Conferencia de prensa de la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones después de la reunión del Consejo de Ministros

12.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

ISABEL CELAÁ, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones.

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Muchas gracias por acudir a esta conferencia de prensa. España necesita ya un Gobierno. No necesita un Gobierno para satisfacción de quienes se sientan en él, necesita un Gobierno para el país y para la ciudadanía, para su servicio.

Por eso, el presidente del Gobierno en funciones y el candidato socialista, Pedro Sánchez, en un ejercicio de responsabilidad llamó ayer a quien considera su socio preferente, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para tratar de desencallar, desbloquear las conversaciones para la investidura, y aunque la conversación no dio los frutos esperados, Pedro Sánchez lo volverá a intentar, seguirá intentándolo porque esta no es una cuestión de orgullos o de egos personales, es una cuestión de Estado y, precisamente, porque es una cuestión de Estado, lo primero, lo que debemos saber los españoles y las españolas es qué vamos a hacer en el futuro Gobierno. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cuál es el proyecto? Y, lo segundo, es ¿cómo se va a hacer? ¿Quiénes van a pilotar ese proyecto?

De ahí, que el mensaje que transmitió ayer Pedro Sánchez y más tarde el Partido Socialista fue el siguiente: primero, conversaciones para negociar el programa y, después, veremos la composición del Gobierno. Hay que hablar de contenidos, hay que hablar de políticas, hay que hablar de programa. Por eso, el Partido Socialista, como ustedes bien saben, ha presentado, ha puesto encima de la mesa una propuesta programática progresista y abierta. Habrá que comprobar el grado de consenso que se puede alcanzar y las discrepancias que puedan surgir entre ambas formaciones sobre esa propuesta programática. Y, luego, tendrá que decidirse qué personas, quienes pilotarán esa propuesta programática.

Así que, el presidente, ayer mismo afirmó que volvamos al punto de partida, volvamos a la casilla de salida porque lo que le importa a la ciudadanía española no son quienes tanto como qué. Aquí lo que importa es el programa, qué vamos a hacer con la Sanidad, qué vamos a hacer con la Educación, qué vamos a hacer con el Empleo, qué vamos a hacer con el Salario Mínimo Interprofesional o con la salud bucodental, por decirlo en las propias palabras del presidente ayer.

Es ahora, por lo tanto, cuando tenemos la oportunidad de consolidar un Gobierno y un proyecto político progresista, abierto, europeísta que nos conduzca en estabilidad durante 4 años. Estamos hablando, no solo de investidura, hablamos de gobernabilidad también. Y no podemos desaprovechar este momento por razones que hemos venido encajando y, además, explicando en esta sala reiteradamente, entre ellas, la coyuntura económica favorable en la que se encuentra España.

El documento propuesto esta semana por Pedro Sánchez y la Ejecutiva Federal del PSOE a Pablo Iglesias y su formación sirve para desarrollar iniciativas concretas, sirve para hablar y hallar puntos de encuentro en materia de justicia social, empleo digno y pensiones justas, feminismo, lucha contra la desigualdad, emergencia climática, digitalización de la economía y la educación de políticas europeístas, multilateralistas, anti proteccionistas. Las políticas que España necesita y que hemos venido desarrollando a lo largo de este último año.

Por ahí está Europa, por ahí va el mundo. Por eso, no debemos perdernos en debates formales, estériles sobre cargos y personas. Estamos hablando de lo que verdaderamente importa. Hagamos primero el edificio.

Todo el mundo que hace, que piensa en gobiernos, piensa primero en qué programa va a poner en marcha. Queremos un programa de recuperación social, queremos un programa de regeneración democrática, de mejora económica y, desde luego, queremos un programa absolutamente constitucionalista.

La evolución de la economía, como les digo, es un indicador de gran fortaleza, y es un indicador claro de lo que estamos diciendo. Gracias al esfuerzo de todos, el crecimiento de la economía española será este año, de nuevo, superior al de la zona euro, casi el doble. Según la Comisión Europea -que ha tenido que revisar sus propias previsiones de mayo-el PIB español crecerá en 2019 un 2,3%, dos décimas más de las previstas por el propio Gobierno. Es un crecimiento que casi duplica el de la zona euro que, como ustedes saben, se situará en el 1,2% para el año 2019.
La fuerte inversión está tirando de la economía española hacia arriba, y el alza de la economía está tirando del mercado laboral. Como ustedes saben, hemos tenido recientemente cifras relacionadas con el año 2018 y el crecimiento del empleo fue sustantivo, con más de un millón y medio de puestos de trabajo nuevos. Hemos llegado, efectivamente, a superar los 19,5 millones de personas ocupadas. Es el número de afiliados a la Seguridad Social más alto de la serie histórica en cualquier mes y en cualquier año. Ustedes se acuerdan, probablemente, de aquellas terribles previsiones que algunas fuerzas conservadoras realizaron a la luz de la subida del SMI, todas ellas se han visto derrotadas por los hechos.

Así que, una vez más, tenemos que decir que los ciudadanos han hablado claro. Es el Partido Socialista Obrero Español el que tiene que configurar el eje principal del Gobierno, es la única alternativa de Gobierno y España lo que necesita es un gobierno, luego, hagámoslo cuanto antes. Hay que superar las desconfianzas, tenemos que asumir todos las responsabilidades.

Así que, esperamos y en esa tarea está firmemente anclado el candidato a la presidencia del Gobierno que se disipen las desconfianzas y pongámonos a trabajar para que en julio podamos tener una investidura y un Gobierno.

En relación al contenido del Consejo de Ministros de hoy mismo, les comunico, les cuento lo siguiente.

En primer lugar, hemos aprobado el Real Decreto de Becas. Becas, como saben, no universitarias y universitarias. En este Real Decreto de Becas se consumen 1.559 millones. Son becas que van dirigidas a algo más de 800.000 alumnos. Con este Real Decreto de Becas llegamos casi un mes antes que el año pasado. Ha sido lo que con ello damos respuesta a una reivindicación largamente sostenida en el tiempo de que las becas lleguen a los alumnos, a poder ser, antes de lo que venían llegando. Esto es lo que vamos a poder hacer este año.

Además, y debido a diferencias, bonificaciones en lo que son los rendimientos del trabajo, hay un cambio de umbrales en el sentido de que personas o becarios que antes iban a percibir una cuantía de la beca van a ver mejorada esa cuantía de la beca porque se corresponderá con otro umbral. Esto afecta de esos ochocientos y pico mil alumnos que hemos comentado, a unos 17.000. Tienen ustedes a su disposición una nota de prensa que resumirá convenientemente todo esto.

Además, este Consejo de Ministros ha aprobado la segunda petición de extradición de Josu Ternera. Como saben ustedes, antes de 1993, a partir de 1993, las relaciones con el exterior en relación a asuntos penales se resuelven con euro órdenes, pero antes de 1993 se resuelven con peticiones de extradición. Hicimos una primera petición de extradición relacionada con el atentado a la Casa Cuartel y ahora el Gobierno ha aprobado una segunda petición de extradición relativa al asesinato del directivo de la empresa Michelin, Luis Ergueta Guinea, que fue tiroteado en Vitoria en julio de 1980, y es reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número1 de la Audiencia Nacional.

También, en este Consejo de Ministros hemos tenido la buena noticia de poder nombrar a la primera mujer que asciende general de las Fuerzas Armadas españolas. Se trata de Patricia Ortega García. Era coronel, teniente coronel y se promueve al empleo de general de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Al producirse una vacante es ella la persona propuesta. Han pasado más de 30 años desde la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas y Patricia Ortega es la primera mujer que en un proceso gradual consigue alcanzar el rango de General.
También, hemos aprobado un acuerdo, hemos acordado autorizar la celebración de un contrato de suministro de fabricación de vehículos de combate sobre ruedas 8x8. Se trata de acometer, finalmente, la renovación necesaria de la flota de vehículos de combate en Tierra, los actuales BMR que serán reemplazados por los llamados 8x8. La vulnerabilidad, si ustedes se acuerdan, de los BMR quedó expuesta en aquél atentado del Líbano de 2007 que costó la vida a 6 soldados españoles. Ahora hay un contrato de suministro en marcha para la fabricación de vehículos de combate sobre ruedas -que se llaman así--, 8x8. El valor estimado de este contrato es de 2.000 millones y estará distribuido en las anualidades que se extienden desde 2019 a 2030.
Además, el desarrollo de este programa -esto sí es importante-tendrá un impacto relevante en las economías de Alcalá de Guadaira, en Sevilla; de Trubia, Asturias, Aranjuez, Madrid y Andoain, en Guipúzcoa, y dará empleo, tiene previsto 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos.

Además, el Estado presta su garantía de Estado para obras de la exposición sobre fotografía, impresionismo, en el museo Thyssen-Bornemisza que reunirá a partir de octubre en una exposición, reunirá bastantes obras, 112, en una exposición titulada: "Los impresionistas y la fotografía".

Y ahora ya entramos a las preguntas que ustedes quieran formular. Muchas gracias.

P.- Irene Castro, de eldiario.es. Hola, buenas tardes. Portavoz, le quería preguntar qué le parece que Unidas Podemos, el socio preferente del Gobierno haya convocado una consulta a sus militantes sobre la propuesta del presidente del Gobierno de Gobierno de cooperación o si apuestan más por un Gobierno de coalición, que es lo que ellos defienden.

Y, cambiando de tema, le quería preguntar, cómo explica el Gobierno que en la documentación remitida al Tribunal Superior de Cataluña para el cierre de las denominadas embajadas catalanas, aparezca información confidencial intercambiada por miembros de la Generalidad y que, según ellos mismos denuncian, ha sido obtenida interviniendo sus correos electrónicos. Gracias.
Portavoz.- Primero, Unidas Podemos tiene libertad absoluta para formular las consultas que considere oportunas a los inscritos o a los miembros de su fuerza política; por tanto, es un formato que, a menudo, se sigue en determinados partidos políticos y también hemos visto las preguntas que formula, las opciones de la pregunta y, en fin, respeto.

En relación a los documentos que usted me afirma, le diré que como no hay ni embajadas catalanas, no hay ningún espionaje porque lo he visto formulado en ciertos lugares y, realmente, he de recordarles que Asuntos Exteriores es competencia exclusiva del Estado. Por tanto, no ha habido, así lo ha formulado el Gobierno y así he podido tratarlo con Exteriores, no ha habido absolutamente nada realizado por el Gobierno que sea censurable. Todo lo contrario. El Gobierno ha ejercido su competencia, la competencia que le atribuye la Constitución en el artículo 149.

P.-Javier Díaz Bazaga, de Promecal. Muchas gracias, buenas tardes. Ministra Portavoz, yo quería preguntarle si el Gobierno contempla algún tipo de declaración de emergencia -ayudas--, ayudas que se puedan añadir a las zonas afectadas por las inundaciones en Navarra esta pasada semana que provocaron la muerte de un joven. Si contempla algún tipo de declaración de zona catastrófica o ayudas de emergencia. Gracias.

Portavoz.- No lo hemos estudiado en este Consejo de Ministros pero, seguramente, cuando llegue la formulación se contemplará, por lo menos, se estudiará.

P.- María Rodríguez, Televisión Española. Buenas tardes, ministra Portavoz. Durante los últimos días hasta ayer mismo, el Gobierno, el Partido Socialista han insistido en ese gobierno de cooperación. Hoy usted no se ha referido expresamente a ese término, parece que en las últimas horas ha habido un giro, se habla de que están abiertos todos los escenarios. Mi pregunta, que puede responder con un sí o con un no, es si dentro de esos escenarios está ya el gobierno de coalición con Unidas Podemos. Gracias.

Portavoz.- El candidato al Gobierno tiene razones fundadas para seguir avalando el Gobierno de cooperación. Es un Gobierno, la oferta que hace el presidente y el Partido Socialista Overo Español a Unidas Podemos, es la de un Gobierno de cooperación, un Gobierno de cooperación en la que hay una oferta importantísima desde una perspectiva política, vuelvo a reiterarla porque me parece importante para que la conozca la ciudadanía: puestos en la estructura, en la institución, que son puestos políticos, no en el Consejo de Ministros, ideas sobre el programa. Hemos planteado una propuesta programática abierta -ahí la tienen encima de la mesa--, la posibilidad de tener una comisión de seguimiento y, desde luego, cooperación parlamentaria. Es una propuesta muy fuerte.
Sin embargo, lo que dijo ayer el candidato de manera clara es, volvamos a la casilla de salida para trabajar sobre el programa, para trabajar primero sobre el programa, y despejemos a córner, quitemos de los primeros debates sobre el programa aquello que nos separa. ¿Y qué nos separa? Podemos defiende un Gobierno de coalición, el candidato -con razones de fondo-defiende un Gobierno de cooperación. Y razones las ha dado, razones argumentales las ha venido exponiendo, es decir, tenemos colaboración y mucha cercanía en políticas sociales, las hemos venido poniendo en marcha a lo largo de todo este año. Esa es la razón por la que Podemos es socio preferente, por tanto, hay muchísima coincidencia en políticas sociales, una gran identificación. Pero hay otras políticas en las que, obviamente, hay diferencias, porque somos dos partidos políticos diferentes, y cuando hablamos del impulso a un nuevo Gobierno no solo hablamos de la investidura, hablamos de la gobernabilidad, y hay políticas de Estado importantes que afectan, entre otros, cuestiones a Cataluña en las que hay diferencia argumental, de política, de fondo, de modelo, de mirada entre Podemos y el Partido Socialista Obrero Español, y son políticas que afectan a la propia constitución de un Gobierno y a la propia funcionalidad de un Gobierno en su marcha día a día a lo largo de 4 años que hemos de proveer de estabilidad al país.

Por tanto, es verdad que volvemos a la casilla de salida y tenemos una propuesta programática abierta encima de la mesa. Queremos ver la propuesta programática abierta que tiene Podemos, no la tenemos. Hemos montado un equipo negociador, por tanto, tenemos toda la maquinaria preparada desde el Partido Socialista Obrero Español. Podemos, que conozcamos, no tiene todavía equipo negociador.

El presidente ha hablado, incluso, de incorporación de personas con determinados perfiles a su Gobierno. También esto, aparentemente, ha sido rechazado; es decir, el movimiento del Partido Socialista Obrero Español en relación a activar el nuevo Gobierno y la investidura la semana del 22 es real; no queremos otras elecciones, queremos una eficiente investidura la semana del 22 pero estamos a la espera de la respuesta que pueda dar Podemos.

P.- Inma Carretero, de Cadena SER. Gracias. Por su respuesta, Portavoz, entiendo que a esta hora de la tarde el presidente no está valorando todos los escenarios que es lo que nos habían trasladado desde anoche hasta esta mañana sobre la fórmula de Gobierno, porque usted lo ha ceñido, sobre todo, a esa fórmula de cooperación. Me gustaría que me lo pudiera aclarar, por favor.
Y, luego, ayer en la entrevista que concedió, decía que en el caso de que se cerrara una coalición con Podemos, el Gobierno podría verse amenazado por un riesgo de parálisis por esas discrepancias que usted ha mencionado, fundamentalmente sobre Cataluña. Me gustaría saber si cree que la presencia en el Gobierno de diputados de Podemos o de dirigentes de perfiles más sectoriales, de Economía, de Vivienda o de otras áreas, disiparía en cierto modo esa disfunción en el Gobierno frente a la entrada de otros miembros de la cúpula política de Podemos; es decir, que el riesgo de esa parálisis en el Gobierno que advertía el presidente tiene que ver con la presencia de la cúpula política de Unidas Podemos. Gracias.

Portavoz.- Valorar todos los escenarios es valorar todos los escenarios. Y, en valorar todos los escenarios también entra que, efectivamente, las cuatro fuerzas políticas más representativas del país no bloqueen el Gobierno.

Valorar todos los escenarios es volver a la casilla de salida y decir, fíjese usted, si nosotros tenemos la maquinaria preparada que tenemos: programa, equipo y, además, plan de trabajo, metodología. Nosotros estamos exponiendo una metodología, poniendo una metodología encima de la mesa. Pero, vamos a ver, ¿desde qué perspectiva la izquierda a lo largo de toda la historia de este país ha empezado una negociación empezando por los nombres que tienen que ocupar las sillas del Consejo de Ministros? Eso no se ha visto nunca. ¿Es que acaso a la ciudadanía de este país le interesa más cómo se llama el que ocupa la silla que la política que va a hacer? Por lo tanto, nosotros tenemos -como digo-toda la maquinaria preparada, toda, incluso hemos previsto la metodología. Vamos a empezar por lo importante, empecemos por construir el edificio, empecemos por construir el edificio.

Frente a eso, ¿qué tenemos en el otro lado? ¿Qué tenemos en el interlocutor? No hay nada sobre la propuesta programática, no es cierto que esa programática sea un corta y pega como yo he oído, no lo es. Y ustedes pueden recorrerla. Esa es una propuesta programática que abre caminos y que es tremendamente ambiciosa en cada una de las materias. Son cuestiones que, efectivamente, se despegan de determinadas políticas, que tienen una continuidad con las políticas que hemos venido realizando a lo largo de este año pero que miran al futuro, que enfrentan los problemas contemporáneos. Por lo tanto, hay una propuesta programática abierta tremendamente ambiciosa de país en materia no solo de políticas sociales sino en materia de lo que significa la constitución de un Gobierno responsable que trabaja en Europa y que trabaja en el mundo. Propuesta programática, ¿dónde está la propuesta programática del interlocutor? Queremos verla. Vamos a trabajar en eso, ¿por qué no se acepta esa metodología? ¿Por qué no? ¿Cuál es la desconfianza a la hora de aceptar esa metodología?

Pero, además, es que hemos nombrado un equipo negociador. ¿Por qué no se nombra un equipo negociador en el otro lado? Una metodología, la metodología de empezar por donde siempre hemos de empezar. Primero hablamos de el qué y, después, pensemos en quienes pilotan, quienes son las personas más apropiadas para llevar a cabo eso. ¿Eso qué quiere decir? ¿Quiere decir que descartemos absolutamente todo? No, quiere decir, despejemos a córner la X, es decir, llevemos, por favor, fuera de lo que es el terreno de trabajo aquello que separa. Eso fue lo que todos logramos entender cuando habló ayer el presidente del Gobierno con toda claridad. Vamos a trabajar sobre lo que es un proyecto porque lo primero que hay que hacer y cualquier político lo hace es levantar el proyecto y, a continuación, decir quién va a conducir ese proyecto. Esa es la propuesta. No extraña a nadie y mucho menos a la socialdemocracia o a la izquierda de este país que se empiece trabajando desde esa perspectiva, y en eso estamos.

P.- Marta Landín, de Telemadrid. Disculpe, ha comenzado la rueda de prensa diciendo: lo volveremos a intentar. A mí me ha sonado como muy rotundo. No sé eso en qué se va a materializar después de que, también, haya dicho: estamos a la espera de la respuesta del interlocutor. Lo vamos a intentar, ¿cuál es el siguiente paso?

Portavoz.- El siguiente paso es, de nuevo, volver a llamar a Podemos para decirle: estamos esperando la respuesta. Yo no negocio, un poquito de por favor.

P.- Iñaki Aguado, Tele5. Buenas tardes, ministra Portavoz. Retomando un poco una de las anteriores preguntas que ha formulado uno de mis compañeros respecto a la consulta que va a hacer Podemos a sus bases, usted dice que las fuerzas políticas tienen esa libertad para hacer ese tipo de consultas pero me gustaría saber si ustedes tienen un mensaje para esos votantes de Podemos que están ahora mismo, en este momento de esta negociación con ustedes para formar un Gobierno.

En su intervención inicial usted habla de que debemos superar las desconfianzas. A mí me gustaría saber si esa tarea se tiene que realizar en las dos partes, si existe una desconfianza por la parte de Pedro Sánchez y del Partido Socialista hacia la figura de Pablo Iglesias y que esa desconfianza lleva a rechazar esa inclusión de Pablo Iglesias en un futuro Gobierno.

Y, una tercera cuestión completamente diferente, si me permite. Ante la exigencia de Bruselas de que España tome medidas contra la contaminación. ¿Va a tomar este Gobierno alguna medida antes de que la Comisión Europea lleve a España ante el tribunal de Justicia de la Unión Europea por este asunto? Gracias.

Portavoz.- Creo que el mensaje que nosotros mandaríamos, como Gobierno y como parte interlocutora de esta cuestión principal, es el que les acabo de enunciar; empecemos -y no quiero repetir aquí programa, programa, programa--, realmente empecemos por lo que es el proyecto, sin descontar luego nada finalmente. Eso no resta para nada, ni excluye el hecho de que como reiteradamente ha dicho el presidente Sánchez optemos, defendamos un modelo de cooperación, pero un modelo de cooperación basado en argumentos, en la racionalidad que venimos expresando y es que si bien nos identificamos con las políticas sociales -las hemos venido desarrollando-hay cuestiones muy importantes que afectan a la gobernabilidad donde hay diferencias sustantivas, legítimas, absolutamente legítimas pero diferencias y que afectan al recorrido que ha de hacer un Gobierno y les hemos puesto el ejemplo de Cataluña pero, también, puede haber otras. Entonces, eso es lo que les diríamos a las personas que van a responder a Pablo Iglesias en el ejercicio de su libertad.

Con respecto a la desconfianza que usted me dice que hemos de abatir, yo creo que nosotros no tenemos ningún veto personal a nadie, ningún veto, pero es posible que quien no quiera o quien excluya esa metodología de trabajo puede que tenga alguna desconfianza, pero no la conocemos. Nosotros no tenemos ninguna desconfianza en términos de veto a personas.

En relación a la contaminación, afortunadamente, los tribunales han salido a corregir una decisión que, equivocadamente desde nuestro punto de vista, asumía el alcalde de la ciudad de Madrid y, como ustedes saben, todas las ciudades de Europa están avanzando en ampliar los lugares en el centro de las ciudades procurando descarbonizar y en esta podíamos habernos metido en otro buen lío. Entonces, de momento el Gobierno no ha tratado este tema.

P.- Albert Calatrava, de TV3. Hola, buenas tardes. Por aclararme, me gustaría saber si ¿el Gobierno sigue manteniendo que la única salida es un Gobierno monocolor? O ¿realmente en las últimas horas se ha abierto la puerta a que puedan entrar miembros de Unidas Podemos? Porque ya se nos envió un mensaje y hoy me está creando ciertas dudas algunas de las respuestas.

Y, luego, me gustaría una valoración sobre la decisión de hace unos minutos del TSJ de Cataluña de abrir juicio oral contra Quim Torra por negarse a retirar los lazos amarillos durante la pasada campaña electoral. Gracias.

Portavoz.- Finalmente, quien tiene la facultad de configurar su propio Gobierno es el presidente del Gobierno, reconocida constitucionalmente. El determinará qué personas son de su confianza para llevar qué tareas. Por tanto, es a él a quien le corresponde. Así que ese despeje que usted me propone no lo podemos hacer en esta sala. Lo que yo vuelvo a reiterar es que hemos de empezar por el proyecto, sin desconfianzas, y, a continuación, se despejará esa otra cuestión pero -vuelvo a reiterar-la facultad la tiene el presidente.

Con respecto a lo de los lazos y… Hay un presunto acto de desobediencia y, en consecuencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña abre actuaciones. Estamos a lo que digan los tribunales.

P.- Juanma Romero, de El Confidencial. Buenos días, Portavoz. También puede aclarar, porque no nos queda muy definido, a dónde quiere llegar el Gobierno porque el escollo de las conversaciones es el que es, lo ha dicho en millones de ocasiones Pablo Iglesias y es, porque él quiere una negociación integral de coalición con el Partido Socialista. Entonces, usted habla de volver a la casilla de salida, volver a la casilla de salida quiere decir que estarían dispuestos a ceder en ese Gobierno de cooperación, es decir, ¿ustedes descartan por completo un Gobierno de coalición en el que puedan integrarse miembros de la cúpula política de Podemos?

Y, una segunda cuestión. ¿No cree, también, que el hecho de que se convoque una consulta a la militancia hoy y que esté abierta hasta el próximo jueves, es decir, hasta prácticamente el arranque de la sesión de investidura no dinamitará un poco los puentes de conversación, no cierra el margen de maniobra para hablar con Podemos?
Y, una última cosa. La propuesta de reforma constitucional que ayer hizo el presidente del Gobierno, ¿está algo más definida? ¿Tienen alguna idea de por dónde debe encauzarse esa propuesta de reforma? ¿Cuál sería esa propuesta concreta? Gracias.

Portavoz.- Cuando se habla de negociación integral, se habla de negociación integral por parte de Podemos. No sabemos qué es integral para ellos y nosotros también hablamos de negociación integral de proyecto. Primero, vamos al proyecto, es decir, yo no le voy a despejar quienes van a entrar finalmente en el Consejo de Ministros que es lo que le gustaría pero eso no me corresponde, corresponde al presidente. Por tanto, esa cuestión no se desvelará hasta que no tengamos un Gobierno finalmente, hasta que no tengamos un Gobierno.

La respuesta que puedan dar los miembros de Unidas Podemos a las opciones que les plantea Pablo Iglesias no tiene porqué dinamitar nada, es decir, en principio, no tiene porqué dinamitar. Más o menos, todos podemos prever por dónde podrá ir la respuesta tras la lectura de las preguntas pero quiero decir que no tiene por qué dinamitar nada por nuestra parte. Por nuestra parte, nosotros queremos seguir genuinamente, auténticamente las negociaciones porque queremos un Gobierno la semana del 22, queremos una investidura. El Gobierno vendrá días más tarde, pero queremos una investidura. Por tanto, vamos a ella genuinamente, sin estorbos, sin distracciones.

En relación a la reforma constitucional del artículo 99, todo el mundo tiene muy identificado las razones por las cuales debería ser reformado. Ciertamente, nos tiene en una fragmentación política como la que tenemos y la que tienen muchos países. Este artículo 99 nos tiene muy embarrancados, nos tiene muy bloqueados en la manera de dirimir los Gobiernos y ayer apuntaba el propio presidente, la diferencia que había entre lo que era la LOREG para los ayuntamientos, como de una manera u otra sabíamos que realmente el día 15 de junio, en este caso fue cuando sabíamos que entraran o no entraran con acuerdo; si no entraban con acuerdo la lista más votada sería la nombrada como alcalde o alcaldesa y, sin embargo, en la gobernabilidad del Estado siendo tan importante o más que la de los ayuntamientos esta es una cuestión que se nos bloquea permanentemente.

Obviamente, hay que trabajar sobre el artículo 99 para darle una salida, pero no tenemos la definición exacta para contestar a esa pregunta que genuinamente usted hace, claro, y que importa pero yo creo que se irá trabajando en ella habida cuenta de que el problema no solo está identificado y verbalizado por el Partido Socialista Obrero Español sino, también, por otras fuerzas políticas que importan.

P.- José Marcos, de "El País". Buenos días, ministra Portavoz. Quería preguntarle si me podría concretar un poco más la respuesta de la vicepresidenta cuando hoy ha dicho que los nombres importan muy poco, solo el de Pedro Sánchez para la configuración de ese equipo de Gobierno.

Y, luego, respecto a las discrepancias de fondo en asuntos de Estado que se ponen de ejemplo para no ceder a las exigencias de Podemos de un Gobierno de coalición, el PSOE ha estado argumentando que no se suma mayoría absoluta con ellos. En el supuesto de que se hubiera sumado mayoría absoluta, ¿no seguirían existiendo esas discrepancias de fondo en asuntos como Cataluña y demás? ¿O serían, entonces, secundarias? Gracias.

Portavoz.- Los nombres. De nuevo volvemos a lo anterior, los nombres importan, sí, claro, las personas son el factor humano, tienen capacidad transformadora o no, pero no importan ahora. Ahora no importan, ahora lo que importa es levantar el proyecto, resetearlo. Esto es lo que importa, fundamentalmente, y esto lo entiende cualquier persona, cualquier ciudadano. Importa elegir el proyecto, entremos en el programa, entremos con un plan de trabajo, una metodología y los nombres vendrán después.

En relación a la mayoría absoluta que usted me dice. Yo creo que hay un sumando, es decir, no solo es una causa. Si se configura una mayoría absoluta con una fuerza política, entre ambas hacen 100, pero si no se suma 100 hay que dejar hueco, hay que dejar espacio para otras propuestas políticas diferentes. Esa es una cuestión importante. Y la otra cuestión importante es la que usted me apunta también, son dos cuestiones importantes. Oiga, es que hay que tener, no solamente, una mirada coincidente en lo que a política social se refiere. Hay que tener una mirada coincidente en lo que a política de Estado se refiere también. Más en este país en el cuál un territorio, algunas fuerzas políticas, más específicamente, aquellas que gobiernan en ese territorio quieren separarse del resto. Fíjese usted si es importante una mirada coincidente en esa materia.

P.- Sol Hernández, de "El Mundo". Ministra. Nos decía usted hace un momento que la consulta de Podemos no dinamita la negociación y, además, también nos apuntaba que podemos prever lo que va a salir. Hasta ahora todas las consultas que ha hecho Pablo Iglesias, su posición siempre ha sido la vencedora. Yo le quería preguntar si el jueves las bases de Podemos aprueban que tiene que haber una negociación en la que se aborde a la vez el programa y los nombres y que tiene que haber un Gobierno de coalición en el que podemos esté representado de manera proporcional, ¿ustedes van a seguir negociando con Unidas Podemos en base a este mandato?

Portavoz.- El Partido Socialista Obrero Español no obedece los mandatos de los adscritos a Unidas Podemos. Será el propio líder de Unidas Podemos quien tendrá que modular, en todo caso, lo que ha obtenido con las respuestas dentro de su partido.

P.- May Mariño, de Servimedia. Buenas tardes, Portavoz. Usted ha dicho, por un lado, que no es cuestión de egos; por otro, que quieren conseguir un Gobierno en julio sí o sí y que van a trabajar, pero a la vez están imponiendo que tienen que hablar primero de programa y no de personas como le pide su socio para poderse sentar a hablar. ¿Por qué no levantan esa limitación? Gracias.

Portavoz.- Nosotros no imponemos. Nosotros, que somos parte -por cierto, la que tiene mayor responsabilidad por haber tenido mayor respaldo ciudadano- decimos que, primero, hay que entrar con un proyecto político, pero es que esto es lógico. Pero, ¿quién empieza negociando por los nombres del Consejo de Ministros? ¿En qué lugar del mundo? ¿Dónde?

Por tanto, proyecto. Porque hay que saber qué vamos a hacer. Hay que saber en qué materias, hay que saber más tarde -una vez que se ha configurado la modalidad de Gobierno-habremos de hablar de personas.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)