Conferencia de prensa de la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno, y de la ministra de Política Territorial y Función Pública, después de la reunión del Consejo de Ministros

21.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Barcelona

Portavoz.- Buenas días a todos y a todas. Bienvenidos a esta rueda de prensa que celebramos en este sitio tan singular y tan magnífico.

Queremos empezar afirmando que acabamos de realizar el Consejo de Ministros, aquí, en la Llotja de Mar; que hemos aprobado asuntos de mucha importancia para España y también para Cataluña, dentro de España. Y también queremos hacer un recordatorio, ahora mismo, para un periodista que, lamentablemente, ha sufrido una agresión. Esperamos su pronta recuperación y desde luego nos solidarizamos con él.

Deseamos felicitar y agradecer a todos los Cuerpos de Seguridad, a los Mossos, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Guardia Urbana. Les queremos felicitar por su magnífico ejercicio de coordinación, con un solo centro de coordinación, y por su magnífico y excelente trabajo.

Nos permitimos hacer un llamamiento a todos los ciudadanos que quieran manifestarse para que lo hagan con normalidad, sin agredir a nadie, sin violencia. Porque lo que hemos venido a hacer aquí es un acto de afecto, de aprecio a Cataluña, a Barcelona, que es la octava ciudad del mundo. Y porque estamos trabajando democráticamente por el bienestar de todos y todas nuestros conciudadanos.

Como saben, siempre empezamos haciendo un enmarque. Hoy me acompaña la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. En este enmarque quiero resaltarles lo siguiente:

Sobre la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno con el de la Generalitat, deseamos hacerles una valoración positiva. Como ustedes saben, uno de los objetivos de este Gobierno es encauzar políticamente las relaciones con Cataluña: encauzar políticamente la salida del conflicto de Cataluña.

Además, esta semana hemos vivido un lamentable episodio de violencia machista que ha concluido con el asesinato de la profesora, de la joven profesora, Laura Luelmo. Queremos trasladarles a la familia de la joven asesinada y a sus amigos nuestra solidaridad y aliento, y compartir el dolor que supone esta terrible pérdida. Esta muerte violenta, desde luego, ha conmocionado a todo el país. El Gobierno lleva trabajando seis meses en el desarrollo de las medidas del Pacto contra la Violencia de Género. Queremos mujeres seguras, mujeres que se sientan seguras, Valoramos negativamente que haya habido alguna utilización política no deseable por parte del Grupo Popular en relación a este caso y en ámbito parlamentario. Nos ha parecido fuera de lugar absolutamente.

Por el contrario, el Consejo de Ministros ha estudiado, hoy precisamente, la propuesta de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia que propone castigar con prisión cualquier comportamiento sexual hacia una mujer sin su consentimiento, al considerarlo un delito de agresión sexual. Es decir, la Comisión General de Codificación justifica su reforma haciendo un deslinde perfecto entre los tipos delictivos, afirmando que existen dos: la agresión sexual y la violación. La agresión sexual siempre que sea un comportamiento contra la mujer sin su consentimiento. La violación si se produce penetración. Y haciendo desaparecer el denominado hasta ahora tipo de abuso sexual.

Por tanto, el Gobierno ha cumplido con su compromiso trayendo a este Consejo de Ministros precisamente el estudio de la propuesta imprescindible para poder avanzar en este terreno tan necesario.

Esta semana también se ha producido la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado. Respetar las instituciones democráticas no es un simple enunciado que otorgue calidad democrática por el mero hecho de mencionarlo. Es necesario usarlas y dar cuenta a la ciudadanía de la actividad política, tal y como hizo esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el Senado, el presidente del Gobierno hizo balance de las medidas llevadas a cabo por su Gobierno en estos seis meses, orientadas a la regeneración moral y política. Recordó cómo nació este Gobierno, de una moción de censura surgida del hartazgo de una sociedad cansada de la corrupción y del deterioro de las instituciones. Asimismo, el presidente apeló a la sensatez para apoyar unos presupuestos que suponen más recursos para blindar el Estado de bienestar, una vez superada la crisis. Y además, frente a la crisis territorial, el presidente apeló a la fortaleza de las instituciones democráticas españolas, basadas en los 40 años de Constitución.

Asimismo, esta semana hemos aprobado, --ayer mismo--, la senda del déficit. La senda del déficit planteada por este Consejo de Ministros, aprobada anteriormente y reiterada ayer, presentada, al Congreso de los Diputados, donde fue aprobada en la sede de la soberanía nacional. Tendrá que ir al Senado, donde esperamos significativamente que el Partido Popular y Ciudadanos le den luz verde. Constituye una anomalía democrática que esta senda de déficit, después de haber sido aprobada en el Congreso de los Diputados, tenga que acudir para recibir su punto final al Senado. Ninguna de las leyes se tramita de esa manera.

Hemos planteado la derogación del artículo 15 de la Ley de Estabilidad. Lo hicimos hace meses. Todavía no ha sido tramitado. Esperamos que el Partido Popular, como digo, respete la soberanía nacional, el planteamiento y la aprobación que hizo ayer el Congreso de los Diputados, en el Congreso, como digo, y pueda esta nueva senda del déficit, pasar el Senado también. Porque esto va a suponer 6.000 millones de euros más en términos de relajación del déficit, 2.500 de los cuales irán destinados a las comunidades autónomas para políticas sociales tales como Educación, Sanidad y Dependencia.

Por tanto, el Partido Popular, la derecha, tiene que reflexionar sobre esta materia y tiene que aprobar en el Senado la nueva senda del déficit.

Entrando ya en los contenidos del Consejo. Como saben ustedes, porque estaba anunciado, hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2019. Es la mayor subida que se produce en el Salario Mínimo Interprofesional desde el año 1977. Supone un incremento del 22,3% y beneficia a cerca de 2.500.000 trabajadores. También esta subida nos pone ya en una media, en relación a Europa, del 80,6% si nos referimos al salario medio interprofesional en Europa. Y además, un 56% favorece a las mujeres.

Asimismo hemos acordado ejecutar programas de formación de ámbito estatal dirigidos principalmente a las personas ocupadas, por importe de 350 millones de euros. Los beneficiarios son las entidades de formación.

En relación a la subida salarial del personal del servicio del sector público, voy a dar la palabra a la ministra Batet, como ministra de Política Territorial. Ministra Batet.

Sra. Batet.- Muchas gracias ministra portavoz. Muy buenos días a todos y a todas.

El Gobierno, como ustedes saben, quiere impulsar el esfuerzo del sector público y de la actuación de las instituciones públicas en España tras la crisis que hemos vivido. Necesitamos recuperar capacidades de actuación desde el Estado, tanto de impulso de la actividad privada como de garantía de los derechos de los ciudadanos y de funcionamiento adecuado de los servicios públicos. Necesitamos para ello volver a dotar a nuestras instituciones de la capacidad y de los recursos necesarios. La Administración Pública fue objeto de limitaciones y recortes muy relevantes para superar la crisis. Hoy necesitamos, por tanto, recuperar esos recursos en todos los ámbitos, y muy especialmente en el ámbito de la Administración General del Estado. Recursos económicos y materiales, pero sobre todo recursos humanos. La administración hoy tiene un problema de envejecimiento, de reducción drástica e indiscriminada del número de empleados y de consideración y condiciones de esos empleados. Por ello, el Gobierno, desde el primer día, hemos estado desplegando una política de función pública de recuperación de la condición y posición de los empleados públicos.

Las medidas de hoy se unen así a las aprobadas a lo largo de estos seis meses de gobierno con esta finalidad, con el fin que les estaba diciendo. Entre ellas, destacó una medida que se tomó a las pocas semanas de estar en el gobierno, la oferta de empleo público, la mayor desde 2008, y que sumó en 2018 un total de 30.844 plazas, como ustedes recordarán .La reducción también de la temporalidad hasta el 8%, la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas, la movilidad de funcionarias víctimas de maltrato con plenas garantías, y la posibilidad de que los afectados por VIH, diabetes, celiaquía y soriasis puedan acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Vigilancia Aduanera e Instituciones Penitenciarias.

Se trata de un impulso caracterizado por su adopción en el marco del diálogo con los sindicatos y del alcance de acuerdos en la mesa de negociación presidida por el secretario de Estado de la Función Pública. Estamos, por tanto, cumpliendo, desarrollando y ampliando también los acuerdos a los que llegó el anterior Gobierno, y sobre todo los estamos poniendo en práctica y los estamos haciendo efectivos, siempre en el marco del II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado por el Gobierno de España y las organizaciones sindicales Comisiones Obreras, UGT y CSIF.

En ese contexto el Gobierno ha aprobado hoy, como decía la ministra portavoz, un Real Decreto-ley de medidas urgentes sobre retribuciones en el sector público, que significa una subida salarial para unos dos millones y medio de personas que componen el sector público de las tres administraciones, estatal, autonómica y local.

Los empleados públicos han soportado en los últimos años congelaciones e incluso reducciones salariales debido a la grave crisis económica que padecimos. Parece lógico que en el nuevo contexto económico podamos y debamos avanzar en la recuperación de los salarios privados y públicos, como se desprende también del incremento que en este mismo Consejo de Ministros, y como ya se ha anunciado, se prevé en otro Real Decreto, la subida del Salario Mínimo Interprofesional. El Gobierno es coherente con ello consolidando la recuperación de las remuneraciones de los funcionarios. Se trata de una subida fija del 2,25%, que cobrarán todos los empleados del sector público de manera lineal, y de un 0,25% de fondos adicionales que se reparten para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia. Este 0,25% no se destina a todos los empleados del sector público de manera lineal y están sujetos, precisamente, a negociación con las organizaciones sindicales por cada administración. Por tanto, será cada administración quien llegue a acuerdos con sus organizaciones sindicales y acuerden cómo se distribuye este 0,25.

También se regula un máximo de un 0,25% de retribución variable, cuyo porcentaje final vendrá determinado por la evolución del PIB. El incremento es aplicable, como ya he indicado, a todas las administraciones públicas, pues se trata de una norma básica que vincula al Estado, las comunidades autónomas y a las entidades locales.

Con la subida salarial aprobada hoy por el Consejo de Ministros, se reconoce el esfuerzo que los funcionarios hicieron para sacar a este país de la crisis, su dedicación, su profesionalidad y su vocación de servicio público. El Gobierno cumple también el compromiso contraído con los sindicatos para mejorar sus condiciones laborales y retributivas. La decisión del Gobierno de aprobar estos incrementos mediante Real Decreto-ley obedece a la necesidad de evitar un periodo de incertidumbre hasta la aprobación de la Ley General de Presupuestos y de asegurar la efectividad inmediata del incremento a 1 de enero, de modo que puedan desplegarse también inmediatamente sus efectos sobre la realidad económica.

En segundo lugar, si el Estado no modificara lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, a partir del 1 de enero de 2019 se congelarían las retribuciones de todos los empleados, no solo de los estatales, sino también de los del sector público autonómico y local, sin que en la actualidad existen razones de política económica que justifiquen dicha congelación salarial.

El incremento salarial es una medida fundamental de este Gobierno, tanto en términos de su política de función pública como de su política económica. La complejidad y la incertidumbre que se derivarían de una adopción tardía y la previsión de efectos retroactivos, hacen además necesario que esas medidas estén en vigor a 1 de enero. Estamos además convencidos de que se trataba de medidas que, en desarrollo de los acuerdos alcanzados con los sindicatos a lo largo de los años 2017 y 2018, contarán con el apoyo muy amplio de las fuerzas parlamentarias.

En cualquier caso, ya les anuncio que en los próximos días el Ministerio se pondrá en contacto con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para analizar ese Real Decreto-ley y sus valoraciones. E igualmente también vamos a realizar una ronda de información y primera valoración de las medidas con las administraciones autonómicas. Muchas gracias.

Portavoz.- Gracias ministra.

También este Consejo de Ministros ha aprobado autorizaciones para licitar contratos de conservación y explotación de carreteras de Cataluña por valor de 112,77 millones de euros en las cuatro provincias catalanas. Puedo mencionar algunas de ellas: obras de acondicionamiento en el tramo Tordera-Maçanet, entre las provincias de Barcelona y Girona; autovía de Tarragona a Montblanc; enlace entre el Bajo Llobregat y la autopista AP7, en Castellbisbal, en Barcelona. Lo que en otras ocasiones fueron compromisos y promesas, este Consejo de Ministros ha materializado, porque estas autorizaciones, como digo, serán muy importantes para Cataluña a la hora de establecer condiciones favorables para el crecimiento económico público y privado.

También se ha acordado un nuevo convenio en materia de carreteras con Canarias, de la que ofrecerá detalles el ministro de Fomento mañana mismo en una rueda de prensa.

Hemos aprobado también un Plan Especial de Empleo de Canarias en materia de infraestructuras educativas, por un importe de 42 millones de euros. Y hemos aprobado un Real Decreto de desarrollo de la ley de mercado de valores para su adaptación a la normativa europea. Se trata de completar la transposición al ordenamiento jurídico español del paquete regulatorio que hace referencia, precisamente, al mercado de valores y seguridad y garantía para los clientes.

También, en el ámbito de transposición de normativa, hemos aprobado la transposición de tres directivas relativas a marcas, a transporte de viajeros por ferrocarril y a viajes combinados. Con esto, en el recuento que se haga en Europa en el mes de marzo, España habrá cambiado completamente su posición en relación al complimiento de las directivas y reglamentos europeos.

Además, este Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras. Estábamos justamente ya terminando la fecha, y lo que provee este Real Decreto-ley es de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras. Contiene múltiples medidas sociales y busca, como les digo, una transición justa para esto trabajadores, que ya rondan las 2.000 personas. De 45.000 mineros que había en 1990, España cuenta ahora con 2.000 mineros, a los que hay que proveer de condiciones justas para el tránsito a otros puestos de trabajo.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el cambio de nombre del aeropuerto de Barcelona, y propone que asuma el nombre del primer president de la Generalitat en democracia, Josep Tarradellas. El cambio de denominación ha sido comunicado a la Generalitat, a los municipios afectados y, por supuesto, a la familia de Tarradellas. Es una decisión que transmite un mensaje de concordia, de entendimiento y de diálogo, reconociendo la figura del president Tarradellas.

También el Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la declaración de reparación y reconocimiento personal en favor de Lluis Companys i Jover. Con este acuerdo se rechaza y se condena el consejo de guerra que decidió su ejecución, y se proclama pública y solemnemente el reconocimiento y restitución de la plena dignidad del presidente Companys.

En esta línea también, el acuerdo del Consejo de Ministros de hoy ha reconocido el carácter injusto y ha declarado la ilegitimidad de las sanciones impuestas a académicos históricos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cesados durante el periodo de la dictadura. Se trata, en concreto, de siete ilustres académicos que fueron cesados durante esa época.

Asimismo, hemos generado una comisión, a través de un acuerdo, para investigar todas aquellas personas y entidades que requieren rehabilitación y garantía del derecho al honor de los miembros de las Reales Academias y Academias de ámbito nacional, y que fueron sancionados durante la guerra civil y la dictadura.

Casi concluyendo, también este Consejo de Ministros ha autorizado, en el marco del plan estatal de investigación científica, al Instituto de Salud Carlos III, la convocatoria de ayudas correspondientes al año 2019, de acción estratégica de salud 2017-2020, por importe de 115.260.896.

Con esto ya, señoras y señores, hemos concluido el contenido de las cuestiones más importantes de este Consejo de Ministros. Hay otras muchísimas que ustedes pueden encontrar en el índice. Nos sometemos a sus preguntas y consideraciones.

Nos sometemos a sus preguntas y consideraciones.

P.- Sí, buenas tardes. Jose Miguel Blanco de EFE. Yo querría saber si el Gobierno considera que la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, y el comunicado posterior puede ser un punto de inflexión en la relación entre los dos Gobiernos e incluso, pueden ver más cerca si la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Y, por otro lado, en relación con el cambio de nombre del Aeropuerto de Barcelona, si la Generalitat les ha trasladado el malestar que aseguran que tienen porque dicen que no se ha consensuado con ellos. Gracias.

Portavoz.- En relación al aeropuerto, es que, casi, ya me perdonarán, pero es que no les puedo ni ver. Quiero decir que la luz me da frontalmente en los ojos, y no les distingo.

Entonces, en relación al aeropuerto, les he informado, les acabo de informar cuáles han sido las consultas que ha evacuado el Gobierno, --con la familia, con los municipios…--, y, por tanto, el Gobierno estima que tiene un nivel de acuerdo más que razonable para poder ofrecer, como ha ofrecido, para poder acordar el cambio de nombre del aeropuerto, que se llamará Josep Tarradellas.

En relación a la reunión de ayer. La valoración que hace el Gobierno es que ha sido una reunión muy positiva. Como ustedes saben, el Gobierno siempre ha buscado espacios de diálogo, considera que no existe ninguna otra receta, ninguna otra. Ni soflamas emocionales, ni aplicación perpétua del 155 nos permitirá llegar a encontrar otras soluciones eficientes.

Por tanto, es el diálogo, dentro de la Constitución, lo que nos va a llevar a vincular, a encauzar el conflicto de Cataluña. Y eso es justo lo que se hizo ayer, en una reunión extensa entre los dos presidentes: El presidente del Gobierno, el presidente Sánchez y el presidente de la Generalitat. Eso fue lo que se hizo.

Ya luego, en la seguridad jurídica. Por tanto, consideramos que eso ya, en sí mismo, supone un avance que va mostrando más camino, que va abriendo más espacios para continuar el diálogo.

P.- Gracias, soy Carina Verdú, de Antena3. Siguiendo con el tema de la reunión de ayer, quisiera saber, cuando Quim Torra le habló al presidente de autodeterminación, de la intención de celebrar un referéndum, ¿qué le respondió el presidente? ¿Cuál es el punto de entendimiento que hay?

Y, también, quería saber, bueno, se le ha criticado mucho, porque en ese comunicado conjunto no aparecía la palabra Constitución, ¿qué tienen que decir? Gracias.

Sra. Batet.- Sí, pues, muchas gracias.

La posición del Gobierno de España es muy conocida, la hemos manifestado, el propio presidente del Gobierno y todos y cada uno de los miembros de este Consejo de Ministros, respecto al derecho de autodeterminación.

En primer lugar, no existe tal derecho. Los derechos existen, en tanto que hay una norma jurídica que lo reconoce; no existe este derecho, y, por tanto, no cabe en nuestro Ordenamiento Jurídico. Además, vengo a resolver el problema de fondo. El problema de fondo, siempre lo hemos dicho, se va a poder abordar, y vamos a encontrar una solución -como decía la ministra-portavoz hace un minuto- transitando por una senda de diálogo y de capacidad de llegar a acuerdos. Acuerdos transversales, que generen consensos transversales y que representen una mayoría de la sociedad catalana.

Respecto a los términos exactos que aparecen en el comunicado. El comunicado utiliza diversas expresiones. Está compuesto por cuatro o cinco párrafos. Yo quiero destacar, y quiero dejar constancia, de la misma manera que lo dije ayer, que se contempla la expresión seguridad jurídica. No hay seguridad jurídica sin respeto al Ordenamiento Jurídico. Y el Ordenamiento Jurídico está compuesto por todas y cada una de las normas jurídicas que nos hemos dotado, empezando por la Constitución, los Estatutos de Autonomía y continuando por el resto de leyes y reglamentos que componen ese Ordenamiento Jurídico.

P.- Buenos días, Albert Calatrava de TV3. Aprovechando la ocasión, me gustaría, si es posible, preguntarle a la ministra Batet en catalán, y si ella me puede responder también en catalán. Sé que normalmente no es habitual en los Consejos de Ministros de Madrid, pero teniendo en cuenta que es en Cataluña, si es posible. Si me puede hacer una valoración general de cómo transcurre la jornada fuera de las puertas de este recinto, ¿qué información tienen de las protestas fuera? y si el Gobierno español considera que se desarrolla con normalidad. También si nos pudiera aclarar el alcance del acuerdo respecto a la anulación del juicio a Lluís Companys.

Sra. Batet.- Creo que en la valoración que ha hecho la ministra portavoz, estaba respondida la pregunta respecto a la situación y el marco de celebración de este Consejo de Ministros.

Respecto, a Lluís Companys, también lo ha dicho la ministra portavoz, pero lo reitero. El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la declaración de reparación, y reconocimiento personal, en favor de Lluís Companys i Jover. Y, respecto a la nulidad de los juicios, eso requiere previsión normativa. Requiere previsión legal, y, en estos momentos, de hecho, está contemplado en una proposición de ley que está en tramitación en el Congreso de los Diputados, y, por tanto, veremos cómo evoluciona esta proposición de ley, y, eventualmente, pues, puede ser aprobado próximamente en el marco de la tramitación de esta proposición de ley, que se encuentra en estos momentos en el Congreso de los Diputados.

P.- Guillem Carles de la agencia Sord Press. Después de la reunión mantenida ayer, ¿cree que se puede hablar de deshielo institucional entre el Gobierno del Estado y la Generalitat? Y, si, además, de ello, ¿cree que se ha avanzado algo en la aprobación de los Presupuestos o este deshielo puede ayudar en la aprobación de los Presupuestos? Y, si, bueno, ¿para dar esta estabilidad institucional, que tanto anhelan?

Sra. Batet.- Bien, muchas gracias. Creo que justamente, el término deshielo, fue el que se utilizó cuando se produjo la primera reunión entre el presidente del Gobierno y el president Torra. En esa misma reunión se emplazaron los dos presidentes a verse, precisamente, en Barcelona. Y esa reunión se produjo ayer.

Creo que la reunión de ayer -lo decía también la ministra-portavoz- lo que expresa es que el diálogo y la apertura de este diálogo durante estos seis meses ha dado sus frutos. Hemos conseguido acuerdos concretos. Hemos conseguido medidas concretas en beneficio de los ciudadanos y de las ciudadanas, porque, por eso nos reunimos los Gobiernos, y para eso trabajamos los Gobiernos. Desde luego, el Gobierno de España siempre tiene en su horizonte el trabajar para el conjunto de la sociedad catalana, para dar respuesta a sus necesidades, a sus problemas. Y, puesto que estos seis meses hemos podido avanzar en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas, la reunión de ayer sirvió también para reconocer lo positivo que aporta este diálogo. Lo positivo que aporta la vía política para resolver un problema político.

Y, por tanto, en esta línea queremos seguir trabajando. Desde luego, el Gobierno de España va a seguir trabajando como un Gobierno propio de todos los ciudadanos españoles, también un Gobierno de todos los catalanes y de todas las catalanas, para dar respuestas a sus inquietudes, y a sus necesidades.

Portavoz.- En relación a los Presupuestos, que también preguntaba, he de decir que el Gobierno sigue animando a las fuerzas políticas a su aprobación.

Ayer, tuvimos una aprobación, muy, muy importante. Una votación muy importante que concluyó con la aprobación por mayoría absoluta de la nueva senda de déficit, de la senda de déficit que propone el Gobierno, y que supone aceptar de manera realista, que podríamos ir el año que viene, el año 2019 a un déficit de 1,8, con la aprobación de los Presupuestos, además de garantizar un blindaje del Estado de bienestar. Y, como digo, ahí habría acabado el debate, si, efectivamente no tuviera que pasar y concluir en el Senado.

Por eso, volvemos a animar, volvemos a insistir, volvemos a pedir a las fuerzas de la derecha, que hagan una reflexión a este respecto. Es una anomalía democrática que esto tenga que concluir en el Senado; que hagan una reflexión en relación a la importancia de aprobar esa senda de déficit, y que, además, procuren que, efectivamente, esos Presupuestos, que van a blindar el Estado de bienestar, suponen una mejora para las Comunidades Autónomas. También, para aquellas Comunidades Autónomas, obviamente, que están dirigidas por el Partido Popular, puedan contar con más recursos para sus políticas sociales.

P.- Buenos días. Muchas gracias, ministra-portavoz. Soy Magín Punset de Árbol de Noticias. Hay una pregunta que quiero formularle, en un ámbito que, quizás, no se ha tocado hoy aquí, pero que sí que afecta a muchas personas. Como ustedes sabrán, el Parlamento de Cataluña, en julio del año pasado, aprobó por unanimidad, la creación de una Ley denominada Renta Garantizada Ciudadana. Esa Ley entró en vigor en el mes de septiembre del año pasado. Tendría que afectar a más de 450.000 familias que no cobran ninguna cantidad de dinero. Ha habido, hasta ahora, 160.000 inscripciones, y el actual Gobierno autonómico de Cataluña solamente ha tramitado menos del 3%.

El señor presidente del Gobierno, don Pedro Sánchez, tanto en su programa electoral, como en su toma de posesión, en Moncloa, en Presidencia del Gobierno, declaró que hay un esfuerzo para crear en el conjunto del Estado una Renta Mínima Vital que podría afectar a cerca de cuatro millones y pico de personas, que no reciben ningún tipo de ingreso. ¿En qué ámbito, tanto a nivel bilateral, como del Estado, están, si no las discusiones, los planteamientos, las propuestas o los proyectos a este respecto? Muchas gracias. Y feliz Navidad para ustedes.

Portavoz.- Bueno, este Gobierno lleva trabajando seis meses. Y a cada uno de los Consejos de Ministros ha llevado contenido de política social. Está desplegando una agenda inmensa en términos de política social. Efectivamente, estamos trabajando con los recursos que hemos tenido en el año 18, y que esperamos poder tener en el año 19. Por tanto, estamos atendiendo a todo aquello que razonablemente, se puede atender. No obstante, recogemos su inquietud.

P.- Daniel Sánchez de "Ara". Para la ministra de Política Territorial, para concretar ahora mismo, la traducción de la propuesta política del comunicado conjunto para el Gobierno de España es una reforma del Estatut y solo eso; se excluye cualquier otra pregunta sobre el estatus de Cataluña.

Y en el caso de la sentencia de Companys, querría saber qué diferencia hay del documento que ya se hizo en 2010 por parte del Gobierno español porque parece que es lo mismo. En cuanto al aeropuerto del Prat, han dicho que tienen intención de cambiar el nombre, no sé qué paso falta para que esa intención se convierta en realidad. Hay algún proceso de negociación de diálogo con la Generalitat o simplemente hay que hacer los trámites. Gracias.

Sra. Batet.- Si, respecto al tema del texto acordado ayer, que se presentó conjuntamente, si usted me pide un resumen, yo le diría diálogo y ley, es el resumen. Supongo que le sonará porque es una expresión que hemos utilizado muchas veces desde el Gobierno de España.

Diálogo entre el Gobierno de España y el gobierno de la Generalitat, por supuesto, pero también diálogo sobre todo entre los propios catalanes eso también es bueno destacarlo porque pensamos que si queremos avanzar en la solución si queremos caminar hacia una solución real de la crisis territorial es imprescindible que se produzca este diálogo transversal entre fuerzas políticas que pensamos cosas muy diferentes y que seamos capaces de construir un consenso. Para eso es imprescindible la concurrencia de todas las fuerzas políticas y que todas participemos para poder trabajar y poder llegar a este consenso.

Respecto al tema de Lluís Companys i Jover sí que quiero destacar que el acuerdo del Consejo de Ministros lo que hace es una mayor reparación y un mayor reconocimiento de lo que recibió Lluís Companys i Jover en su momento. Fue la propia familia la que lo solicitó, cuando recibieron esa reparación, y por eso el Consejo de Ministros ha querido escuchar esa reparación y hacerlo de una forma más contundente, ese gesto de reparación, de rehabilitación y de reconocimiento a la figura de Lluís Companys i Jover y sobre todo de cómo se produjo su muerte, su asesinato.

Y en cuanto al aeropuerto, es una decisión del Consejo de Ministros que evidentemente se ha de comunicar formalmente a todas las administraciones, que ya se les había comunicado previamente, ya lo ha dicho la ministra portavoz, a la Generalitat de Catalunya, el ayuntamiento del Prat y el ayuntamiento de Barcelona, al que también se le ha comunicado y por tanto el procedimiento administrativo que implica cualquier cambio de denominación de algo perteneciente al Estado.

P.- Buenos días, ministras. Soy José Marcos, de "El País". Tenía dos preguntas. Quería preguntarles su opinión, su valoración de las palabras del señor Albert Rivera, que, bueno, sostiene que el Gobierno está claudicando, se está humillando frente a la Generalitat. Y, por ejemplo, hoy ha dicho que el Gobierno no está aplicando la Constitución en Cataluña, y que debería hacerlo mediante la aplicación del 155.

La otra pregunta. Este es el segundo Consejo de Ministros que se celebra fuera de Madrid, en lo que va de mandato del Gobierno de Pedro Sánchez. La previsión de los próximos meses es que también se celebre en Alicante y en Extremadura. ¿Qué se busca con esas celebraciones fuera de la capital? Gracias.

Portavoz.- El Consejo de Ministros busca acercarse a la ciudadanía. Busca la cercanía, el afecto, el aprecio de aquellas Comunidades a las que sirve. Y, por eso, sí, efectivamente, tendremos un Consejo de Ministros en Alicante, y otro creo que es en Mérida, ya, ente los que tenemos en agenda.

En relación a las declaraciones del señor Rivera, pues él, como en otros momentos representantes del Grupo popular, invocan reiteradamente la aplicación del artículo 155, como si casi fuera el único artículo constitucional.

Y la aplicación perpetua de ese artículo 155 no aporta ninguna respuesta política al tema catalán, en este momento: ninguna respuesta política. Salvo que, detrás de su invocación permanente, se esconda un afán de recentralización perpetua de las competencias de la Autonomía de Cataluña. Y con esto es con lo que no está el Gobierno, en absoluto, de acuerdo.

El Gobierno defiende la Constitución en su integridad. Y la Constitución consagra una España de las Autonomías. Es el artículo 1. Pero también es el artículo 2, y es el artículo 3. Y es todo el Título VIII, ¿necesitado de reforma? Sí, pero con una consideración clara de la España de las Autonomías.

Y ha sido la España de las Autonomías, precisamente, la que ha aportado valor y progreso a España en su conjunto.

Por tanto, no queremos volver a una España de triste recuerdo de años atrás. Una España centralista, recentralizadora, que no supo desarrollar la diversidad de los distintos territorios de España.

P.- Gracias, buenas tardes. Ketty Garat, de Libertad Digital. Le quería preguntar a ambas ministras. Acaba de decir, portavoz, que el Gobierno defiende la Constitución Española en su integridad. Me gustaría saber ¿cómo justifica el Gobierno que ayer se eliminara, precisamente, del borrador inicial del Gobierno la referencia expresa a la Constitución Española, en aras de alcanzar ese pacto por escrito con la Generalitat de Cataluña. Preguntarles si esto no es una cesión al independentismo. Y esto es exactamente lo que ha dicho esta mañana, esta mañana, -y quería preguntarle también por ahí-, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que ha dicho que, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, está negociando ya la ruptura de la soberanía nacional, y que esto es un acto de traición.

Y esta pregunta que acabo de hacer es para las dos ministras. Quería una, en concreto, sobre la normalidad de la que nos ha hablado esta mañana el Ejecutivo, la tranquilidad, si esto se comparece precisamente, con esa agresión a ese periodista, o con las protestas de los CDR, que han rodeado toda esta Lonja del Mar, aquí, en la celebración del Consejo de Ministros. Gracias.

Sra. Batet.- Bueno, respecto a la primera pregunta ya he tenido ocasión de manifestar ya con toda claridad cuál es la posición del Gobierno de España. Cuál es la opinión de España: no hay seguridad jurídica sin respeto del Ordenamiento Jurídico. Eso es, sin respeto a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Cataluña y al resto de normas que se contemplan en ese ordenamiento jurídico. Por cierto, expresión, la de seguridad jurídica, también contemplado en nuestra Constitución: artículo 9 de la Constitución Española.

Portavoz.- Sí, en relación al incidente al que usted ha hecho referencia, le diré que el Consejo de Ministros es Consejo de Ministros de toda España. Y, obviamente, tiene capacidad para poderse reunir en cualquier lugar del territorio nacional. La alternativa nos llevaría al absurdo, ¿verdad?

Esta ciudad de Barcelona es una ciudad acostumbrada a eventos. El hecho de que se haya reunido aquí el Consejo de Ministros, que no quiere decir que haya grupos que se han podido manifestar, y lo que hemos pedido, y lo que viene pidiendo la sociedad democrática española, es que, quien quiera manifestarse lo haga pacíficamente. Lo que no evita que pueda haber, como ha habido hoy, y lamentamos, un incidente.

Por ello, el Consejo de Ministros que actúa democráticamente cumpliendo con su deber no va a cejar, el Consejo de Ministros se va a ir trasladando a distintos lugares a distintos territorios para celebrar su Consejo de Ministros relacionándose con la ciudadanía a la que sirve. Y, desde luego, siempre permitiremos, obviamente, que las personas que quieran manifestarse lo hagan pacíficamente, condenando cualquier incidente violento.

P.- Buenos días, ministra. Jordi Barbeta de El Nacional. En la idea de encauzar una salida al conflicto, ¿el Gobierno ve alguna posibilidad de que se normalice la situación, mientras haya presos y exiliados?

Portavoz.- Este es un Estado de derecho, y el Estado de derecho se sustenta en la separación de Poderes. El Ejecutivo no puede, de ninguna manera, interferir en el Poder Judicial. Es el Poder Judicial quien decide, quien determina, prisión o libertad.

Queremos que la solución venga por el camino político. Es el camino político que está poniendo en marcha el Ejecutivo el que puede conducirnos al final del túnel, pero se necesita reciprocidad, también. Necesitamos una reciprocidad de las fuerzas políticas del Govern para poder trabajar y poder diseñar la senda de la manera más eficiente posible. Pero el Poder Judicial es independiente. Y este Gobierno defiende la independencia del Poder Judicial porque sin ella no tendríamos Estado de Derecho.

Describamos un camino desde la política, por la política para la ciudadanía, pero cada uno cumpliendo con las competencias que tiene asignadas. Y el Ejecutivo tiene las que tiene. Y al Poder Judicial le corresponde, obviamente, todo el tema judicial, como ustedes saben.

Sra. Batet.- Molt bon Nadal. Y feliz Navidad a todos.

Portavoz.- Muchísimas gracias y felices fiestas.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información