblamiento.

Establecemos la Universidad como espacio de debate cultural y por primera vez en una ley, planteamos el favorecimiento de prácticas deportivas en la Universidad, en todas las enseñanzas.

En cuanto a la financiación y gestión presupuestaria, establecemos una financiación suficiente para las Universidades públicas para hacer posible la reforma. Esto ya está en línea con lo establecido en la LOMLOE de diciembre de 2020, a saber, mediante acuerdo con las comunidades autónomas, un incremento gradual del gasto público educativo hasta llegar a un mínimo del 5% del PIB en una década, acercándonos así a la media europea y por consiguiente la parte correspondiente al gasto universitario dentro de este 5%.

Medidas de mejora de la gestión presupuestaria, tales como diferenciar financiación estructural por objetivos y singular, rendición de cuentas, y establecemos la obligación para cada Universidad de establecer una contabilidad analítica o equivalente.

Impulsamos el mecenazgo y el patrimonio, y nos referimos a la importancia de los ingresos de los títulos propios de formación permanente para las Universidades, así como las fuentes de ingresos posibles a partir de empresas creadas o participadas por la Universidad, así como de patentes y otros productos de conocimiento generados por la Universidad.

En relación con la gobernanza, estamos estableciendo algunos cambios para asegurar una gobernanza a la vez que eficiente y democrática.

Establecemos dos sistemas de elección del rector que será decidido por el claustro a través de los estatutos de la Universidad, uno, el actual, y otro, el sistema de un comité de selección que designe el claustro, en el que deben participar la mayoría de profesores investigadores, pero al mismo tiempo, un 30% de personas exteriores a la Universidad para que ese comité proceda a la convocatoria abierta y elección del rector.

¿Quién puede ser rector o rectora? Tiene que ser funcionaria o funcionario, pero planteamos que en lugar de rango, lo importante son los méritos académicos y la capacidad de gestión de quién pueda ser rectora o rector. Y para ello se exige tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y cuatro años de experiencia de gestor.

Establecemos un mandato no prorrogable de seis años y un nuevo sistema de elección de designación de decanos para reforzar la cohesión entre rectorados y decanatos.

En fin, reforzamos el papel de los consejos sociales, expresión de la sociedad en muchos aspectos, a través de su presencia en el Consejo de Gobierno, en el que deben contar con 10% de los miembros del Consejo, pero cambiamos el sistema de elección de los consejos sociales en los que pasarían a ser designados por los elegidos por las asambleas legislativas autonómicas, a partir de candidaturas abiertas y que presenten sus programas.

Y, en fin, enfatizamos la importancia esencial de la internacionalización de la Universidad y de la integración en el Espacio Europeo, potenciando Erasmus+ y Erasmus Mundus, favoreciendo la movilidad internacional de profesorado y personal de gestión, estableciendo alianzas inter-universitarias con otros países, creando la posibilidad de títulos compartidos con Universidades extranjeras y la participación activa en los programas de cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y para todo ello, simplificamos los trámites administrativos para homologaciones y titulaciones.

El anteproyecto lo haremos público el próximo viernes, pero sin embargo, ahora, aquí me tienen para contestar a todas y cada una de sus preguntas en cuanto detalle quieran solicitar.

Portavoz.- Muchas gracias, ministro. Vamos a empezar por aquí, Almudena.

Pregunta.- Buenas tardes, ministros. Almudena Guerrero, de Televisión Española.

Tenía dos preguntas para la portavoz. En primer lugar, qué le parece que Unidas Podemos haya pedido movilizarse, salir a la calle, para exigirles que sean valientes y audaces y adopten medidas para frenar la subida del precio de la luz, y, en segundo lugar, sobre la mesa de diálogo, si ya nos pueden concretar la fecha, si hay un día, si el presidente del Gobierno va a asistir a esa mesa de diálogo, y desde el Govern insisten en que van a hablar de autodeterminación y amnistía. Una valoración. Gracias.

Portavoz.- Gracias Almudena.

En relación a la posición de los partidos, ya sabe que me manifiesto en nombre del Gobierno, y lo que sí les puedo trasladar es que el asunto del precio de la luz es un asunto sobre el que existe absoluta sensibilidad en el seno del Gobierno. La propia vicepresidenta comparecía en el día de ayer, y lo que les puedo trasladar no solamente es valorar las acciones que hemos llevado a cabo hasta ahora, sino que el Gobierno no parará de valorar cualquier acción posible para salvar esta situación, que sabemos afecta a la economía de las familias y de las pequeñas y medianas empresas.

Podríamos volver a repasar estas medidas, desde la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción energética, que, como saben ustedes, es de un 7%, y que ayer se comprometió la vicepresidenta a prorrogar, la ampliación del escudo social, sobre la que también hay un compromiso de mantenimiento de este escudo social para que nadie vulnerable se pueda haber afectado por la imposibilidad de pagar estos recibos. También en la vía impositiva, en relación al impuesto de Valor Añadido, del IVA, ha habido una reducción al 10%, que está previsto que se mantenga en los próximos meses.

Estas medidas fiscales están amortiguando el golpe de la subida hasta en un 12% en los recibos de las familias, y por tanto, este es un Gobierno que está actuando también en el ámbito legislativo, y de forma más estructural, como saben ustedes, hay dos leyes que en estos momentos están en el Congreso de los Diputados y que una vez puestas en marcha, pues podrían abaratar también estos recibos, hasta se ha valorado del entorno del 15%.

Y, desde luego, y en relación a las distintas propuestas, se ha abierto un canal, que es una comisión de estudio en el Congreso de los Diputados, que estamos en disposición de asumir todas esas propuestas, como saben, es una materia compleja, pero lo que no cabe ninguna duda es la disposición del Gobierno de España a abordar esta cuestión. Lo estamos haciendo de manera estructural para cambiar el sistema energético de nuestro país en un modelo mucho más sostenible, con repercusiones medioambientales, pero que también tengan después esa repercusión económica en la factura, ha habido cambios muy importantes, por ejemplo, en el ámbito del autoconsumo, pero también de manera coyuntural, dadas las circunstancias, estamos dispuestos a estudiar todos los escenarios y, como digo, hemos adoptado medidas, las estamos implementando y el compromiso de la vicepresidenta es trabajar y seguir trabajando en esta línea, como manifestaba en el día de ayer, y ampliar y prorrogar todas estas medidas.

Y en el asunto de la mesa de diálogo, saben ustedes que este es el compromiso del Gobierno de España, que hay una apuesta firme por el diálogo y el reencuentro, manifestada por el presidente, que con absoluta normalidad, como les decía la semana pasada, se están concretando los trabajos en lo relativo a la mesa, a la composición, a la fecha definitiva, que también valorábamos esa tercera semana del mes de septiembre, yo, como digo, quiero recordar que el presidente del Gobierno ya estuvo en esa primera cita de la mesa de diálogo y que el Gobierno de España, es evidente también, que ha tomado decisiones en esa dirección, en la del reencuentro, en la del diálogo.

Algunas de ellas muy significativa en el contexto económico de Cataluña, como en el día de hoy, como saben ustedes, se han liberalizado 477 kilómetros de la P-7 y la P-2, que es una gran noticia para Cataluña, que llevaban esperando, que forma parte de esa agenda de recuperación justa a la que hacía mención el ministro de la Presidencia. No queremos que nadie se quede atrás y que todas las medidas de índole económica y reformas que estamos adoptando tengan su repercusión social. Concretamente, circular hoy en las carreteras españolas, es un 73% más barato que lo era en el año 2017, como consecuencia de estas decisiones de liberalizar las autopistas de peaje.

Ahora bien, también les puedo decir que hemos escuchado en el día de ayer hablar al president de la Generalitat de la Independencia con un horizonte 20/30. Claramente este no es el camino. Este no es el camino del diálogo. Este no es el camino del reencuentro. Esto no es el lugar y la forma en la que queremos transitar con Cataluña. Ya saben, ninguna Constitución en la Unión Europea reconoce la desintegración de los territorios, tampoco lo hace la Constitución española y nuestro modelo y nuestro compromiso.

Y lo que queremos hacer es avanzar en un camino de recuperación de la normalidad de la vida social y económica en Cataluña. Creemos que, yéndole bien a Cataluña, nos va bien a todo el país, a toda España. Y ese es el camino en el que en el que estamos trabajando.

Y esa es la disposición que llevamos para sentarnos a una mesa que ha de ser de diálogo y de recuperación y de solucionar creo que los problemas importantes que demanda la sociedad catalana, desde luego en el ámbito social, económico y en muchas reformas que quedarían pendientes, por tanto, disposición de diálogo toda, pero creemos que el camino no es indicar horizontes para la independencia. Ha quedado claro que esa no es la vía que quiere y desea el Gobierno español.

Juanma.

P.- Hola, buenas tardes, ministros, Juanma Romero, de El Periódico.

Quería preguntarles a los dos, a la portavoz y al ministro de la Presidencia, en particular este último, sobre el Plan Normativo. Creo que no va finalmente la reforma entre la sedición y la rebelión, como ha publicado hoy El Diario.es. Quería preguntarle si esto es así, si finalmente no se ha incluido este asunto en el Plan Anual Normativo, y si se va a incluir o se va a posponer, hasta cuando esta reforma, y por qué se pospone, si es por falta de apoyos, o cual es la razón para hacerlo. Y también, dado que ha citado Salario Mínimo, si se va a incorporar por Real Decreto esta subida para el último tramo del año.

Respecto al tema de la luz, ha habido una pregunta que me han contestado sobre el tema de los socios, quería preguntarles si creen que Podemos es leal con su actitud respecto al tema de la luz y la solución que se abre para ello.

Y sobre el tema de la mesa de negociación, quería preguntarle justo sobre el tema de la presencia del presidente de Gobierno, porque no ha concretado si va a estar o no va a estar como le demanda el presidente Aragonès y cuánto se ha avanzado en estas conversaciones.

Y también a ministro de Universidades quería preguntarle, porque no entendía bien la elección de rector de la nueva ley, quería preguntarle si podrán aspirar a ser rector profesionales que no sean catedráticos, pero que si cumplen los requisitos de docencia y experiencia en la gestión que ha mencionado.

Gracias.

Sr. Bolaños.- Muy bien, gracias.

En el Plan Normativo de 2021, que engloba el periodo de tiempo que va del 1 de septiembre al 31 de diciembre, no va ninguna reforma del Código Penal respecto a los delitos de sedición y rebelión.

La prioridad que tenemos en el Gobierno en este momento, la prioridad en estos cuatro meses, es la recuperación social y económica de nuestro país. La prioridad es que recuperemos nuestra vida normal. La prioridad es que el crecimiento económico que vamos a tener se traduzca en bienestar para todos los españoles. Que nadie quede atrás, que no, que llegue a todo el mundo. Esa es la prioridad absoluta.

En estos cuatro meses, además, tenemos que cumplir, hacía antes referencia, 50 compromisos con la Comisión Europea. De tal manera que también eso es prioritario en la acción legislativa del Gobierno. Queremos, por supuesto, cumplir todos los objetivos a 31 de diciembre que hemos pactado con la Comisión Europea y dado que la prioridad es Fondos Europeos, recuperación económica, la prioridad es agenda social, la recuperación es recuperación justa, entendemos que en estos cuatro meses no era prioritario afrontar esta modificación del Código Penal. A futuro, pues cuando aprobemos futuros planes normativos para 2022 y sucesivo, pues iremos viendo.

Y respecto al Salario Mínimo Interprofesional, mañana se reúne por primera vez la Mesa de Diálogo Social, con los agentes sociales que ha de abordar el salario mínimo. A partir de ahí se abre el periodo de consultas con los agentes sociales y lo que desearíamos es que hubiera un acuerdo en ese marco de diálogo social y adoptar una decisión que fuera conforme a lo que está haciendo la recuperación económica de nuestro país, pero que contará con el consenso de los agentes sociales.

Sr. Castells.- Pues bien, gracias por su pregunta.

Puede ser candidato a rector, cualquier persona que sea primero, funcionaria o funcionario, y después que tenga reconocidos tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y que además haya desempeñado cargos de dirección en la universidad, departamento, decanato, o vicerrectoría durante al menos cuatro años. Esos son los requisitos.

Lo que estamos haciendo es cambiar una definición por rangos, a una definición por méritos, de académicos y de capacidad de gestión.

Portavoz.- En relación al desarrollo de la reunión y de la mesa del diálogo, como les decía, aunque no lo parezca aún hoy es 31 de agosto, y los equipos estamos trabajando para conformar esa agenda, para concretar el día, para concretar los asuntos y para concretar los equipos. Y por tanto estamos en ese momento inicial. Entiendo su interés, pero no tengan preocupación que les daremos cuenta de ello en el momento en que lo tengamos conformado.

Y en relación al asunto en el que insistían, en relación a la posición de otros grupos políticos, el Gobierno tiene su posición, que es una posición sensible y una posición de actuar como estamos haciendo, con medidas estructurales que han de ver la luz, con medidas coyunturales que ya están dando resultados, y, desde luego, por una vía de trabajo abierta en el seno de esa comisión que puede abrirse en el Congreso de los Diputados.

Gobernar es complicado, pero nos permite actuar, y yo creo que esa es la labor que nosotros tenemos, quizás, lo sencillo es la reivindicación, pero tenemos, afortunadamente, la posibilidad, porque tenemos así el apoyo mayoritario de la ciudadanía, de transformar esas realidades que no nos gustan, combatirlas con acciones concretas, y en eso es en lo que está trabajando este Gobierno con su agenda de recuperación social.

Irene.

P.- Hola que tal, buenas tardes.

Sobre la subida de la luz, les quería preguntar si les preocupa que este incremento frustre la agenda de recuperación en la que están centrando todos los esfuerzos del Gobierno, y, si esos problemas cotidianos, como es la subida de la luz o como puede ser, por ejemplo, el precio de los alquileres que todavía no se ha resuelto, causen desafección de los votantes hacia el Gobierno.

Y en segundo lugar, el ministro de Presidencia, le quería preguntar por las negociaciones o no negociaciones para la renovación del Poder Judicial, si hay algún tipo de contacto con el Partido Popular, si considera que en este trimestre se puede llevar a cabo y si considera el Gobierno que deberían dimitir Lesmes y el resto de vocales del Poder Judicial para forzar esa renovación. Gracias.

Portavoz.- Pues termino con la luz, quizás ya para cerrar el capítulo, insisto, es preocupación del Gobierno y estamos actuando sobre ello.

El contexto económico en el que está nuestro país es muy positivo y la implicación del Gobierno está en esa agenda, que mañana explicaremos todavía con mayor profundidad en la presentación del presidente, pero que enunciaba también, con carácter normativo el ministro de la Presidencia. Nuestra agenda es que estos indicadores positivos, económicos, que son evidentes e indiscutibles, que tiene nuestro país, se traduzcan inmediatamente, como no puede ser de otra manera, en un Gobierno progresista, en bienestar social, en cohesión social y por tanto, en bienestar para la inmensa mayoría.

Por tanto, cualquier situación que afecte a la vida de los ciudadanos españoles y españolas, desde luego es prioridad para el Gobierno. Así se trata, así se aborda y muestra de ello es este Plan Normativo que hoy presentábamos y la agenda para la recuperación sobre la que vamos a basar los próximos meses de trabajo.

Se ha producido un hito muy importante en estos días. Es el hito del 70% de vacunación pauta completa de la población total de nuestro país y eso nos permite ahora proyectar y pensar en las acciones de Gobierno, sobre todo pensando en esas grandes transformaciones y con un perfil de llegar a la gran mayoría, para transformar y modernizar nuestra sociedad, sin olvidarnos de la cohesión social.

Sr. Bolaños.- Sí, bueno, querría ser capaz de explicarles la gravedad que tiene que el principal partido de la oposición bloque durante mil días la renovación del Órgano de Gobierno del Poder Judicial. Mil días de bloqueo, mil excusas diferentes.

Es insólito. No pasa en ningún país europeo que la oposición tenga tan escaso sentido de Estado.

Y el problema es que se está desprestigiando un poder tan importante en el funcionamiento del Estado de Derecho como es el Poder Judicial.

El bloqueo es bastante evidente, con excusas cambiantes, pero siempre manteniendo esa falta absoluta de voluntad para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Y eso demuestra nulo sentido de Estado, pero muy poca madurez política e institucional.

Hay que renovar ya el Poder Judicial. Hay que renovar el órgano de Gobierno. Las instituciones tienen que funcionar. Este es un Estado de Derecho que tiene que cumplirse la ley, no puede el principal partido de oposición, que ha gobernado tantos años en España, y que estoy seguro que aspirarán a volver a hacerlo, no pueden incumplir todos los días la Constitución y todos los días la ley, con el argumento de que la ley no les gusta.

La ley lleva 35 años en vigor y en esos 35 años se ha renovado el Consejo con distintos partidos políticos en el poder, con distintas mayorías parlamentarias y siempre ha funcionado. Ahora el principal partido de la oposición decide que esa ley no le gusta y que como no le gusta, no la cumple.

Por eso les decía que querría explicar la gravedad de la situación, que querría explicar que estos mil días de bloqueo, lo que suponen, es que el principal partido de la oposición no cumple la Constitución, no cumple la ley, con el argumento de que quiere cambiarla, totalmente legítimo, pero deberán tener mayoría parlamentaria para hacerlo.

Por tanto, lo que hacemos desde el Gobierno es, además de mostrar nuestra preocupación, porque hay un poder del Estado al que el bloqueo al que le está sometiendo el principal partido de la oposición, le está también teniendo coste reputacional. Lo que hacemos desde el Gobierno es, nuevamente, tenderles la mano para que lleguemos a un acuerdo cuanto antes, para que cumplamos la Constitución y la ley, para quienes se dicen constitucionalistas, cumplan la Constitución, para quienes se dicen defensores del Estado de Derecho, cumplan el Estado de Derecho.

Y eso solo lo podemos hacer de común acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas del país. Eso es lo único, el único camino para que consigamos renovar el órgano de Gobierno de los jueces, que ya empieza a haber problemas de nombramientos, porque en funciones no pueden hacer nombramientos. Tenemos, cuanto antes, que renovar el Poder Judicial, tenemos que prestigiarlo, y ese prestigio solo puede pasar por cumplir la Constitución y la ley.

Cuando el principal partido de la oposición, el Partido Popular, cumpla la Constitución y cumpla la ley, esa ley que ha estado en vigor 35 años y que ha servido con gobiernos de todo color, en ese momento daremos un paso adelante en el prestigio de nuestro Estado de Derecho y el partido de la oposición, el principal partido de la oposición, podrá decir que tiene algún sentido del Estado. En este momento, no tiene ningún sentido de Estado.

(Inaudible)

Bueno, esa es una decisión tan personal que desde el Gobierno no podemos valorarla. Cualquier llamamiento, desde cualquier órgano para que el principal partido de la oposición cumpla la Constitución y la ley y se renueve, lo valoramos positivamente.

Desde luego, los que están más preocupados con esta situación de bloqueo que provoca la oposición es el propio Poder Judicial y el propio órgano de Gobierno del Poder Judicial.

Portavoz.- ¿Por aquí, en este (inaudible) había alguien?

P.- Hola ¿qué tal? Alberto Prieto, de El Español.

Tengo dos preguntas, uno para el ministro Bolaños y otra para la ministra Rodríguez.

Anoche, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución muy descafeinada sobre Afganistán, sin condena a las violaciones de derechos humanos y sin cumplir el plan inicial al que parecía adherirse el Gobierno, de que Naciones Unidas controlará una parte del aeropuerto de Kabul para garantizar la seguridad y la salida de quienes desean salir del país, que nos quedan muchos atrás.

¿Se va a dejar a los talibanes ese control? ¿Qué posición tiene España? ¿Con quién se está discutiendo el plan que anunció el ministro Albares de seguir rescatando a los nuestros? Ahora, ¿qué? ¿En qué posición está el Gobierno?

Ya la ministra Rodríguez, ayer compareció la vicepresidenta, y perdone que insista con el tema de la factura de la luz, porque ayer compareció la vicepresidenta en el Congreso y nos quedamos como estábamos.

Hizo un diagnóstico pero no dio ninguna receta. Sólo dijo las recetas que no iba a aplicar, incluso con cierta vehemencia, en respuesta a las propuestas del ala morada del Gobierno.

Mientras la inflación ya está al 3,3%, reflejando el contagio a toda la economía, a pesar de que los otros datos económicos parecen buenos, el BCE ya ha dado señales de alarma y, como hoy contamos en El Español, no hay reuniones todavía para los próximos presupuestos generales. ¿Peligran la recuperación económica?

Portavoz.- Ya saben cuál es la posición del Gobierno en relación a los datos económicos. Creo que vivimos un momento esperanzador y que debemos trabajar, además, para, con la acción de Gobierno, apoyándonos en esas buenas expectativas, mejorar la calidad de vida de la inmensa mayoría de los españoles y de las españolas. Y de eso es de lo que vamos a trabajar en este nuevo curso político.

En relación a lo anterior, no tengo nada más que añadir que la relación de medidas que ha adoptado este Gobierno y que me he referido anteriormente a ellas, y que vamos a seguir adoptando, algunas de ellas, como indicaba, se van a prorrogar, se van a mantener, y otras urgimos también a acelerar los trámites parlamentarios de estas dos leyes que están en tramitación y como digo, traerían, como consecuencia una bajada del precio de la factura eléctrica hasta un 15% para para las familias.

Sr. Bolaños.- Sí, muy bien, gracias, ministra.

Respecto a la pregunta sobre Afganistán, no tengo que explicarles la dificultad que hay sobre el terreno, cuál ha sido las últimas noticias, y es que, al final ayer salieron los últimos aviones destino a Estados Unidos. Se está trabajando con todos nuestros aliados y con todos nuestros socios para buscar nuevas vías de evacuación de los colaboradores afganos que han quedado allí.

Me tienen ustedes que entender que no podemos dar mucho más detalle, por cuestiones de seguridad. Yo creo que en esto la prudencia y la discreción, pues son útiles, desde luego, en la operación que ha protagonizado España como hub internacional y que ha merecido elogios de la comunidad internacional, de la OTAN, de Estados Unidos, de la Comisión Europea la discreción ha sido un elemento clave. Se ha comunicado cuando ya ha habido resultados concretos y cuando todo el mundo estaba sano y salvo.

Y a mí me parece que ese es el camino que debemos recorrer y por lo tanto, espero que me entiendan, que no puedo desvelar ningún otro detalle. Ayer el ministro de Asuntos Exteriores dio alguno. Obviamente no son detalles, digamos con mucha profundidad, pero yo creo que la operación lo merece. Tenemos que seguir sacando colaboradores afganos de ahí. Tenemos que seguir dándoles dignidad, tenemos que seguir salvándoles la vida. Y eso se hace con discreción y con eficacia.

Portavoz.- Muy bien, pues buenas tardes, culminamos.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)