Comparecencia de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y la ministra de Sanidad

3.12.2021

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La Moncloa

MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO: Isabel Rodríguez

VICEPRESIDENTA SEGUNDA Y MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL, Yolanda Díaz

MINISTRA DE SANIDAD, Carolina Darias

Portavoz.- Bueno, creo que ya están todos ustedes. Hoy hemos conseguido empezar un poquito antes esta comparecencia de prensa, estamos en un viernes, que ya no es habitual encontrarnos en los viernes y les agradezco, como siempre a todos ustedes el que acudan a esta convocatoria para darles cuenta de los trabajos de este Consejo de Ministros, que como saben ustedes, porque así se lo explicaba hace apenas dos días, se debe al compromiso del Gobierno en su conjunto de dar una respuesta ágil a la recuperación económica, al no perder ni un solo día en los avances que tenemos planificados de aquí a final de año, para consolidar el crecimiento, la transformación, en definitiva, para, desde la estabilidad política, ayudar al crecimiento económico y a la recuperación.

De esta forma el Gobierno ha intensificado sus trabajos. Vamos a sostener estas dos reuniones semanales y en el caso del día de hoy, además, muy marcadas por los dos asuntos que más nos mueven y que más está abordando todo el Gobierno en su conjunto, en las dos direcciones, en la de seguir atendiendo lo importante en el sentido de la salud de todos, y en este sentido me acompaña la ministra de Sanidad, para darnos cuenta de 2 acuerdos importantes relacionados con la salud, y también para que después los pueda atender a todos ustedes en relación con la última actualidad de la situación del COVID, aunque lo hizo tan bien apenas hace 12 horas. Y, por otro lado, lo que tiene que ver con la recuperación en un escenario de crecimiento económico, donde el Gobierno se ha marcado como objetivo, que la recuperación ha de ser justa, y por justa entendemos que es una recuperación económica, que ha de traer una mayor cohesión social a nuestro país. En ese sentido, también, la vicepresidenta trae 3 asuntos importantes, uno de ellos un anteproyecto de ley, relacionado con el empleo.

Y, si me permiten, ya en nombre de todo el Gobierno, antes de entrar a estos asuntos, me gustaría poner en valor que ese crecimiento en nuestro país, que esa recuperación, sobre todo, para nosotros, es importante en tanto en cuanto se traduce en oportunidades de empleo. Y, por tanto, celebramos los datos que recibíamos en el día de ayer que constatan esta tendencia de crecimiento del empleo en nuestro país, de descenso del desempleo, y un dato para nosotros muy importante, cambia el empleo para ir a un empleo más estable. Hasta 300 mil contratos indefinidos se firmaron en el último mes, y, esto sin duda es nuestro motivo de trabajo, de intensificar todos estos esfuerzos para ayudar, consolidar, apoyar y seguir en esta estrategia de crecimiento de empleo que, en definitiva, es el mejor indicador económico. Oportunidades de empleo que permiten el desarrollo de los proyectos vitales. Así se resumen la recuperación justa que aspira el Gobierno de España.

Y, en este sentido, en lo que tiene que ver con la cohesión social, es un Gobierno sensible, sensible también a aquellos que tienen mayores dificultades. Y uno de los asuntos que hemos abordado en el día de hoy, 3 de diciembre, es el día en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es el aprobar una declaración institucional, en este caso, centrada en la solidaridad con las niñas y las mujeres con discapacidad, que ha sido víctimas de esterilizaciones forzosas. Es una declaración en la que el Gobierno expresa nuestro firme compromiso, nuestro firme propósito por respetar y promover los derechos de las personas con discapacidad, tal y como se estipula en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este es un Gobierno comprometido, un Gobierno que ha ido dando pasos en esta dirección a lo largo de toda esta legislatura. Permítanme recordarles una ley que se ha aprobado en este año, muy importante, los avances de derechos para las personas con discapacidad, que consiste en la modificación de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su plena capacidad jurídica.

Y también, y en este sentido, y en vísperas de la celebración del Día de la Constitución, del aniversario de la Constitución Española, mantenemos el deseo, por parte del Gobierno de España, de que los grupos parlamentarios se esfuercen en algo en lo que existe consenso en el entorno de las organizaciones, del sector, de las personas con discapacidad, que nos instan a, de una vez, y de forma definitiva, cambiar, porque las palabras importan, porque las palabras se traducen en sentimientos y en este caso, en sentimientos que hieren a las personas con discapacidad, como se las menciona, como se las recoge en el texto constitucional, refiriéndose a ellos como disminuidos.

El Gobierno apuesta por un cambio de la Constitución, como todos ustedes saben, para alterar esa terminología y dirigirse a ellos como lo que son, personas con discapacidad, y no disminuidos.
Este sería el acuerdo referido al ámbito social. Y ya, sin más dilación, y en aras a hacer ágil esta comparecencia en el día de hoy, previo al comienzo de un puente, para aquellos que puedan disfrutarlo con todas las precauciones, tanto al volante como en el cuidado sanitario, cedo en primer lugar la palabra la vicepresidenta para abordar las cuestiones en materia de empleo.

Sra. Díaz.- Graciñas, portavoz, gracias por su presencia.

Voy a hacer una única intervención. Para que lo comprendan, lo que estamos haciendo es presentando el anteproyecto de ley, de la Ley de Empleo, que es el marco legal que sostiene la estrategia de la política de activación del empleo para nuestro país y de manera, también, dependiendo de esa norma, pues el Plan Anual de Empleo. Pero digamos que lo voy a hacer desde el análisis de la propia norma.

En primer lugar, ya saben que este es uno de los grandes objetivos de Gobierno de España. Es uno de los hitos que forman parte del componente 23 y es una de las grandes reformas estructurales que tenía pendiente en nuestro país.

Hay consenso académico, doctrinal, científico, como lo quieran denominar, en una visión negativa respecto de la política de empleo en nuestro país, de la política de empleo y de las políticas activas de empleo en nuestro país. Tanto es así que es una de las recomendaciones por país que se nos lleva haciendo desde hace mucho tiempo, y también forma parte del elenco de trabajos que el AIReF lleva sosteniendo desde hace mucho tiempo.

De alguna manera hay una evaluación que no es muy positiva respecto de la política de empleo española, e insisto, de las políticas activas de empleo en nuestro país.

Lo que hace el Gobierno de España, además de cumplir con el componente 23, es corregir esas grandes deficiencias y acomodarlas al consenso académico y al consenso de los organismos internacionales. Insisto, singularmente la AIReF y singularmente la Comisión Europea.

La gran transformación que planteamos desde esta norma es la conversión de lo que hoy conocemos ustedes como Servicio Público de Empleo, SEPE, en una gran agencia pública, la Agencia Española del Empleo.

Convertir, transformar este ente en una gran agencia, para conseguir objetivos fundamentales.

Y es, en primer lugar, modernizar el organismo, tal y como están haciendo los países de nuestro entorno, obvio es, digitalizarlo de arriba abajo, completamente y modernizar todos sus sistemas operativos. Verán que va a llegar todos sus sistemas operativos y el ámbito digital va a llegar a todas las terminales digitales de la ciudadanía española.

Pero la característica de esta nueva agencia es que ha de ganar en rapidez, en agilidad, en flexibilidad y en un modelo institucional que va a ser diferente, al tratarse de una agencia pública, lo que vamos a hacer es conveniar desde el propio Gobierno de España la dirección de la política de empleo a esa gran agencia, que, a su vez, va a dirigir las políticas en el conjunto del país, las políticas de empleo. Estoy hablando ya de todos los entes que forman parte de la política de empleo en España, que como saben, son las comunidades autónomas, son las administraciones locales y también es la red europea de empleo, de tal manera que la agencia va a concentrar el nuevo diseño de las políticas de empleo, que no son, como decimos siempre, solamente las políticas activas de empleo.

Esto, en lo que consiste, es cambiar la formulación de las políticas de empleo basadas en la responsabilidad y guiadas por un principio fundamental, que es someternos, en la gestión pública, a los resultados y a la evaluación permanente.

Toda acción que desplegamos en aras de cualquier política pública de empleo va a ser evaluada, como nos venían pidiendo desde la AIReF, de tal manera que vamos a sostenernos con una auditoría anual en la que, no solamente vamos a conocer la exactitud del éxito o del fracaso de las medidas que desplegamos, sino que va a servir para que corrijamos en cada una de las acciones que desplegamos, las acciones en que fallan.

Este es el objetivo principal o en aquellas comunidades autónomas o localidades en los que existan programas que sean exitosos, pues que puedan ser extendidos en otras zonas del Estado.
La ley tiene como novedades, solo voy a hablar de tres principios, tres principios fundamentales.

El primero de ellos tiene que ver con el principio de no discriminación, a lo largo de toda la carrera profesional, desde el acceso al mercado de trabajo hasta la salida del mismo, es decir, en el mantenimiento, la consolidación y la salida hacia la jubilación de los trabajadores y las trabajadoras.

Cuando digo principio de no discriminación, me refiero a toda la cadena de discriminación que tengamos, sea por razones de edad, por razones sexuales, por razones de etnia, de lo que fuere.
Y ahí, como saben, vamos a utilizar, como estamos haciendo ya con mucho éxito, por cierto, con la Inspección de Trabajo, toda la inteligencia artificial para, y con mucha rapidez, ser capaces de corregir las discriminaciones que se producen.

Pongo un ejemplo.

En la actualidad es muy difícil hacer seguimiento, por la dispersión que existe, de las ofertas que hay de empleo en nuestro país, algunas son directamente discriminatorias, por lo burdas que son, y otras son más sibilinas o producen lo que se denomina fórmulas de discriminación indirecta. Esto es muy difícil hacerlo al día de hoy, solamente tenemos acceso a las que llegan a un organismo público, pero como hay un elenco de entidades diversas, incluidas las agencias privadas de colocación, es difícil hacer esto.

Ahora, lo que vamos a hacer, como estamos haciendo en la inspección, es utilizar toda la inteligencia artificial para, con rapidez, ser capaces de actuar en cualquier fórmula de discriminación que se plantee en el mercado de trabajo, que no solo es en el acceso, sino también es en el mantenimiento, en las promociones, en los ascensos, aquí hay discriminaciones muy fuertes siempre.

En segundo lugar, uno de los principios fundamentales de la norma es la transparencia en el funcionamiento del mercado de trabajo.

Como les decía, ahora mismo, nos no somos capaces de conocer qué es lo que está pasando en el mercado de trabajo de cada una de las comunidades autónomas o de las localidades. Lo que vamos a hacer es incorporar el principio de transparencia, señalando, vamos a convertir el sistema público de integración de datos, con una enorme oficina que va a centralizar toda cuanta gestión exista sobre el mercado de trabajo. Y ahí, todas las administraciones y también las agencias privadas de colocación, nos tienen que dar todos los datos respecto de, pues como decía, en la intermediación laboral, la contratación, los incentivos a la contratación, todas las herramientas de las que disponemos en el mercado de trabajo.

¿Con qué objetivo? Pues con el objetivo fundamental, después, de poder trabajar con seriedad y con rigor y conocer exactamente lo que está pasando en cada una de las acciones que estamos desplegando.

Insisto que junto con Agencia va a ir una gran unidad de datos que va a ser como una especie de pulmón que permita cambiar esta realidad.

Aquí también hay un cambio muy importante, y es que una de las enormes deficiencias que tenemos en la actualidad, es que no hay un sistema único respecto de las ofertas de empleo que tenemos en todo el país.

Con esta norma lo que vamos a hacer es que las empresas, cualquier empresa o cualquier administración, va a tener que comunicar a esa agencia la oferta de la que se disponga, de tal manera que con una simple visualización podamos tener, de manera global en todo el país, podamos conocer, cuáles son las ofertas que se están propiciando en tiempo real en el conjunto del país.

Aquí, esto va acompañado también con una de las herramientas fundamentales y lo van a ver el cambio fuerte que hay en las políticas activas de empleo, que es la incorporación de la movilidad geográfica. Es decir, que muchas de las barreras territoriales que tenemos al día de hoy, respecto de acciones de formación, de orientación, de contratación, muchas realidades que hay en distintas comunidades autónomas, podamos, no solamente visualizar las ofertas que existen, sino también llevar acciones conjuntas.

En este sentido, la Oficina de Análisis del Empleo va a ser uno de los objetivos fundamentales de la norma y esta oficina también, no solamente va a trabajar con los datos, sino que va a propiciar asesoramiento extenso a todos los actores de la política de empleo en nuestro país.

Quizás la gran característica de esta norma es que deja de estar pensada para los desempleados y está pensada para la sociedad española en su conjunto. Los trabajadores, las personas, las empresas van a formar parte de las mismas. Es un ejemplo claro de colaboración público privada, lo van a ver en la estrategia de las políticas activas de empleo, como las empresas se incorporan al sistema y van a ser también, junto con todas las administraciones, las que definan la mejora de las políticas de empleabilidad.

Es casi imposible acertar en las orientaciones o incluso el trámite final, que es contratar a alguien, si no tenemos las realidades concretas o las necesidades concretas de las empresas, que nos permitan conocer con exactitud cuáles son las necesidades en cada momento, además, necesidades que tienen que estar, que están concentradas en lugares muy diferentes del país y que tienen modelos productivos también muy diferentes.

En este sentido, los servicios que vamos a prestar, insisto, no solamente son a los desempleados, sino que son también a las empresas. Aquí van a ver que hay una gran novedad y que también la trasladamos a la estrategia de políticas activas, y es que, por primera vez, desde la Agencia Española del Empleo, vamos a dar asesoramiento y vamos a acompañar en todo el proceso, hasta el final, y también con recursos públicos, a todas aquellas personas que tengan un proyecto empresarial, que esto sí, no tiene nada que ver con el mal llamado emprendimiento del que nos hablaron en otros momentos, sino que la agencia va a estudiar con rigor si esos proyectos empresariales o de pequeños autónomos, son viables, insisto, con rigor, y si son viables, los vamos a acompañar a lo largo de todo el proceso y además lo vamos a acompañar, insisto, también con recursos públicos.

En la característica institucional de esta norma lo que hacemos es, tal y como nos pedía el AIReF y la Comisión Europea, cambiar el modelo de gobernanza. Van a ver ustedes que es verdad que mantenemos, por respeto escrupuloso a la distribución de competencias constitucionales, mantenemos la Conferencia Sectorial del Empleo, pero van a ver también cómo incorporamos la dimensión local del empleo y, una de las grandes reclamaciones que se formulaban respecto de las políticas activas de empleo españolas y también de la política de empleo, vamos a incorporar a las administraciones locales en el seno del diseño y de la actuación de la política de empleo.

Aquí tenemos un cambio importante y es que la Conferencia Sectorial va a ganar fuerza con todas las comunidades autónomas, va a operar con el principio de cooperación y de coordinación, como viene haciendo a día de hoy, pero vamos a incorporar el método abierto de Coordinación Europeo, lo vamos a sostener también en la propia Conferencia Sectorial.

¿Con qué objetivo? Pues con el objetivo, a semejanza de lo que sucede en la Unión Europea, con el objetivo de que, si hay una comunidad autónoma, como nos puede estar pasando en la actualidad, que va mal en alguna de las acciones, en las políticas de empleo, podamos dictar recomendaciones, para que sean mejoradas o su práctica, si es positiva, pueda ser incorporada por otra comunidad autónoma.

Como les decía, la incorporación de las administraciones locales no va a ser dotándolos de competencias, ni mucho menos, sino que van a ser las comunidades autónomas, como responsables de esta gestión, las que van a poder desplegar parte de la política local de empleo con aquellas localidades, ayuntamientos que así lo dispongan, sustancialmente, corporaciones locales que cuenten con 2 requisitos y es que tengan medios materiales para hacerlo y tengan también medios humanos para hacerlo.

Ponemos siempre un ejemplo, hay muchos más en nuestro país, y es Barcelona Activa. Tiene unas prácticas en muy positivas en la gestión del empleo, no solamente las políticas activas de empleo, pues, si hay una administración local y en este caso, la Generalitat está de acuerdo en que lo despliegue, lo va a poder hacer, sobre todo, con el objetivo de que podamos permear y conocer muy bien cuáles son las realidades de cada una de las ciudades y de nuestro país.

Esto tiene un objetivo claro y es que Soria, Ciudad Real o Vigo tienen tejidos productivos radicalmente diferentes, e incorporar la mirada local, y también la mirada autonómica en la gestión de la política de empleo, lo que nos va a permitir hacer es, justamente, adecuar, pormenorizar las políticas, sobre todo las políticas activas, para mejorar en la gestión.

Sustancialmente, y con esto termino ya, incorporamos una cartera única de servicios en la norma, de tal manera que tengamos un mínimo común en el conjunto del país, y, también lo que hacemos es incorporar como nuevos derechos al acceso de las personas, de la ciudadanía en nuestro país, nuevos derechos que van a ver que coinciden con la nueva estrategia de políticas activas, que sustancialmente es la centralidad de las personas en la Agencia Española del Empleo.

Las personas que van a tener derecho a una actuación absolutamente individualizada, los conocidos como los "perfilados individualizados", que tienen que llegar, además, a todas y cada una de las acciones de orientación de todo lo que tiene que ver con el trabajo del empleo, con una tutorización pormenorizada, continuada, individualizada hasta el final.

Esto se configura como un derecho de todas las personas. Van a tener que sostener también una respuesta, en un tiempo concreto, de la propia agencia y con un itinerario concreto que ha de ser desarrollado, y, esto, además, señalamos que, a lo largo de un año, tenemos que dar respuesta a las demandas que se estén formulando, con el principio de formación a lo largo de todo el ciclo vital.
Se acabó las franjas que teníamos por edad, va a ser un proceso completamente diferente, con los expedientes laborales únicos, digitalizados, a modo de tarjeta sanitaria, que podamos saber exactamente, en un clic, qué formación tiene esa persona, qué formación debe recibir, qué orientación recibió, dónde vive, que ha hecho, que experiencia… Todo eso va a estar en su expediente laboral único, va también a tener, por supuesto, derecho a una intermediación laboral, que es uno de los grandes defectos que tenemos y que sea eficiente. Por supuesto, con un canal que van a poder elegir entre presencial y digital de todos los servicios y también con una protección social a la que le vamos a dar, por primera vez, asesoramiento en de manera globalizada.

Y para ello, como les decía, con la evaluación permanente e incorporando la medición de todas y cada una de las acciones que hagamos. Incorporamos, ustedes conocen, ayer lo hacíamos público, la tasa de Protección Social que tenemos. Esta ya la conocen, la mantenemos, pero incorporamos 2 tasas más, medibles, que va a ser la tasa de empleabilidad y la tasa de intermediación, para que podamos disponer, no con datos individualizados, sino, obviamente, con el objetivo de no estigmatizar a las personas, pues que podamos conocer cuál es el grado de prosperidad de estas acciones.
Y lo que hacemos y aquí lo dejo ya, es ampliar los colectivos de atención prioritaria. Uno de los colectivos que va a merecer la atención prioritaria, como saben, en coherencia con todo lo que está haciendo el Gobierno de España, es la juventud en nuestro país, pero son también el colectivo de atención prioritaria, lo decía ahora la portavoz, siguiendo con la extensión de las medidas que tienen que ver con la discapacidad, por primera vez, incorporamos como prioritarias las personas con capacidad intelectual límite, las personas con trastornos de espectro autista, las personas sexual o afectivamente diversas, que sufren, como saben enormes dificultades, las personas de edad madura, ya lo he explicado muchas veces, en nuestro país y presentar un currículum siendo mayor de 45 años es una barrera a veces muy difícil de sortear, las migrantes, las personas beneficiarias y solicitantes de cualquier fórmula de protección internacional, las mujeres víctimas de violencia de género, las etnias, también las personas gitanas, cualquier minoría étnica, y, por supuesto, y esta es una de las grandes novedades de la ley, hacemos, conjuntamente, un montón de acciones para las personas que estén en procesos de reestructuración.

Esto van a ver, también en las políticas activas de empleo, que hay un montón de acciones que van con este proceso, personas que sean, que estén, que formen parte de un ERE, de un despido colectivo, o que estén afectadas por un proceso de producción de transformación productiva, el caso de las cuencas mineras, o muchas otras, van a ser colectivos prioritarios a los que debemos atender con carácter inmediato, para dar una salida rápida a las mismas.

Ya digo, hablo de la norma, pero estoy hablando a la vez de la estrategia de políticas activas. La norma ahora va en primera vuelta y comienza todo su proceso ordinario de tramitación y la estrategia de políticas activas, he de decirles, que fue objeto de diálogo social, por supuesto, también fue diseñada con todas y cada una de las comunidades autónomas, y, por primera vez, esta estrategia ha contado, por primera vez en España, con la unanimidad de todas las comunidades autónomas. Muchas gracias

Portavoz.- Muchas gracias, vicepresidenta. A continuación, la ministra.

Sra. Darias.- Muchas gracias ministra portavoz, vicepresidenta y saludos cordiales a los medios que nos acompañan aquí en esta sala. Antes de entrar a comentarles los asuntos que en relación al área de Sanidad hemos abordado en el Consejo de Ministros de hoy, me gustaría, en estas fechas de salida, en un puente importante, que vienen en estos días, hacer una llamada, como siempre, la cultura del cuidado.

Sabemos cuáles son las medidas que funcionan, las que nos protegen. Por tanto, un llamamiento a la distancia social, una distancia, al uso de mascarillas, especialmente en interiores, que quiero recordar que sigue siendo obligatorio y especialmente en exteriores, si no hay distancia, y especialmente con las aglomeraciones que estamos viendo en estas fechas próximas a la Navidad, con un gran trasiego de gente, especialmente en los entornos comerciales y en las zonas urbanas.

Por tanto, de nosotros sigue dependiendo que mantengamos el virus a raya y por tanto máxima a prevención y, sobre todo, seguir asistiendo a esas campañas de vacunación que están realizando todas las autoridades sanitarias en el marco del Consejo Interterritorial, para continuar inmunizando a nuestra formación y por tanto continuar protegiéndonos contra el virus.

Sabemos que vacunar, vacunar y vacunar y prevenir, prevenir, prevenir son las medidas que están a nuestro alcance y por tanto un llamamiento para que la sigamos manteniendo.
Una vez dicho esto, paso a comentarles un asunto muy importante, que he tenido el honor de informar al Consejo de Ministros, y es la aprobación que ayer tuvo lugar en Córdoba, en el Consejo Interterritorial de la Estrategia de Salud Mental para el periodo 2021-2026.

Como saben todos ustedes, el Gobierno de España está comprometido en mejorar la vida de las personas y la salud mental es un problema fundamental de la salud.

Durante demasiado tiempo la salud mental ha estado silenciada. Un claro ejemplo es que este documento ha tardado, nada más y nada menos, que 12 años en actualizarse. Por tanto, la determinación del Gobierno es clara y es poner a la salud mental en el epicentro de las políticas públicas, porque sin salud mental no hay salud. Por ello es absolutamente necesario y siempre, pero especialmente en este tiempo de dificultad, que visibiliza su existencia, que rompamos los silencios y que actuemos como estamos haciendo.

De ahí el impulso a la actualización de esta estrategia de salud mental que ayer, como nos decía, fue aprobada en el consejo que tuvimos en la ciudad de Córdoba y la presentación que hoy he hecho del mismo, de esta estrategia, al Consejo de Ministros.

Durante este tiempo de pandemia, hemos hablado mucho del impacto que ha tenido la pandemia en los sistemas sanitarios, también hemos hablado mucho de los impactos de la pandemia en la economía o en la sociedad, pero hemos hablado poco del impacto, las consecuencias de la pandemia en la salud mental.

Ya la OMS advertido que en el año 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo. Esta amenaza, silenciada y latente, desde hace demasiado tiempo, se ha visto incrementada por las condiciones en las que hemos tenido que afrontar esta crisis sanitaria sin precedentes.

Son múltiples los estudios, las encuestas, que apuntan a que dichas consecuencias han sido importantes y además, que nos van a acompañar en los años venideros.

La lección aprendida es evidente, teníamos que actualizar nuestras herramientas para poder responder, desde un enfoque intersectorial, y de salud pública, a los desafíos presentes y futuro. No tengamos ninguna duda. La salud mental va a ser el desafío más importante que vamos a tener hoy, pero también mañana.

Por estas poderosas razones, hemos actualizado la estrategia de salud mental que desde el año 2009 no se actualizaba y hemos contado, quiero insistir, con la participación de todos los sectores implicados en la salud mental, desde las comunidades autónomas y ciudades autónomas, desde las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y también de los familiares de los pacientes.
El Gobierno de España ha aunado el consenso y lo hemos hecho con todos, sin dejar a nadie atrás, para saldar una deuda que teníamos pendiente con las personas y con las familias, que tienen problemas de salud mental en nuestro país.

Como les decía, tras casi 12 años, España vuelve a actualizar su estrategia de salud mental. Lo hemos hecho, no de cualquier manera, lo hemos hecho desde el diálogo y desde la cogobernanza. Hemos querido integrar todas y cada una de las voces y todas y cada una de las sensibilidades, consolidando el consenso. Es verdad que ha sido demasiado tiempo, pero estoy convencida de que gracias a esta estrategia participada vamos a llegar mucho más lejos. Miren, para la elaboración de esta estrategia, para que se hagan idea de la participación de la misma, hemos contado con un comité multidisciplinar que ha permitido incorporar las miradas desde la psiquiatría, la psicología clínica, la enfermería, el trabajo social y, lo más importante, los pacientes y sus familiares. Y también con un comité institucional representado por todas las comunidades y ciudades autónomas que lo han aprobado por unanimidad. Y también hemos contado con la participación de 25 entidades, incluyendo asociaciones, federaciones, agrupaciones, sociedades científicas, consultoras independientes de referente en el ámbito de la salud mental. Esta estrategia sale, insisto, con el acuerdo de todos y creo que debemos felicitarnos por ser capaces, entre todos, de construir el consenso y el progreso en un tema tan importante como el de la salud mental.

Comentarles que la primera estrategia de salud mental que se aprobó allá en el año 2006 surgió de una profunda reforma en la mirada hacia la salud mental. Ese cambio, incluido en aquel momento, ha continuado en evolución, permitiéndonos hoy tener una mirada más compleja, una mirada también más integral y más acertada.

Este documento es, sobre todo, un marco estratégico, un marco estratégico que tiene metas claras, entre ellas, mejorar la autonomía, reducir el estigma, muy importante y también limitar al máximo las intervenciones involuntarias. Queremos que los pacientes se recuperen en el más estricto sentido y ambicioso de la palabra. Esta estrategia supone muchas cosas, pero especialmente, supone un paso decisivo que se desprende de la visión estratégica sobre la salud mental, incorporando 10 líneas de acción desde un marco de derechos de la ciudadanía, integración social y lucha contra el estigma.
Se trata, como les decía, de una estrategia que pone a la persona en el centro de la recuperación, desde el respeto de los derechos humanos, insisto en esta cuestión, para abordar los principales aspectos de la salud mental en nuestro país.

Algunos de estos aspectos más destacables son los siguientes:

En primer lugar, la necesidad de incorporar y asegurar la autonomía y los derechos del paciente, situando a éste en el epicentro del tratamiento y en el proceso de recuperación. Pero también algo que nos golpea y es la prevención, la detección precoz y la atención a las personas con conducta suicida, mejorando las capacidades de los profesionales sanitarios en la detección del riesgo de suicidio y la coordinación entre los recursos y los niveles asistenciales. El suicidio es un problema de salud pública y la primera causa externa de mortalidad.También en la mejora de la salud mental en la infancia y en la adolescencia. Que apoye los recursos educativos en la promoción de la salud mental y en la educación para la prevención y la eliminación del estigma. Porque sabemos que es importante proteger esta etapa de la vida para construir un futuro pleno, digno y saludable, y, por eso el Gobierno de España se ha anticipado y aprobado la especialidad en psiquiatría infantil y de la adolescencia, como saben, una especialidad muy demandada y que ya formará parte de la próxima oferta en la formación sanitaria especializada, como nos hemos comprometido. Y también esta estrategia recoge una línea específica para el apoyo a la intervención familiar, muy importante, porque no solamente hay que intervenir, ayudar a las personas que tienen ese trastorno de salud mental, sino especialmente, a las familias, que son el sostén y el apoyo fundamental, estableciendo modelos de cooperación con el personal sanitario y de coordinación, que asegure la autonomía y el apoyo familiar.

Y por supuesto, un análisis de las consecuencias de la pandemia por la COVID19 en la salud mental y que incorporen las lecciones aprendidas. Sabemos que esta pandemia nos ha golpeado a todos, pero especialmente, especialmente ha golpeado a las personas más vulnerables, aquellas que tenían problemas de salud previo o aquellos colectivos que ya sufrían discriminación o situaciones de vulnerabilidad.

Entre los principios que destacan de esta estrategia, quiero hacer hincapié en que tiene un enfoque de género, muy importante, la primera vez que la estrategia de salud mental participa de un enfoque de género, pero también de la continuidad asistencial y de cuidado y la recuperación y el tratamiento individualizado.

Esta estrategia, concluyo, es el marco a partir del cual se van a ir desarrollando muchos planes de acción que concreten la acción determinada y sobre todo a lo largo de este periodo 21-26. Es el marco, por tanto, el que inscribir acciones concretas como las que ha anunciado el presidente Sánchez con un plan, Primer Plan de Acción de Salud Mental y COVID, dotado con 100 millones de euros de aquí al año 23, y que además ya tiene consignación presupuestaria en los Presupuestos Generales para el año 22.

Como ven, hemos pasado del silencio al debate, y el debate a la acción. Como dice el presidente, estamos en la urgencia de lo importante.

Y quiero, me van a permitir, reconocer y agradecer a todas las personas, a todas las instituciones, a todas las entidades que han hecho posible esta estrategia. Y también les quiero agradecer a ustedes, a los medios de comunicación, por la importante labor que realizan para contribuir a que hablemos con normalidad de la salud mental.

Concluyo con una frase del presidente que dice: "Necesitamos una sociedad que no discrimine, que facilite y alivie la vida de quienes sufren ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental. Afrontemos el reto desde la concienciación social y desde el compromiso sanitario y político"

Y también me van a permitir que comente brevemente, portavoz, ministra, que hemos aprobado una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias por importe de 18 millones de euros para la creación y rehabilitación de espacios saludables a las entidades locales que forman la Red Española de Ciudades Saludables. Forma parte del componente 18, el componente asociado al Ministerio de Sanidad, para reforzar acciones que inciden en la promoción de estilos de vida saludable y concretamente, la creación de espacios que inviten, por ejemplo, a la actividad física, al uso de la bicicleta y tantos aquellos otros como la educación infantil, también la adolescencia para hacer pedagogía, en lo que tenemos que insistir. Muchas gracias.

Portavoz.- Gracias, ministra. Y ahora tienen ustedes la palabra para las preguntas que quieran que quieran realizar. Juanma.

Pregunta.- (Juanma Romero. El Periódico de Cataluya) Sí, hola, buenas tardes, ministras. Quería preguntarles a las 3.

En primer lugar, a la portavoz, quiero preguntarle por el acuerdo con Esquerra, si hay acuerdo ya Esquerra acerca de la ley audiovisual y si finalmente plataformas extranjeras como Netflix o HBO tendrán que sujetarse al 6%, a la cuota de 6% en lenguas cooficiales.

A la vicepresidenta del Gobierno quería preguntarle por unas palabras que ayer dijo en Radio Cable y quería preguntarle si sus compañeros del Partido Socialista del Gobierno le han expresado su malestar por las palabras que ayer dijo, cuando comentó que vio venir la pandemia ya en febrero, y recordó que el 4 de marzo sacó una guía y la tacharon de alarmista.

Y también, respecto a la cuestión que ha presentado hoy, si nos puede cuantificar el incremento presupuestario para políticas activas de empleo que implicará la aprobación de la norma.
Y a la ministra de Sanidad quería preguntarle por la estrategia de salud mental que ha comentado ahora, con qué presupuesto contará, y por qué no incluye una ratio mínima de profesionales. Gracias.

Portavoz.- Gracias, Juanma. Comienzo brevemente, porque como es un asunto que abordamos el martes pasado con la vicepresidenta, creo que lo tenemos bastante avanzado con ustedes y al mismo tiempo también en el trámite parlamentario. Me va a permitir su pregunta para poner de relieve el doble objetivo que el Gobierno pretende con esta Ley General Audiovisual.

Por un lado, que nuestro país armonice en el contexto europeo, en un sector que, además, desde el Gobierno de España creemos que es un nuevo sector productivo en el que podemos ahondar en el crecimiento económico y en la generación de empleo, y, por tanto, esta es una herramienta, esta ley, para avanzar en la disposición del Gobierno, en construir y en hacer de España un hub de audiovisual que genere riqueza, que genere posibilidades de empleo y de desarrollo. Ese es el primer objetivo.

Y, en segundo lugar, aprovecho también esta pregunta y el contexto de esta ley audiovisual para reiterar el compromiso del Gobierno de España con el uso de todas las lenguas de nuestro país, y el uso de las lenguas cooficiales, la puesta en valor de algo que nos une y que nos hace un país más rico, siempre es objetivo de este Gobierno. Y lo reivindico también en este contexto, previo al día de la Constitución española.

Y en relación con las relaciones con otros grupos políticos que tendrán que dar ahora apoyo a esta ley para que definitivamente la propuesta del Gobierno salga adelante, como ustedes conocen, se han mantenido distintas reuniones, avanzan con absoluta normalidad. Hay coincidencia en estos 2 objetivos, en sostener e impulsar en nuestro país como líder en el hub audiovisual europeo, y, por otro lado, el compromiso claro de poner en valor las lenguas cooficiales de nuestro país.

Por lo tanto, entiendo que la negociación avanza a buen ritmo y que en este trámite parlamentario el texto que sale del Consejo de Ministros se va a haber enriquecido. Me permitirán también que no me refiera concretamente a empresas particulares en este caso.

Vicepresidenta.

Sra. Díaz.- Gracias por las preguntas. Entiendo que me pregunta por las políticas activas de empleo y no por la transformación de la norma.

Sí, pues exactamente, la cantidad son 7648 millones de euros. Es una cifra histórica, con un incremento también histórico. Es la primera vez que contamos con tantos recursos públicos para las políticas activas de empleo. Y sí, aprovecho la pregunta para señalar que la transformación del servicio público de empleo en agencia no va a tener ningún tipo de gasto por encima de presupuestario que hoy ya conoce.

Y, en segundo lugar, lo que tengo que decirles lo he dicho ayer muy claro, y es que el 8 de noviembre de este mismo año la Organización Mundial de la Salud ha puesto a España como ejemplo en la gestión de la pandemia y también de vacunación en el mundo. Y esto lo era ahora y lo era en plena pandemia. Y créame también que creo que hemos sido ejemplares en la gestión de la pandemia a pesar de contar con enormes dificultades, y sin contar con ningún apoyo para salvar vidas, ni para salvar empleos, ni para salvar empresas.

De tal manera que me quedo con lo que he dicho, con el ejemplo que es mi país en la gestión de la pandemia y también en la gestión de la vacunación.

Sra. Darias.- Muchas gracias, Juanma, por tus 2 preguntas.

En relación a la primera, la estrategia es una hoja de ruta, es un marco a partir del cual se van a impulsar y analizar distintos planes de acciones, y es en los planes de acciones donde cuenta con presupuesto.

Como les dije, por primera vez en la historia de este país, el Gobierno de España va a aprobar, va a impulsar, en este caso de la mano también de las comunidades autónomas, pero va a impulsar un plan de acción de salud mental y que además tiene dotación presupuestaria, 100 millones de euros de aquí al año 23, y una concreción que pueden ver ustedes en los Presupuestos Generales del Estado para el año 22, con 30 millones, 40 será el siguiente y 30 el posterior.

En relación a las ratios de profesionales, es una hoja de ruta, pero, además, lo que quiero compartir es que el Gobierno de España, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, la formación sanitaria especializada no ha hecho nada más que crecer, crecer después del erial que teníamos con el anterior gobierno del Partido Popular, en donde la formación sanitaria especializada prácticamente no incrementó, antes al contrario, aminoraron las plazas.

Desde el año 2018 hasta aquí se ha incrementado un 32% la oferta a las convocatorias de oferta sanitaria especializada y también hay la de psiquiatría. Y, además, hemos creado recientemente, como he compartido con ustedes, la creación por Real Decreto que llevamos al Consejo de Ministros, de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescencia, con el compromiso de que en la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada van a haber plazas específicas de psiquiatría infantil y adolescencia adicionales a las que tengan que salir de psiquiatría de personas adultas.
Por tanto, es un paso decisivo y fundamental que viene a avalar el compromiso y la determinación del Gobierno de España con la salud mental.

Portavoz.- Iñaki

Pregunta.- (Iñaki Aguado. Mediaset) Sí, buenas tardes, ministras.

Retomando una de las cuestiones de mi compañero Juanma, a la vicepresidenta, me gustaría preguntarle si considera que, dado que el Partido Popular, el principal partido de la oposición, ya ha pedido una comisión de investigación, considera que esas palabras de alguna manera pudieron ser un error, dado que ha dado alas a la oposición para elevar sus críticas por la gestión de la pandemia.

Me gustaría también preguntarle a la ministra portavoz, cómo sentaron estas palabras de la vicepresidenta segunda en el seno del Consejo de Ministros.

Y a la ministra de Sanidad en su intervención inicial, ya ha hecho un llamamiento a la precaución durante estos días de puente, pero me gustaría preguntarle si consideran en el Gobierno, considera usted como ministra de Sanidad, que estos días de puente representan, pueden representar un riesgo real que comprometa la Navidad que está tan cerca. Gracias.

Portavoz.- En primer lugar, Iñaki, y en relación a la cuestión del Gobierno, yo creo que queda de manifiesto en la voluntad y en el trabajo diario, que el Gobierno, en lo que está centrado y fundamentalmente lo que nos une, es el afán de sostener la recuperación económica en la que estamos, el afán de mantener el empleo y que este empleo sea estable, por tanto, de lo que hablamos en el seno del Gobierno y la única preocupación del Gobierno, les puedo asegurar que es ésta.

Y en relación a la cuestión de la gestión de la pandemia, me van a permitir también, independientemente de que ceda de nuevo la palabra la vicepresidenta del Gobierno y estando aquí también la ministra de Sanidad, y como además yo no estaba entonces, quizás lo puedo decir todavía con mayor rotundidad, porque también como española, pero responsable de otras administraciones en ese momento, lo que hizo el Gobierno de España fue estar al frente de nuestro país y dar una respuesta, siempre bajo los criterios de la ciencia, de los expertos y de las autoridades sanitarias.

Y yo quiero felicitar a todos los que estaban entonces y ahora mostrar el orgullo que tenemos desde el Gobierno, pero que es un orgullo de país por estar en un país que la Organización Mundial de la Salud reconoce como el país líder en vacunación, un país, España, que la Organización Mundial de la Salud pone como ejemplo de la mejor gestión de la pandemia, gracias al esfuerzo de todos, de un Gobierno que se puso al frente, que adoptó decisiones con determinación, de un sistema de salud que funcionó a la perfección y de todas las administraciones que, independientemente del color político de quien estuviera al frente en ese momento, respondieron con lealtad a su país.

El único que falló entonces, y por eso sorprenden sus declaraciones hoy, fue el señor Casado, que no dejó ni rastro ni tiene rastro de ser una persona de Estado. Le iría mucho mejor si en lugar de cada día estar hablando mal de nuestro país, se detuviera y, por lo menos, no contradijera, lo que es una conclusión definitiva de la Organización Mundial de la Salud, y es que, efectivamente, España puede presumir de ser líder en vacunación y podemos presumir de haber hecho una buena gestión.

Y este es un orgullo no solo del Gobierno, sino de la sociedad española en su conjunto y de todas las administraciones, independientemente del color político de quien estuviera al mando.

Ha habido ayuntamientos de todos los colores, comunidades autónomas de todos los colores, que, junto con el Gobierno de España, los servicios públicos y todas las empresas, sector económico, empresarial, todos a una hemos trabajado para salir de esta. Por tanto, quedan fuera de contexto esas declaraciones y vuelven a denotar la ausencia de sentido de Estado del señor Casado.

Vicepresidenta.

Sra. Díaz.- Sí, muy rápidamente, dando por reproducido lo que he dicho.

Esto sí que es una gran polémica artificial. Lo fue en su momento.

En su momento, habían pedido la comparecencia en 2 ocasiones, mía y también de la vicepresidenta Carmen Calvo, por cierto, cuando el Partido Popular tildaba al Gobierno de España de alarmista, entre las cosas más suculentas que ha dicho. De manera que, como saben, el Partido Popular acabó retirando aquella petición de comparecencia y hoy está haciendo exactamente lo mismo, generar una gran polémica artificial.

Sra. Darias.- Si, Iñaki, en relación a tu pregunta, esta ministra nunca ha dejado de hacer una llamada a la cultura del cuidado, lo he hecho siempre, estén en los indicadores generales, que nos hablan del riesgo de la pandemia, en un sentido, en unos niveles, o en otros.

Entenderán que, en este sentido, ante un puente en donde hay una mayor movilidad, donde hay un incremento en la interacción social, y especialmente en las fechas en la que nos encontramos, haga esta llamada a la prudencia, porque, especialmente, llevamos semanas de incremento, sostenido, pero de incremento, y es muy importante porque, ya sabemos cómo parar al virus. Sabemos cuáles son las medidas que funcionan. Sabemos que la prevención es clave. Sabemos que el uso de mascarilla, da igual que se llame alfa, que se llame beta, que se llame gamma, que se llame delta o que sean ómicron. Sabemos que la mascarilla nos protege.

Por cierto, España es el país que ha mantenido la mascarilla obligatoria en interiores y en exteriores, si no se guarda la distancia. No hemos tenido que volver sobre nuestros pasos porque es que nunca le hemos dejado de ser obligatoria. ¿Por qué? Porque sabemos que la prevención era y sigue siendo nuestra mejor aliada.

Y por supuesto, la vacunación, que es la mejor arma que tenemos para luchar contra el virus. Sabemos la necesidad de esas terceras dosis, de esos refuerzos, porque incrementa la inmunidad. Incrementan, por tanto, la protección, especialmente en los colectivos más vulnerables. Por eso, los que conformamos el Consejo Interterritorial hemos seguido una hoja de ruta que ha sido clave en la historia de éxito del país, que es la estrategia estatal de vacunación, que ha ido vacunando por criterios de vulnerabilidad en base a principios éticos robustos.

Es decir, primero, comenzamos a vacunar a quienes eran más vulnerables, y sabemos que el factor edad es un factor de mayor vulnerabilidad. Por tanto, hemos vuelto sobre nuestros pasos, esos pasos que en su momento nos han dado ya tener una altísima cobertura vacunal, con casi un 90% de la población mayor de 12 años vacunada.

Y lo que hemos hecho es seguir y seguir vacunando. Y es lo que vamos a hacer. No vamos a parar de inocular dosis de refuerzo a quienes sabemos que lo necesitan por ese descenso de la inmunidad, y también a otros colectivos, como puede ser próximamente, esperemos que así sea, hasta la próxima semana, la reunión de la Comisión de Salud Pública, la vacuna pediátrica, que como saben, ahora mismo, es un grupo etario que mayor incidencia acumulada tiene.

Por tanto, prevenir, prevenir y prevenir, vacunar, vacunar y vacunar, y especialmente en estos tiempos de mayor interacción y movilidad social.

Portavoz.- Cúe

P.- (Carlos E. Cué. El País) Si a la ministra de Sanidad, en la línea de lo que estaba diciendo, efectivamente, está creciendo la incidencia, y por tanto quería plantearle, sino ahora, para este puente, ya es evidente que no, pero qué escenario maneja el Gobierno para estas Navidades, si estamos, si hay un escenario posible de planteamiento de un nuevo estado de alarma, porque vemos que comunidades toman decisión, unas comunidades toman unas decisiones, otras, otras, como suele suceder, con el tema también del pasaporte COVID. En fin, como está, qué escenario se plantea el Gobierno en las próximas semanas, no ya para este puente.

A la ministra portavoz le quería preguntar, mañana se cumplen 3 años de bloqueo del Poder Judicial. No sé cómo están las negociaciones, si nos lo puede contar y sobre todo, pero la parte que le corresponde al Gobierno. ¿Qué está haciendo el Gobierno para intentar esta renovación?, ¿qué está ofreciendo el Gobierno al PP, aparte de pedirle que la renueve que le ofrece el Gobierno al PP? ¿Qué hay encima de la mesa por parte del Gobierno? ¿Está dispuesto a cambiar la ley, como pide el PP? ¿Cómo está eso?

Y a la ministra de Trabajo le quería preguntar cómo está la reforma laboral, que falta para cerrarla, que debería estar más o menos en estas fechas. Era una posibilidad, por lo que nos habían dicho, que debía estar más o menos cerrada. Qué falta, si realmente la negociación va bien y es posible que esté la patronal.

Portavoz.- Muchas gracias, Cúe.

Precisamente en estos días que vamos a celebrar la Constitución Española. Es una Constitución que nos atañe a todos, y en su conjunto, en todos sus artículos, y por tanto nos tenemos que sentir aludidos y obligados en su cumplimiento en todos sus aspectos. Y eso es lo que siempre ha sostenido el Gobierno de España. Y en este caso, es que el Gobierno de España, lo que hace no es ofrecer, sino demandar, demandar el cumplimiento de la Constitución al Partido Popular.

Saben ustedes que esto es una cuestión a tratarse en el ámbito parlamentario. Los grupos políticos y los grupos mayoritarios son quienes tienen, en este caso, la responsabilidad de hacerlo. Aquí hablo en nombre del Gobierno y, por tanto, no en nombre de otros grupos parlamentarios, pero es evidente que el único grupo parlamentario que no posibilita que se llegue a un acuerdo es el Grupo Parlamentario Popular y que es indispensable su colaboración necesaria en este caso.

Así que, y atendiendo a la celebración del Día de la Constitución, igual se refresca la necesidad de darle cumplimiento antes que reivindicarla solo en algunos aspectos o de forma parcial.
Por lo tanto, el Gobierno lo que hace es demandar el cumplimiento constitucional y nuestra voluntad sería que fuera mañana mismo cuando se pudiera concretar ese acuerdo presentado.

Vicepresidenta.

Sra. Díaz.- Sí, gracias por la pregunta.

Ahora mismo continúa reunida la mesa de Diálogo Social, desde muy temprano. Es la tercera reunión que tenemos en esta semana y como saben, hemos implementado, como mínimo, 2 días a la semana la negociación y lo llevamos haciendo desde el 17 de marzo. No puedo indicarles cómo va la negociación y lo que se está tratando, pero sí que les puedo decir que estamos culminando las tareas y desde luego que el Gobierno de España está trabajando para alcanzar un acuerdo entre todas las partes.

Por tanto, aprovecho esta pregunta para darles las gracias a los equipos técnicos que llevan horas y horas y horas y horas y trabajando por el bien del país y señalando que, efectivamente, vamos a cumplir con el plazo que nos hemos autoimpuesto, que como saben ustedes, nos exige que antes del 31 de diciembre esté publicada la gran reforma del mercado de trabajo español en el Boletín Oficial del Estado.

Sra. Darias.- Gracias Carlos por tu pregunta.

Quiero hacer una mirada atrás. Lo estoy haciendo en los últimos días y lo vuelvo a hacer en esta comparecencia en el día de hoy, porque hay una diferencia que lo marca todo y es la altísima cobertura vacunal.

Datos de ayer, a 2 de diciembre del año 21, teníamos una incidencia acumulada 234, hace exactamente un año, el 2 de diciembre de 2020 tenemos una incidencia acumulada de 251. Vemos que hay en torno a una veintena, digamos, de diferencia entre una incidencia acumulada de un año a otro. Sin embargo, en el porcentaje de camas ocupadas, en el año 2020, tenemos un 10,96%, 11%. El día de ayer en un 3,2. La del porcentaje de ocupación de UCI, hace un año, el 2 de diciembre de 2020, estaba en un 25, 66%, datos ayer en un 8% 25-8, y fallecidos hace un año, los últimos 7 días, superaban el millar de personas fallecidas y con datos de ayer superaban la centena.

Quiero decir con esto que la vacunación está marcando la gran diferencia y además, saben ustedes, que la Comisión de Salud Pública y también lo ha hecho, por cierto, el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) ha cambiado la focalización y la mirada hacia los indicadores que marcan el nivel de riesgo de la pandemia, por cuanto, ahora tenemos un arma poderosa que antes no teníamos, que es la vacunación.

Por tanto, el escenario en el que estamos es en utilizar las medidas que sabemos que funcionan y especialmente una llamada a la población para su uso y el cumplimiento de las mismas, singularmente en los espacios en interior. Las bajas temperaturas, en el tiempo que nos encontramos, sabemos que invita más a ser vida en interiores y por tanto, que no haya una relajación de medidas y que se cumplan al máximo, porque ahí está la diferencia. Una diferencia que, hasta ahora, dicho con toda la prudencia, marca respecto a la situación de España hace un año, como les acabo de referir, pero también respecto a la situación de países de nuestro entorno, donde pueden tener indicadores que hablan de un nivel importante de circulación de virus, superando incidencias acumuladas de mil y en algunos casos de dos mil.


Portavoz.- Esther.

P.- (Esther Redondo. La Sexta) Buenas tardes, gracias.

Quería preguntarle en primer lugar a la ministra Darias, en la Estrategia de Salud Mental, quería saber si hay alguna medida concreta que tengan que implementar las empresas para garantizar la salud mental de sus trabajadores.

También quería saber, ayer dijo la secretaria de Estado, Calzón, que en la tercera dosis de refuerzo va a proteger de ómicron. Si es así y si realmente está garantizado que esa tercera dosis nos va a proteger de esta nueva variante.

Y a la ministra portavoz, una pregunta muy concreta. Después de escuchar las declaraciones de la vicepresidenta y lo que usted ha dicho, el Gobierno puede garantizar que no se ignoró la COVID antes de la celebración del 8M.

Sra. Darias.- Gracias Portavoz, gracias Esther.

El plan lo que contempla es apartados, en el sentido de la importancia de determinantes sociales en relación con la salud mental, como es el enfoque de género y también los entornos laborales, especialmente habla de la incidencia en personas en situación de desempleo que pueden causar más estrés o más depresiones, porque pueden, en esa situación, pueden también alterar, y lo que sí plantea es establecer planes, protocolos, intervenciones que ayuden a mejorar eso y también en el ámbito laboral, como especialmente también en el ámbito familiar u otros ámbitos.

Es decir, lo que hace la estrategia es señalar hojas de rutas, caminos que ahora tendrán que desarrollarse con planes concretos y específicos como el que vamos a hacer, por ejemplo, con el Plan de Acción de Salud Mental y la COVID.

Y en relación a la tercera dosis, estamos insistiendo mucho, ayer en la secretaria de Estado en la comparecencia que compartimos en Córdoba, tras la finalización del Consejo Interterritorial, porque es fundamental. Hemos participado un estudio que hemos realizado en el seno del Ministerio de Sanidad y con la colaboración de la OMS y también del Carlos III, en que nos habla de la efectividad de las vacunas desde que comenzamos, un estudio que nos ha permitido, si me lo permiten, monitorizar casi al día, desde la primera vacunación con Araceli, el 27 de diciembre del año 2020. Y ese estudio, lo que nos dice, es que, primero, todas las vacunas funcionan y que todas las vacunas protegen especialmente, especialmente en unos niveles altísimos, en torno al 80%, frente a hospitalización y frente a fallecimientos, pero, que frente a infecciones hay distintos niveles y porcentaje de protección.

Por eso, hemos insistido en primero vacunar aquellas personas que se acumularon con Janssen, muy importante, a todos los colectivos, hago una llamada. En este momento está en torno al 25 o 30% de inoculación, por lo tanto, es importante acelerar el ritmo de las personas que se han vacunado con Janssen para protegerlas, pero también sabemos que en ese estudio y otros que también hemos tenido acceso a nivel internacional, europeo o de otros ámbitos, que la inmunidad, los anticuerpos neutralizantes aminoran con el paso del tiempo, en torno a 5 o 6 meses. De ahí la importancia y el énfasis en esas dosis de refuerzo booster a todos los colectivos, porque van a proteger contra las variantes.

Es verdad que tenemos que ser prudentes, esperar a que la comunidad científica nos diga cuál es el impacto real de ómicron, si hay mayor transmisibilidad o no, si hay mayor gravedad o no, por cierto, hasta ahora, con toda la prudencia, las personas de casos confirmados en nuestro país y también en otros entornos europeos e internacionales, están con una sintomatología leve, muy importante esta cuestión, especialmente saber si hay o no escape vacunal.

En cualquier caso, lo que sí sabemos es que las vacunas nos protegen y sobre todo salvan vidas.

Portavoz.- Gracias, ministra. Esther reiterando la respuesta que le daba a su compañero, insistir, el Gobierno lo digo rotundamente, actuó siempre para proteger la salud de todos los españoles y de todas las españolas. Y lo hicimos de la mano de los expertos, de la mano de la ciencia, y el resultado es que la Organización Mundial de la Salud reconoce a nuestro país como un ejemplo a seguir ahora, en el contexto europeo, para seguir afrontando y enfrentando al COVID.

Por tanto, ya no es solo una opinión del Gobierno, sino que la Organización Mundial de la Salud ratifica que nuestro país está siendo modelo de éxito en el combate de la COVID19.
Venga la última May.

P.- (May Mariño. Servimedia) Buenas tardes.

Tenía una pregunta primero para la portavoz, con motivo del Día de la Discapacidad ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para renovar el artículo 49 de la Constitución. No sé si en algún momento el Gobierno plantea retirar o modificar el texto que aprobaron en aras de ese consenso, y si tienen algún tipo de avance, de manera que puedan presionar al Partido Popular y a VOX, que son los que se muestran más reticentes.

Y luego tenía otra pregunta para la vicepresidenta. Hoy hemos visto una portada de periódico en la que usted es la protagonista. Dice No soy la típica mujer progresista, si nos puede decir como es la típica mujer progresista. Gracias.

Portavoz.- Muchas gracias, May.

Realmente desde el Gobierno no comprendemos la posición que se ha sostenido por algunos grupos políticos, especialmente por el principal partido de la oposición en un asunto donde hay, creo, una coincidencia absoluta, donde tenemos la demanda de las organizaciones que representan a las personas con discapacidad y en un asunto que se ha abordado en distintas ocasiones en el debate público.
Por tanto, si el Gobierno considera que sería necesario abordar con rigor una reforma constitucional, puntual, y en algo tan sensible y donde realmente creo que existe un acuerdo, que no se corresponde con la posición parlamentaria que sostuvieron estos grupos políticos.

Por eso, aprovechando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, atendiendo que es muy importante, este Gobierno escucha, atiende a los colectivos de personas que la representan. Creo que tendríamos que hacer el esfuerzo, en el ámbito parlamentario, de dar la respuesta que merecen y no añadiré nada más.

Vicepresidenta.

Sra. Díaz.- Sí, gracias por la pregunta, pero creo que no compete que le responda a la misma y me va a permitir que se lo diga con toda la cortesía.
Portavoz.- Muy bien, pues vamos a dar por finalizada esta comparecencia y espero que tengan un fin de semana que puedan descansar, con cuidado y precaución, como dice la ministra.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)