Conferencia de prensa de la Vicepresidenta primera y Portavoz del Gobierno, y del Ministro de Industria, después de la reunión del Consejo de Ministros

13.2.2009

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Vicepresidenta.- Buenos días. Hoy, como ven, está con nosotros el Ministro de Industria -bienvenido, Ministro- y es que el Consejo de Ministros una semana más ha aprobado nuevas medidas para reactivar nuestra economía y el empleo, entre ellas, la que trae el Ministro Miguel Sebastián a esta mesa tiene un enorme calado. Se trata del Plan Integral de Automoción, un plan dotado con 4.170 millones de euros, destinado a inyectar competitividad a uno de los sectores estratégicos de nuestra economía, ya que supone el 6 por 100 de nuestro Producto Interior Bruto.

Por eso el Plan de Automoción es un plan ambicioso, en el que tienen cabida medidas para impulsar la construcción de vehículos eléctricos, fomentar la demanda o mejorar la logística. También, por supuesto, se establecen medidas laborales y para el mantenimiento del empleo en un sector que emplea a trescientos mil trabajadores. Se impulsa la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, y se ponen en marcha medidas de carácter financiero.

Queremos un sector de la automoción productivo, capaz de superar las dificultades presentes y de situarse en buenas condiciones para competir, y con este Plan seguimos en la carrera para lograrlo.

El Ministro les proporcionará después todos los detalles y yo sigo dándoles cuenta de las decisiones de carácter económico, porque el Consejo ha aprobado también hoy un Acuerdo por el que se declara la no disponibilidad de créditos por valor de 1.500 millones de euros en el presupuesto de gasto para 2009. Lo anunció el Presidente del Gobierno en el Congreso el otro día y ya es una realidad: un recorte de gasto de más del 2,5 por 100, que viene a sumarse al recorte que ya se contemplaba en los Presupuestos Generales que aprobó el Parlamento en diciembre pasado.

Todos los Ministerios y todas las partidas de gasto se verán recortadas, excepto las destinadas a políticas sociales y a los fondos extraordinarios de impulsión para estimular el empleo. La reducción tampoco se aplicará a las retribuciones de los empleados públicos, aunque, como saben, sí están congeladas las de los altos cargos.

Los 1.500 millones de euros se destinarán a la protección de quienes más sufren los efectos de la crisis y, muy especialmente, a los desempleados.

También en materia económica el Consejo ha aprobado hoy un Real Decreto sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias. Esta nueva normativa sustituye al Real Decreto del año 2000 por el cual se establecían ayudas públicas destinadas a reducir el coste del transporte de mercancías entre las Islas Canarias y el resto de España o con otro Estado miembro de la Unión Europea. Se amplía el objeto de la subvención, se mejora la gestión y se incluirá, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el plátano. El presupuesto destinado en 2009 para hacer frente a estas ayudas es de más de 22,65 millones de euros para este año y puedo anunciarles ya que este Real Decreto será seguido pronto por otro que será aplicable también al transporte de mercancías no agrícolas.

Buenas noticias, por tanto, para las Islas Canarias, pero también para Teruel, porque el Consejo de Ministros ha autorizado hoy la concesión de una subvención de treinta millones de euros para la financiación de inversiones en esta provincia. Se trata de una aportación que se enmarca en el conocido por todos ustedes "Plan Teruel", plan que, como saben, tiene como objetivo dinamizar la economía, mejorar la red de infraestructuras y desarrollar, en definitiva, un entorno que favorezca la permanencia de la población en el territorio.

También la modernización de las infraestructuras que está llevando a cabo el Gobierno es un gran estímulo de la economía. Hoy, como todas las semanas, puedo darles cuenta de la contratación de dos importantes actuaciones. La primera de ellas es la construcción y explotación de la autopista R-1 en Madrid, cuyo presupuesto estimado asciende a más de 240 millones de euros. La segunda tiene como objetivo integrar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia con un entorno medioambiental de alto valor ecológico, como es el del pantano de Contreras. Estas obras cuentan con un presupuesto de 17,7 millones de euros.

La protección del medio ambiente es, como bien saben, uno de nuestros grandes objetivos y a esa protección va dirigida otra de las iniciativas que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Me refiero a la modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. Este Proyecto de Ley pretende, sobre todo, aumentar la transparencia en la tramitación de los proyectos que tienen impacto ambiental y aclarar la responsabilidad de los distintos órganos administrativos y agentes que intervienen en el procedimiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental. Todo ello, sin duda, va a redundar en la agilización de los trámites y, por tanto, también, desde esta perspectiva, es un estímulo a la actividad económica.

El Consejo se ha ocupado también hoy, como en tantos otros días, de la lucha contra la violencia de género. Hoy hemos aprobado la creación de un fondo dotado con cinco millones de euros para que las mujeres que sufren el mal trato puedan contar con la asistencia social integral que les reconoce la Ley contra la Violencia de Género. Es una asistencia que quiere dar respuesta a sus necesidades y a las de sus hijos, ofreciéndoles, no sólo atención legal, sino también psicológica o un espacio donde vivir si tienen que salir de sus casas. Este fondo es la expresión con hechos del apoyo y el respaldo que la sociedad entera está dando a las víctimas.

Este nuevo fondo era necesario porque cada vez son más las mujeres que denuncian, que rompen su silencio, entendiendo que la denuncia no es el final del camino, sino el comienzo de una nueva vida libre de violencia. Se trata de una decisión muy difícil de tomar que, como me han oído decir alguna vez, no sólo las dignifica a ellas y a sus hijos, sino a todos y cada uno de nosotros como sociedad.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, el Consejo ha tomado hoy una importante decisión: la de aprobar, para su remisión al Parlamento, al Congreso de los Diputados, el Plan Director de la Cooperación Española hasta el año 2012. Creo que no es necesario subrayar la importancia de este nuevo Plan Director, basado en el gran consenso político y social que representa el Pacto de Estado contra la Pobreza y que sitúa a nuestro país de manera definitiva en la vanguardia internacional en la ayuda al desarrollo.

El nuevo Plan de Cooperación tiene como prioridad, dentro del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, la lucha contra el hambre y erradicar la pobreza de una manera sostenible, eficaz y concreta, especialmente en África y en América Latina. Vamos a actuar en cincuenta países, de los cuales diecinueve son latinoamericanos y catorce, africanos. De este modo, España confirma a América Latina como región prioritaria y redobla sus esfuerzos, nuestros esfuerzos, con el África subsahariana.

Queremos también promocionar la participación y la coordinación de todos cuantos participan en la cooperación: Gobierno, Comunidades Autónomas, entes locales, ONGs, medios de comunicación y empresarios.

En este Plan Director mantenemos nuestros compromisos y mantenemos nuestro compromiso especial de alcanzar el 0,7 por 100 de ayuda al desarrollo en el año 2012. Y lo hacemos porque la cooperación al desarrollo no es sólo una cuestión de justicia y de solidaridad, sino que es, ante todo, una exigencia y una necesidad: la de buscar un mayor equilibrio en un mundo profundamente interrelacionado.

Sin abandonar el ámbito internacional, les informo de que el Consejo de Ministros ha autorizado dos acuerdos más, uno con la República de Trinidad y Tobado y otro con la República de Islandia, por los que los residentes legales en España y los residentes españoles legales en estos países podrán votar en las elecciones municipales. Como recordarán, la pasada semana aprobamos el acuerdo con Argentina y previamente lo habíamos hecho con Colombia y con Perú. De este modo, estamos avanzando en la extensión de los derechos políticos de los españoles que residen fuera de nuestras fronteras y de los extranjeros que lo hacen dentro.

Ya muy brevemente, para dar paso al Ministro, les señalo: en la tarea de contribuir a la modernización y mejora de la calidad en los servicios que presta la Justicia, hemos aprobado la creación de quince nuevos Juzgados de lo Mercantil en nueve Comunidades Autónomas distintas. Hemos aprobado también el Reglamento de evaluaciones y ascenso en las Fuerzas Armadas y sobre el acceso a la condición de Militar de Carrera, de Militares de Tropa y de Marinería. Y hemos dado luz verde al Real Decreto para modificar el Reglamento de provisión de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía.

Finalmente, el Consejo ha aprobado el Plan General de Publicaciones Oficiales de la Administración General del Estado para este año, que incluye los criterios y costes presupuestarios máximos a los que han de ajustarse los programas editoriales de los Ministerios para el presente año, y que suponen una reducción del 23 por 100 respecto de lo ya presupuestado.

He terminado con los acuerdos del Consejo, pero antes de dar paso al Ministro, quiero compartir con ustedes una breve reflexión, porque hoy es un día señalado, especialmente para los ciudadanos de Galicia y del País Vasco. Hoy ha comenzado en esas dos Comunidades Autónomas la campaña electoral para los comicios que se celebrarán el próximo día 1 de marzo. Se ha abierto, por tanto, el tiempo que la Ley establece para que los partidos políticos presenten a los ciudadanos sus programas electorales; un tiempo para las propuestas, para el contraste de ideas, para el debate razonado y razonable; un tiempo que es, ante todo, de los ciudadanos y para los ciudadanos, que ahora tienen la oportunidad de examinar el proyecto que cada formación política les presenta y el derecho a decidir cuáles y quiénes serán los encargados de llevarlo adelante durante los próximos cuatro años. Para ello deben servir estas dos semanas.

Me lo han escuchado decir en más de una ocasión y desde esta misma mesa: las elecciones son la fiesta de la democracia. Eso es lo que deben ser estas elecciones en Euskadi y en Galicia: la celebración de la ciudadanía, del Estado de Derecho y de los valores democráticos; una celebración en paz y en libertad.

Nada más por mi parte. Ya saben que pueden ampliar la información en la Referencia, como siempre. Muchas gracias por su atención.

Sr. Sebastián.- En efecto, hoy hemos aprobado el Plan Integral de Automoción, un plan que se enmarca dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, el Plan E. Es un plan que no es un plan de un Ministerio en concreto, es un plan de todo el Gobierno han participado cinco Ministerios; un plan que sitúa a España como uno de los países de Europa que más está apoyando a su sector del automóvil, y un plan al que llamamos a las Comunidades Autónomas a sumarse para, entre todos, sacar adelante el sector del automóvil, que es, como ustedes, saben uno de los sectores que se están viendo más afectados por la crisis financiera internacional y por las restricciones crediticias.

El sector del automóvil es un sector estratégico en España. Cuando hablamos de automóvil o automoción, nos referimos no solamente a los fabricantes sino también, lógicamente, al sector de componentes, a la industria auxiliar y a los concesionarios. Estamos hablando del 6 por 100 del Producto Interior Bruto, estamos hablando de más de trescientos mil empleos, incluyendo todos los sectores involucrados, y estamos hablando de un importante tejido industrial asociado, también comercial, y de una contribución a la balanza comercial muy importante porque supone más del 20 por 100 de las exportaciones.

El reto, el objetivo, de este Plan Integral de Automoción es mantener activas las unidades productivas en España, estableciendo planes de mejora de la competitividad que posicionen a la industria española del automóvil en condiciones competitivas y que garanticen su futuro, y, además, apoyar a la demanda de automóviles en conjunción con otros países europeos para que el ajuste en el sector sea lo más suave posible.

Como decía al principio, es un plan que engloba a cinco Ministerios; en la parte más industrial de impulso a la demanda y de impulso a la internacionalización, lógicamente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pero también incluye medidas de tipo laboral que el Gobierno propone que se incluyan en la mesa de diálogo social y que han sido elaboradas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

También es un plan donde la logística es muy importante para los costes del automóvil. Estamos acostumbrados a hablar de la competitividad de nuestra industria solamente referida a los costes laborales. Pues bien, los costes logísticos, los costes de transporte, suponen el 10 por 100 de los costes de la industria del automóvil, mientras que los costes laborales suponen el 8 por 100. Por tanto, es muy importante actuar por el lado de la logística y así se hace en este plan con la colaboración del Ministerio de Fomento.

I+D+i, por supuesto, es una apuesta de todos los sectores con futuro, de todos los sectores que apuestan por mejorar la competitividad, los nuevos productos y la innovación, y el Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido específicamente al sector del automóvil, aporta a través de programas directos, como el PROFIT y programas de innovación, como indirectamente a través de las subvenciones o deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades, una importante cantidad de dinero a la que luego me voy a referir.

Y, finalmente, el Ministerio de Economía y Hacienda como garante de la financiación a través de las líneas especiales del ICO.

Dentro de las medidas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destacan los ochocientos millones de euros del Plan de Competitividad, cuyo objetivo es optimizar los procesos de producción y reorientar la producción hacia los vehículos de más valor añadido, que sean más sostenibles y más seguros.

El Plan ofrece apoyo financiero para inversiones en mejora de procesos, industrialización de nuevos productos, formación de personal técnico, implantación de sistemas avanzados y también de gestión logística.

Hoy se cierra el plazo de las convocatorias de solicitudes para los ochocientos millones de euros, a partir de las doce de la noche de hoy. Hemos recibido ya muchas propuestas, algunas muy interesantes. Ha habido un gran entusiasmo tanto de la industria de fabricantes, como de automóviles, en este Plan de Competitividad y tenemos el compromiso de que durante el mes de marzo resolveremos toda la convocatoria.

Prácticamente todas las plantas de fabricación de España han mandado propuestas. Tenemos la suerte de tener un país donde tenemos las plantas más competitivas de Europa; una de ellas, sin duda, la de Citroën de Vigo, que puede presumir de ser la planta más competitiva de Citroën dentro de Europa, una planta que no se va a cerrar, una planta que además va a mejorar la competitividad, sin duda, una vez que se resuelva esta convocatoria.

La apuesta por el futuro pasa también por dar los primeros pasos en el impulso del vehículo híbrido y eléctrico. Tenemos tanto el proyecto MOVELE, un proyecto piloto de demostración de la viabilidad técnica y energética, las infraestructuras, y también del vehículo eléctrico en España. Introduciremos dos mil vehículos a lo largo del año 2010 en los entornos urbanos, crearemos la infraestructura de recarga y, además, por el lado de la oferta, en el Plan de Competitividad abrimos una línea para el vehículo eléctrico y, por supuesto, para las baterías, para las tecnologías de propulsión, técnicamente hablando, líneas incluidas en el Plan Nacional de I+D+i.

No solamente apoyamos a las empresas, a la industria, sino también a los consumidores en la compra de vehículos. Tenemos el Plan Vive, plan que, a pesar de que ha sido objeto de críticas, en el tenemos un grado de ejecución más que satisfactorio. Nosotros tenemos un objetivo de 120.000 vehículos en dos años; es decir, sesenta mil vehículos al año; es decir, cinco mil vehículos al mes. Ésa sería la velocidad de crucero del Plan Vive. Pues bien, frente a esos cinco mil vehículos al mes de velocidad de crucero, en la última quincena se han hecho más de seis mil operaciones del Plan Vive; es decir, más que se ha duplicado la velocidad objetivo, la velocidad de crucero y hoy podemos decir que el 25 por 100 de todos los coches que se compran en España se están acogiendo al Plan Vive, un plan que tendremos luego ocasión de comparar con el que hacen otros países europeos.

Finalmente, apoyo a la internacionalización y diversificación a través de una línea ICO y un Plan de Promoción del ICEX tanto del sector de equipos, como de componentes de automoción.

Las medidas laborales que, como he dicho antes, el Ministerio de Trabajo e Inmigración llevará al diálogo social incluyen el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social, la reposición de las prestaciones por desempleo, medidas de formación para el empleo, reducción de la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales y control de procesos y de gastos de prestación por incapacidad temporal.

Dentro de las medidas de logística de las que hablaba antes, hay un plan de potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril atendiendo a las demandas del sector, fundamentalmente la ampliación de la longitud de los apartaderos, inversión en nuevo material rodante, el refuerzo de la conexión ferroviaria entre los puertos y la red, la priorización del tráfico ferroviario dentro de los puertos del Estado, el mantenimiento de las tarifas de Renfe y ADIF para las terminales públicas y una red básica de instalaciones logísticas abierta 365 días al año, 24 horas al día.

Además, habrá mejoras en la gestión y regulación del transporte por carretera y queremos poner en valor en este Plan el transporte marítimo de mercancías a través de las "autopistas del mar", que es muy importante para el transporte no solamente de las piezas, sino también de los vehículos terminados. En el caso de "autopistas del mar" tenemos con Francia dos muy importantes.

Finalmente, en I+D+i queremos, lógicamente, fomentar no solamente las empresas del sector, sino también nuevas empresas con base tecnológica y, por supuesto, mantendremos hasta el año 2011 las deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades.

En financiación a las Pymes, las dos Líneas, la ICO-Pymes y la ICO-Liquidez, para hacer frente a situaciones de falta puntual de liquidez y, por supuesto, financiación complementaria para nueva inversión.

Finalmente, aunque no lo hemos incluido en los cuatro mil millones del Plan, sabemos que España va a tener un importante acceso a la línea abierta por el BEI, por el Banco Europeo de Inversiones, de ocho mil millones de euros, que no están incluidos, al contrario de lo que hacen otros países, en este Plan y, lógicamente, facilitaremos el acceso de las empresas españolas a esta línea del BEI.

Para resumir, en el Plan Integral de Automoción tenemos los ochocientos millones del Plan de Competitividad, que se resuelven en el mes de marzo; el Plan MOVELE, impulso al vehículo híbrido y eléctrico; los 1.200 millones del Plan Vive; las líneas del ICEX y del ICO de apoyo a la internacionalización; las medidas laborales y de Seguridad Social no las hemos cuantificado porque están pendientes de acuerdo en el diálogo social, pero tendremos ocasión, una vez se concreten, de cuantificarlas; las medidas de logística; I+D+i, donde España con 420 millones de euros es el país de Europa que en términos relativos está dando más dinero en I+D+i al sector del automóvil, y las líneas de financiación.

En total, son 4.070 millones de euros. Si lo comparamos con lo que están haciendo los principales países europeos, vemos que Francia ha presentado un plan de 9.250 millones de euros y España sería el segundo plan en términos cuantitativos por delante del Reino Unido y por delante de Alemania. Y, si lo relativizamos al tamaño de nuestro país, de nuestro Producto Interior Bruto, que de alguna forma recoge el esfuerzo del contribuyente español a este apoyo al sector del automóvil, estamos hablando del 0,37 por 100 del PIB de ayuda al sector del automóvil, muy cerca de los niveles de Francia y, lógicamente, más del doble del Reino Unido y casi cinco veces el esfuerzo que hace Alemania en términos relativos por su sector del automóvil.

También hemos escuchado con bastante frecuencia que en España no se está apoyando suficientemente la demanda de vehículos, la compra de vehículos. Los datos dicen que esto no es cierto. Tanto si lo medimos por ayuda por vehículo estamos hablando de dos mil euros por vehículo, nuestro Plan Vive, en los que los diez mil primeros euros tienen coste cero, tipo de interés cero, supone a lo largo de cinco años una ayuda de dos mil euros por vehículo, que es cercana a la ayuda que da Alemania de 2.500 euros por vehículo y muy superior a la de Francia y, lógicamente, a la de Reino Unido, donde no hay ayuda a la compra. Además, el total de fondos que España asigna al Plan Vive, a la ayuda a la compra de vehículos, es de 1.200 millones de euros, muy cercano al total de Alemania y muy superior al de Francia.

Cuando relativizamos la ayuda a la compra de automóviles en términos del PIB, que creemos que es la ayuda más correcta porque es el esfuerzo que hace el contribuyente en apoyo a la demanda de automóviles, vemos que España es el país de Europa que está apoyando más a la compra del sector del automóvil y el segundo país de Europa en apoyo a la industria del automóvil.

Insisto en que éste es un plan del Gobierno, pero el Gobierno no quiere quedarse aquí y quiere llamar a las Comunidades Autónomas a que se sumen a este plan, para hacer un plan de toda España en el que el sector del automóvil siga siendo un sector estratégico, un sector de futuro y un sector en el que España, como hasta ahora, va a dar mucho que hablar en el futuro en Europa y en el mundo.

P.- Mi pregunta es para la Vicepresidenta. Me gustaría saber en qué estado de ánimo han encontrado a su compañero de Gabinete el Ministro Fernández Bermejo, después de la petición por parte del Partido Popular de que debería dimitir por esa coincidencia en la cacería con Baltasar Garzón. A esa petición por parte del PP se están sumando algunas voces también cercanas al propio Partido Socialista.

Vicepresidenta.- El estado de ánimo del Ministro es de trabajar y de absoluta normalidad; compromiso con el trabajo y con los múltiples planes que tiene y está llevando a cabo el Ministerio de Justicia.

P.- Vicepresidenta, quería insistir sobre este tema de la cita cinegética. Como se decía en la pregunta anterior, un ex ministro socialista ha llegado incluso a decir que Fernández Bermejo debería dimitir. Supongo que para usted --supongo-- será una petición exagerada, pero sí me gustaría saber si usted considera que esa cita, esa coincidencia de ambos, es ética u oportuna.

Vicepresidenta.- Yo creo que sobre esto ya se han dicho muchas cosas. Yo lo he dicho ya en algunas ocasiones y quiero volverlo a repetir: yo no creo que lanzar cortinas de humo y sospechas sobre otros sirva para afrontar las responsabilidades propias. La verdad es que en este caso todo apunta en la misma dirección: a que las responsabilidades están en el Partido Popular. Por lo tanto, yo creo que es ahí donde hay que dirigir las miradas y establecer las exigencias.

P.- Quería insistir también sobre este asunto, por tercera vez, porque los encuentros… Digo "encuentros" porque no fue el único, parece, éste de Jaén, a juzgar por lo que dicen otros testigos, pues parece que está confirmado que antes de Jaén estuvieron en una finca cercana a Talavera de la Reina. Allí estuvieron también cazando y se les vio --así lo afirman los testigos-- cenando. No es la primera vez que iban, según comentan. La finca es copropiedad de un conocido notario de Madrid, de Gerardo Muñoz de Dios. Yo quería saber si se le han pedido explicaciones al Ministro por parte del Gobierno; si usted o algún miembro del Gobierno conocía que se han visto más de una vez fuera de lo que supone su trabajo el Ministro y el juez, y volver a preguntar, dado que no parece muy normal, qué le parece a usted y si usted lo sabía.

Vicepresidenta.- Yo creo que es que estamos mezclando cosas. Hay una acción privada del Ministro, donde, desde luego, el Gobierno no va a entrar absolutamente para nada, y hay aquí otro tema muy importante, y lo vuelvo a reiterar, más allá de todas las informaciones que puedan salir, y no voy a entrar a calificar esas informaciones.

Aquí hay un tema, sí, en el que hay una investigación, pero una investigación que se está haciendo en un Juzgado de la Audiencia Nacional, por un juez. Y yo creo que en ese Juzgado se está realizando una investigación de una trama de corrupción presuntamente vinculada con el principal partido de la oposición y la investigación se abre porque hay un militante de este partido que presentó la denuncia.

A partir de ahí, el tema que hay alrededor de todo este asunto debe resolverse en el ámbito del Partido Popular y el primer interesado en que se resuelva es el Gobierno. Sobre las relaciones personales del Ministro no tengo nada que decir.

P.- Yo quería cambiar de tema. Quería preguntarle al Ministro si a las empresas que se acojan a las ayudas del Plan Integral de Automoción se les va a exigir, quizás teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas del sector son multinacionales o son empresas extranjeras, algún compromiso de mantenimiento de las plantas y puestos de trabajo.

Luego quisiera saber si en las Líneas del ICO, tanto la Línea de internacionalización como la Línea Pyme, ese dinero que se va a dar a automoción es dinero adicional a las Líneas ya existentes o forma parte de las dotaciones que hubiera.

Quisiera hacer una tercera pregunta. El recorte de gasto de 1.500 millones que anunció el Presidente y que se ha aprobado hoy, ¿en qué políticas va a incidir especialmente?

Sr. Sebastián.- Con respecto a las Líneas del ICO, tanto ICO Liquidez como ICO Pyme, son líneas ya existentes. Lo que ocurre es que partes de estas Líneas queremos dirigirlas al sector del automóvil. Queremos facilitar el acceso de las empresas, tanto fabricantes como… Sobre todo, las líneas del ICO están pensadas para las Pymes en el sector de componentes y queremos facilitar su acceso a estas líneas.

Por lo tanto, dentro de unas Líneas que ya tenemos disponibles… Cuando estamos hablando de comparación internacional, tenemos que saber que buena parte del dinero que pone Francia a favor de su sector del automóvil son líneas parecidas a éstas, líneas de financiación, cuando queremos ponerlas en valor y queremos que estén disponibles para el sector del automóvil.

En el Plan de Competitividad se va a apoyar aquellos proyectos que supongan futuro, que supongan mejora de la capacidad productiva de las plantas. Lógicamente, no tendría mucho sentido presentar un plan de futuro que empiece por una destrucción de empleo. Por tanto, aunque no haya un condicionante expreso, y no lo hay en la convocatoria, al mantenimiento del empleo, se sobreentiende que un plan de futuro no puede empezar por una destrucción de empleo. Por tanto, no va a haber ayudas públicas a las empresas que destruyan empleo de forma permanente en el sector del automóvil fuera del diálogo social.

En cuanto a los recortes, yo creo que casi cedo a la Vicepresidenta la pregunta del ajuste presupuestario de la no disponibilidad de gasto.

Vicepresidenta.- Ya lo he señalado en mi intervención. Son 1.500 millones de euros que afectan a todos los Departamentos, que afectan a todas las partidas excepto a aquéllas que tienen que ver con la protección social, la inversión productiva y el capítulo de personal, y que van a ir destinadas al desempleo, fundamentalmente. Las cifras concretas se las podemos facilitar, si quieren ver las partidas concretas, porque están en el acuerdo que hemos adoptado, para que vean de cada Ministerio a qué partidas afecta y puedan comprobar que esas partidas van afectas a distintos capítulos, excepto a los que les he indicado.

P.- Para la Vicepresidenta. La huelga de jueces del día 18 ya está aquí, a la vuelta de la esquina. De ella ya hemos tratado en alguna ocasión, pero ha habido un pronunciamiento del Poder Judicial en el sentido de que no hay marco legal. ¿Cree usted que eso basta o, realmente, por parte del Consejo o del Gobierno, haría falta un lenguaje más rotundo, en definitiva, donde se contemplara la hipótesis de sanciones si el día 18 se produce algún daño comprobable para los ciudadanos?

En segundo término, y sobre estos episodios de Madrid y las cacerías, la queja del PP es una utilización del sumario y de la Fiscalía, y un uso sesgado de la información de ese asunto. ¿Tiene el Gobierno alguna preocupación al respecto o cree que todo ha funcionado correctamente?

En último término, sobre la recusación que se ha hecho del juez Garzón quería preguntarle si usted entiende que el hecho de haber formado parte de las listas del Partido Socialista en el pasado le inhabilita prácticamente de por vida para tratar asuntos que puedan afectar a otros partidos. Lo digo porque la recusación trae a colación el argumento de la "enemistad manifiesta".

Vicepresidenta.- En cuanto al primer tema que me plantea, efectivamente, como saben, el Consejo General del Poder Judicial se ha pronunciado esta misma semana sobre esta cuestión, y yo creo que ha hecho un pronunciamiento muy nítido. Se trata de un órgano político, el órgano político de gobierno de los jueces y, por tanto, a él incumbía en primera línea pronunciarse. Por tanto, respetamos la posición mantenida por el órgano de gobierno de los jueces.

Dicho esto, yo quiero reiterar, en relación a este tema, la posición que venimos manteniendo el Gobierno desde el primer día, que es la disposición al diálogo. No voy a cansarme de repetirlo: disposición al diálogo y disposición a sentarnos con los jueces todas las veces que haga falta para mejorar la Justicia, para agilizarla y para dotarla de un buen servicio público, sobre todo, pensando en los ciudadanos y también pensando en las condiciones de trabajo de los jueces, porque seguro que eso redundará en un mejor servicio público de la Justicia.

Hoy mismo hemos aprobado la puesta en marcha de quince Juzgados más, hemos aprobado también un fondo para la asistencia a mujeres maltratadas y quiero recordar que la semana pasada también impulsamos un registro informatizado que viene a agilizar, y por tanto a mejorar, las condiciones de trabajo de los jueces, y hacerlo más fácil y más eficaz. Estas decisiones vienen a sumarse a las leyes que tenemos en el Parlamento y a las plazas que vamos a seguir creando a lo largo de todo el año.

Con estas parámetros, con nuestra disposición, con nuestro compromiso a trabajar y con el diálogo que hemos entablado con las asociaciones y que estamos dispuestos a seguir manteniendo, confiamos y esperamos en que sea ésa la vía que se tome, que se adopte, también por parte de los jueces, cada uno desde el ejercicio de la responsabilidad que todos tenemos: el Gobierno, la suya; los jueces, la suya también. Esa responsabilidad tenemos que hacerla frente a los ciudadanos y eso se hace con hechos. El Gobierno lo está haciendo desde el primer día y confiamos en que los jueces también lo hagan.

En relación con el segundo y el tercer tema que me plantea --digo segundo y tercero porque están relacionados--, yo antes he hecho alguna manifestación a alguna otra pregunta que se me ha hecho y me gustaría hacer, si me lo permite, algunas reflexiones sobre lo que usted me plantea y sobre algunas de las cosas que se han dicho a lo largo de los últimos días:

Uno, y antes se lo señalaba, hay un juez de la Audiencia Nacional que está investigando --lo reitero-- una presunta trama de corrupción presuntamente vinculada con el principal partido de la oposición. Y esa investigación, quiero recordar una vez más, se abre porque hay un militante de este partido que presenta una denuncia, o algunos militantes que presentan la denuncia. Ayer mismo conocimos el auto y de la lectura del mismo la única valoración que cabe hacer es la de preocupación. El Gobierno sigue los acontecimientos con preocupación, con verdadera y legítima preocupación, por la gravedad de los hechos que relata.

Dos, los hechos investigados conciernen única y exclusivamente al ámbito del Partido Popular y es, por tanto, el Partido Popular el que debe aclarar las circunstancias que rodean todos estos graves asuntos y asumir, en su caso, sus responsabilidades. Parece que, en lugar de explicarse, el Partido Popular ha optado por enrocarse; en lugar de colaborar con la Justicia, ha decidido atacar a la Justicia. Ésa es su decisión y es su responsabilidad; pero lanzar acusaciones contra otros, como decía antes, no exime de las responsabilidades concretas que tiene cada uno. Querer agarrarse como un clavo ardiendo a complots o a conspiraciones, por lo demás, que ya las hemos oído en el pasado muchas veces, no le va a servir al Partido Popular ni para arreglar sus problemas internos ni, desde luego, para resolver los problemas que están en estos momentos planteados ante la Justicia.

Además, le diré: yo creo que la transparencia es el mejor antídoto contra cualquier conspiración real o inventada. Todos los demás temas se han de resolver en su ámbito, en el judicial, y desde luego tenemos que respetar la decisión y la actuación de los jueces, como hemos hecho siempre.

He dicho todo. Creo que he dicho todo.

P.- Varias cuestiones. Una primera, a la Vicepresidenta. ¿Qué le parece, ya que usted trabajó estrechamente con el señor Belloch, su decisión personal de dedicar una calle en Zaragoza al señor Escrivá de Balaguer, al fundador del Opus Dei?

La segunda sería si realmente esta reacción que ahora acaba de hablar del Partido Popular puede complicar futuras colaboraciones, sobre todo en el ámbito de la Justicia, donde todavía quedan cosas encalladas, como el Tribunal Constitucional.

Y para el Ministro. Empieza a haber un cierto debate, yo creo que serio, sobre la posibilidad de abaratar el despido. Hay varias reacciones, esta misma semana del Gobernador del Banco de España y ayer mismo del Presidente del Gobierno, y m gustaría saber su opinión sobre si cabe hacer algún tipo de reforma al margen de si es abaratar el despido o no, o algún tipo de contrato de tipo parcial.

Vicepresidenta.- En cuanto al primer tema que me plantea, le diré que yo creo que la decisión que se ha planteado incumbe adoptarla al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y, si el Pleno de forma mayoritaria lo adopta, habrá que respetarla. Es lo único que le puedo decir en cuanto a ese tema.

En cuanto al otro tema, desde luego, la verdad es que, cuando le decía que el Gobierno sigue el tema de los acontecimientos que se están produciendo con preocupación, es porque queremos que cuanto antes se resuelvan, se aclaren y se asuman las responsabilidades que haya que asumir para que el principal partido de la oposición pueda dedicarse y se dedique a los temas que le corresponden como principal partido de la oposición, que es trabajar en los temas que afectan a los ciudadanos, entre ellos, el de la Justicia, donde tenemos un acuerdo que hay que seguir desarrollando.

Por tanto, un mínimo ejercicio de la responsabilidad exige que asuman sus responsabilidades y puedan dedicarse a despejar las cuestiones graves que están en estos momentos impidiendo que ejerzan su labor constitucionalmente importantísima, para trabajar por los ciudadanos, apoyando, como debería ser también su responsabilidad, en las situaciones de dificultad que vivimos y apoyando en las reformas que exige el acuerdo que tenemos en materia de justicia para que los ciudadanos tengan una respuesta más ágil, más eficaz y de mayor calidad, como me han oído decir siempre. Y yo desde aquí hago una apelación de nuevo a esa responsabilidad.

Sr. Sebastián.- Yo no tengo nada que añadir a lo que dijo ayer el Presidente del Gobierno sobre la flexibilización del coste de despido. Yo creo que el Presidente dejó muy clara la posición del Gobierno y ésa es la que dijo el Presidente ayer. La posición del Gobierno la dejó muy clara el Presidente ayer y yo creo que no hay nada más que añadir.

P.- Vicepresidenta, tengo una pregunta en relación con el recorte de 1.500 millones del gasto público aprobado hoy. Quería saber si nos podía detallar cuáles son los Ministerios que más se van a ver afectados por ese recorte de gasto. En segundo lugar, también si nos podía avanzar algo de cómo se van a gestionar esos fondos para que den como resultado una mejor protección del desempleo, dado que parece una cantidad relativamente pequeña para un fin muy ambicioso.

Vicepresidenta.- Le daré luego la relación, si quiere, para que vea cuáles son los Ministerios que más van a invertir y las partidas de las cuales salen esas cantidades. El Ministerio que más afectado se va a ver es el Ministerio más inversor, que es el Ministerio de Fomento; luego el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; el Ministerio de Ciencia e Innovación; el Ministerio de Economía y Hacienda; el Ministerio de… Bueno, todos los Ministerios. La verdad es que están todos los Ministerios. Y el Ministerio de Industria… Todos los Ministerios han hecho un sacrificio, de alguna manera, en tener que ajustar sus políticas.

Y es evidente que estos 1.500 millones de euros vamos a destinarlos al desempleo; en concreto, esto va a ir a parar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que es el que gestiona la prestación. Van a ir a parar a los ciudadanos, van a ir a parar a mejorar la situación de las personas que están en dificultad y, sobre todo, que pierden su empleo.

P.- Para la Vicepresidenta. Hay una novedad respecto a todo este asunto sobre el que están versando muchas de las preguntas, y es que el juez Garzón ha decidido inhibirse en los casos de presunta corrupción que está estudiando, porque dice que hay muchos indicios de que haya aforados del Partido Popular en esa investigación. Quería saber si esto le lleva a hacer alguna reflexión más respecto a las que nos ha hecho o si…

Vicepresidenta.- Ninguna reflexión más de las que ya he hecho. Es una decisión del juez; él es el que conoce el sumario y él toma sus decisiones, y nuestra obligación es respetarlas. Por lo tanto, estaremos a la espera de las decisiones que él tome y que tomen el resto de órganos judiciales.

P.- Vicepresidenta, yo le quería hacer dos cuestiones. Simplemente, una aclaración: si no ven en el Ministro Fernández Bermejo nada reprobable en su actuación en esa participación en la cacería con Garzón.

Una segunda pregunta en relación a los Ayuntamientos de ANV. Teniendo en cuenta que han pasado ya más de cinco meses desde que se ilegalizó la formación y más de dos desde que usted nos anunció esa reforma legislativa, quería sabe en qué punto se encuentra esa reforma y si desde el equipo del Gobierno ya han descartado totalmente la aplicación del artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Vicepresidenta.- Respecto del primer tema que me plantea, ya he dicho todo lo que tenía que decir. No tengo que añadir nada más.

Sobre el segundo tema que me plantea, como ya me han oído relatarles o transmitirles en otras reuniones anteriores, estamos trabajando en los dos ámbitos, y estamos trabajando. No hemos descartado nunca la aplicación del artículo 61. Lo que pasa es que el artículo 61 de la Ley nos exige la acreditación de hechos que se están estudiando permanentemente por parte de las instituciones, sobre todo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y por parte de la Delegación del Gobierno, recabando datos por si se dan los supuestos. En cuanto se den los supuestos, se actuará.

Estamos actuando, pero lo que pasa es que se plantean, como ustedes saben y hemos analizado en muchas ocasiones, dificultades para hacer esa correlación fáctica de hechos que exige el supuesto para poder proceder. Eso es lo que nos motivó a adoptar la decisión de que íbamos a emprender la reforma de ese artículo con el consenso de las fuerzas políticas, y en eso estamos trabajando. Todavía no se ha llegado a un texto definitivo, pero estamos trabajando en buscar esa fórmula que permita que una organización política ilegalizada no pueda utilizar la sustitución y no pueda gobernar en las Alcaldías. Con la legislación actual, hay dificultad y estamos promoviendo y estudiando con las demás fuerzas políticas una reforma que impida esa consecuencia.

P.- Vicepresidenta, Jueces por la Democracia ha rechazado también reunirse con el Ministro Fernández Bermejo. Quería saber si ustedes se plantean la posibilidad de que esté habiendo aquí un problema de interlocución y si estaría usted dispuesta a asumir personalmente las riendas de esta negociación.

Por otra parte, usted insiste en que su receta frente a este conflicto es el diálogo, pero visto los escasos resultados que de momento está dando y visto también que el Consejo General del Poder Judicial no tiene muchas posibilidades de sancionar a los jueces que vayan a la huelga, ¿ustedes descartan por completo cualquier otra vía ajena al diálogo para solucionar esto?

Vicepresidenta.- En el diálogo hay que insistir. Ya sabe que el diálogo es un instrumento fundamental para lograr el acuerdo y no hay que resignarse a no obtener en un primer momento acuerdos, sino que hay que insistir en el diálogo y hay que estar abiertos siempre al diálogo y al acuerdo.

Algunas cosas hemos acordado y, desde luego, vamos a seguir insistiendo en que a través de ese diálogo y de ese acuerdo se promuevan las mejoras.

En cualquier caso, nosotros vamos a seguir trabajando por la modernización de la Justicia. Nuestro compromiso está ahí, encima de la mesa yo le relataba hace un momento decisiones que el Consejo de Ministros viene reiteradamente adoptando, lo vamos a hacer y lo vamos a seguir haciendo.

Esperemos que el sentido de la responsabilidad del Partido Popular le lleve también a participar de ese diálogo y a propiciar esos acuerdos porque, de verdad, yo creo que ése es un tema que, al final, lo valorarán los ciudadanos, porque estamos hablando de trabajar para los ciudadanos. A ver si nos centramos: estamos aquí como representantes de los ciudadanos para trabajar y promover reformas para los ciudadanos, y tenemos las condiciones para poder hacerlo.

El Gobierno lo va a hacer, con el Partido Popular o sin el Partido Popular, pero va a seguir modernizando la Justicia. Queremos hacerlo con el Partido Popular, queremos hacerlo con las asociaciones de jueces y queremos hacerlo con el Consejo General del Poder Judicial. Hemos tenido también ya varias reuniones con el Consejo y acordaremos también reformas con el Consejo. Tenemos que hacerlo entre todos. El que no esté, será su responsabilidad. El Gobierno va a estar y va a liderar ese diálogo y esos acuerdos en reforma del servicio público de la Justicia, porque es nuestro compromiso, porque lo hemos comprometido con los ciudadanos y porque yo creo que este país lo necesita.

Muchas gracias.